lunes, 25 de enero de 2010

La gubernatura de Chiapas y su lamentable estadística

Enrique Alfaro / Columna Rumando

Una de las estadísticas más impresionantes de nuestra entidad se encuentra en el gran número de gobernadores interinos, provisionales, sustitutos, encargados y designados que en número suman 132, contra apenas 35 que resultaron electos mediante el sufragio popular, en el lapso comprendido de la federación a México hasta los tiempos presentes.
La inestabilidad política de Chiapas podía ser considerada endémica como lo demuestra el hecho de que muy pocos gobernadores electos han entregado la batuta a un homólogo. Sólo al final del periodo pos revolucionario se conoce una extraña época en la que gobernaron sucesivamente seis mandatarios que superaron el trámite de las urnas. Tanta normalidad resulta un record histórico para los chiapanecos.
En la época actual solamente el general Absalón Castellanos Domínguez y Pablo Abner Salazar Mendiguchía han entregado la administración estatal a gobernadores electos por voto popular, siendo ellos análogos.
Por cierto, José Patrocinio González Garrido que le sucedió a Absalón no terminó su periodo.
De tal manera que en su momento, a Juan José Sabines Guerrero le corresponderá el hecho histórico de entregar la estafeta a un tercer gobernador que sucesivamente surja electo por el sufragio de los chiapanecos.
Sabines Guerrero sería entonces el tercer mandatario que concluya su periodo sexenal en la historia contemporánea del Chiapas.
Se extinguen los burócratas que llegaron a gobernadores, aquellos que siendo funcionarios menores en el centro de la república, llegaron a la primera magistratura sin necesidad de que los eligieran el sufragio directo de los chiapanecos. Aquellos como Julio César Ruiz Ferro o Roberto Armando Albores Guillén.
* * * * *
Hoy los aspirantes a suceder a Sabines Guerrero tienen como característica común que ocupan cargos de elección popular, excepto Rutilio Cruz Escandón Cadena que terminó su periodo como diputado federal y antes fue senador de la república.
Enlistemos:
Por el PRD, Jaime Valls Esponda es alcalde capitalino; Ernesto Gutiérrez Villanueva es diputado federal y Rubén Velásquez es senador.
Por el PAN, Ovidio Cortázar Ramos es diputado federal y no veo otro, por el momento.
Por el PRI, Sami David David es diputado federal y María Elena Orantes es senadora.
Por el PVEM, el “Güero” Velasco es senador.
El resto de los partidos no pintan con sus legisladores.
* * * * *
El hecho de que casi todos de los suspirantes sean legisladores y ninguno funcionario en activo, ha permitido que se encuentren en pleno proselitismo escudados en su función legislativa ó, como el caso de Rutilio Escandón, en la función de delegado estatal del Movimiento para la Defensa de la Economía Popular ¿Alguien duda de que los tiempos estén adelantados?
* * * * *
La ex titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Guadalupe de la Cruz, ocupa el cargo de coordinadora de enlace institucional de la Secretaría de Economía, instancia encargada de atender las demandas de los municipios en cuestiones relacionadas con la formación, asesoramiento y seguimiento de cooperativas o sociedades de comunidades pobres que requieran de créditos.