viernes, 10 de mayo de 2013

Chiapas en el mundo virtual (síntesis). Viernes 10 de mayo de 2013.



PROCESO / Militares y policías entran a localidad “caliente” en Chiapas
Isaín Mandujano
10 de mayo de 2013 · Estados
VENUSTIANO CARRANZA, Chis. (apro).- Casi un millar de policías estatales, marinos, soldados y policías federales ingresaron a esta localidad chiapaneca para garantizar, dijeron, la seguridad y la estabilidad de la población, donde el pasado 5 de mayo se confrontaron dos grupos de habitantes, con un saldo de dos muertos y centenas de desplazados.

PROCESO / Trasladan a desplazados de Chiapas a albergue temporal
Isaín Mandujano
9 de mayo de 2013 · Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Alrededor de 260 personas desplazadas provenientes del municipio Venustiano Carranza fueron trasladadas a un albergue temporal, a 130 kilómetros de su lugar de origen.

LA JORNADA / Deja accidente en Chiapas 14 migrantes centroamericanos heridos
Entre ellos hay al menos ocho menores de edad y cinco mujeres, informó el INM.
AFP
Publicado: 09/05/2013 17:11
Catorce migrantes indocumentados de El Salvador y Guatemala se encuentran heridos, cinco de ellos de gravedad, después de que la camioneta en la que viajaban se accidentara este jueves en el sureste de México, informó el gobierno.

MILENIO / Detienen en Chiapas a comerciante con un millón de pesos
Estados • 10 Mayo 2013 - 11:22am — JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH
Tras no poder justificar la procedencia del dinero, el elementos del Ejército detuvieron a Feliciano Abarca.
Tonalá Centro • Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron ayer a un hombre, identificado como Feliciano Abarca González, quien en forma irregular transportaba en una bolsa de mandado un poco más de un millón de pesos, mismo que no pudo comprobar su procedencia licita

MILENIO / Ocupa Puebla cuarto lugar con más embarazos en adolescentes
Puebla, Tendencias • 10 Mayo 2013 - 4:36am — Verónica López y Redacción
Sólo es superado por el Estado de México, Chiapas y Veracruz
Para las jóvenes es difícil aceptar un embarazo por lo que algunas presentan cuadros de depresión
Puebla • Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de los estados con más casos de embarazos en adolescentes, en el sector de quienes tienen entre 12 y 14 años de edad, según un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Excélsior / Vuelca camioneta con 14 migrantes en Chiapas
El accidente ocurrió en el tramo carretero Tapan-Cintlapa, cuando la camioneta en la que se transportaban se salió de la carretera y volcó, informó la Procuraduría General de Justicia del estado

CIUDAD Y PODER /  Pide bancada comparecencia de secretario de Salud de Chiapas
Escrito por  Notimex
Viernes, 10 Mayo 2013 16:39
El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local reiteró su planteamiento de llamar a comparecer al secretario estatal de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

EL FINANCIERO / CNTE realizará asamblea representativa
Política y Sociedad - Viernes, 10 de Mayo de 2013 14:56
Notimex
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prepara su Asamblea Nacional Representativa para el próximo domingo 12 de mayo.
Eligio Gómez Hernández, coordinador de la sección 22 de Oaxaca, informó que para esa fecha los maestros respetarán el Zócalo capitalino, donde llevan a cabo su plantón y trasladarán su asamblea a la sede de la Sección 9 del magisterio.

NSS 0AXACA / Derrocha Sabines gasto en imagen
Nacional / General Viernes, 10 de Mayo de 2013 10:42 hrs, por Fuente
Durante su gestión como Gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos mil 104 millones de pesos entre 2007 y 2012.
REFORMA

NOTICIEROS TELEVISA / Con las Alas Rotas: José Antonio y su sueño de conocer el mar
Por Saúl Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-10
Con las Alas Rotas: Chiapas
Su fantasía es volar...su realidad, la pobreza y el hambre. Este joven tzotzil debe olvidar sus aspiraciones y enfrentar la realidad

ANIMAL POLÍTICO / Tierra de mujeres
La mortalidad materna es un serio problema entre las comunidades indígenas. Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional y el porcentaje es mucho mayor en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.
mayo 10, 2013 
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el riesgo de muerte materna en los municipios indígenas con alto y muy alto índice de marginación y aislamiento geográfico y social es hasta nueve veces mayor que en los municipios mejor comunicados. Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Michoacán son los estados del país con problemas más serios de mortalidad materna, con cifras superiores a 70 por cada 100 mil nacidos vivos, siendo la media nacional de 50.7.

SEXENIO CHIAPAS / CFE continúa cortes de energía a municipios
La paraestatal argumenta el retraso en pago de los adeudos y el incremento del consumo como parte de las justificaciones para cortar el suministro.
10 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       
Los ayuntamientos de Tuxtla Chico y Cacahoatán fueron desconectados de la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la argumentación de la falta de pago de deudas atrasadas; por ello, las oficinas municipales y el alumbrado público han quedado sin electricidad.

REFORMA / Preliberan a 23 reos en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (9 mayo 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Magistrado Presidente del Tribunal de Poder Judicial, Rutilio Escandón, entregaron este jueves cartas de preliberación a 23 reos, entre hombres y mujeres.
En víspera del Día de las Madres, las autoridades otorgaron este beneficio como parte del trabajo de la mesa de reconciliación.

REFORMA / Reubican a indígenas en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (10 mayo 2013).- Unas 250 personas, desplazados por las pugnas en el Municipio de Venustiano Carranza que el pasado domingo dejo un saldo de dos muertos y varios heridos, fueron reubicados a un albergue habilitado cerca del Centro Tutelar para Menores Infractores Villacrisol en el Municipio de Berriozábal.
Noé Castañón León, Secretario de Gobierno en Chiapas, dijo en declaraciones que para esta determinación hubo acuerdos con los comuneros en atención a una recomendación del Consejo Estatal de Derechos Humanos de sacar a las víctimas de la escena del crimen.

EL NORTE / Afectan imagen de SNTE paros de maestros
Manuel Vázquez
San Luis Potosí,  México (9 mayo 2013).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reconoció que los paros laborales de profesores en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán afectan la imagen de los docentes en general y la sociedad se queda con una mala percepción de ellos, sin embargo, la mayoría sigue trabajando de manera normal.
En gira de trabajo por San Luis Potosí, consideró que los profesores que han hecho paro de actividades deberán diseñar una estrategia de lucha para no abandonar el compromiso de dar la educación y no lesionen con esa lucha la imagen de los maestros.

AZTECA NOTICIAS / Saldo blanco en Chiapas tras sismo de 5.3
Refirió que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 35 kilómetros, con un epicentro a 85 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo.
Fuente Notimex 10 de mayo de 2013 18:11 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que tras el sismo de 5.3 grados en escala Richter, ocurrido a las 15:49 horas, no se reportan daños materiales o personales.