martes, 23 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 23 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA



INFORMACIÓN GENERAL

TABASCO HOY / Paro frena consulta a 100 mil pacientes
200 agremiados de la sub sección 9 y Sección 50 del SNTSA permanecerán en esa lucha que podría durar 24 horas.
Reclaman pagos de viáticos y mejoras en equipos médicos.
Jorge Rivero Zapata
Estalla la huelga esperada en la explanada del Hospital General de Palenque de la SSA, donde se concentran habitantes de 11 municipios de la Región Selva de Chiapas y de Tabasco quedando sin servicio de consulta externa una población de 100 mil habitantes.

LA JORNADA / Revisan EPN y gobernadores reformas promovidas en Pacto por México
También revisaron los programas en materia de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones.
De la Redacción Publicado: 22/07/2013 23:25
México, DF. En una reunión privada, el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores de varias entidades abordaron los temas de las reformas legislativas impulsadas a través del Pacto Por México y los programas en materia de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones, así el puesto en marcha este lunes, que pretende disminuir la informalidad en el empleo.

MILENIO / Se reune Peña con gobernadores del PRI
Política • 23 Julio 2013 - 12:22am — Miriam Castillo
En el encuentro se hablaron de las reformas que se tratarán en el Pacto México, como la hacendaría que se presentará en septiembre y la energética que se tendrá para el mes de agosto.
Ciudad de México • El presidente Enrique Peña se reunió con algunos gobernadores, prácticamente todos provenientes del PRI, está tarde en la residencia oficial de Los Pinos.

REFORMA / Incumple Chiapas ley de desplazados
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (23 julio 2013).- A año y medio que el Congreso de Chiapas creara la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, el consejo y un programa estatales para cumplir su seguimiento no han sido creados.
La ley planteó generar el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno y el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno; empero, ni el nuevo organismo ni el plan se han integrado.

NOTICIAS / CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
Impulsa magisterio de Chiapas un programa similar al PTEO
REFORMA EDUCATIVA DESCONOCE O SOSLAYA LAS APORTACIONES DE PROFESORES, ACUSA
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
23/07/2013
Como parte de su lucha en contra de la reforma educativa, el bloque democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsará un programa de educación alternativa similar al Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en Chiapas.

ROTATIVO / Impulsan al sector turístico ante una contracción en Chiapas
Añadió que este año arrancó muy suave, "traemos una diferencia entre un seis al 10 por ciento en decrecimiento en relación con el año anterior".
Turismo -
Tuxtla Gutiérrez, 23 Jul. (Notimex).- La industria turística en Chiapas sufre de una contracción severa, pues las estadísticas señalan que el sector dejó de crecer el último semestre del año pasado, y empezó a tener una desaceleración de la economía, afirmó Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística.

EN TIEMPO REAL / Se reúne Zoé Robledo con el ex Fiscal de Corte Penal Internacional
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 22 julio, 2013 10:06 PM
Rodrigo Ramón Aquino
El Senador por Chiapas Zoé Robledo se reunió en el Senado de la República con Luis Moreno Ocampo, ex fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional y especialista en temas de corrupción.
A la reunión también acudieron Juan Pardinas, director general del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.); Gerardo Felipe Laveaga Rincón, comisionado presidente del IFAI;  y el Senador Armando Ríos Píter, para conversar sobre la corrupción en México, las perspectivas y acciones para su combate.

MI MORELIA /  Anuncia SAGARPA construcción de nueva planta Moscamed en Chiapas
La planta será construida en Metapa de Domínguez, Chiapas para combatir a la Mosca del Mediterráneo plaga que daña la producción y comercialización de frutas y hortalizas
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 13:57 - Lunes 22 de Julio del 2013
Se buscará convatir a la Mosca del Mediterráneo, para que México conserve la condición fitosanitaria

FEMINICIDIOS

PROCESO / Capturan a hombre que mató a machetazos a cuatro mujeres
Isaín Mandujano / 22 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó este lunes a un indígena que el pasado 11 de marzo mató a machetazos a cuatro mujeres de su familia, en Yaxteel, municipio de Chilón.

LA JORNADA / Detiene Procuraduría de Chiapas a indígena tzeltal acusado de feminicidio
Su detención fue resultado de la participación ciudadana y del trabajo de inteligencia, señaló la dependencia.
Elio Henríquez / Publicado: 22/07/2013 16:47
San Cristóbal de las Casas, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo al indígena tzeltal Gaspar Silvano López, acusado de perpetrar el feminicidio de cuatro mujeres, ocurrido en la comunidad de Yaxteel, municipio de Chilón el 11 de marzo pasado.

EXCÉLSIOR / Secuestran y asesinan a una madre y a su hija en Chiapas
Habían desaparecido el 17 de julio, luego de que salieran de su domicilio a bordo de su camioneta, y 3 días después fueron hallados sus cadáveres
22/07/2013 10:38 Gaspar Romero / corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 22 de julio.- Dos mujeres (madre e hija) que había sido secuestradas aparecieron muertas en las inmediaciones del centro ecoturístico “el Aguacero”, del municipio de Ocozocuautla, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, al tiempo de señalar que ya investiga ambos homicidios.

MILENIO / Cae feminicida que mató a cuatro de sus familiares en Chiapas
Policía • 22 Julio 2013 - 3:49pm — Hermes Chávez
Reportes indican que luego de que Gaspar Silvano López se escondió en la selva, luego de que mató a las cuatro mujeres, entre ellas una niña de 3 años.
Gaspar Silvano López asesinó a su abuela, madrastra y dos de sus hermanastras.
Chiapas • Gaspar Silvano López, quien asesinó a su abuela, madrastra y dos hermanastras, fue capturado por elementos de la Procuraduría del estado de Chiapas luego de cuatro meses de ocultarse en la selva.

AZTECA NOTICIAS / Asesina a todas las mujeres de su familia en Chiapas
Un hombre asesinó a su abuela, a su madrastra, a la hija de esta y a su media hermana, luego de herir a su padre con un machete.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 22 de julio de 2013 16:09 hrs
Chilón, Chiapas.- Tras atacar y herir a su padre, un sujeto, Gaspar Silvano López, dio muerte con un machete a su abuela, a su madrastra, a la hija de esta y a su propia media hermana, en el municipio de Chilón, en la Selva de Chiapas.

AZTECA NOTICIAS / Detienen a presunto feminicida en Chiapas
Fue ingresado al penal de "El Amate", donde enfrentará el proceso en su contra, y podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 22 de julio de 2013 11:18 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La semana pasada las autoridades de Chiapas lanzaron la Alerta Amber para localizar a los pequeños Luis Ángel y Gabriel Vilchis Cruz, de siete y tres años de edad, quienes fueron rescatados ayer domingo de un rancho de Villaflores.

UPI ESPAÑOL / Arrestan a hombre por asesinato de cuatro indígenas en Chiapas, México
Publicado: jul. 22, 2013 at 6:25 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 22 (UPI) -- Fue arrestado en Chiapas, sur de México, el presunto homicida de cuatro mujeres indígenas de una comunidad de Chilón.
El arresto fue posible gracias a un operativo de agentes policiales encubiertos en Las Margaritas, un municipio en la zona selvática de Chiapas.

PROCESO / Secuestran a madre e hija; tres días después aparecen muertas
Isaín Mandujano / 22 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició sus investigaciones para esclarecer el secuestro y homicidio de dos mujeres localizadas el sábado pasado en el municipio de Oocozocoautla, a unos 40 kilómetros al poniente de la capital del estado.
http://www.proceso.com.mx/?p=348047
 
AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Se le complica el relevo a Bodegas
Aspirantes a la dirigencia del PRI no están dispuestos a ceder en pretensiones, ni a buscar candidatura de unidad
Félix Eladio Sarracino, Nicolás Haddad y Evaristo Hernández se reunieron ayer con bodegas.
Víctor Esquivel
El proceso para la renovación de la dirigencia en el PRI, se le ha complicado al dirigente provisional José Antonio Aguilar Bodegas y es que ayer inició la pasarela de aspirantes, sin embargo ninguno de ellos se dice dispuesto ceder en sus aspiraciones e incluso no ven la posibilidad de una candidatura de unidad.

CULTURA

LA JORNADA / Se nutrió Leonora Carrington del mundo maya
En el olvido, una obra con sus bocetos, editada por el INAH en 1964, revela investigador
En los bocetos de Leonora Carrington (1917-2011), se puede observar "el proceso de elaboración, desde las imágenes de los animales del zoológico hasta sus transformaciones en los espíritus poderosos y espectaculares que habitan la cosmovisión de los tzeltales y tzotziles", explica el investigador Medina Hernández a La Jornada
Javier Molina / Corresponsal / Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a40
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de julio.
‘‘Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas, y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles’’. Es un fragmento del Popol Vuh, uno de los libros que leyó Leonora Carrington para realizar el mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

LA JORNADA / El Correo Ilustrado
De Poniatowska sobre Carrington en Chiapas
Entre las páginas 429 y 438, en el capítulo 50 “Na’ Bolom” de la novela Leonora, está ampliamente documentado el viaje y la estancia de Carrington a San Cristóbal, Chiapas. Leonora, además de hospedarse en “Na’ Bolom”, casa de Gertrudis Duby (Frans Blom ya no vivía), se ganó la simpatía de los chiapanecos por andar en bicicleta por todo San Cristóbal. Visitó asimismo el zoológico de Tuxtla Gutiérrez e hizo muchos bocetos de animales.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Se suma Velasco a programa nacional para fortalecer derechos de los trabajadores
- Asiste Gobernador a la presentación del Programa para la Formalización del Empleo
Tras reconocer que la informalidad deja a los trabajadores sin acceso a derechos y satisfactores básicos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, mismo que suscribieron los gobernadores del país, entre ellos, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.

ICOSO / Ocupa Chiapas segundo lugar en número de plazas docentes ofertadas
Chiapas es el segundo estado que mayor número de plazas de docentes ofreció a los aspirantes egresados de las escuelas formadoras de profesores de la entidad, sólo por debajo del Distrito Federal y arriba de entidades como Yucatán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Colima y el Estado de México.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Sangre, saliva y tinta
Escandalizó a su menda, hace muchos más años de los que es prudente confesar, escuchar a un viejo zorro ya retirado de la política nacional, comentar en una reunión de amigos (amigos de él), que en México sólo había dos clases, los que ponen y los que agarran; que la democracia era un cuento inaplicable; que la corrupción era el aglutinante de los intereses políticos, al que debíamos la paz; y que nosotros y todos los países de Latinoamérica se construían a palos y mentiras, en la proporción que hiciera falta. “Por estos canallas estamos como estamos”, pensé iracundo (sin dejar que se me notara, que estábamos comiendo muy bien y era de gorra).

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Ramírez coloca política sensible pero Vigorosa para generar gobernabilidad
Todos sabemos que en la Secretaría de Gobierno descansa el manejo de la política interior, lo que permite transitar en un ambiente de paz y de respeto entre todas las fuerzas vivas de Chiapas.  Imperioso no descuidar una política de prevención -no de reacción en los conflictos- para encontrar soluciones justas, pacífica y duradera. Bajo esta estrategia y directriz Eduardo Ramírez Aguilar trae ya conformada la nueva estructura de la Secretaría de Gobierno.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Reforma electoral, sí: ¡contra mapaches!
*Ciudades rurales: adiós elefantes blancos
*‘Cañón’ asunto en el Cañón del Sumidero
¿DE QUÉ hablarán el ‘verde’ Adrián Sánchez, el panista Francisco Bedwell y el priísta Alberto Peña?
¿SERÁ que sí le entrarán a plantear una reforma que destierre de una vez por todas las militancias partidistas de quienes son los encargados de organizar y validar las elecciones?
LA REUNIÓN que tuvieron, disfrazada de “debate” electoral, no tiene nada que ver con la democracia y sí con la finalidad de asegurar sus respectivas chuletas.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Chiapas es el segundo estado que mayor número de plazas de docentes ofreció a los aspirantes egresados de las escuelas formadoras de profesores de la entidad, sólo por debajo del Distrito Federal y arriba de entidades como Yucatán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Colima y el Estado de México.En esta sexta edición del Concurso Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013-2014, ofertó mil 397 plazas, y participó un total de mil 867 aspirantes normalistas.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Los Buenos resultados
Roma no se hizo en un día y lograr la recuperación de la economía chiapaneca y su reactivación, con miras a un crecimiento sostenido, ha sido una tarea que se ha llevado su tiempo, nunca tanto como las décadas que hemos esperado infructuosamente que eso suceda.  Pero ese tiempo, los primeros siete meses del Gobierno de Manuel Velasco Coello, ha sido dedicado a corregir las finanzas públicas y a un proceso de planeación democrática que convocó a miles de chiapanecos, quienes enriquecieron con su opinión el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018 y lo han hecho suyo.

ENTIEMPOREALMX
SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
Maternidad infantil subsidiada
Algunos sectores han mostrado su preocupación por el creciente número de embarazos entre niñas y adolescentes; el fenómeno no es nuevo y sí bastante común, especialmente en zonas marginadas donde la salud y la educación son precarias. Los dos factores que de una u otra manera inciden para que mujeres menores de edad entren a la etapa de maternidad, son por cierto, parte de los derechos fundamentales del ser humano.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Sabines Guerrero, el otro villano…
+ El PRD entre la disputa y la corrupción…
+ Comentarios al Margen…
¿QUIENES SE LLEVARON LA LANA?…
En el escenario político chiapaneco el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO es el “otro villano” porque el original ha sido siempre CARLOS SALINAS DE GORTARI. Al “Huracancito”, hijo del “Ciclón del Sureste”, JUAN SABINES GUTIÉRREZ  le han cargado la mano en los señalamientos de corrupción y manejo extra legal de los dineros de Chiapas aunque nadie se pone de acuerdo si son 17 mil millones como lo dijo el ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO;

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
¡URGE! combatir el alcoholismo
Muy triste resulta seguir lamentando pérdidas humanas provocadas por la combinación mortal entre el ALCOHOL Y VOLANTE, pero más lúgubre deriva que las autoridades correspondientes no logren poner un alto a esta incidencia de eventos que laceran fuertemente la sociedad en la que nos desenvolvemos;  bien es cierto que la venta de bebidas embriagantes no esta prohibida en México,  pero cierto es también que  debe ser “controlada” y administrada para evitar que sus alcances terminen por degradar a toda la humanidad en su conjunto, en fin, este tema es bastante escabroso por  todo lo que se encuentra detrás del “chupe”, las nacionales, transnacionales y demás empresas dedicadas a la elaboración de trago y cervezas traen al mundo y sus gobiernos de cabeza

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
¿Sabe o no sabe?
No es por echar grilla, pero algunos funcionarios han comenzado a mostrar su desconocimiento del cargo que les fue encomendado.
Se ponen nerviosos en cuando un reportero se da el tiempo para entrevistarlos y comienza el juego de preguntas y respuestas.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
PSM, el retorno
Ya con fecha tentativa (27 de julio) y lugar (San Cristóbal de Las Casas), crece cada día el trascendido de la llegada del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la dirigencia estatal, luego inscribirse en el proceso electoral 2015 con una diputación federal y tener la posibilidad así de influir en la toma de decisiones rumbo al 2018.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Los Molinos de Viento de Peña Nieto
         Todos contra la economía subterránea
         Nada pasará sin un verdadero cambio
En el Twitter, varios visitantes de Análisis a Fondo se indignaron por el anuncio de lo que fue calificado como Cruzada Nacional contra el Empleo Informal. Dijeron que con ello el gobierno “jodía más” a los trabajadores; que estaba en contra del autoempleo y que sólo quería “más esclavos”.
Nada más alejado de la realidad, porque lo que busca el presidente es construir (ilusoriamente) una economía que cree clase media para que ésta esté en capacidad de consumir lo que el aparato productivo produce y así se privilegien los márgenes de ganancia de los empresarios, mediante el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**El campo revive**
Bien dice el dicho que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y eso está sucediendo con el polémico secretario del Campo -SECAM-, Julián Nazar, quien  asumió hace unos días al cargo.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DIAZ FLORES
La instalación del Consejo de Trasplantes del Estado de Chiapas, en atención a uno de los compromisos del Gobernador Manuel Velasco Coello, tiene como objetivo fundamental que nuestro estado participe en las mejores condiciones dentro del Sistema Nacional de Trasplantes, cuyos integrantes forman una red para la obtención de órganos y tejidos y para la realización de trasplantes de órganos que permiten salvar una vida, además de que ayudan a fomentar la donación y al mismo tiempo combatir el tráfico de órganos que se da en el mundo entero, derivado de la falta de cultura de los seres humanos para la donación. Y es que miles de personas hacen fila para lograr salvar la vida a través de la donación de algún órgano vital y muchas veces perecen en la espera de que esto se haga realidad, por ello en muchos casos acuden al mercado negro donde pagan altos costos para obtener la posibilidad de vivir.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Gens Una Sumus
Con una inversión de 3.2 millones de pesos, cuatro mil agricultores de la región de La Trinitaria Chiapas, recibieron paquetes tecnológicos para la producción del maíz; el gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que una de las prioridades de su administración es garantizar la seguridad alimentaria.
* * * * *
CRONICA CHIAPANECA / Daniel Flores Meneses
PEMEX, un alivio para la economía del sureste.
Los que están “con el Jesús en la boca y tallándose las manos” son los constructores del sureste del país, entre ellos por supuesto Chiapanecos, porque PEMEX  tiene listo ya los lineamientos para la contratación en el área de  Exploración y Producción. Los constructores chiapanecos en estos momentos, tienen la plena seguridad de que la empresa paraestatal tomará muy en cuenta a los constructores chiapanecos, porque así lo ha establecido.

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
DECÍAMOS AYER…
Nos quedamos en que, Obedeciendo instrucciones superiores (donde manda capital no gobierna recadero), Samuel Toledo basó su ‘estrategia’ de campaña, rumbo a la alcaldía, en prometer a los ciudadanos tuxtlecos la solución expedita de un manojo de problemas que nos acosan años atrás. Ninguna novedad. Todos los candidatos mienten
SDP NOTICIAS / A fuego lento. Chiapas, ¡Compromiso de Todos!
Alberto Ramos García @beto230 mar 23 jul 2013 08:48
Y adivinen quién es uno de los socios de ese outsourcing
Chiapas compromiso de todos”, ¿de todos?, ¡eso es muy pretencioso!, ¿compromiso de quién?, ¿quiénes son todos los comprometidos? ¿Con qué están comprometidos?, si Chiapas es un sueño estarán comprometidos con el sueño, si Chiapas es una realidad estarán comprometidos con la realidad, si Chiapas es una desgracia, estarán comprometidos con la desgracia, un estado que se deja llevar por la desgracia, está perdido; si Chiapas es compromiso de todos, ¡hagámoslo entre todos!, todos es todos;
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/07/23/a-fuego-lento-chiapas-compromiso-de-todos