miércoles, 17 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013


FOTOGRAFÍA: LIBER RINCÓN

LA TIRA DEL DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas
Isaín Mandujano 16 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

EL UNIVERSAL / Bloquean oficinas y carretera en Chiapas
Centenares de la ONPP bloquearon las entradas de las instalaciones de la secretaría del Campo, a cargo de Julián Nazar Morales, donde unos 500 empleados y funcionarios pudieron salir del inmueble
Tuxtla Guitiérrez, Chiapas | Martes 16 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal19:55
Militantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) bloquearon por más de seis horas las oficinas de la estatal secretaría del Campo (Secam) en demanda de apoyos productivos para diferentes regiones; a su vez, diversos grupos sociales cierran los accesos a la cabecera de Ocosingo y bloquean la carretera que enlaza a esa demarcación con el municipio de Palenque.

LA JORNADA / Denuncian empleados del gobierno de Chiapas despido y retraso de sueldos
Nos deben 26 mil pesos a cada uno desde el mes de enero a la fecha”, dijo en rueda de prensa Pintado Gutiérrez, quien manifestó que los espacios laborales perdidos en los talleres de las 18 casas de la Cultura ya no serán repuestos, lo que afectará las actividades culturales.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 16/07/2013 12:51
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPyCI) del Gobierno de Chiapas despidió a 38 talleristas de 18 Casas de la Cultura en igual número de municipios indígenas, sin que les pagaran seis meses y medio de salarios atrasados, denunciaron los agraviados.

REFORMA / Protestan en dos municipios de Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (16 julio 2013).- Pobladores de los municipios de Tapachula y Ocosingo mantienen protestas y bloqueos en sus cabeceras municipales.
En Tapachula, habitantes instalaron desde anoche un plantón frente a la Presidencia Municipal por no ser incluidos en el programa anual de obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, dado a conocer la semana pasada.

EL SOL DE MÉXICO / El DF no morirá de sed; el acueducto más grande de AL, en México; será de 520 kilómetros
David Korenfeld, director de la Conagua.
Organización Editorial Mexicana 17 de julio de 2013
Jesús Michel Narvaez / El Sol de México
Ciudad de México.- De 520 kilómetros será el acueducto más largo de México, se iniciará antes de finalizar el año y partirá de la colindancia de San Luis Potosí con Veracruz, cruzará Tamaulipas y llegará a la zona Metropolitana de Monterrey. Su costo: 17 mil millones de pesos; el Distrito Federal no "morirá de sed" y hay 4 proyectos en estudio para nuevas fuentes de abastecimiento.

LA JORNADA / En Ramos Arizpe, Coahuila, empresas privadas participan en la distribución
Avanza la privatización del agua en siete ciudades, advierte estudio
El Congreso de Chiapas estudia iniciativa del presidente municipal, Samuel Toledo, para transferir por licitación el manejo del sistema municipal de agua potable y alcantarillado
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 44
Aunque en 2012 se estableció en la Constitución el derecho humano al agua, la privatización del servicio se relanzó este año. Desde enero la distribución del líquido en Ramos Arizpe, Coahuila, está en manos de una empresa privada, mientras el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propuso que la dotación de agua potable la realice una compañía privada.

NOTICIAS / Acusan protección a Sabines
Agencia Reforma 17/07/2013
TAPACHULA, Chiapas 16-Jul .- El diputado federal del PRI, Willy Ochoa, acusó a la dirigencia de su partido en Chiapas de proteger al ex Gobernador,Juan Sabines.
En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, César Camacho, el legislador federal afirma que la dirigencia del PRI en Chiapas, que encabeza el senador Roberto Albores, es sumisa a los intereses del ex Mandatario estatal.

EL SOL DE MÉXICO / Sin identidad la mayoría de chiapanecos en Estados Unidos
Organización Editorial Mexicana 16 de julio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Dur
Tapachula.- La mayoría de los chiapanecos que se encuentran y viven en Estados Unidos, no tiene identificaciones y además son indocumentados, informó la diputada y presidenta de la comisión de población de asuntos migratorios de Chiapas, Rhosbita López Aquino.

NOTICIAS TERRA / ¿Quién es Maxiley Barahona Nadales alias "El Contador"?
Maxiley Barahona Nadales es uno de los cuatro Zetas más peligrosos buscados por el gobierno de México luego de la captura de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”
La PGR señala que este hombre es actualmente encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas
México, DF.- Maxiley Barahona Nadales es uno de los cuatro Zetas más peligrosos buscados por el gobierno de México luego de la captura de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40”.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo considera como uno de Los Zetas “altamente peligroso”.
La dependencia señala que este hombre es actualmente encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

EL NORTE / Amenaza calera Cañón del Sumidero
Édgar Hernández
Chiapas,  México (16 julio 2013).- El Cañón del Sumidero, emblema del Escudo de Chiapas y uno de los atractivos naturales más emblemáticos del Estado y el País, está amenazado por la operación de la empresa Cales y Morteros del Grijalva.
Dicha empresa, dedicada a la extracción de cal, ha provocado fracturas en una de las paredes del cañón debido al uso de explosivos, lo que ocasionaría su eventual desplome.

DESPERTAR DE OAXACA / “Papá Murat”, le decía José Manuel Flores Ríos
julio 5, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca
José Manuel Flores Ríos era chofer de volteo, hasta que llegó a Veracruz de la mano de José Murat, entonces le llovieron obras en Chiapas y Oaxaca; está desaparecido y su camioneta se encontró calcinada
Arturo Soriano
“Papá Murat” le decía José Manuel Flores Ríos, mejor conocido en Veracruz como  El Oaxaco y en Oaxaca como El Jarocho a su jefe, amigo, protector y cómplice, José Murat, dicen los comentaristas de los diarios del estado vecino.

AGUILAR BODEGAS

EXCÉLSIOR / Cesan a Francisco Herrera como dirigente del PRI en Tabasco
El CEN del PRI destituyó este martes al dirigente estatal y designó de manera provisional al ex alcalde de Tapachula, Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas como presidente interino del CDE
16/07/2013 21:31 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
VILLAHERMOSA, Tab. 16 de julio.-El CEN del PRI destituyó este martes al dirigente estatal, Francisco Herrera León y designó de manera provisional al ex alcalde de Tapachula, Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas como presidente interino del CDE.

EL UNIVERSAL / PRI en Tabasco alista proceso para renovar dirigencia
Luego de los malos resultados en el proceso electoral de julio de 2012, el tricolor comenzará la reestructuración de su dirigencia estatal
VILLAHERMOSA, Tab | Martes 16 de julio de 2013 Roberto Barboza Sosa | El Universal21:36
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI asumió el control de la dirigencia estatal tricolor en Tabasco para organizar el proceso interno de selección del nuevo líder estatal, informó el nuevo dirigente provisional y también delegado Regional del CEN priísta, José Antonio Aguilar Bodegas.

TABASCO HOY / Toma CEN control del PRI-Tabasco
En una reunión de mero trámite nombraron al chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas delegado provisional.
José Antonio Aguilar Bodegas, tomó la dirigencia provisional del PRI en la entidad.
Arnulfo de la Cruz
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, tomó el control a partir de ayer por la tarde de la dirigencia estatal, al nombrar en un acto de mero trámite como titular de dicho cargo al secretario regional del Comité Ejecutivo, el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas.

MAGISTERIO

EXCÉLSIOR / CNTE pide a diputados incluir propuestas en reforma educativa
La semana entrante, la coordinadora tendrá una reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, instancia a la que pedirán que integre los planteamientos
16/07/2013 22:10 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.-Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron a los diputados federales incluir en la redacción de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa las propuestas surgidas en foros regionales que realizaron.

AZTECA NOTICIAS / Docentes de la CNTE marchan hasta San Lázaro
Maestros piden poder reunirse con los legisladores para poder plantearles alternativas a la Reforma educativa.
Fuente Diego Borbolla 16 de julio de 2013 13:25 hrs
México. DF.- Alrededor de mil 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde el Zócalo con destino a San Lázaro.

MILENIO / Marcha CNTE del Zócalo a San Lázaro; instalan plantón
Política, Locales • 16 Julio 2013 - 12:25pm — Iván Macías y Notimex
Los maestros se reunieron con legisladores para plantear alternativas sobre la reforma educativa.
México • Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron en marcha de su campamento en la Plaza de la Constitución hacia la Cámara de Diputados, donde realizan un plantón.

EL SOL DE MÉXICO / Marcha la CNTE del Zócalo a San Lázaro
El Sol de México 16 de julio de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México
Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, marcharon del Zócalo capitalino, donde mantienen un plantón permanente, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de una audiencia con los legisladores para plantearles alternativas a la Reforma Educativa, la cual considera el magisterio que "afecta los intereses de los trabajadores de la educación".

OPINIÓN

José Adriano PABLO SALAZAR Y SU LOCURA DE OTOÑO
El sueño de muchos gobernantes en México, es construir un poder personal que posibilite gobiernos tipo maximato -en donde existe una dualidad del poder y atrás del gobernante de facto hay un jefe máximo al que todos se le subordinan-. Cada seis años en el país y en las distintas entidades federativas, es recurrente esta historia; por eso quien deja el poder en México, busca influir, a toda costa, sobre quién será el sucesor, pero también pasado un corto tiempo, el heredero se rebela, aparece la traición y se rompe el cordón umbilical de la dominación política. En Chiapas, vivimos esa historia en el cambio de gobierno de Pablo Salazar con Juan Sabines. Durante tres años, la presencia de Pablo fue determinante en el gobierno de Sabines; le gustaba aparecer como el poder atrás del trono.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Parque Acuícola Malpaso producirá 70 mil toneladas de tilapia al año
- Se anunció el Plan de Expansión que contempla para los próximos cinco años la inversión directa de más de 500 millones de pesos
- Permitirá captar, al cierre del 2018, entre el 50 y el 60 por ciento de la producción nacional de tilapia
- Se proyecta la creación de más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos
- El proyecto generará una derrama económica de 60 millones de pesos mensuales
Ostuacán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció el proyecto Parque Acuícola Malpaso, como parte del Plan de Expansión 2013-2018, que contempla la inversión directa de más de 500 millones de pesos, con lo que se espera elevar la producción a 70 mil toneladas de tilapia anualmente.

ICOSO/ Procurador de Chiapas toma protesta a nueva Fiscal de las Mujeres
Adriana Rebollo NucamendiTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día el procurador Raciel López Salazar dio posesión a la abogada chiapaneca Adriana Rebollo Nucamendi como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.

MOVIMIENTO SOCIAL

ALAI / Alberto Patishtan: resistir desde la cárcel
Raúl Romero   
El 12 de junio del 2000, el profesor tzotzil Alberto Patishtan se encontraba en una reunión de trabajo. Así lo constatan la lista de asistencia a la reunión y los testimonios de sus compañeros. Al terminar la junta, Patishtan se dirigió al municipio de Simojovel, Chiapas, donde amigos y conocidos le informaron que horas antes había ocurrido un enfrentamiento en la zona.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Aguas mansas
De que hayan atrapado al tipo ese, el Z 40, jefazo -dicen- de la banda de los Zetas, lo mejor es cómo manejó la noticia la autoridad: Presidente de la república, Procurador General, Secretarios de la Defensa y Marina, callados, ni una palabra. Muy bien, que se devalúan anunciando cosas de nota roja y -peor- le otorgan a simples delincuentes (por malos, malísimos que sean) una escala de enemigos del Estado de la que carecen: no son un ejército insurgente, una guerrilla, son bandidos, criminales de la peor ralea, no menos, pero no más. Cuando cayó preso Al Capone allá en 1931, no lo anunció el presidente Herbert Hoover. Aún hay clases (como dicen que dijo Lenin al morir, preocupado de que le fuera a tocar un sepelio proletario).

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Tras las cifras del primer semestre de gestión, existe la percepción en el ánimo público de que el gobierno federal se está tardando para entrar en acción, es decir, hay una falta de aceleración en la gestión del gobierno. Por ejemplo, las mediciones de BCG muestran que el aspecto mejor evaluado de la gestión del gobierno, ha sido la detención de Elba Esther Gordillo, que tiene 48 por ciento de aceptación. Después, sigue la Cruzada contra el Hambre, que cae al 26 por ciento, en tanto que el Pacto por México se ve más tibio, con 18 por ciento de entusiasmo por el mismo.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Piden la salida de Roberto Albores Gleason del PRI estatal
Contundente y decisiva fue la carta que se hizo pública ayer del diputado federal Willy Ochoa, dirigida al Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, donde le pide su pronta intervención ante el descalabró que tiene sumido a ese instituto político el actual dirigente Roberto Albores Gleason.

ENTIEMPOREALMX
FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
¿Plazas al mejor postor?
El festejo es por una cifra realmente risible, insignificante. Mil 867 inscritos para el examen de oposición para una plaza dentro del desordenado magisterio. De éstos, mil 397 podrán quedarse con el empleo. Si comparamos la cifra con el número de egresados de las distintas escuelas donde se imparten carreras afines a la docencia y al mismo tiempo con la de desempleados en Chiapas (que sigue aumentando con el despido masivo de burócratas) la cosa no es para celebrar.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Luis Ignacio Avendaño a diez meses de gestión
Atravesamos el décimo mes de las administraciones municipales en tiempos donde la dificultad económica sigue siendo signo de austeridad institucional,  pero aún así,  algunas autoridades locales buscan la forma de sacar adelante a sus respectivas demarcaciones territoriales en coordinación con el  gobierno estatal y las respectivas estrategias de los programas federales,  y por supuesto, la creatividad, la inteligencia y el arrojo de muchos de ellos demuestran que en ocasiones no todo lo hace el santo dinero,

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Agua a su molino
En redes sociales existe una campaña ciudadana en contra del concesionamiento del servicio del agua potable de la capital chiapaneca. En la arremetida “espontánea” han advertido a los diputados locales con intereses en la alcaldía coneja que si apoyan la iniciativa que se olviden del respaldo ciudadano para el 2015 (léase: Emilio Salazar Farías, Noé Castañón Ramírez y Fernando Castellanos Cal y Mayor).

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
*Donar es dar vida**
La donación de órganos es un tema que ha sido muy cuestionable dependiendo del punto de vista en que se vea, lo que si es seguro que salva vidas y se debería fomentar cada día más la entrega voluntaria de lo que a uno ya no le va a servir.

ENTIEMPOREALMX
FILOY SOFIA MARY JOSE DIAZ FLORES
La entrega del PRI municipal al diputado Noé Castañón Ramírez, abrió una guerra entre los grupos de poder del Partido Revolucionario Institucional a quienes no les importa ventilar su rechazo al liderazgo de Roberto Albores Gleasón a quien acusan de haber permanecido arrodillado al servicio del exgobernador Juan Sabines Guerrero. Lo interesante de esta acusación es que los acusadores como el diputado federal Willy Ochoa, también estuvieron como alfombra y vale la pena decir, que obtuvieron posiciones políticas gracias a la amistad con Sabines, su padre; Oscar Ochoa Zepeda fue colaborador de Sabines y su hermano del mismo nombre; Oscar Ochoa fue regidor por el partido Movimiento Ciudadano en la administración de Yassir Vázquez Hernández, es decir, nadie estuvo fuera de la repartición del pastel, pero hoy, se pretenden asumir como los dignos del PRI.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
El costo político
Recuerdo perfectamente la incredulidad con la que acudí a la entrevista con Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de la capital chiapaneca, para hablar de diversos temas relacionados con la vida pública de Tuxtla Gutiérrez.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Una buena y otra mala
         De todos modos, Juan te llamas
         La economía baja y baja y baja
Las estimaciones de los expertos indican que la tasa de crecimiento de la economía mexicana, al segundo trimestre, será menor a la del primero, y aunque esperan una recuperación en la segunda mitad del año, no les queda nada claro que la actividad económica mejore a partir del tercer trimestre (julio-septiembre).

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¿Investigan a Sabines?
*Ayuntamiento de puertas abiertas.
La exadministración que encabezó Juan Sabines Guerrero es sindicada en medios de malversación de fondos públicos por miles de millones de pesos.
El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien sufrió cárcel por órdenes de Juan Sabines, es el único que mantiene una formal querella en la PGR en contra del exgobernante y de cincuenta exfuncionarios de aquel sexenio.

* * * * *
CRÓNICA CHIAPANECA / Tiro de precisión
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
Es bueno ver como la política interna de Chiapas se va dando precisamente bajo la premisa de no engañar a nadie, de no ocultar nada que la población sabe. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de gobierno, ha dicho que en nuestro estado hay focos rojos  que han hecho daño incluyendo fallecimientos.