miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué esperan para relanzar la reforma política sabinista?


Enrique Alfaro / Columna Rumando



EN POLÍTICA como en la vida, los tropiezos pueden transformarse en oportunidades. La reflexión posterior debe impulsar a sus actores a enderezar esfuerzos y abandonar resabios y resentimientos.
Como resultado de los traspiés legislativos que concluyeron con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo proceso electoral local podría resultar inédito, novedoso e interesante para el resto de la república por la aplicación de consideraciones legales de avanzada en lo concerniente a la equidad de género, participación de los jóvenes y la reducción de tiempos de campaña. Todo esto es posible si los actores de la reforma encausan sus esfuerzos y superan animosidades.
La ocasión resulta inmejorable para que los cuestionados legisladores locales —representantes de los partidos que serán actores de la jornada electoral—, en acatamiento al resolutivo de la SCJN, resuelvan una legislación adelantada en base en las propuestas hechas por el gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Efectivamente, el mandato de la corte no suprime importantes avances en materia de participación y género, lo que abre la oportunidad de que la legislación electoral de Chiapas se convierta en referente y modelo, más allá del propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los legisladores que se hayan enterado deben de tener en claro que la reforma política impulsada Sabines no se circunscribía a la simple cancelación de elecciones municipales.
En boca del propio mandatario durante su tercer informe, su propuesta pretendía poner a “Chiapas a la vanguardia al lograr la plena paridad en la equidad de género, pues todos los partidos están obligados en esta reforma a proponer fórmulas para diputados estatales integradas en su conjunto por un mínimo de 50 por ciento de mujeres”.
De prevalecer esta condición, por ejemplo, los maltrechos diputados demostrarían que la reforma política chiapaneca promovida por el mandatario y por ellos mismos, fue siempre más que la supresión de elecciones.
El contenido de la reforma sabinista debe ser leída y revalorada por quienes la impulsaron y aprobaron, luego de que el tema de la “cancelación de la elección de las autoridades municipales” eclipsara la propuesta integral.
Queda la sensación de que los asesores se han aplatanado cuando hay mucho que presumir, que destacar. Se equivocan cuando en el discurso de acatamiento se habla de generación de “conflictos”.
En mi consideración, lo verdaderamente avanzado de la reforma política sabinista prevalece intocado ¿Qué esperan para relanzarla?
* * * * *
El próximo sábado 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el hotel Holiday Inn, tomará protesta la nueva mesa directiva de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que presidirá Alejandro Moguel Serrano, en sustitución de Daniel Flores Meneses, quién concluyo su periodo.
* * * * * *
Mi más sentido pésame a la señora Yolanda Díaz Ramón, por el sensible fallecimiento de su hermano Ramón. A Don Pedro López Ayanegui, esposo de doña Yolanda, le hago extensiva mi condolencia. A la familia Díaz le deseo pronta resignación.