miércoles, 29 de mayo de 2013


CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIERCOLES 29 DE mayo de 2013

-->

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Dictan prisión a 7 agentes en Chiapas por extorsión
La fiscalía local acusa que los uniformados habrían organizado una red de prostitución, a través de la cual obligaban a sexoservidoras a entregarles una cuota diaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Miércoles 29 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal00:44
Un juez penal dictó auto constitucional de formal prisión en contra de siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula, que presuntamente extorsionaban a sexoservidoras.

EL UNIVERSAL / Vulnerables a inundaciones, 80 municipios en Chiapas
Los municipios vulnerables están incluidos los cuatro más grandes en la entidad, que son la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas
Tapachula, Chiapas | Martes 28 de mayo de 2013 Notimex | El Universal19:58
El Consejo Regional de Protección Civil en la Costa, Sierra y Frontera Sur del estado informó que 80 de los 122 municipios que conforman la entidad son de alta vulnerabilidad a inundaciones.
El organismo se instaló a partir de este martes en sesión permanente, dado las condiciones climáticas desfavorables por las que atraviesa la entidad.

EL UNIVERSAL / Chiapas, en alerta preventiva por posible ciclón
Protección Civil del estado, con apoyo del Ejército, Marina y Policía Municipal, orientan a la población del Istmo-Costa respecto a los riesgos y medidas en caso de contingencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Martes 28 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal16:35
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas desplegó la alerta preventiva ante el fenómeno de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, que en las próximas horas podría evolucionar de depresión a ciclón tropical.

MILENIO / Sin daños en Chiapas tras intensas lluvias
Estados • 28 Mayo 2013 - 1:24pm — Hermes Chávez/corresponsal
El estado se mantiene en Alerta Amarilla por la precipitación pluvial; las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Mariscal son las más propensas a presentar precipitaciones máximas.
Chiapas • Las fuertes lluvias que han azotado al estado de Chiapas durante las últimas horas mantienen a la entidad en Alerta Amarilla, sin embargo, el Instituto de Protección Civil reporta saldo blanco en todas las regiones chiapanecas.

MILENIO / Buscan acuerdo para reubicar a 300 indígenas desplazados en Chiapas
Estados • 28 Mayo 2013 - 10:23am — Notimex
Tras los enfrentamientos registrados el 5 de mayo una comunidad de tzotziles se quedaron sin viviendas, por lo que se encuentra en las instalaciones del Instituto de Protección Civil estatal.
Tuxtla Gutiérrez • El presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que se buscan acuerdos para una posible reubicación de más de 300 tzotziles desplazados del municipio de Venustiano Carranza.

LA JORNADA / Piden ejidatarios tzeltales intervención de ONU para recuperar cascadas de Agua Azul
La superficie fue ocupada arbitrariamente por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Chiapas, aseguran.
Matilde Pérez
Publicado: 28/05/2013 14:09

México, DF. Ejidatarios de San Juan Bachajón pidieron la intervención de la Alta Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para recuperar las cascadas de Agua Azul- localizadas en el municipio de Chilón-, cuya superficie, aseguraron, fue ocupada arbitrariamente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Chiapas.

LA JORNADA / Envía la SCJN a tribunal de Chiapas expediente de Patishtán para fallo final
Se espera que la documentación llegue a Chiapas entre el miércoles y el jueves de esta semana.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 28/05/2013 17:19
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió ayer al Primer Tribunal Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, el expediente del indígena Alberto Patishtán Gómez para que sea analizado y emita el fallo final sobre su caso, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.

EL FINANCIERO / Recursos de Oportunidades son usados para chatarra
Nuestras Historias - Martes, 28 de Mayo de 2013 08:45
Aumenta la diabetes entre población en condiciones de pobreza: expertos.
Miriam de Regil
La diabetes en la población en condiciones de pobreza en México es hoy un problema que está creciendo y que requiere ser atacado con carácter de urgencia, advierten expertos.
Datos oficiales señalan que cada año en el país cerca de 90,000 personas pierden la vida a causa de este padecimiento. Sólo entre 2006 y 2012 la diabetes causó la muerte de alrededor de 500,000 personas. En ese lapso los casos de esta enfermedad aumentaron 30%.

LA PRENSA / Garantizan en la frontera sur abasto de insumos por temporada de huracanes
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Economía del Gobierno federal garantizó que se cuenta con los insumos necesarios antes, durante y después de una contingencia meteorológica.

LA PRENSA / Se debe ayudar a regularizar a salvadoreños con familia mexicana
Expone consulado de El Salvador
Diario del Sur
28 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- El consulado de El Salvador en Tapachula, consideró la posibilidad que autoridades mexicanas, puedan otorgar un permiso temporal de trabajo para ayudar a salvadoreños a regularizar su situación migratoria, en especial aquellos extranjeros que han formado matrimonios binacionales (mexicanos-salvadoreños), que tienen hijos mexicanos y han vivido desde hace varios años en México.

LA PRENSA / Se disparan menores de edad sin actas de nacimiento en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Este año se disparó el número de menores de edad que carecen de un acta de nacimiento. Las familias en condición de pobreza siguen siendo quienes no registran a sus infantes pese a que en el primer año de vida el trámite es gratuito ante las oficialías del Registro Civil del estado.

EL SOL DE MÉXICO / Detienen en Chiapas a 20 indocumentados de Centroamérica e India
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2013
AFP
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de 20 migrantes indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras e India fue detenido la madrugada de este martes cuando eran transportados por dos presuntos traficantes de personas por una carretera del estado de Chiapas, en el sureste de México, informó una fuente oficial.

UNIRADIO INFORMA / Piden un mayor impulso al mercado laboral en Chiapas
Martes 28 de Mayo , 09:25 por Agencias
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión del Congreso local, Blanca Ruth Esponda Espinosa, señaló que el mercado laboral chiapaneco es incipiente y requiere todavía de un desarrollo mayor.

NOTICIEROS TELEVISA / IP pide combatir informalidad
Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-05-28
Comercio organizado pide reactivar la comisión contra la economía ilegal, pues la informalidad, sostuvo Concanaco-Servytur, está asociada a la inseguridad y la pobreza
CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 28, 2013.- El comercio organizado del país pidió la reactivación de la Comisión Especial Intersecretarial de Combate a la Economía Ilegal, integrada por dependencias federales y organismos privados, ante el crecimiento de la informalidad en el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, expuso que la informalidad está asociada con otras problemáticas, como la pobreza y la inseguridad.

LA CRÓNICA / Políticos tienen followers pirata    
José Contreras | Opinión | Fecha: 2013-05-29 | Hora de creación: 23:42:09 | Ultima modificación: 23:42:09
De la noche a la mañana, el candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, apareció en Twitter con una cuenta que registra más de 300 mil seguidores.
Lo que hizo Gali Fayad fue repetir la trampa de muchos otros políticos de todos los colores, que consiste en comprar seguidores para presumir una falsa influencia en Twitter.

ACTOS OFICIALES


MILENIO / Se reúnen Velasco y Videgaray para gestionar más recursos para Chiapas
Estados • 28 Mayo 2013 - 9:34pm — Milenio.com
El gobernador Manuel Velasco le planteó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, un esquema que permita eficientar las finanzas públicas y ayudar a que la entidad reciba más presupuesto.
Ciudad de México • El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con el objetivo de plantear un esquema que permita la gestión de más recursos para la entidad chiapaneca.

MILENIO / Instalan Comisión Sur-Sureste en el Senado
Política • 28 Mayo 2013 - 3:21pm — Milenio.com
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco manifestó su confianza en que los trabajos darán resultados.
El mandatario chiapaneco enfatizó que la Frontera Sur no ha recibido ni la atención, ni los recursos indispensables.
Ciudad de México  • Con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se instaló la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, que tiene como objetivo impulsar una nueva etapa en el desarrollo en la región.

SDP NOTICIAS / Finanzas chiapanecas, palanca para el progreso sustentable: Velasco Coello
Redacción SDPnoticias.com
mar 28 may 2013 12:45
El Ejecutivo estatal gestionó recursos económicos que se traduzcan en beneficios para la población de los 122 municipios de Chiapas.
México, DF.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, indicó que para el gobierno de la entidad es una prioridad garantizar la suficiencia de recursos financieros que permitan llevar a cabo programas de beneficio social, proyectos y acciones que redunden en mejorar las necesidades de los chiapanecos

SDP NOTICIAS / Invita Chiapas a estudiar la Licenciatura en Terapia Física
Redacción SDPnoticias.com
mar 28 may 2013 13:11
La titular del DIF estatal convocó a jóvenes humanistas y con la vocación de servicio, para que se conviertan en rehabilitadores físicos profesionales.
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema DIF-Chiapas, que encabeza  la señora Lety Coello de Velasco, convoca a los jóvenes chiapanecos con deseos de incursionar en la formación profesional académica a obtener la Licenciatura en Terapia Física que ofrece la Escuela de Terapia Física.

NOTICIAS PRIMERO / Crean Consejo Estatal de Conservación en Chiapas
Escrito por NP en Mayo 28, 2013 - 16:10 (CDT)
México, 28 May. - La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas acordaron crear un Consejo Estatal de Conservación.
Con este acuerdo se busca mejorar la prevención de incendios forestales que afectan a ecosistemas y biodiversidad de las áreas.

DEPORTES

PROCESO / Es oficial: San Luis se muda a Chiapas
La Redacción
28 de mayo de 2013 Deportes
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó hoy que esa entidad sureña no se quedará sin futbol en la Primera División del futbol nacional tras la partida de los Jaguares a la plaza de Querétaro.

GRUPO FÓRMULA / Aclara gobierno de Chiapas arribo San Luis no es con erario público. En ESPN
Mexsport
28 de Mayo, 2013
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, rechazó que el arribo del club San Luis al estado se haya dado gracias al uso de recursos del erario público como se había difundido.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, rechazó tajantemente que el arribo del club San Luis al estado se haya dado gracias al uso de recursos del erario público como se manejó hace unos días en el programa ESPN.

GOAL / Se postula Sergio Bueno a dirigir al nuevo Chiapas
Sergio Bueno regresaría a entrenar a la Liga MX          
28/05/2013 15:40:00
El ahora directivo del todavía cuadro potosino le interesa poder volver a dirigir en la Liga MX.
A espera de confirmar el secreto a voces que dice que San Luis se mudará de sede rumbo a Chiapas, la franquicia de los Reales podría ser dirigida por uno de sus directivos: Sergio Bueno.
Poco duró el tiempo en el que el ex timonel estuvo bajo un escritorio y con pantalón largo, pues el propio directivo anunció que espera poder dirigir al nuevo conjunto de Chiapas.

CRÓNICA / Anuncian regla para equipos que asciendan o desciendan
Redacción | Deportes | Fecha: 2013-05-28 | Hora de creación: 00:12:13 | Ultima modificación: 00:12:13
Decio de María, titular de la Liga MX, informó que se generará una regla que obligue al equipo que descienda de la Primera División o ascienda a la misma, a jugar un año en la sede o desaparecer.
Los Gallos Blancos perdieron la categoría deportivamente pero adquirieron la franquicia de Jaguares de Chiapas para seguir en el máximo circuito.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / México: Bachajón continúa su lucha por la tierra y se suma a la acción mundial por Juan Vázquez Guzmán
por Kaos. México
Martes, 28 de Mayo de 2013 23:45
San Sebastián Bachajón continúa denunciado injusticias y despojos. Convocatoria a la Semana de la Acción Mundial ¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
El ejido de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherente a la Sexta de la Selva Lacandona, llegó a la Ciudad de México para continuar en la denuncia de injusticias y despojos que han sufrido por parte del gobierno.