domingo, 16 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Domingo 16 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Instalan plantón 400 indígenas desplazados en Chiapas
Los campesinos estaban albergados en las instalaciones de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, pero decidieron trasladarse frente al palacio de gobierno.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/06/2013 18:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los cerca de 400 indígenas que desde el 5 de mayo pasado se desplazaron a causa de un conflicto interno en la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) del municipio de Venustinao Carranza, instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno, con el fin de exigir garantías de seguridad para retornar.

LA JORNADA / Ordenan embargar cuenta bancaria del Ayuntamiento de Tapachula
En días pasados el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dos estadios deportivos, la plaza de toros, el auditorio de básquet bol y la biblioteca municipales y dos terrenos rústicos, además de una cuenta bancaria, por un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos a cuatro trabajadores.
Elio Henríquez, Corresponsal
Publicado: 15/06/2013 11:19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades judiciales ordenaron embargar una cuenta bancaria del ayuntamiento de Tapachula como resultado de una demanda promovida por proveedores por un adeudo de un millón y medio de pesos, informó el alcalde priísta Samuel Chacón Morales.

EL UNIVERSAL / Reportan 10 temblores leves en Guerrero, Chiapas y Jalisco
El SSN informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados
Domingo 16 de junio de 2013 Notimex | El Universal10:40
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados, con epicentros en Guerrero, Chiapas y Jalisco.

EL UNIVERSAL / Embargan cuenta bancaria a Tapachula
Domingo 16 de junio de 2013 María de Jesús Peters / Corresponsal | El Universal
TAPACHULA. Una de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Tapachula fue embargada por una firma de abogados, luego de la demanda que interpusieron proveedores por el incumplimiento de pago de la administración del ex presidente municipal Emmanuel Nivón González, quien está preso por el desvío de 69 millones de pesos y el delito de extorsión.

EL UNIVERSAL / LINA, escape de las garras de la prostitución
La menor, de 16 años, fue reclutada por red de trata de personas en Chiapas y enviada al país vecino. El próximo 25 de junio será discutido en una audiencia judicial para decidir el eventual retorno de la muchacha a suelo mexicano
Domingo 16 de junio de 2013 José Meléndez Corrsponasal en Centroamérica | El Universal04:15
Lina es una adolescente mexicana de 16 años que, engañada por mafias de la trata de personas, huyó en enero de este año de su hogar en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y tras ser llevada a una cantina-casa-prostíbulo en el suroccidente de Guatemala, donde sufrió explotación sexual, abusos y encierro mientras era registrada como desaparecida en México, logró fugarse en febrero pasado y ahora está protegida y sometida en la capital guatemalteca a un proceso de repatriación y de reunificación familiar.

TABASCO HOY / Dictan prisión a responsable de trata en Chiapas
El sujeto pretendía 'enganchar' a una joven de 16 años a través de la red de telefonía celular para ser edecán
El presunto tratante la invitaba a trabajar como edecán, ofreciéndole ganar 600 pesos al día.
El juez primero del Ramo Penal con sede en Tapachula, dictó auto de formal prisión contra José Daniel Sosaya Meza, como probable responsable del delito de trata de personas.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el procesado pretendía "enganchar" a una joven de 16 años a través de la red de telefonía celular conocida como WhatsApp.

ZOCALO / Enganchaba a jovencitas por whatsapp y facebook
Por Notimex
15/06/2013 - 05:54 PM
Chiapas.- El juez primero del Ramo Penal con sede en Tapachula, dictó auto de formal prisión contra José Daniel Sosaya Meza, como probable responsable del delito de trata de personas.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el procesado pretendía "enganchar" a una joven de 16 años a través de la red de telefonía celular conocida como WhatsApp.

LA HAINE / No más feminicidios en Chiapas x Monitoras de Derechos de las
San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 13 de junio de 2013.
Al Gobierno Estatal y Federal
A Raciel López Salazar, Procurador de Justicia del Estado
A la prensa nacional, estatal e internacional.
El día sábado 8 de junio, es asesinada la joven Viridiana Flores Ramírez, posteriormente el miércoles 12, fue encontrado su cuerpo en el puente de San Cristóbal de Las Casas. Desde su desaparición sus familiares acudieron a las instancias correspondientes para llevar a cabo la búsqueda de su paradero, así mismo señalaron como presunto responsable a Omar Fernando Rosales Toledano, quien era pareja de Viridiana, y trabaja con el Senador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Luis A. Melgar. Es importante señalar que a través del tráfico de influencias de este senador, el responsable del feminicidio logró huir del estado de Chiapas, y de tal manera no fue detenido.

EL OCCIDENTAL /  Exhorta Velasco a salvar vidas donando sangre
Manuel Velasco (derecha) destacó la necesidad de disponer de sangre. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Para promover la donación voluntaria de sangre, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de un convenio entre el Gobierno del estado, la delegación de la Cruz Roja y universidades públicas y privadas de Chiapas.

EL OCCIDENTAL / Mujeres tienen derecho a saber que el aborto es legal en el DF: Carla Eckhart
"MARIE Stopes México", cuyo lema es "hijos por elección y por azar".
Reaperturan clínica para ofrecer platicas de planificación familiar, salud reproductiva y capacitación a parteras
El Heraldo de Chiapas
15 de junio de 2013
MARIANA MORALES
San Cristóbal de Las Casas.- Las mujeres tienen derecho a saber que el aborto es legal en el Distrito Federal, donde su legislación permite interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas. De igual manera a escuchar pláticas de planificación familiar, salud reproductiva y a elegir el número de hijos por elección y no por azar.

ROTATIVO / Convocan al Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Ney Rosauro”
La primera etapa del concurso, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, se llevará a cabo del 19 al 24, mientras que del 23 al 28 de junio tendrá lugar el Seminario Ney Rosauro, impartido por el reconocido compositor y percusionista brasileño.
Cultura -
México, 15 Jun. (Notimex).- Con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de las artes, autoridades culturales y educativas de Chiapas lanzaron la convocatoria del segundo Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Ney Rosauro”, a realizarse del 19 al 28 de junio en distintos foros de la entidad.

GRUPO FÓRMULA / Embargan cuentas de alcaldía Tapachula por caso Nivón González.
Con Manuel Feregrino
Quadratín
15 de Junio, 2013
Tras la administración de Emmanuel Nivón en la alcaldía de Tapachula, en Chiapas, se procedió al embargo de cuentas de dicha localidad, acto que asciende al millón y medio de pesos.
Una firma de abogados procedió a realizar el embargo de una de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Tapachula, municipio de Chiapas, acción tomada como resultado del proceso de la demanda que interpuso un grupo de proveedores por el incumplimiento que encabezó la pasada administración de Emmanuel Nivón González.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Manuel Velasco se reúne con Consejo Consultivo BANAMEX
-    Recorrieron la Sala de Arte Textil en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de un mayor acercamiento con el sector empresarial, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Sesión Regional del Consejo Consultivo BANAMEX,  donde comentaron proyectos a favor de la economía y la inversión en la entidad.
Año con año, esta Sesión Regional se realiza con los miembros del Consejo Consultivo de Chiapas, integrado por importantes empresarios de acuerdo al programa institucional del Grupo Financiero Banamex, en esta ocasión se realizó en el Ex convento del Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

DEPORTES

CFAN DEPORTES / Hurtado se quiere ganar un lugar en Jaguares
Sábado, 15 Junio 2013 por  Redacción CFan
Avilés Hurtado cree que los nuevos Jaguares de Chiapas no deben de tener como meta solamente  el evadir el descenso, sino pensar en calificar a la Liguilla.

VAVEL / Avilés Hurtado: "Hay un grupo humano muy bueno"
15/06/2013 -
El refuerzo felino habló en Cancún sobre el grupo que ha conformado el cuadro chiapaneco.
Rodrigo Peña
El refuerzo de Jaguares, Avilés Hurtado ya dio declaraciones como Jaguar en la pretemporada que el equipo realiza en Cancún, Quintana Roo.
Acerca del plantel que se armó, el cafetalero da su punto de vista: “Es un grupo humano muy bueno, es importante para nosotros llegar todos bien y lo principal no es luchar por el descenso si no por estar en la liguilla, eso va a ser importante para nosotros”.

PULSO / Directiva del SLFC mete gol a proveedores
Juan Antonio Lee / Pulso
Sábado, 15 junio 2013 3:00 Deportes
El equipo les debe un millón de pesos y temen que se vaya sin pagarlos
veintena de proveedores del San Luis FC denunciaron la posibilidad de que la directiva del ahora equipo de Chiapas los deje sin pagar cuentas que rondan el millón de pesos.

VAVEL / En busca de identidad
15/06/2013 -
Sergio Bueno, habló para el programa radiofónico "¡Qué Golazo!" sobre su nueva aventura al mando de Jaguares de Chiapas.
Daniel Chanona Velázquez
"Deseo que la afición de Chiapas pueda disfrutar a un buen equipo y que, con el correr de los días, pueda sentirlo propio, que podamos lograr esa identidad plena".
Por vez primera, desde que tomó las riendas de los nuevos Jaguares del Chiapas FC, Sergio Bueno conversó con los representantes del medio, y lo hizo en exclusiva con el programa radiofónico ¡Qué Golazo! (90.3), el pasado jueves.