miércoles, 15 de mayo de 2013


CHIAPAS en el mundo virtual (síntesis). Miércoles 15 de mayo de 2013


PROCESO / Muere en accidente indígena vinculado con caso Kokolté
Isaín Mandujano
14 de mayo de 2013 · Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un indígena murió y nueve más resultaron heridos en un accidente carretero cuando se dirigían a esta capital procedentes del municipio de Tenejapa, con el objetivo de exigir justicia por uno de sus compañeros muerto a tiros en la comunidad de Kokolté, el pasado 29 de abril.

EL UNIVERSAL / Volcadura deja un muerto y 8 heridos en Chiapas
Las víctimas viajaban a Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno la aprehensión de los agresores del barrio La Curva en cuyo ataque a balazos murió Nicolás López
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 14 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:29
Un indígena murió y ocho resultaron heridos, originarios del municipio de Tenejapa, tras la volcadura de una camioneta en la que viajaban en marcha-caravana a Tuxtla Gutiérrez para demandar el arresto de los responsables de la agresión del pasado 29 de abril a pobladores de Kotolté, donde fue asesinado un lugareño y una decena fueron lesionados.

EL UNIVERSAL / INM asegura a 101 migrantes en dos estados
Los indocumentados centroamericanos estaban con estancia irregular en Chiapas y Tabasco
Ciudad de México | Miércoles 15 de mayo de 2013 Alberto Morales | El Universal09:38
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 101 centroamericanos con estancia irregular en el país, en Chiapas y Tabasco, y puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a un presunto traficante de personas.

EL UNIVERSAL / Chiapas invertirá 326 mdp para capacitar policías
El gobernador Manuel Velasco dijo que la inversión para el ramo de seguridad también se ocupará para el equipamiento de peritos municipales, ministerios públicos y personal de los Centros Penitenciarios
TAPACHULA, Chis. | Martes 14 de mayo de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal10:06
Con una inversión de más de 326 millones de pesos con recursos del gobierno federal y del estado, en Chiapas se profesionalizará y capacitará a policías, dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello durante la graduación de 92 elementos de las diferentes corporaciones del estado de la licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

EL UNIVERSAL / Cofepris decomisa 90 toneladas de cigarros ilegales
Al no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria debida, los cigarros producidos en el extranjero y consumidos, en su mayoría, en los estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, entre otros, representan un riesgo para la salud por lo que se han destinado acciones de vigilancia y aseguramiento
Chetumal, Q. Roo. | Martes 14 de mayo de 2013 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal14:59
La Cofepris alertó sobre el riesgo que representa a la salud el consumo de cigarros que son comercializados de manera ilegal en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, en éste último las autoridades policíacas han asegurado más de 68 millones de pesos en cigarros provenientes de la zona libre de Belice.

EL UNIVERSAL / Combaten incendios en reserva natural de Chiapas
El fuego ha consumido 350 hectáreas en la zona de la reserva de la Biósfera La Sepultura
TAPACHULA, Chis. | Martes 14 de mayo de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal17:25
Personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementaron un operativo por aire y tierra para sofocar dos fuertes incendios en la zona de la reserva de la Biósfera La Sepultura, que han consumido más de 350 hectáreas.

LA JORNADA / Un deceso y ocho heridos, saldo de accidente en carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
Fuentes gubernamentales informaron que el accidente ocurrió hoy a las 12 horas aproximadamente, cuando la camioneta tipo Estaquitas en que viajaban unos diez tzeltales volcó, sin que se hayan dado a conocer las causas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/05/2013 15:28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena del municipio de Tenejapa murió y por lo menos ocho más resultaron lesionados al accidentarse el vehículo en que se trasladaban en caravana a Tuxtla Gutiérrez para exigir la detención de los responsables de la agresión en la que el 29 de abril fue asesinado Nicolás López Hernández en la comunidad de Kotolté, informaron fuentes gubernamentales.

LA JORNADA / Formarán frente en defensa de recursos naturales y minerales en zonas indígenas
Más de 80 organizaciones celebrarán un encuentro el próximo 18 y 19 de mayo en Las Margaritas, Chiapas, en el Encuentro Nacional de Pueblos por la Vida.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 14/05/2013 16:47
México, DF. Diversas organizaciones anunciaron que ante la “depredación” que sufren los recursos naturales del país por parte de empresas privadas, formarán un frente que defienda particularmente los recursos naturales y minerales de las comunidades rurales e indígenas.

REFORMA / Muere uno en choque en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (14 mayo 2013).- Un grupo de indígenas que viajaba del Municipio de Tenejapa a esta ciudad sufrió un accidente automovilístico en el que al menos una persona murió y ocho resultaron heridas de gravedad.
Los pobladores de la comunidad de Kokolté viajaban a la capital del Estado para sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno en torno al enfrentamiento que a finales de abril dejó un saldo de un muerto y varios heridos.

REFORMA / Espera Chiapas a Federación por maestros
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (14 mayo 2013).- El Gobierno de Chiapas esperara que el Gobierno Federal dé respuesta al pliego petitorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antes de dar una respuesta estatal.
El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció que no habrá una doble negociación entre el magisterios y los gobiernos federal y estatal como ocurría de antaño.

REFORMA / Invierte Chiapas 326 mdp en seguridad
Tuxtla Gutiérrez,  México (14 mayo 2013).- El Gobierno de Chiapas anunció una inversión este año de más de 326 millones de pesos para capacitación, profesionalización y equipamiento de los policías, peritos municipales, agentes del Ministerios Público y personal de los centros penitenciarios.
En un comunicado, el Gobierno del Estado precisó que será una inversión conjunta con el Gobierno federal.

REFORMA / Predomina en Twitter cumple de Anahí
Cirze Tinajero
Ciudad de México  (14 mayo 2013).- Anahí dejó en claro que tiene fans incondicionales.
Hoy, en su cumpleaños 30, los seguidores de la cantante en Twitter lograron posicionar como tema del momento la etiqueta o hashtag #Happy30thBdayAnahi (feliz cumpleaños 30 Anahí).

EL SOL DE MÉXICO / 16 mil hectáreas de soya afectadas por la Roya y el Picudo
Temen que cultivo se desplome
Diario del Sur. 14 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- Las plagas de Roya asiática, y así como el Picudo Negro, han afectado un promedio de 16 mil hectáreas de Soya en Chiapas, de las cuales, 14 mil están afectadas por el hongo de la roya, y el resto por el insecto.

EL SOL DE MÉXICO / La ruta del banano; imán turístico en la frontera sur
Organización Editorial Mexicana
14 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Suchiate, Chiapas.- La ruta del banano que se proyecta a los cruceristas desde el año 2010, se ha consolidado como una de las más visitadas y solicitadas por el turismo internacional, después de la del Chocolate, instaurada en el municipio de Tuxtla Chico.
Desde la terminal de cruceros en Puerto Chiapas, hasta el ejido Miguel Alemán de este municipio fronterizo, solo toma unos 40 minutos para llegar a este importante recorrido que inicia en la escuela primaria Juan N. Álvarez, la iglesia católica y por último la visita a la empacadora de plátano del "Grupo Bananero Miguel Alemán" S. P. R., donde guías especializados proporcionan una amplia explicación de cada uno de los lugares, como la enseñanza educativa en el medio rural y la forma en que se trabaja el plátano en la región.

LA PRENSA / En promedio 20 migrantes al mes atiende el Hospital Regional
Héctor Macdiel Suárez Ríos, director del Hospital General de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)
La mayoría de los extranjeros llegan lesionados con arma de fuego o blanca
Diario del Sur. 14 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- Un promedio de 20 migrantes son internados en el Hospital Regional de Tapachula, debido a que sufren lesiones en su viaje o son víctimas en accidentes automovilísticos, así lo dio a conocer, el director del Hospital Regional, Héctor Macdiel Suárez Ríos expresó, que los migrantes acuden por lesiones con arma blanca, en especial machete.

LA PRENSA / Por malos tratos turistas no acuden a corredor gastronómico de Izapa
José Carlos Carrasco Hernández, presidente del Corredor Turístico Gastronómico de Izapa. Foto: Diario del Sur.
Por retén fronterizo
Diario del Sur. 14 de mayo de 2013
Adrián González
Tapachula Chiapas.- José Carlos Carrasco Hernández, presidente del Corredor Turístico Gastronómico de Izapa, destacó que a pesar de haber solicitado mejorar el trato a los turistas que transitan por la carretera fronteriza que conecta a México con Centroamérica, las autoridades encargadas del retén ubicado en el kilómetro ocho, hasta el momento han hecho caso omiso.

TV NOTAS / Los 30 mejores momentos en la vida de Anahí
14 de Mayo del 2013Por Redacción /
La cantante mexicana se encuentra muy feliz, ya que hoy celebra su cumpleaños.
La actriz podría casarse en el último semestre del año.

QUIEN / Manuel Velasco felicita a Anahí, el amor de su vida, por su cumple 30
Redacción Quién.com @quien
Martes 14 de mayo de 2013 a las 17:45
La cantante y actriz ha recibido cientos de mensajes en Twitter pero sin duda uno de los más especiales es el de su novio, el gobernador de Chiapas.

AGENDA MX / Chiapas La PGR detecta en diligencias contra JSG cantidades millonarias
Eleazar Dominguez
14 05 13
Detecta PGR cantidades millonarias en cuentas bancarias a ex gobernador chiapaneco: HCB
Con base a la Averiguación Previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/039/2013 está tiene curso correspondiente
El maestro en derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas confirmó que en dos meses a más tardar la Procuraduría General de la República podría dar resultados concretos a la ciudadanía chiapaneca con relación a la demanda penal interpuesta contra el exgobernador Juan Sabines Guerrero.

MILENIO / Destinan dos helicópteros para combatir incendios en Chiapas
Estados • 14 Mayo 2013 - 3:00pm — Juan de Dios García
El mandatario estatal, Manuel Velasco, pidió que se implemente un fuerte operativo en reserva Biosfera La Sepultura, la cual ha sido afectada por el fuego en 350 hectáreas.
Tonalá  • Al menos 350 hectáreas de la Biosfera La Sepultura" han sido arrasada por el fuego, tras registrarse dos fuertes incendios en diferentes puntos, por lo que las autoridades estatales destinaron dos helicópteros del Instituto Estatal de Protección Civil para sofocar el siniestro en esa importante área protegida, considerada uno de los más importantes pulmones de oxigeno para Chiapas.

MILENIO / Al corralón a 154 unidades irregulares de transporte en Chiapas
Estados • 14 Mayo 2013 - 10:47am — Notimex
Los días 11 y 12 de mayo se realizó un operativo de inspección de las unidades, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía mayor calidad y seguridad en dicho servicio.

SDP NOTICIAS / Anuncia gobierno de Chiapas construcción de sistemas hidráulicos en Chilón
Redacción SDPnoticias.com
mar 14 may 2013 13:46
El gobernador de la entidad anunció la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado y saneamiento para la localidad.

SDP NOTICIAS / VIDEO: Gallos de Querétaro jugaría en primera con Diego Fórlan como estrella
Redacción SDPnoticias.com
Amago Yañez
mar 14 may 2013 16:18
Habrán cambiós significativos en la Liga MX, la llegada de Amado Yañez un empresario de la industria  petrolera, que invertirá en el fútbol mexicanol comprando Los Jaguares de Chiapas, un equipo que ya no recibe el apoyo del Gobierno y de TV azteca.
El nuevo inversor quiere armar un equipo competitivo, y junto al apoyo de Gobierno de Querétaro utilizarían la base que ya posee los Jaguares de Chiapas junto a nuevas incorporaciones de renombre como la del Uruguayo Diego Forlán, que ya esta negociando su salida de Brasil.
En el programa Los Capitanes de ESPN, José Ramón Fernández, ha confirmado esta negociación ya se habría concretado.

SDP NOTICIAS / Consigna Procuraduría chiapaneca a 7 por hechos violentos en Petalcingo
Redacción SDPnoticias.com mar 14 may 2013 07:04
La dependencia estatal consignó ante el Juez Tercero de Delitos Graves del Ramo Penal con sede en “El Amate” a siete personas por los hechos violentos registrados la madrugada del cinco de mayo en la comunidad Petalcingo, municipio de Tila.

TABASCO HOY / Nombra Sedesol remplazo de Same Yabur
Martha Cecilia Díaz Gordillo, fue nombrada como enlace de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones en Tabasco.
Adrián Bonola
Luego de 10 días del fallecimiento del delegado de Sedesol en Tabasco, Same Yabur Elias, la Coordinación de Delegaciones ha nombrado a Martha Cecilia Díaz Gordillo, como enlace de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones (UCD), con el objetivo de darle continuidad a los programas que la secretaría detona en el estado.

TERRA / Anahí llega a los 30 años siendo tendencia en Twitter
El hash tag #Happy30thBdayAnahi se convirtió en tendencia por el cumpleaños 30 de Anahí.
La actriz y cantante cumplió 30 años de edad. Foto: Instagram anahiofficial La actriz y cantante cumplió 30 años de edad.

TERRA / Fundación MetLife abre su Convocatoria 2013
14 de Mayo de 2013 • 14:22hs    actualizado 14:23hs
* Se otorgarán 4.6 millones de pesos a las organizaciones de la sociedad civil que presenten los proyectos más destacados. Las bases ya están disponibles en www.metlife.com.mx
México D. F., a 14 de mayo de 2013. La Convocatoria 2013 de Fundación MetLife para organizaciones de la sociedad civil, hoy abre el periodo para la recepción de proyectos, cuya fecha límite será el día 24 de mayo.

Azteca Trends/ ¡Feliz cumpleaños Anahí!
    Mr. Luiggy
    14 de mayo de 2013, 16:47 hrs
Como parte de los preparativos para convertirse en la primera dama del estado de Chiapas, Anahí, quien hoy cumple 30 años de edad, está estudiando cursos intensivos de Historia de México.

ONCE NOTICIAS / Marcharán maestros en el DF en protesta a la Reforma Educativa
14 de Mayo del 2013 / Once Noticias.
Señalaron que esperarán los resultados de la mesa de negociación con el Gobierno Federal para decidir sus próximas acciones

EXCÉLSIOR / Roban a cerca de siete mil niños de estados de la zona centro
La organización “¿Y quién habla por mí?”, informó los menores son hurtados de estados como Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal
Pedro Tonantzin/Corresponsal
14/05/2013 15:21

SEXENIO CHIAPAS / Proponen en Chiapas que instituciones públicas ofrezcan Internet
Diputada del PRD en el estado, presento una iniciativa de ley para el uso libre y responsable del Internet.
14 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       
Con el objetivo de hacer un uso libre, responsable y productivo de Internet, la diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz, presentó hoy la propuesta para debatir y construir una iniciativa de ley denominada Internet Libre por Chiapas.

E-CONSULTA / Gobernadores de “bajo perfil”; mejor calificados en México
Redacción / Aristegui Noticias
Martes 14 Mayo 2013 - 08 : 02
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; y el de Chiapas, Manuel Velasco, son los primeros cinco, de los 10 mandatarios estatales mejor calificados de México, de acuerdo a una encuesta de Covarrubias y Asociados.

MEGANOTICIAS / Congreso analiza llevar Internet inalámbrico a pueblos indígenas
    Martes, 14 Mayo 2013 13:17
Congreso analiza llevar Internet inalámbrico a pueblos indígenas
La Diputada Local Alejandra Soriano, dio una conferencia de prensa para dan a conocer una nueva iniciativa que le fue entregada, la cual será retomada ante el pleno del Congreso del Estado. Con la finalidad de facilitar Internet inalámbrico en los pueblos indígenas, y en todos los rincones del estado, surge la iniciativa “Internet Libre por Chiapas”, la cual pretende que se instale de manera gratuita el Internet como un derecho humano. Alejandra Soriano, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, aseguró que se buscará que se acompañe esta iniciativa con un presupuesto que permita la infraestructura de manera prioritaria para los pueblos originarios.