viernes, 17 de mayo de 2013


Chiapas en el mundo virtual (síntesis). Viernes 17 de mayo de 2013


REFORMA / Cuentan escuelas en paro en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (16 mayo 2013).- Luego que ayer maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron en paro, la Secretaría de Educación en Chiapas aún realiza el conteo de escuelas que no registraron clases.
En tanto, los maestros amanecieron bajo carpas instaladas frente al Palacio de Gobierno estatal, en donde sostienen reuniones informativas.

REFORMA / Toman caseta maestros en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (16 mayo 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer estallaron en paro de labores, tomaron la caseta de cobro sobre la carretera Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.
Este mediodía, unos 200 docentes se apostaron con pancartas sobre la vía e interrumpieron el flujo vehicular de manera intermitente.

REFORMA / Validó SCJN posesión de tierras.-Oaxaca
Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca,  México (16 mayo 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los documentos que el Gobierno de Oaxaca presentó para demostrar su posesión de las tierras de Chimapalas, que actualmente están en disputa con Chiapas.
El Coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos reveló que el Gobierno de Chiapas exigía que Oaxaca presentará el original de un documento de hace más de 4 siglos que está desaparecido, en la cual se ampara la propiedad de los Bienes Comunales de los municipios de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas.

PROCESO / Desecha la Corte demanda del gobierno de Chiapas sobre la posesión de Los Chimalapas
Pedro Matías
16 de mayo de 2013 ·
OAXACA, Oax. (apro).- Por encontrar “lagunas legales”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda interpuesta por el gobierno de Chiapas en la que reclamaba la posesión de los municipios oaxaqueños de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.
A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca explicó que “existen lagunas legales que hace improcedente la demanda presentada por el estado vecino en su pretensión de apropiarse de los municipios oaxaqueños de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa”.

PROCESO / Atada de manos, localizan a fotoperiodista chiapaneca
Isaín Mandujano
16 de mayo de 2013 ·
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Fiscalía Especializada de la Delincuencia Organizada (FECDO) liberaron ayer por la noche a la fotoperiodista Johana Cecilia Albores Pérez de 18 años de edad, quien estaba desaparecida desde el lunes por la tarde.

EL UNIVERSAL / Pese a paro de magisterio, imparten clases en Chiapas
Mientras maestros de la sección 7 del SNTE acampan al exterior del Palacio de Gobierno e integrantes de la CNTE se apoderan de las casetas de cobro en la carretera Tuxtla Guiterrez-San Cristóbal, las clases de todos los niveles se imparten de manera normal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Jueves 16 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal16:28
La Secretaría Estatal de Educación aseguró que, no obstante el paro de labores del magisterio federalizado, iniciado ayer en Chiapas, el sistema educativo trabaja con normalidad en todos sus niveles, donde se imparten las clases de manera permanente.

LA JORNADA / Exigen productores de café a Sagarpa declaratoria de emergencia por roya
Se han afectado 100 mil hectáreas de 212 mil en Chiapas, pero también hay presencia en Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
Carolina Gómez
Publicado: 16/05/2013 13:21
México, DF. Integrantes del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) exigieron a Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria en el país debido al avance de la roya del café.

MILENIO / Minoría de maestros mantienen paro educativo en Chiapas
Estados • 16 Mayo 2013 - 4:57pm — Hermes Chávez
La Secretaría de Educación de Chiapas informó que el sistema educativo trabaja con normalidad en todos los niveles.
Chiapas  • Mientras un grupo de maestros tomaron la caseta de cobro del municipio de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas para presionar al gobierno federal a dar marcha atrás a la reforma educativa y otras acciones de la administración de Enrique Peña Nieto, la mayoría del magisterio federalizado se presentó a las aulas.

MILENIO / Desecha la Corte supuestos legales de Chiapas en los Chimalapas
Estados • 16 Mayo 2013 - 8:40pm — Óscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca, en cambio, presentó copia certificada del Título Primordial de San Miguel y de Santa María Chimalapa, expedido por la Corona Española el 24 de marzo de 1687.
Los Chimalapas siguen en disputa por parte del gobierno de Chiapas al de Oaxaca, caso que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MILENIO / Aseguran en Chiapas cocaína procedente de Guatemala
Policía • 16 Mayo 2013 - 7:14pm — Hermes Chávez
La Policía Federal Ministerial a través de una denuncia anónima, montó un discreto operativo donde detuvieron a un vehículo procedente de Guatemala y al realizar una inspección, encontraron la droga bajo los asientos traseros.

SDP NOTICIAS / Refrenda Chiapas compromiso de trabajar con maestros
Redacción SDPnoticias.com
jue 16 may 2013 12:53
El mandatario estatal entregó reconocimientos a maestros con más de 30 años de servicio y refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer el proyecto educativo en la entidad.
Tuxtla Gutiérrez.- Maestras y maestros activos y jubilados, pertenecientes a la Sección 40 y Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron galardonados con medallas en reconocimiento a sus 50, 40 y 30 años de servicio, en un evento encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

SDP NOTICIAS / Destaca estudiante chiapaneco en concurso Global Impact Competition 2013
Redacción SDPnoticias.com jue 16 may 2013 13:08
El alumno de la Universidad Politécnica de Chiapas desarrolló un proyecto  con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad para que puedan realizar cualquier actividad aun cuando les pudiera faltar una mano, un brazo, dedos o una pierna.

SDP NOTICIAS / A fuego lento. Chiapas, sin nota roja
Alberto Ramos García @beto230 jue 16 may 2013 08:27
No todo es nota roja que emite Chiapas
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el estado de Chiapas presentó mejoras más significativas en el Índice Delictivo.
Según un documento del centro difundido ayer, los cinco estados con mejoras más significativas en el Índice respecto a 2010 son: Chiapas, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Estado de México.

GRUPO FÓRMULA / Emite CNDH recomendación a gobierno Chiapas por agresión manifestantes
16 de Mayo, 2013
Debido a que la policía estatal violentó la integridad de 24 personas en diversos actos, la CNDH emitió recomendaciones al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para reparar los daños cometidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 11/2013 al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, debido a los casos de 24 personas que, durante su participación en manifestaciones, fueron detenidas y sometidas a malos tratos.

LA OPINIÓN / México a través de su cine
El festival de cine de México en Los Ángeles transcurrirá hasta el miércoles de la semana entrante.
Marimar Vega y Daniel Martínez en 'Los Amorosos, Historias de la hermosa vida' de Rafael Montero.
Martha Sarabia / martha.sarabia@laopinion.com
PUBLICADO: May, 17, 2013 12:00 am
El director Rafael Montero todavía recuerda el frío que pasó durante todo el mes en el que grabó su película en Chiapas.

NSS OAXACA / Oaxaca en reunión regional de Procuradores de Justicia
    Policiaca / General Jueves, 16 de Mayo de 2013 11:07 hrs, por Comunicado
*Se fortaleció el compromiso de clarificar todo lo referente al nuevo sistema penal hacía la sociedad en general
En Mérida Yucatán se realizó este 14 de mayo la Reunión Regional de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en la que participó Oaxaca a través del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

UNIVISIÓN NOTICIAS / Detienen en Chiapas a pandillero que mató al menos a 21 personas
Univision.com | Fecha: 05/16/2013
El pandillero asesinó a cinco personas en Guatemala entre 2001 y 2003, y a otras cuatro en El Salvador entre 1997 y 1999.
- AFP
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con la policía estatal y municipal, capturaron en Tapachula a un hombre que confesó haber perpetrado 21 homicidios.

CIUDAD Y PODER / Identifican 22 casos de intolerancia religiosa en Chiapas
    Escrito por  Notimex
El presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del estado, Marco Antonio Cancino González, confirmó la existencia de 22 casos de intolerancia religiosa en varios municipios del estado.

EL SOL DE MÉXICO / Este sábado realizarán campaña de limpieza en el Cañón del Sumidero
Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2013
Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado y la Federación lanzaron para este sábado una campaña de limpieza para limpiar los alrededores del Cañón del Sumidero, cuyos desechos provienen de 15 municipios que llegan hasta las aguas de ese emblemático parque. Al año se extrae 90 mil toneladas de PET provenientes de 15 mil descargas de agua llenas de basura.

NOTISISTEMA / Dictan formal prisión a cuatro indígenas en Chiapas
Jueces penales dictaron formal prisión en contra de cuatro indígenas, presuntamente responsables de los hechos violentos en la comunidad Kotolté del municipio de Tenejapa, Chiapas el pasado 29 de abril, donde murió un hombre.

AZTECA NOTICIAS / Cafetaleros de México se declaran en emergencia
Plaga de roya originada en Centroamérica daña 100 mil hectáreas de café en Chiapas; productores denuncian que Gobierno “hace oídos sordos”.
Fuente Alejandro González 16 de mayo de 2013 13:27 hrs
México, DF.-La roya afecta de manera mortal a las cosechas de café en México. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, tan solo en Chiapas 100 mil hectáreas han sido afectadas de manera catastrófica, y la roya podría devastar plantaciones también en  Veracruz y Oaxaca.