domingo, 26 de mayo de 2013


CHIAPAS en el mundo virtual. Domingo 26 de mayo de 2013


 
EL SOL DE MÉXICO / En marcha sistema de agua potable en Osumacinta
26 de mayo de 2013
El Heraldo de Chiapas / El Sol de México
OSUMACINTA, Chis.- Con una inversión superior a los seis millones de pesos, habitantes del municipio de Osumacinta resultaron beneficiados con la rehabilitación del sistema de agua potable que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello.

EL HERALDO DE TABASCO / Colocará Finrural 700 mdp en créditos en Tabasco y Chiapas
El Heraldo de Tabasco
26 de mayo de 2013
MarIa Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Hasta 700 millones de pesos buscará colocar este año Financiera Rural (Finrural) en créditos otorgados para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales y proyectos productivos sustentables, sobre todo en estados del sureste como Chiapas y Tabasco.
Paola López Sánchez, coordinadora de la estrategia de financiamiento para el desarrollo de Zonas Forestales de Finrural expresó que el monto significaría un aumento de casi el 40 por ciento respecto del 2012. De esta manera los beneficiarios podrán acceder a créditos con plazos de hasta 20 años para devolver los recursos.

TICKET / Anahí presume nuevo 'look'
La cantante mostró su lado más sofisticado con un vestido de encaje y peinado elevado
sábado, 25 de mayo de 2013
La cantante Anahí compartió con sus seguidores a través de su cuenta oficial de Twitter unas fotografías donde se le puede ver con un 'look' menos juvenil y un maquillaje más suave que resaltó sus ojos azules y como complemento perfecto no pudo faltar un brillo labial mucho más natural.

CHIAPAS en el mundo virtual. Sábado 25 de mayo de 2013


LA JORNADA / Piden empresarios en Chiapas abrir frontera sur a guatemaltecos y eliminar visa
El objetivo es impulsar la economía regional que actualmente se encuentra estancada.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 25/05/2013 14:19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Empresarios del ramo turístico de Chiapas solicitaron al gobierno federal abrir la frontera sur a los guatemaltecos eliminando la visa para impulsar la economía regional que actualmente se encuentra estancada.

LA JORNADA / Instalan OCEZ CP y FNLS plantón frente a oficinas de CNDH en Chiapas
Exigen la liberación de ocho indígenas detenidos el pasado 23 de mayo mientras realizaban un plantón en San Cristobal de las Casas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 25/05/2013 15:46
San Cristóbal de las Casas, Chis. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalaron este medio día un plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir la liberación de ocho indígenas detenidos el pasado 23 de mayo mientras realizaban un plantón en esta ciudad.

LA JORNADA / Exigen comuneros de OCEZ CP liberación de 12 de sus compañeros en Chiapas
Alrededor de mil comuneros marcharon esta mañana partiendo de las oficinas de la Casa del Pueblo y culminan con un mitin en el parque central.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 24/05/2013 17:06

PROCESO / Denuncian a funcionario de Chiapas por intento de despojo
Isaín Mandujano
24 de mayo de 2013 Estados
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Una familia de empresarios de esta ciudad denunciaron penalmente al director del Instituto Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y los que resulten al valerse de su cargo para intentar despojar de un bien inmueble comprado de manera legítima a un familiar suyo.

MILENIO / Instituto Nacional de Perinatología anuncia que instalará 10 centros
Tendencias • 25 Mayo 2013 - 5:25am — Eugenia Jiménez
Se planea combatir los altos índices de mortalidad materna en las zonas marginadas; este año se presentarán cuatro.
Se ubicarán en el DF y Edomex.
México • El Instituto Nacional de Perinatología (INP) proyecta abrir 10 centros regionales para combatir los altos índices de la mortalidad materna en las zonas marginadas del país; en éstos se capacitará al personal de salud en atención integral del embarazo y salud reproductiva, informó el director del instituto Javier Mancilla Ramírez.
En conferencia de prensa, dio a conocer que prevé que este año se instalen cuatro, tres en la delegación Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, y el otro podría ponerse en Chiapas.

EL UNIVERSAL / De la pobreza en Chiapas a la fama en Cannes
Rodolfo Domínguez protagoniza La jaula de oro, filme que ganó el premio Guillo Pontecorvo ayer
Sábado 25 de mayo de 2013 Agencias | El Universal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— Originario de uno de los municipios más pobres del país, pero heredero de una gran riqueza cultural, Rodolfo Domínguez fue electo como el coprotagonista de la película La jaula de oro, galardonada con el premio Guillo Pontecorvo, en el Festival de Cannes, Francia.

EL UNIVERSAL / Detienen a 4 por asalto en Comitán, Chiapas
Los sujetos robaron 58 mil pesos a un constructor que pagaría la nómina de su empresa
Comitán, Chiapas | Viernes 24 de mayo de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal19:51
Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal después de asaltar a un constructor, al que despojaron de 58 mil pesos que utilizaría para el pago de nómina.

EL UNIVERSAL / Tres mil indígenas hicieron casting para 'La Jaula de oro'
Rodolfo Domínguez, originario de uno de los municipios más pobres de los altos de Chiapas, Chalchihuitán, fue escogido por el director Diego Quemada porque aún posee la capacidad de asombro
Chiapas | Viernes 24 de mayo de 2013 Notimex | El Universal18:10
Originario de uno de los municipios más pobres del país, pero heredero de una gran riqueza cultural, Rodolfo Domínguez fue electo como el coprotagonista de la película "La Jaula de oro" , galardonada con el premio "Guillo Pontecorvo" , en el Festival de Cannes, Francia.

LA PRIMERA PLANA / Compromiso de trabajo coordinado reiteran Peña Nieto y Manuel Velasco
En la cuenta oficial de Twitter del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se posteó una foto de la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente de la República. En este encuentro se definió la agenda de trabajo que se realizará en conjunto. Entre ambos mandatarios, se acordó trabajar más en conjunto entre los gobiernos federal y estatal.

IMPACTO / Los muertos de Carranza en Chiapas
Noé Castañón y Raciel López, conspiradores
por Roberto Domínguez Cortés el 19 de mayo de 2013
El ambiente en el municipio de Venustiano Carranza huele a muerte, dolor, imprevisión y conspiración.

SEXENIO CHIAPAS / Realizan III Congreso Internacional de Leche Chiapas 2013
En este marco, IMPI entrega el registro de de la Marca Colectiva queso crema a 50 queserías chiapanecas.
25 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
Con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable e integral de los eslabones de la cadena productiva, el Comité Sistema Producto Bovinos Leche, realiza el III Congreso Internacional de Leche Chiapas 2013, dentro del cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó el registro de la Marca Colectiva queso crema a 50 queserías chiapanecas.
SEXENIO CHIAPAS / En marcha sistema de agua potable en Osumacinta; se invierten más de 6 mdp
El gobernador entregó mobiliario escolar y apoyos a la Policía Municipal, e inauguró pavimentación de calles.
25 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
Con una inversión superior a los seis millones de pesos, habitantes del municipio de Osumacinta resultaron beneficiados con la rehabilitación del sistema de agua potable que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello.

EL SOL DE MÉXICO /  Capacitará Universidad de Chiapas a cacaoteros
Organización Editorial Mexicana
25 de mayo de 2013
José Torres Cancino / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el personal calificado y las instalaciones necesarias para otorgar capacitación y asistencia técnica a los productores de cacao, a fin de que se generen mayores beneficios de las plantaciones, afirmó el rector Jaime Valls Esponda.
Durante una reunión de trabajo con cacaoteros de distintos municipios de la entidad, desarrollada en las oficinas de la Colina Universitaria, el rector Valls Esponda manifestó su disposición de firmar en breve un convenio de colaboración, para contribuir al desarrollo del campo.

EL SOL DE MEXICO /  Casi extinta lengua Mame en la región Soconusco, Chiapas
Organización Editorial Mexicana
25 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Miembros del Consejo sobre el fortalecimiento y rescate de la cultura Mame, revelaron que la cultura indígena ha venido en un desuso debido a que lo niños y jóvenes se ven inmersos en la tecnología desde temprana edad, por lo que consideran se ha perdido la práctica de la misma hasta en un 70 por ciento, sólo en la región Soconusco. Dijeron que si las autoridades correspondientes no se suman a su rescate podría desaparecer.

AFP/ Jóvenes actores de "La Jaula de oro", premio "Un Cierto Talento" en Cannes
Por Ana Maria ECHEVERRIA (AFP) – hace 20 horas
CANNES, Francia — Los jóvenes actores no profesionales de la película mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, que narra el drama de los migrantes latinos que tratan de cruzar la frontera a Estados Unidos, recibieron este sábado el premio Un Cierto Talento en el Festival de Cannes.