martes, 9 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 9 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA
INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Denuncian maniobra para ocultar desfalco de Sabines
Isaín Mandujano / 8 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, 8 de julio (apro).- La diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz denunció que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) pretende encubrir al exgobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que le exigió “dejar de tapar su corrupción” y fincarle responsabilidades por presuntos desvíos de recursos públicos y uso indebido del ejercicio público.
El pasado viernes 6 de julio el titular del OFSCE, Humberto Blanco Pedrero, entregó al Congreso del Estado un dictamen de revisión y fiscalización de la última cuenta pública sabinista, pero hasta ahora se mantiene en absoluto hermetismo.

SIN EMBARGO / CHIAPAS: DE “RUTA DEL CAFÉ” A LA DEL DESASTRE
Por: Emma Landeros Martínez - julio 8 de 2013 - 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales –
La omisión de los gobiernos estatal y federal para atender la epidemia de roya que padece la región cafetalera en Chiapas generará una caída de 50% de su producción, producirá más desempleo y, como consecuencia, mayores conflictos sociales.
El Soconusco, Chiapas, 8 de julio (SinEmbargo).– Pablo Hernández es un pequeño productor de café que, a sus 72 años, día a día, con lluvia o sol, camina desde las cuatro de la mañana cuesta arriba durante 60 minutos hasta llegar al Recibidero, donde están las tres hectáreas de terreno en las que produce café árabe. Desde finales de 2011, Pablo vive una de las mayores tragedias de su vida. Hace ahora más de un año comenzó a notar que las hojas de algunas de sus plantaciones comenzaban a caer rápidamente y estaban manchadas en su parte posterior de un color naranja. Sin detenerse a pensar, rápidamente concluyó que se trataba de roya.

EL HERALDO / Debe IEPC gestionar recursos de partidos al más alto nivel
Abraham Gómez José, representante del Movimiento Ciudadano ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
"No nos podemos confrontar en algo que no nos corresponde": PAN
El Heraldo de Chiapas / 9 de julio de 2013
ISAÍ LÓPEZ
Ante la falta de los recursos que de manera constitucional corresponden a los partidos políticos, el representante del Movimiento Ciudadano ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Abraham Gómez José, consideró que las prerrogativas retrasadas se gestionen de forma directa ante el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

EL OCCIDENTAL / Urgen acciones para bloquear llamadas de extorsión desde penales: PVEM
Organización Editorial Mexicana
8 de julio de 2013 / La Prensa
Ciudad de México.- Luego del "secuestro virtual" a 10 niños de un kínder ubicado en Cuernavaca, Morelos, la fracción del Partido Verde en el Senado de la República se pronunció por implementar acciones para garantizar el bloqueo de llamadas de extorsión desde el interior de los penales, ya que el descontrol sigue imperando en esos lugares.

EXCELSIOR / Transportistas de los Altos de Chiapas mantienen bloqueadas carreteras a Tuxtla
Demandan alto al pirataje en la región y en rechazo a las reformas que obligan al retiro de unidades viejas de hasta 20 años de antigüedad
08/07/2013 12:01 Gaspar Romero, corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 8 de julio.- Transportistas de los Altos de Chiapas mantienen bloqueada la carretera de cuota y la libre que comunica con Tuxtla Gutiérrez, en demanda de un alto al pirataje en la región y en rechazo a las reformas legales que obligan el retiro de unidades viejas de hasta 20 años de antigüedad.

LA JORNADA / Establece Ssa de Chiapas consejo estatal de trasplantes
El próximo 16 de julio se instalará el comité, el cual se encargará de coordinar y dirigir el proceso de donación y operaciones quirúrgicas de este tipo entre las instituciones.
Notimex / Publicado: 08/07/2013 10:30
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que a partir de la próxima semana se instalará el Consejo Estatal de Trasplantes ante el aumento en el número de demandantes de órganos o tejidos.

RADIO FÓRMULA / Cesados 620 servidores públicos por actos de corrupción: INM
8 de Julio, 2013
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, informó que como parte del proceso de reestructuración del organismo, en lo que va de esta administración han sido cesados de sus cargos 620 servidores públicos por diferentes irregularidades como corrupción.
México, 8 Jul. (Notimex).- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, informó que como parte del proceso de reestructuración del organismo, en lo que va de esta administración han sido cesados de sus cargos 620 servidores públicos por diferentes irregularidades como corrupción.

EL SOL DE MÉXICO /  Avistan venados en la reserva del volcán Tacaná
Los pobladores ya no permiten la caza de estos animales.
Organización Editorial Mexicana / 8 de julio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Hace algunos días comenzó a tenerse avistamiento de venados en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, así como en algunas comunidades cercanas al coloso, confirmó el técnico operativo de la reserva en esta montaña, Alejandro Lugo Sánchez.

EL SIGLO DE TORREÓN / Reportan descenso en potencial de lluvias en Chiapas este mes
NOTIMEX/TUXTLA GUTIÉRREZ
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un descenso en el potencial de lluvias este mes al registrar un acumulado de 96.3 milímetros, un 33.4 por ciento del promedio normal que es de 288.8 milímetros durante julio.
El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, César Triana Ramírez, explicó que en las últimas 24 horas se registró un volumen de 204.8 milímetros en la estación meteorológica de la finca Argovia en el municipio de Tapachula.

DIARIO DE YUCATÁN / Detenido por violación
Lo aprehenden por ebrio pero tenía orden de arresto
Lunes, 8 de julio de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Policía
PROGRESO.- El chiapaneco César Pérez López fue detenido el jueves pasado por agentes de la Policía Municipal en la calle 82 entre 31 y 33, a espaldas del palacio municipal, por ebrio, impertinente y por exhibicionismo en la vía pública.

MAGISTERIO

MILENIO / Acuerdan Segob y CNTE foro sobre la reforma educativa
Política • 9 Julio 2013 - 2:39am — Elia Castillo
Las autoridades y los maestros sostendrán una reunión el próximo viernes en Tlatelolco.
México  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para realizar el Foro Nacional para el Análisis de la Reforma Educativa, el próximo viernes, aseguró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 17 de la coordinadora en Michoacán.

PROCESO / Pactan Segob y la CNTE foro sobre reforma educativa
La Redacción / 8 de julio de 2013/ Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 18, Juan José Ortega, dio a conocer hoy que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Secretaría de Gobernación (Segob) alcanzaron un acuerdo para realizar este viernes 12 el Foro Nacional sobre la Reforma Educativa en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.

NSS OAXACA / CNTE reactiva protestas contra reforma educativa, marcha en DF
Nacional / General Lunes, 08 de Julio de 2013 11:41 hrs, por Fuente
REFORMA / Sonia Del Valle
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación para protestar contra la reforma educativa.
Luego de dejar el plantón que permanece en la plancha del Zócalo capitalino, maestros de la

LA JORNADA / Marchan 10 mil maestros del SNTE en Chiapas contra reforma educativa
Los profesores aseguraron que no permitirán “un albazo” del Congreso de la Unión para aprobar las leyes reglamentarias.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 08/07/2013 16:43
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al menos diez mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en esta capital para manifestarse en contra de la reforma educativa.

EL UNIVERSAL / Maestros marchan contra reforma educativa en Chiapas
El dirigente seccional Adelfo Alejandro sostuvo que no permitirán la vigencia de la reforma educativa porque está concebida para lesionar derechos y conquistas laborales
La concentración reunió a unos 10 mil educadores del Bloque Democrático, adheridos a la Coordinadora
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 08 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:08
Maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en esta capital contra la reforma educativa y la ley reglamentaria, prevista para agosto próximo.

NOTICIAS / LANZAN AMENAZAS CONTRA LOS “CHARROS”
Salieron de nuevo
Profesores se movilizan de nuevo en contra de la Reforma Educativa
MARCO ANTONIO ALVARADO / 08/07/2013
El Bloque Democrático volvió a las calles.
Como lo habían anunciado, se unieron a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa.
Los profesores, liderados por Adelfo Alejandro Gómez, elegido el pasado fin de semana secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se agruparon en la explana del Centro de Convenciones, escenario del enfrentamiento con policías el pasado 29 de junio.

RIOAXACA / CNTE celebra acción del magisterio en Chiapas
Estado | General Lunes, 08 de Julio de 2013 12:41 hrs Autor: Francisco Ramírez
Luego de marchar por calles de la capital, maestros de la Sección 22 realizan un mitin frente al palacio de gobierno, donde desde hace dos meses mantienen un módulo de denuncia y exigen la libertada inmediata de presos políticos, como rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal.
José Antonio Altamirano, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que un hecho sin presente es la lucha que ha comenzado a nivel nacional y que hoy, en el inicio del periodo vacacional, maestros de Oaxaca, salen a manifestarse para exigir mejores condiciones.

24 HORAS / Revés al SNTE, entrega Chiapas a la disidencia
Gabriela Rivera Julio 8, 2013    1:15 am
Fuentes confirmaron que su dirigente Juan Díaz acordó ceder la sección 7 durante un encuentro celebrado el jueves en Segob; la CNTE apuesta por la renovación de la dirigencia
Adelfo Alejandro, quien asumirá el control de la sección 7 del SNTE, y los también líderes disidentes Juan José Ortega de Michoacán y Rubén Núñez de Oaxaca.
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE entregó a la disidencia magisterial la sección 7 de Chiapas como parte de una negociación encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Fuentes oficiales señalan que en el encuentro celebrado la noche del jueves en Bucareli, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a reconocer la gestión de la disidencia en la entidad, considerado un bastión de la ex lideresa hoy presa, Elba Esther Gordillo.

DECOMISO

EL UNIVERSAL / Aseguran dólares ocultos en camión en Chiapas
En el tractocamión, interceptado en inmediaciones del poblado El Carrizal, se localizaron 530 mil dólares; una persona fue detenida
Fuentes gubernamentales informaron que en la acción policíaca fue arrestado un hombre, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 08 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal17:38
Policías federales ministeriales aseguraron varios paquetes con 530 mil dólares estadounidenses, ocultos en el compartimento de un camión de carga, que circulaba la ruta carretera Las Choapas-Veracruz, Tuxtla Gutiérrez.

MILENIO / Asegura PGR miles de dólares ocultos en tráiler
Policía • 8 Julio 2013 - 9:30pm — Hermes Chávez
El vehículo se dirigía a Chiapas procedente de Tabasco cuando federales lo detuvieron para revisarlo detectando un compartimento ajeno al diseño de la unidad en la parte del motor y al abrirlo hallaron el dinero.
Chiapas • Agentes de la Policía Federal Ministerial interceptaron un tráiler en el que se encontraron más de 500 mil dólares americanos (cerca de 7 millones de pesos) ocultos en un compartimento del tractor de la unidad, cuando circulaba por una carretera en el centro de Chiapas.

LA JORNADA / Incautan 530 mil dólares ocultos en el área del motor de un camión en Chiapas
Agentes de la Policía Federal Miniesteria encontraron el dinero durante un operativo de vigilancia fija en el tramo carretero Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 08/07/2013 20:26
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Agentes de la Policía Federal Ministerial aseguraron 530 mil dólares que iban ocultos “en el área del motor” de un tracto camión y detuvieron al conductor del mismo, informaron fuentes gubernamentales.

REFORMA / Decomisan 530 mil dólares en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tuxtla Gutiérrez,  México (8 julio 2013).- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en Chiapas 530 mil dólares que eran transportados en un camión y detuvieron a una persona, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo a los reportes, en el punto de revisión habilitado en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Las Choapas, policías federales inspeccionaron un camión en el que hallaron el efectivo.

FEMENICIDIOS

EL ROTATIVO / Piden reactivar consejo de prevención de violencia contra mujer
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró que es necesario establecer una serie de mecanismos de prevención de la violencia hacia la mujer.
Tuxtla Gutiérrez, 8 Jul. (Notimex).- La consejera de Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez planteó reactivar el Consejo Estatal para Garantizar a la Mujer el Acceso a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, ello ante el crecimiento de feminicidios.

REFORMA / Detienen a dos feminicidas en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (8 julio 2013).- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo en las últimas 24 horas en hechos distintos a dos feminicidas, el primero de ellos en Tuxtla Gutiérrez y el segundo en Tapachula.
En dos comunicados la dependencia precisó la captura de los homicidas.

EN TIEMPO REAL / Preocupante violencia en contra de las mujeres
Estado | enTIEMPOREALmx | 8 julio, 2013 11:03 PM
Los últimos casos sucedieron en Ocosingo y Tapachula
Itzel Grajales
“Un hombre mató a su esposa a golpes en la colonia Loma Linda, del municipio de Tapachula; falleció en el Hospital Regional de esa ciudad”, informó ayer la reportera Issa Maldonado en su cuenta de Facebook. Con éste, ya suman 36 casos de feminicidios perpetrados en Chiapas, en lo que va de 2013.
Apenas el domingo, 07 de julio, encontraron el cuerpo desmembrado de una mujer en el municipio de Ocosingo. Brazos, pies, piernas y un cráneo estaban depositados en bolsas de plástico negras.

LADO B / Negativas de Alerta de Violencia de Género contribuyen a recrudecer la violencia
8 julio, 2013 |
Gobiernos fomentan impunidad ante feminicidio
Anaiz Zamora Márquez | Cimac
México, DF. Lo más alarmante de que las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) se declaren improcedentes es que con ello los gobiernos federal y locales no reconocen que existe una problemática de violencia contra las mujeres, lo que significa un primer paso para combatirla.

OPINIÓN

TIEMPO / Niños indígenas
Lunes, 08 de Julio de 2013 11:10
Juventino Gamelí Cruz García
El tema nos remite al dato estadístico. En escuelas de las llamadas “indígenas”, que existen en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros dos o tres, están registrados 1 millón 300 mil alumnos, incluyendo preescolar y primaria. Sin embargo, otro número similar de niños de ese medio, asisten a instituciones que no se encuentran ubicadas en medio indígena. Lo que indica que hay cerca de tres millones de escolares, que se consideran de ese tipo de culturas, en nuestro país. En Oaxaca, esos escolares hablan alrededor de l6 lenguas diferentes, con sus cincuenta o más dialectos (variantes de las lenguas autóctonas). ¡Dios mío! ¿Y qué hace la SEP de Chuayffett aplicándoles la ENLACE, de manera obligatoria? ¿No habrá un “especialista” en su equipo, que les diga que realizar ese tipo de “evaluación” es tirar el dinero? Como dicen que dicen en mi pueblo: “en qué cabeza cabe…”

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Entregan recursos a beneficiados del programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas
- Manuel Velasco entregó un monto de 300 mil pesos en beneficio de 30 becarios
- Se pretende ampliar el número de becas otorgadas y propiciar la calidad y la excelencia de los recursos humanos en formación en Chiapas.
- Entrega Gobernador reconocimientos a chiapanecos que participaron en el campeonato mundial de robótica.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del Programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó un recurso total de 300 mil pesos para 30 estudiantes chiapanecos que resultaron beneficiados por su vocación y el gusto por la investigación.
En el marco de la entrega de reconocimientos a estudiantes chiapanecos que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, el mandatario felicitó a los estudiantes que realizarán su estancia científica o tecnológica dentro o fuera del estado.

ICOSO / Delinean estrategias conjuntas para erradicar la violencia hacia las mujeres
Al encabezar una reunión interinstitucional con integrantes de su gabinete, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello aseveró que la unificación de las acciones de todas las dependencias estatales propiciará la erradicación y prevención de la violencia en contra de las mujeres.
“Sin duda alguna la mejor manera de dar resultados es previniendo la violencia en contra de las mujeres y que en las distintas dependencias se implementen programas para prevenir la violencia en contra de las mujeres”, acotó.
ICOSO / Instalan Comité Local del Programa Paisano 2013
    Preside secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, la instalación.
    Todas las instituciones deben asumir sus obligaciones para garantizar una estancia plena de derechos a los migrantes: ERA.
El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar presidió, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la instalación del Comité Estatal del Programa Paisano 2013-Operativo de Verano, en la ciudad de Tapachula.

DEPORTES

CFAN DEPORTES / Lucas Viatri, refuerzo de Chiapas, está en México
Lunes, 08 Julio 2013 por  Redacción CFan
La escuadra de Chiapas FC comienza a tomar forma de cara al inicio del Apertura 2013, toda vez que este lunes arribó a nuestro país el delantero el delantero argentino Lucas Viatri, quien en las próximas horas podría incorporarse al cuadro del sureste mexicano.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / La mitad de los presos del país son inocentes, señala
‘‘No pediré indulto ni perdón’’, asegura Alberto Patishtán
‘‘Ya aprendí a ver que mis compañeros salgan en libertad y siempre es un contento’’, expresa
El gobernador apoya mi liberación, asegura
Hermann Bellinghausen
Enviado / Periódico La Jornada / Lunes 8 de julio de 2013, p. 11
Los Llanos, Chis.,7 de julio.
‘‘No pediré el indulto del gobierno. No tengo de qué pedir perdón, pues’’, declara Alberto Patishtán Gómez en el patio del penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, ante las versiones de que, si el tribunal colegiado federal que revisará su caso próximamente en Tuxtla Gutiérrez determinase mantenerlo preso, el gobierno federal podría indultar al profesor tzotzil tras 13 años encarcelado, y una condena de 60, bajo cargos falsos y como chivo expiatorio de cuatro sucesivos gobiernos.

LA JORNADA / Se solidariza EZLN con yaquis de Sonora contra robo de agua
Junto con el CNI exige la cancelación inmediata de órdenes de aprehensión contra integrantes de la tribu que han luchado para evitar se concrete el acueducto Independencia dentro del territorio indígena.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 08/07/2013 10:46
San Cristóbal de las Casas, Chis. Desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron a favor de “la movilización histórica” de la tribu yaqui en Sonora contra “el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, a pesar de haber recorrido los caminos legales necesarios, en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado”.
También advierten: “Responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha”.

ESPECTÁCULOS

RADIO FÓRMULA / Participará Carlos Macías en proyecto para Chiapas. Con Matilde Obregón
8 de Julio, 2013
El cantautor chiapaneco Carlos Macías, se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional; durante más de dos horas deleitó al público con su nuevo álbum, "El Cartero". Carlos Macía está confirmado para la telenovela de Carlos Moreno con cuatro temas.
El cantautor chiapaneco Carlos Macías, se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional en donde durante más de dos horas deleitó al público con su nuevo álbum, "El Cartero". Ahí compartió el escenario con Lisset, Evelyn y Fernanda Castillo.


ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Que se los crea el Diablo
Tío Emilio -de Toluca- tuvo siempre una vida muy ordenada y nunca pasó apuros económicos, porque había heredado unas propiedades de las que cobraba puntualmente las rentas (aparte ese día de trabajo al mes, jamás hizo otra cosa). Rutinario como un semáforo, era más aburrido que un calendario viejo… peeero, se había casado con tía Bertha, una estupenda señora que de plano, no era para él (chaparrín, gordito fofo) y ella, alta, de formas generosas a la vista (y seguramente al tacto), de vestir poquito arriba de atrevido, alegre, inquieta y voluptuosa. Periódicamente, tío Emilio se quejaba de “la última” de Bertha (que nunca fue la última): ahora se había ido con amigas a Veracruz y en lugar de cinco días, llevaba tres semanas, o le estaba llegando “tarde”.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*SFP. ¿Quién audita al auditor?
*Junior RAG, autopromocionado líder
*Burgos, el de la (des)confianza…
Mujerada
LA MUJERADA está obligada a espabilarse mucho más, ahora con eso de tanto gandaya, así que la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) las va a poner moviditas.
ESTE jueves 11 de julio, se pondrán en sus marcas-listas-fuera a toda la chaviza del género “débil” para que se capaciten como Eva manda.

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno
Compromiso con Chiapas
VELASCO
El gobernador Manuel Velasco Coello confía en la gente del campo, sabe de su capacidad de trabajo y conoce de su compromiso con Chiapas.
Por ello, una de sus preocupaciones principales está en mejorar las condiciones de los productores agropecuarios, forestales y pesqueros, con una serie de apoyos que, en menos de siete meses de administración, suman ya más de 9 mil acciones, con una inversión superior a los 63 millones de pesos.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El Partido Acción Nacional por conducto de su deteriorado dirigente Gustavo Madero sostuvo que tras “la jornada electoral del 7 de julio se dieron cambios y afectaciones en el Pacto por México”. En este proceso electoral las condiciones del Pacto se deterioraron de manera importante.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Liberación, acto de justicia
El Gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre sensible y atento al cumplimiento de la ley y de los derechos humanos; su conducta le da alcance y verdad a los valores de su Gobierno, expresados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad.

ENTIEMPOREALMX
SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
PREP y encuestadoras, mal electoral
Ha sido un proceso electoral típico: acusaciones, inconformidades, sospechas, alegatos infundados, señalamientos a priori. Con todo, los fallos del sistema denominado PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), marcaron la pauta para que hasta ayer, los resultados en los 14 estados donde se celebraron elecciones, siguiesen en el limbo jurídico que a su vez, soltó todas las lenguas y dejó en claro que los mecanismos para avalar los resultados electorales, son todavía ineficaces, insuficientes y totalmente abortables.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
FEMINICIDIOS SOLO CIFRAS.
CUENTA PUBLICA DE SABINES . . .  PASARA?
Hoy las mujeres en Chiapas son tan solo cifras, números, así parece que es el valor que le hemos dado, todos, la sociedad en su conjunto, incluso los colectivos y asociaciones civiles, lo anterior por la apatía y desinterés al tema, solo vamos sumando unos y otros con morbo quieren detalles de lo sucedido, de las autoridades ni se diga, justifican la gran mayoría con “crímenes pasionales” tal vez, pero que se está haciendo en materia de prevención, La sociedad? las marchas? no vamos por que la organiza tal grupo o tal persona, no voy a engordarles el caldo, anteponiendo los intereses personales. . .

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLITICA CARLOS ROJAS
LA FERIA DEL SANTO PATRONO DE COMITAN
En estos días no todo parece ser política y acomodos en el poder pues la Expo Feria Comitán igualmente se encuentra a la vuelta de la esquina,  el alcalde comiteco nos dijo ayer que   ya casi todo se encuentra listo para el arranque de los festejos en honor al Santo Patrono de Comitán, donde, además del ingrediente religioso -que dió origen a estas festividades- también habrá recreación, deporte y cultura,  sobre todo más áreas de diversión infantil que de manera gratuita ofrecerán múltiples actividades para los chiquitines y no tan chiquitines,

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Ricardo Aguilar, la ignominia…
+ “Tuxtla la Bella” y asquerosa…
+ Comentarios al Margen…
CAYÓ EL IMPERIO GORDILLISTA…
Si algo se le ha criticado al gobernador MANUEL VELASCO COELLO es la disposición que ha tenido para atender las recomendaciones de los funcionarios que ha nombrado en su reducido gabinete como el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ que es un enviado de JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Bloqueos por inconformidad o inconformidad por bloqueos?***
Los bloqueos carreteros se están volviendo un severo problema en esta entidad, sobre todo porque se está en temporada turística, además que es un verdadero inconveniente para quienes por necesidad tienen que transitar en la entidad.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSÉ DÍAZ FLORES
Finalmente este fin de semana los maestros llevaron a cabo su congreso en el que eligieron al nuevo líder de la sección Siete y después de muchos años de tener al frente un líder oficial o “charro” como se le conoce, ahora será la corriente opositora, es decir el bloque democrático el que encabezará al magisterio chiapaneco, a través de Adelfo Alejandro Gómez, que obtuvo el triunfo con 399 votos contra 367 que logró el candidato oficial en este caso; Gilberto Zavala Medina, esperamos que ahora que están del otro lado los democráticos sean buenos no solo para organizar marchas y plantones, sino para negociar y ser verdaderos gestores de lo que requiere su gremio, que es uno de los más consentidos del país, pues gozan de buenos salarios y de 90 días de aguinaldo como ningún otro trabajador.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
La última y no vamos
Los maestros de bloque democrático se aventaron la última antes de comenzar las vacaciones de verano.
En el próximo mes no les volveremos a ver ni el pelo, seguramente, pues eso sí, en las protestas el magisterio jamás ha sacrificado sus vacaciones.

ENTIEMPOREALMX
Análisis a Fondo ¿Democracia pactada? Francisco Gómez Maza
·         ¿Kiko, concertado en lo oscurito?
·         Había que salvar al Pacto, dicen
Jorge Anaya, el espléndido inventor de En resumidos cuentos y agudo, y sarcástico crítico del idioma español y de la clase política, y de todo lo que huela a melilotismo, me dijo ayer, cuando se supo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estaba dando como seguro ganador a Kilo en Tijuana: “Lo que en Los Pinos se pacta no se deshace en las urnas.”

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Hanamaki-Tapachula
*Instalan programa “Paisano”.
Los lazos de amistad entre Tapachula y otras ciudades del mundo, traspasan mares y llegan hasta los confines de Asia, afirman descendientes de japoneses.
Carmen Mitsui Román, directora municipal de Asuntos Internacionales y Protocolo, detalla la visita hoy del Alcalde de Hanamaki, Japón a Tapachula.