viernes, 5 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

-->
EL CARTÓN DE DÍA

MAGISTERIO

LA JORNADA / Firman pacto de civilidad para elegir el comité de la sección 7 del SNTE en Chiapas
Reanudarán este viernes los trabajos suspendidos el sábado pasado tras el desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 04/07/2013 21:35
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Representantes institucionales de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Bloque Democrático, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación,y del gobierno estatal, firmaron hoy un “pacto de civilidad” que permitirá reanudar este viernes el Congreso suspendido el sábado anterior, con el fin de que se elija al nuevo comité seccional.

REFORMA / Niega líder de SNTE línea en Chiapas
Sonia del Valle
Ciudad de México  (4 julio 2013).- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que no hay "línea" para renovar al Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas.
"La única línea que hay es ser respetuosos de la vida institucional, apegarnos todos a lo que mandata el estatuto y a la convocatoria que se emitió", expresó al ser entrevistado al término del acto donde se entregaron computadoras a los maestros de secundaria que iniciarán la maestría de Educación que se impartirá en las instalaciones de la Sección 10 del Distrito Federal.

REFORMA / Acuerda SNTE-Chiapas reanudar congreso
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (4 julio 2013).- Maestros institucionales y disidentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron reanudar este viernes la 26 asamblea extraordinaria que reventó el pasado fin de semana tras un enfrentamiento con la Policía.
Una comisión de ambas corrientes firmaron un pacto de civilidad para reiniciar desde cero la renovación de la dirigencia sindical y las distintas carteras.

CRÓNICA / La reforma educativa, sin riesgos para los maestros, destaca SNTE
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-07-04 | Hora de creación: 17:20:04 | Ultima modificación: 17:20:04
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que en la reforma educativa no puede haber riesgos para los maestros porque los derechos laborales deben quedar a salvo.

MILENIO / Maestros firman pacto de civilidad para continuar elección de dirigentes en Chiapas
Estados • 4 Julio 2013 - 7:44pm — Hermes Chávez
Representantes de las corrientes antagónicas y funcionarios federales y estatales se reunieron en Palacio de Gobierno, donde establecieron cuatro puntos para que finalmente concluya el proceso.
Tuxtla Gutiérrez • Líderes disidentes del Bloque Democrático y de la Alianza de la Sección VII del SNTE, representantes de ese organismo, gobierno federal y estatal signaron un documento para garantizar la seguridad y civilidad al reanudarse el Congreso para la elección de dirigentes en Chiapas.

TRANSICIÓN / Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país”
Pedro Echeverría V. | 04.07.13
1. Diría de entrada la Coordinadora de maestros (La CNTE): Para que nos oigan y nos vean los líderes espurios y “charros” de Sindicato (el SNTE) y su muy verde gobernador, hemos trasladado este día 6 de julio la sede de nuestros análisis y debates político-educativos de la Asamblea General Representativa (AGR) hasta aquí en Tuxtla.

INFORMACIÓN GENERAL

REFORMA / Crecen concesiones mineras en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (4 julio 2013).- En un año las concesiones mineras en Chiapas pasaron de 119 a 126, alertó el colectivo de organizaciones Alianza Sierra Madre.
La cifra corresponde a una actualización de mayo de 2012 y faltarían las concesiones que habrían sido otorgadas en 2013.

REFORMA / Relevan al titular del Campo en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tuxtla Gutiérrez,  México (4 julio 2013).- Julián Nazar Morales fue designado este jueves como nuevo Secretario del Campo en Chiapas.
El ex diputado federal y ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Chiapas releva en el cargo a José Ángel del Valle Molina, uno de los funcionarios que Velasco heredó de su antecesor, Juan Sabines.

EL FINANCIERO / PRD impulsará proyecto Corredor Transístmico
4 Julio, 2013 - 17:02 / Notimex
El Corredor Transístmico será detonante para el crecimiento económico de la región sur-sureste, coincidieron los senadores Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, quienes se comprometieron a impulsarlo desde el Senado.
    "Como un proyecto estratégico de la región sur-sureste podría ser realmente el detonante de la productividad y de la competencia de esta zona, que es la que tiene más carencia en todo el país", mencionó Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

SENADO / Entrevista realizada al senador Zoé Robledo.
Jueves, 04 de Julio de 2013 13:14
PROYECTO TRANSÍSTMICO PUEDE SER EL DETONANTE DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETENCIA DE LA REGIÓN SUR-SURESTE
* Entrevista realizada al senador Zoé Robledo, al término de la reunión informativa de la Comisión Especial Sur-sureste.
Pregunta (P): Senador, platícanos por favor el estado de este proyecto ¿cuánto costaría? ¿Cuándo podría ser una realidad?

EN TIEMPO REAL / Zoé Robledo impulsa Corredor Transístmico en Sur de México
Política | enTIEMPOREALmx | 4 julio, 2013 9:15 PM
Estamos ante la oportunidad histórica de desarrollar económicamente al sureste del país, es una idea de hace casi 156 años, pero este es su tiempo y hay que hacerlo posible, sostiene el Senador por Chiapas

EN TIEMPO REAL / Fortalecimiento de espacios de diálogo político con ERA: Aquino
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 4 julio, 2013 8:03 PM
La designación del nuevo Secretario General de Gobierno representa la oportunidad de fortalecer los espacios de diálogo y comunicación con los actores políticos y sociales de la entidad, sostuvo el diputado federal panista Juan Jesús Aquino Calvo.
“Conozco del profesionalismo, capacidad y sensibilidad política de Eduardo Ramírez Aguilar, con quién he compartido la responsabilidad de representar a los chiapanecos en el Congreso Federal y en el Partido Acción Nacional tenemos muy claro que el nuevo Secretario de Gobierno asume la encomienda portando la plena identificación y confianza del actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Finalmente dijo que de manera personal se suma al compromiso de trabajar y contribuir en los temas que les son comunes y a actuar de manera responsable en beneficio de la sociedad chiapaneca y, en particular, a favor de la gente que más lo necesita.

EN TIEMPO REAL / Necesaria y puntual, fue calificada la designación de ERA como secretario general de gobierno de Chiapas.
Estado, Las más Leídas, Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 4 julio, 2013 2:52 PM
*Actores políticos aseguran que con la llegada del nuevo titular, se borra parte de la sombra del sabinismo.
*El nuevo titular de la política interna tendrá que atender urgentemente los temas de Carranza, Tumbalá, Zinacantán, Chimalapas entre otros.
* El trabajo del nuevo secretario debe centrase en la política interior, apoyando al ejecutivo en cada tarea que les sean asignadas.
Rodolfo Flores /@entiemporealmx, Tuxtla Gutiérrez.- El pasado miércoles fue nombrado formalmente como secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal con licencia por el VII distrito en Chiapas. Al respecto diferentes líderes y actores de distintas corrientes  políticas, concordaron en que el estado requiere de  la suma de esfuerzos y voluntades, en la que tendrá que destacar la labor del secretario de gobierno para sacar al estado adelante.

REPORTE CIUDADANO / Encuentran a otra mujer muerta en Tuxtla
Reporte Ciudadano julio 5, 2013 6 comentarios
En la Colonia Bienestar Social de la Capital Chiapaneca, fue encontrada sin vida a mujer en el patio de su propio domicilio, ubicado en la avenida 12 de octubre y Oaxaca.

FACEBOOK / Genera expectativas nombramiento de ERA
La oferta de ERA: Civilidad política, diálogo permanente, y respeto irrestricto al Estado de derecho
Fredy López Arévalo
Amistad estrecha con el gobernador Manuel Velasco Coello, juventud y pasión por servir a su pueblo. Esas son las premisas con las que arranca Eduardo Ramírez Aguilar, de 36 años, como nuevo secretario General del gobierno de Chiapas, cargo que asumió ayer, con la encomienda única de parte del gobernador Manuel Velasco Coello de generar el diálogo abierto, franco y permanente con todas las fuerzas políticas y sociales del estado.

LA JORNADA / Descubren largartija de 23 millones de antigüedad dentro de una pieza de ámbar en Chiapas
El nuevo ejemplar es un animal “completo y articulado que preserva además restos de tejido blando y piel”, indicó el investigador del Instituto de Física de la UNAM.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 04/07/2013 16:43
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un ejemplar de una lagartija del género Anolis con una antigüedad de 23 millones de años fue descubierto recientemente dentro de una pieza de ámbar hallada en las minas del municipio de Simojovel, informó el paleontólogo Francisco Riquelme, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MILENIO / Toma protesta el nuevo secretario del Campo en Chiapas
Estados • 4 Julio 2013 - 5:55pm — redacción
Julián Nazar agradeció la confianza del gobernador Manuel Velasco, para trabajar conjuntamente con las organizaciones campesinas y sociales de la entidad.
Ciudad de México • El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó la protesta de ley a Julián Nazar Morales como nuevo titular de la Secretaría del Campo, por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

MILENIO / Continúan graves dos niños indígenas tras consumir hongos en Chiapas
Estados • 4 Julio 2013 - 6:37pm — Hermes Chávez
El pasado viernes tres familias del municipio de Chamula fueron hospitalizadas tras haber comido las setas dejando como saldo cuatro personas muertas.
Chiapas • Dos indígenas menores de edad continúan debatiéndose entre la vida y la muerte por el consumo de hongos venenosos en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, mientras se mantiene el saldo de cuatro decesos y 10 intoxicados.

MILENIO / Registra Chiapas tres sismos de baja intensidad
Estados • 4 Julio 2013 - 12:26pm — Juan de Dios García Davish
El movimiento más fuerte fue a las 11:10 de la mañana, con una intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter sin que se registraran daños.
Tuxtla Gutiérrez • Un sismo de 4.5 grados en la escala de Ritcher se registró este jueves a las 11:10 de la mañana con epicentro a 29 kilómetros, con una profundidad de 103 kilómetros al suroeste de Arriaga sin que hasta el momento se haya daños o pérdidas informó el coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guillermo Soto Palomeque

MILENIO / Capturan en Chiapas a ‘Mara’ que extorsionaba a migrantes
Estados • 4 Julio 2013 - 3:08pm — Hermes Chávez
La Procuraduría del estado informó que el sujeto es originario de Guatemala quien exigía dólares a los indocumentados a cambio de no ser arrojados del tren donde se transportaban.
Chiapas • Un integrante de la pandilla transfronteriza Mara Salvatrucha fue capturado por agentes de la Procuraduría chiapaneca por extorsionar a migrantes, a quienes exigía cien dólares a cambio de no ser arrojados del tren en marcha.

MILENIO / Se suicida reo en Chiapas
Policía • 4 Julio 2013 - 1:37pm — Hermes Chávez
De manera extraoficial se informó que el joven, Mario Jacob Jiménez, de 21 años, fue encontrado en su celda colgado. Había sido sentenciado por portación ilegal de arma de fuego.
Chiapas • El cuerpo colgado de una soga de quien en vida se llamara Mario Jacob Jiménez Morales, sentenciado por el delito portación de arma prohibida fue encontrado en el penal número 3 de Chiapas, sin que hasta el momento se esclarezcan las causas de su muerte.

EL UNIVERSAL / Suman 4 decesos por consumo de hongos en Chiapas
Indígenas de San Juan Chamula resultaron intoxicados por el consumo de setas venenosas; se reportan otros tres casos en la comunidad de Tzalatón
San Cristóbal de las Casas, Ch | Miércoles 03 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal18:07

EL SOL DE MÉXICO / Desaparecerá larga distancia telefónica
El cambio telefónico fomentará la competencia entre los prestadores de servicios. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 4 de julio de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Las conexiones telefónicas entre puntos cercanos cobradas como larga distancia serán facturadas como locales en el estado, dentro de cuatro años. La conversión implicará cambios en la marcación y fomentará la competencia entre los prestadores del servicio.

EL SOL DE MÉXICO / Tapachula
Mujeres han perdido la vista o están ciegas por golpes de sus parejas
Reporta asociación por la superación de la mujer
Diario del Sur / 4 de julio de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- En el primer semestre de 2013, por lo menos 240 mujeres han buscado apoyo, debido a que han sufrido violencia familiar, económica, sexual, psicológica e incluso algunas damas han sido amedrentadas por sus parejas con arma blancas o han perdido alguno de sus sentidos, informó, la representante legal de Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.

EL OCCIDENTAL / México
Derrumbe incomunica por horas comunidades de Chiapas
La carretera federal que conduce a Unión Juárez quedó incomunicada por más de 4 horas. Foto: Diario del Sur
Organización Editorial Mexicana / 4 de julio de 2013
Darinel Zacarías / Diario del Sur
Unión Juárez, Chis.- Un derrumbe de gran magnitud en el tramo carretero Cacahoatán-Unión Juárez, dejó por varias horas incomunicadas a diversas comunidades de este gélido municipio.

ROTATIVO / Opacidad total en cifras sobre embarazos en adolescentes
Así lo evidencian las cifras, tanto de embarazos tempranos como de poco acceso a métodos anticonceptivos, que se registran en Chiapas Oaxaca e Hidalgo, estados donde el acceso a servicios de salud se ve limitado.
México, DF, 4 jul 13 (Cimacnoticias).- A nivel nacional, los estados con mayor población rural son también las entidades con alta incidencia en embarazos en adolescentes, lo que refleja la ineficiencia de las políticas públicas para garantizar el acceso a métodos de anticoncepción en estas zonas.
Así lo evidencian las cifras, tanto de embarazos tempranos como de poco acceso a métodos anticonceptivos, que se registran en Chiapas Oaxaca e Hidalgo, estados donde el acceso a servicios de salud se ve limitado.

LIBERACIÓN DE PRESOS

PROCESO / Demoran tres días en liberar a presos porque… esperaban al gobernador
Isaín Mandujano
4 de julio de 2013 / Destacado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Nueve indígenas presos en Chiapas tuvieron que esperar tres días para ser excarcelados —con su boleta de liberación en mano—, porque los hicieron esperar a que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegara a abrirles las rejas.

PROCESO / Liberación de Patishtán “sería un acto de justicia”: gobernador de Chiapas
Isaín Mandujano / 4 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El indígena preso Alberto Patishtán Gómez recibió una vez más en su celda al gobernador Manuel Velasco Coello, quien una vez más señaló que “su liberación sería un acto de justicia”.

LA JORNADA / Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, les entregó directamente sus actas de liberación.
Hermann Bellinghausen, enviado / Publicado: 04/07/2013 19:42
San Cristóbal de las Casas, Chis. Finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.

EL UNIVERSAL / Nueve presos indígenas son liberados en Chiapas
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió al penal número cinco de San Cristóbal de las Casas para acompañarlos en su salida
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Ch | Jueves 04 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal21:53
Nueve presos indígenas adheridos a La Voz del Amate, que permanecían recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, fueron excarcelados la tarde de este jueves.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Acompañado de Alberto Patishtán, Manuel Velasco entrega boletas de libertad a nueve internos
 “No hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, dice el profesor indígena
San Cristóbal de Las Casas.- En un marco de respeto legal y a través de los acuerdos de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del maestro Alberto Patishtán, hizo entrega de boletas de liberación a nueve internos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5, de San Cristóbal de Las Casas.

ICOSO / Firman Pacto de Civilidad Política para reanudar Congreso de la Sección 7 del SNTE
    Se garantizan las condiciones y la voluntad de ambos grupos para continuar con los trabajos
    Este viernes 5 de julio se reanudarán los trabajos en el Centro de Convenciones, en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de garantizar y abonar la reanudación de los trabajos del XXVI Congreso de la Sección 7 del SNTE, para la elección de su Secretario General, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron el pacto de civilidad con los integrantes del Bloque Democrático y de la Alianza.

ICOSO / Designan a Julián Nazar como Secretario del Campo
Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Julián Nazar Morales como nuevo secretario del Campo.

ICOSO / Positivo que se reanude Congreso de la Sección 7 del SNTE
- Prevalece el diálogo y la civilidad política
La Secretaría de Educación, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó su beneplácito porque se alcanzaron los acuerdos entre las partes a efecto de concluir satisfactoriamente y con garantías plenas, en un marco de libertad y sin presiones, el Congreso Seccional de la Sección 7 del SNTE.
De esta manera se ha restablecido el diálogo y se prevé que el Congreso concluirá en muy buenos términos, situación que refleja la modernidad en la vida política que vive Chiapas, con acuerdos transparentes y legítimos, que generan gobernabilidad y estabilidad para continuar consolidando los logros educativos y laborales en beneficio de la niñez y de los docentes.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Dirigente sindical de EU Baldemar Velázquez visita hoy a Patishtán
El líder chicano arribará al penal de San Cristóbal de las Casas para entrevistarse con el profesor tzotzil.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 04/07/2013 08:47
San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Esta mañana se espera la visita del dirigente sindical estadunidense Baldemar Velázquez al profesor Alberto Patishtán Gómez en el penal estatal número cinco. La visita del presidente del sindicato de trabajadores agrícolas Farm Labor Organizing Comitee (FLOC) y también vicepresidente de la importante central AFL-CIO, quien es considerado uno de los herederos del dirigente chicano César Chávez, casi coincidiría con la anunciada, y dos veces pospuesta, liberación de nueve presos compañeros de Patishtán, miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate, que se espera que sea hoy.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=101044)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Valemos madre
Cuando dentro de unos 200 años, los historiadores de entonces se pongan a revisar estos tiempos para escribir sobre la sociología de la sociedad mexicana de principios del siglo XXI, aparte de libros y sesudos trabajos de esta época, consultarán archivos, videos y  hemerotecas (electrónicas o lo que se estile)… y se les va a caer la quijada.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Impulso decidido de Manuel Velasco para generar mayor producción y productividad
Cuando se habla del enorme potencial productivo que tiene el campo chiapaneco, pocas veces se dice que su mayor valor está en el conocimiento, ya sea adquirido por la experiencia o por la escuela –muchos productores agropecuarios cuentan con formación académica– de quienes trabajan la tierra. ¿Qué se necesita, entonces, para que ese potencial se traduzca en mayor producción y productividad?,

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Campo
Buenos días Chiapas… Julián Nazar Morales, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, es el nuevo secretario del Campo, quien rindió protesta ante el secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, representante personal del joven mandatario chiapaneco.
El panorama del campo chiapaneco tiene muchas aristas que deben ser consideradas para reactivarlo, más allá de resultados efectistas y efímeros. Por eso, como bien se señala en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el gran compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es que el campo vuelva a ser atractivo para la producción, generando mayores ingresos para las familias.

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Plan: rentabilidad agrícola
VELASCO
La política pública del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018 titulada Agricultura rentable, tiene como primera estrategia para cumplir con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la actividad agrícola en el estado con criterios sustentables, “Aumentar los ingresos por la venta de los productos y disminuir los costos de la producción”.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Parece que el barco sindical se va enrumbar. De acuerdo con la Secretaría de Educación, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó su beneplácito porque se alcanzaron los acuerdos entre las partes a efecto de concluir satisfactoriamente y con garantías plenas, en un marco de libertad y sin presiones, el Congreso Seccional de la Sección 7 del SNTE.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Sabines cambio la ley a  modo: Colegio de abogados
“El compromiso y promesa moral del presidente Enrique Peña Nieto, que  hizo en  su campaña política de propuesta de cambios verdaderos en la función de gobierno,  en varias ocasiones manifestó al pueblo de México  que en su administración  no consentiría a la corrupción, “que el que la hizo  la tiene que pagar”, y  así  propuso la creación del “Zar anticorrupción”  como instancia investigadora y perseguidora de esas conductas criminales, por ello sin duda ahora la justicia se encuentra del lado de los Tabasqueños  con Andrés Granier y   su auto de formal prisión”,  señala el Presidente del Colegio de abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González.

ENTIEMPOREALMX
FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
Los retos de Lalo Ramírez
A Eduardo Ramírez Aguilar se le estaba haciendo cebo la parafina; entre jalones y estirones, logró desenquistar a un político de la vieja guardia priísta que había logrado imponer el desorden interno para crear las condiciones que le permitieran seguir en la Secretaría de Gobierno. Noé Castañón León se aferraba al cargo como quien se engancha al último respiro de vida.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
JULIÁN NAZAR, TITULAR  DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO EN CHIAPAS
FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO POLÍTICO CON ERA: AQUINO CALVO
ZOE ROBLEDO Y SENADORES DEL PRD PUGNAN POR TREN TRANSISTMICO
El POCH elegirá este día diez de julio a su nuevo dirigente estatal, para ocupar el lugar que tenia la Señora Isabel Aguilera de Sabines quien se llevaba la nada despreciable cantidad de 150,000 mil pesos mensuales, hablando de la Ex familia real local trascendió ayer en las redes sociales un recibo de nomina a favor del vástago del Ex Gobernador Sabines, Juan Pablo Sabines Aguilera con RFC SAAJ-930313 quien se desempeñaba como 12, 734.25 con categoría de Técnico Administrativo con numero de plaza 7215, adscrito a la Secretaría de Obras Publicas del Ayuntamiento de Tuxtla,

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Un “Talibán”, Secretario del Campo…
+ Noé Castañón, sigue en la nómina…
+ Comentarios al Margen…
¿NO HABÍA OTRO MEJOR QUE JULIÁN?…
Seguro; tal vez se tiene que ser un delincuente o gozar de mala fama pública para acceder a una posición política o administrativa de alto nivel. Por supuesto que nunca me he referido a alguien en particular, sino de forma generalizada… Perdón, pero sí he de referirme en esta ocasión al “Talibán “Mata Tigre”, JULIÁN NAZAR MORALES, un hombre sin escrúpulos que sin instrucción académica “ha logrado lo que nadie creía”, como dice la letra del son jarocho “La tienda”.

ENTIMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Clasista
Fuertemente criticado fue Horacio Culebro Borrayas por los bajos recursos empleados para criticar en redes sociales la designación de Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo secretario de Gobierno de Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
Ensalada de grillos Ciro Castillo
El beneficio de la duda
Eduardo Ramírez Aguilar llega al cargo con el reconocimiento de los sectores sociales, quienes estaban esperando una refrescada en la Secretaría de Gobierno.
De inmediato, tras su nombramiento de parte del gobernador, Manuel Velasco Coello, hubo posicionamientos a favor del comiteco, quien, eso sí, no se puede negar, ha crecido con base en la cultura del esfuerzo.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Alzas a la gasolina vs poder adquisitivo
·         El beneficio fiscal sigue para los ricos
·         La alternativa, el transporte público
Digan lo que dijeren las autoridades hacendarias, en el sentido de que los subsidios a las gasolinas sólo benefician a la población de altos ingresos, la neta es que los minideslizamientos mensuales están afectando el poder de compra de la población en México. El ingreso per cápita nacional es inferior al que reciben los habitantes que viven en la mayoría de los países desarrollados de Europa, Asia y algunas naciones de América Latina con una actividad económica similar a la nuestra.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¿Privatizarán Coapatap?
*Nuevo Secretario del Campo.
El COAPATAP, que recaba millones de pesos cada mes por el pago que realizan unos 50 mil usuarios, está siendo estudiada para privatizarla.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Una Nueva Realidad
No obstante las piedritas que los enemigos de Chiapas vienen poniendo a la actual administración estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello no ha dado un paso atrás, ni para tomar impulso; y sigue acomodando las piezas de su ajedrez político, como en el caso del nuevo Secretario de Gobierno.

SDP NOTICIAS / A fuego lento
Alberto Ramos García @beto230 vie 5 jul 2013 08:02
La posibilidad vital de pelear incluso la gubernatura
El rito de tomar caballería requería que el caballero novel, el aspirante, doncel o escudero hasta entonces, pasara una noche de vigilia, rezando y velando (vigilando a la luz de las velas) las armas, normalmente encerrado en una capilla”, dice el manual único y riguroso de la época medieval.
Serán tres noches para los candidatos noveles, y por lo tanto donceles o escuderos, que pasarán en vela, hasta el día de la gran batalla, en que se definirá su futuro, que en algunos casos se convertirá en posibilidad de gloria, y en otros, negro y oscuro como el cielo de tormentas.

EL ORBE / JAQUE CON DAMA
Nuevos Cambios
Irma Ramírez Molina
Como estaba anunciado, se están dando ya los cambios dentro del gabinete, los tan esperados movimientos políticos que empezaron con el Secretario de Gobierno, y ahora este jueves fue el de la Secretaría del Campo.

LIBERTAD EN CHIAPAS / FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores/
Finalmente se dio el cambio en la Secretaría del Campo, donde asume el conocido hombre del “garrote”, Julían Nazar Morales que le toca estar ahora del otro lado, es decir antes exigía los apoyos para los supuestos campesinos que representaba, ahora el mismo los otorgará a uno de los sectores más importantes de la entidad como es el campo, pues Chiapas es eminentemente agrícola.