lunes, 22 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 22 DE JULIO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Violencia en Chiapas causa cuatro muertos
TUXTLA GUTIÉRREZ. Chiapas(SUN) | SUN | 21/07/2013
Oscar Gutiérrez / Corresponsal. El Universal
La violencia dejó cuatro muertos en Chiapas en menos de 24 horas, en dos hechos cometidos en regiones distintas.

REFORMA / Hallan 4 cadáveres en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (21 julio 2013).- Cuatro personas fueron asesinadas ayer en Chiapas en dos hechos distintos.
Anoche fueron localizados los cadáveres de dos mujeres en el Municipio de Ocozocoautla, a 15 minutos de la capital del Estado.

LA JORNADA / Buscan en Tamaulipas a bebé chiapaneca
Carlos Figueroa / Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 30
Nuevo Laredo, Tamps., La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta Amber para la búsqueda de la menor Maryuri Alejandra Saldívar, de un año y siete meses, sustraída el 9 de julio de su domicilio en Tapachula, Chiapas, presuntamente por Eva Juventina Valle.

REFORMA /Acusan inacción contra calera en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (20 julio 2013).- Desde hace once años, pobladores del Municipio de Chiapa de Corzo enfrentan una lucha contra la empresa Cales y Morteros del Grijalva, contra la cual han interpuesto denuncias formales ante los tres órdenes de Gobierno por daños al medio ambiente y la salud, pero acusan que nadie actúa contra ella.

EL OCCIDENTAL /  "Coyotes" devalúan precio y calidad del café chiapaneco
Organización Editorial Mexicana 21 de julio de 2013
Adrián González/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- El coyotaje es una práctica ilícita que daña a la mayoría de los cafeticultores de la región Soconusco en Chiapas que consiste en la compra a precios no justos de los granos de café, por lo tanto se debe combatir en estos tiempos donde la roya ha exterminado gran parte de las hectáreas, sobre todo en la región, así lo revelo Roberto Salazar Morales, representante legal de la Unión Agropecuaria El Salmo de café Andagio.

EL SOL DE MEXICO / Bajo escrutinio el trabajo de médicos en Chiapas
Organización Editorial Mexicana 20 de julio de 2013
Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los especialistas de la salud antes "enterraban" sus errores. Sin embargo, las necropsias ahora los desenmascaran, según el exdirector general del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, Francisco Jorge Cerón Orozco.

RELIGIÓN

LA JORNADA / Documentan golpiza a 3 indígenas de Chenalhó detenidos por evangélicos
Dos de ellos son bases de apoyo del EZLN; el tercero, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 22/07/2013 08:08
México, DF. De los tres pobladores tzotziles del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas) detenidos arbitrariamente el sábado por un grupo de evangélicos, dos de ellos son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández. El tercero, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas.

EL UNIVERSAL / Indagan supuesto envenenamiento de indígenas tzotziles
Fredy Martín Pérez / El Universal
MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- La confrontación en el ejido de Puebla, en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, dejó cuatro evangélicos envenenados y tres católicos detenidos, ambos de la etnia tzotzil, quienes sostienen una disputa por un predio.

MILENIO / Evangélicos priistas amenazan a linchar a dos católicos en Chiapas
Estados • 21 Julio 2013 - 1:42pm — Hermes Chávez
Los agresores aseguran que sus rehenes envenenaron el agua de una comunidad de Chenalhó.
Chiapas • Dos indígenas católicos fueron privados ilegalmente de su libertad por evangélicos priistas, quienes pretenden quemarlos y destruir un santuario, acusándolos de envenenar el agua de una comunidad del municipio de Chenalhó, Chiapas.

EL NORTE / Crece conflicto religioso en Chiapas
Edgar Hernández
Tapachula,  México (22 julio 2013).- El conflicto por diferencias religiosas que mantienen pobladores de la comunidad Puebla, en el municipio de Chenalhó, escaló el sábado cuando los evangélicos, que son mayoría en el poblado, agredieron a los católicos.
Dos católicos fueron retenidos y agredidos físicamente, mientras que otro grupo de aproximadamente 35 personas fue rodeado y una mujer fue golpeada por los evangélicos, según alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

REFORMA / Descartan construir iglesia en Chenalhó
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (20 julio 2013).- Católicos del Municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, decidieron no seguir con la construcción de un templo para distensar el conflicto religiosos que mantienen con la mayoría de pobladores pertenecientes a la religión evangélica.
Los evangélicos destruyeron el jueves la capilla que los católicos construían en la comunidad Puebla de esa localidad.

E-COMSULTA / Recorre país ola de consagraciones al Sagrado Corazón
Emiliano Ruiz / Reforma
Lunes 22 Julio 2013 - 09 : 15
Ciudad de México  (22 julio 2013).- Una ola de consagraciones al Sagrado Corazón recorre México desde 2010.
Cinco Gobernadores y por lo menos 11 Alcaldes -además de diputados locales y autoridades judiciales y militares- han acudido en actos católicos de consagración de las entidades federativas y los municipios que gobiernan.
Además de los casos conocidos de Chihuahua y Veracruz, el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y los ex Mandatarios de Chiapas y Yucatán, Juan Sabines e Ivonne Ortega, respectivamente, acudieron a ceremonias católicas de consagración cuando estaban al frente de sus estados.

FRONTERA SUR

NOTICIEROS TELEVISA / 'Ruta del Diablo', otra opción para migrantes centroamericanos
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-21
Los que no se suben a 'La Bestia', optan por recorrer la ruta que avanza desde Chiapas hasta el centro del país, Michoacán y Jalisco
MÉXICO, México, jul. 21, 2013.-Cada año ingresan a territorio nacional 125 mil migrantes centroamericanos por la frontera Sur entre México y Guatemala, de forma ilegal.
Desde sus países de origen llegan hasta Arriaga, Chiapas, para abordar un tren que los lleve hasta la frontera Norte de México y lograr cruzar a los Estados Unidos.

TERRA / Guatemaltecos refugiados en México por guerra retornarán al país
Un total de 91 familias guatemaltecas que permanecen en el estado de Chiapas, México, a causa de la guerra que vivió su país (1960-1996), serán repatriadas tras alcanzar un acuerdo entre ambos gobiernos, informó la presidencia guatemalteca.

EL SOL DE MÉXICO / Peligroso viajar con matrículas mexicanas por Guatemala: cónsul
Organización Editorial Mexicana 20 de julio de 2013
César Solís / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Para evitar ser presa fácil de la delincuencia y poner en riesgo la vida de los mexicanos, que en esta temporada vacacional viajan hacia Guatemala de paseo, el cónsul de México en Tecún Umán, Roberto Canseco, hizo un llamado a los connacionales a tomar precauciones, sobre todo a evitar trasladarse con vehículos de matrículas mexicanas.

FEMINICIDIOS

GRUPO FÓRMULA / Ocurrencia de feminicidios en Chiapas es asunto de cultura
21 de Julio, 2013
Mientras que organizaciones de la sociedad civil y diputadas reportan casi 100 casos en 2012 y en lo que va de 2013, instituciones públicas contabilizan 18 el año pasado y 36 este, pero "lo cierto es que la cifra va en aumento y eso es preocupante", abundó.
Tuxtla Gutiérrez, 21 Jul. (Notimex).- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil Dora Luz de León Villard, señaló que el feminicidio es "un asunto de educación y de falta de respeto a las mujeres".

DIARIO DE MÉXICO / Van casi 100 feminicidios en Chiapas
21 / julio / 2013 Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil Dora Luz de León Villard, señaló que los feminicidios son “un asunto de educación y de falta de respeto a las mujeres”.
“Estamos completamente preocupadas, yo como mujer estoy preocupada, indignada de que se nos de ese trato”, apuntó.

DECOMISOS

LA JORNADA / Policías federales detienen a dos personas con 25 kilos de coca en Chiapas
Añadieron que el decomiso ocurrió durante un operativo realizado hoy en el tramo Tapachula-Huixtla de la autopista costera, situado en la zona fronteriza con Guatemala.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 21/07/2013 18:15
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales ministeriales aseguraron 25 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas que presuntamente los transportaban en un autobús, informaron fuentes oficiales.

NOTICIEROS TELEVISA / Chiapas: Aseguran cocaína, van 55 kilos en 24 horas
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-21
Chiapas: Aseguran cocaína, van 55 kilos en 24 horas
El operativo de los agentes de la policía Federal se realizó en el puesto de control y revisión en el tramo carretero Tapachula-Huixtla
CHIAPAS, México, jul. 21, 2013.-Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR en la delegación estatal Chiapas, lograron asegurar este domingo, 25 paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno, que eran transportados en el doble fondo de un autobús de turismo.

NOTICIEROS TELEVISA / Aseguran cargamento de cocaína en Chiapas
Por Juan Álvarez Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-20
Agentes federales hallaron en un compartimento de doble fondo 30 kilos de cocaína pura envueltos en papel carbón y plástico transparente
CHIAPAS, México, jul. 20, 2013.-En el sur de Chiapas, elementos de la Agencia Federal Ministerial aseguraron un tractocamión que transportaba 30 kilos de cocaína pura que iba escondida en un doble fondo.

MILENIO / Incautan droga en autobús de pasajeros en Chiapas
Policía • 21 Julio 2013 - 3:13pm — Hermes Chávez
Autoridades encontraron la droga en bajo los asientos traseros del autobús tras una revisión a la unidad.
Chiapas • Un aproximado de 25 kilogramos de cocaína que sería transportada a la Ciudad de México fue encontrada por agentes federales ocultos en el doble fondo de un autobús de pasajeros procedente de la frontera sur del país.

OPINIÓN

LA JORNADA / Pornografía de la pobreza
Hermann Bellinghausen
En un bonito patio del Centro Nacional de las Artes pueden apreciarse estos días los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Fotógrafos México Sin Hambre, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social. Se agrega un buen número de imágenes seleccionadas por el jurado. Decenas más pueden contemplarse en Internet. No son las fotografías en sí, algunas de buena factura aunque escasamente originales, lo que vuelve repelente la muestra, sino el conjunto. Esto es, el mensaje que se les impone dar, el concepto propagandístico que pervierte la respetable atención de cada autor hacia sus sujetos (retratados con ¿curiosidad, simpatía, benevolencia, lástima, pena, asco?)

CRÓNICA / En 3 años, deuda de Morelos creció 850% y de Zacatecas casi 1,000%  
Luciano Franco | Nacional | Fecha: 2013-07-22 | Hora de creación: 00:41:50 | Ultima modificación: 00:41:50
Las recientes administraciones panistas en Morelos, Baja California y Jalisco, y las del PRD en Michoacán, Chiapas y Zacatecas, constituyen ejemplos claros del enorme endeudamiento en que han incurrido, dejando hipotecado el futuro de las propias entidades.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA SEMANA POLITICA Romeo Ortega López
+El gobernador Manuel  Velasco puso en marcha el Mando Único Policial
+Con la privatización de SMAPA, se levantará un monumento a la impunidad
+Gana Zedillo la demanda que le interpusieron  por los sucesos de Acteal
+Afianza la UNACH su internacionalización con la Universidad Virtual
LOS CORRUPTOS DE SMAPA EN LOS EMIRATOS ARABES

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
¡Lástima Margarito!
La semana pasada se hizo público que tienen 117 errores ortográficos los libros de texto gratuitos que serán repartidos por la SEP así -con errores-,  para el próximo ciclo escolar. Esto, en otros países sería un escándalo mayúsculo, costaría la renuncia por lote de los funcionarios responsables, provocaría acalorados debates parlamentarios y obligaría a la corrección previa a su distribución a cualquier precio. En nuestro México, territorio de la cultura iletrada, queda en escandalete que no sirve ni para animar tertulias de sobremesa de la tercera edad.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Chiapas, liderea políticas ambientales efectivas ante el cambio climático
Vale ponderar el alcance del encuentro sostenido el pasado fin de semana entre el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello con titulares del medio ambiente de 8 Estados del Sur Sureste del País. En síntesis el objetivo es construir las grandes agendas para proteger el cuidado de los recursos naturales. Y si decimos que vale encomiar la reunión es porque estamos ante la alineación de políticas públicas  relacionadas con el cambio climático.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
ADEUDOS
Buenos días Chiapas. . .Como parte de la corrupción en el gobierno anterior, a través del Congreso del Estado, ordenaron abrirles la llave del endeudamiento a los ayuntamientos de la entidad, sin que se sepa a donde fueron a parar los créditos obtenidos de Banobras porque los municipios están como al principio; cuyos munícipes no pagaron a proveedores, laudos y servicio de energía eléctrica que le heredaron a sus sucesores.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*El puente (vial) de la discordia
*Juan Sabines, sus dos ‘cachorros’
*El (¿temible?) Aguilar Bodegas
Halagos
HAY ALGO que nos acostumbramos a recibir los periodistas, sobre todo cuando ya llevamos varios años en la tecleadera nuestra de cada día: insultos.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
La modernización del sector energético no se debe reducir al discurso de los cambios constitucionales para abrirlo a la inversión privada, expresó Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Reconoció la necesidad de modernizar y fortalecer el sector energético, así como que la industria petrolera retome la conducción del crecimiento económico e impulse la industrialización del país,

ENTIEMPOREALMX
FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
PRD, refugio de corruptos
Desde hace días circula la especie en el sentido que el PRD local, podría estrenar dirigente. Se menciona insistentemente al exgobernador y tirano Pablo Abner Salazar, preso por un movimiento financiero sospechoso y bajo investigación federal por el robo de los recursos destinados para los damnificados del huracán “Stan” y otros desvíos millonarios.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ El rostro de la pobreza en México…
+ Chiapas en el entorno pesquero…
+ Comentarios al Margen…
ACHICAN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE…

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Jugando a las muñecas
Es innegable. La psicosis empieza a invadir a Chiapas, y con justificación. Últimamente los asesinatos, especialmente los cometidos en contra de las mujeres van a la alza, de ahí que otras muertes sean vinculados a estos delitos incorrectamente, como el deleznable crimen cometido en contra de madre e hija a quienes cortaron la garganta y cuyos cadáveres abandonaron a la entrada del ecoparque Selva del Ocote.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
PSM y Josean: los reacomodos que vienen.
La emersión en el escenario político de José Antonio Aguilar Bodegas y presumiblemente de Pablo Salazar Mendiguchía, necesariamente reconfigurará el espectro que hasta hoy presentan el PRI y el PRD en la entidad. Son personajes enfrentados por circunstancias ampliamente conocidas pero los une un denominador común: ambos padecieron los acosos y la persecución que en su contra desató el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que este hecho podría colocarlos en la misma dinámica en la búsqueda de ajustes de cuentas en  contra el ex mandatario inmediato anterior, en el terreno “del no poder” como dijera el oriundo de Soyaló.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Obesidad, enemigo público**
La obesidad es actualmente un verdadero problema de salud, sobre todo en los niños, lo malo es que por más esfuerzos que se hacen para combatirla, parece que está aumentando.
Sin embargo, quienes tienen la solución en sus manos son los papás, pues son ellos quienes deben cuidar de la alimentación del infante y no se necesita ser rico, millonario, el secreto siempre ha sido poder balancear, pero sobre todo hacer ejercicios.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
La falta de cumplimiento al pago de los servicios por energía eléctrica han propiciado que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad reactive los cortes, sobre todo en la zona costa de la entidad. A principios del 2013, unos 97 Ayuntamientos se declararon en quiebra financiera y la mayoría con deudas millonarias a CFE, por tanto se firmaron acuerdos que los munícipes no han cumplido, por lo que de nueva cuenta el pueblo paga la cuota de los gobiernos despilfarradores ya que la falta de energía eléctrica genera inseguridad, sin embargo la CFE, se ampara al señalar que el adeudo de los Alcaldes es mayor a los 61 millones de pesos, sobre todo en la Zona de Distribución de Tapachula.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Dramático reto, el 60%
         No hay cambios sustanciales
         Peña Nieto, a contracorriente
Cada vez más tristes están las cifras de la economía mexicana. El empleo, por ejemplo, no crece, no da para más, y el aparato productivo no se satisface a sí mismo ni satisface la demanda de puestos de trabajo. Y la válvula de escape, la economía subterránea, crece y crece muy por encima de la economía legal, o formal. Y de paso, el Gobierno deja de captar un buen porcentaje de impuestos.

* * * * *


CRONICA CHIAPANECA / CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La intolerancia y la política, mal de males
El problema cada día crece, las intolerancias religiosas en Chiapas ponen el cabello de punta. Los usos y costumbres, han hecho más mal que bien a la cultura de los pueblos indígenas, en donde de nuevo aparecen escenarios de la Santa Inquisición, que por cuestiones políticas no son atendidas.
Porque una cosa es que las cosas sean calmadas y otra que no se castigue a los autores de esas atrocidades, como la que sucedió en el ejido Puebla del municipio de Chenalhó en donde dos personas, dos indígenas católicos fueron detenidos, arrastrados, amarrados y amenazados por el pueblo de ser quemados.
ESCARABARTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
CHIPILINAZO
Un político chiapaneco entró en el consultorio del doctor Jirafales León Palomo y le dijo con tono de quien está acostumbrado a espantar a los de abajo con el petate de Fox: ¡Hágame un examen de volada y dígame su diagnóstico a la voz de ya! En menos de lo que canta un gallo mudo, el profesionista  respondió: Le falta estatura, le sobra peso, se pinta demasiado oscuro el bigote, está excedido de pesos, y está más choco que Catalina Creel. El letrero a la entrada de mi consultorio dice: ‘Médico veterinario’.

SIN EMBARGO / El tema del I.V.A. y la Reforma Energética
Alberto Ramos García @beto230 lun 22 jul 2013 07:30
La disyuntiva que enfrentan los priistas es cómo hacer que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para financiar los ambiciosos proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente Peña Nieto busca impulsar, sin que esto tenga un alto costo político para su partido, el cual, en términos generales, salió bien librado a nivel nacional de las 14 elecciones que enfrentó, pero sufrió fuertes reveses en Baja California y Puebla.