miércoles, 14 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013

-->
EL CARTÓN DE DÍA


ECONOMÍA

MILENIO / Diez estados concentran más de 70% de la deuda en México
Política • 14 Agosto 2013 - 12:38am — Norma Ponce
Los estados y municipios del país deben en conjunto más de 436 millones. Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Veracruz concentran un total de 320 millones de ese adeudo.
Ciudad de México  • La deuda de estados y municipios en México, actualmente asciende a 436 mil 242 millones de pesos, por lo cual el Congreso de la Unión inició la modificación de la legislación en materia de disciplina financiera, a fin de regular la deuda subnacional.


EL FINANCIERO / Los focos rojos del empleo en México
Economía - Miércoles, 14 de Agosto de 2013 05:01
Abraham González
En el País existen siete estados en los que más del 70% de su población ocupada trabaja en la informalidad, es decir, que no están registradas en la seguridad social.
Juntos, los siete estados concentran a 10.9 millones de personas bajo esta condición.
Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, en ese orden, son las entidades con mayor Tasa de Informalidad Laboral (TIL).

EL SIGLO / Registran industriales de Chiapas caída de 70% en ventas
NOTIMEX/TAPACHULA, CHIAPAS
Industriales del Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas han registrado una caída en sus ventas en alrededor de 70% en los últimos 12 meses, afirmó el presidente de la Canacintra en el Soconusco, Jaime Guerrero López.
En entrevista, el directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que debido a los desastres que dejó el huracán Stan a su paso por la entidad en octubre de 2005, hubo un impacto inmediato en las ventas que se redujeron poco más de 60%.

INFORMACIÓN GENERAL

EL BLOG DE ALVARADO / LA SEDESOL NO PROHÍBE COBRAR EL 70 Y MÁS A QUIENES ESTÁN EN EL PADRÓN DEL AMANECER
13 de agosto de 2013 a la(s) 17:42
ITZEL GRAJALES
En las modificaciones a las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recientemente publicadas, "no hay excepción alguna que prohíba cobrar el apoyo 70 y más a quienes están en el padrón del Amanecer", aseguró Abraham Gómez José, integrante de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano.

CRITERIO / Retrasan Mando Único en Chiapas
A casi un mes de haber rendido protesta como nuevos mandos de las Policías Municipales para 42 localidades de la entidad en el plan de Mando Único, sólo 30 agentes egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado
miércoles, 14 de agosto de 2013
Por: Édgar Hernández Agencia Reforma
A casi un mes de haber rendido protesta como nuevos mandos de las Policías Municipales para 42 localidades de la entidad en el plan de Mando Único, sólo 30 agentes egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado han logrado tomar el cargo.

RADIO FÓRMULA / Muestra Chiapas avance en aprendizaje de las matemáticas
14 de Agosto, 2013
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Encale) muestra que, pese al rezago subsistente en la materia, más de 70 por ciento de los alumnos del último grado de bachillerato en Chiapas ya resuelve problemas aritméticos.
Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Encale) muestra que, pese al rezago subsistente en la materia, más de 70 por ciento de los alumnos del último grado de bachillerato en Chiapas ya resuelve problemas aritméticos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación divulgada en su página electrónica, los jóvenes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en ese nivel, lo que "refleja progresos en matemáticas".

NOTICIEROS TELEVISA / La riqueza de Chiapas (Parte 1)
Por: Saúl Sánchez Lemus Fuente: Noticieros Televisa 2013-08-12
Ésta es la historia sobre la depredación de una reserva muy importante en el estado de Chiapas
CHIAPAS, México, ago. 12, 2013.- Vamos camino a El Triunfo. Me han dicho que es una reserva de la biosfera increíble. Pero por donde vamos sólo hay desolación.

NOTICIEROS TELEVISA / Riqueza en Chiapas (Parte 2)
Por: Saúl Sánchez Lémus Fuente: Noticieros Televisa 2013-08-13
Minería en Chiapas, un proyecto que causa debate entre ecologistas y empresarios
“Yo creo que el boom se ha dado en los últimos cuatro años, dos años, el boom de la solicitud de concesiones mineras”.

LA JORNADA / Eventual legalización de mariguana hundiría a jóvenes en libertinaje: Arizmendi
Estamos en contra de que se libere su venta y su uso; pensemos en el bien de la sociedad y no nos dejemos llevar por la corriente, refirió el obispo de San Cristóbal de las Casas.
Carolina Gómez Mena, Publicado: 13/08/2013 16:10
México, DF. El obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, llamó a “no hundir más en el abismo del libertinaje” a los jóvenes y a tomar conciencia de que una eventual legalización de la mariguana podría aumentar las adicciones y en tal sentido expresó su rechazo a esa medida.

MILENIO / En México, hospitales psiquiátricos están como “mazmorras”
Locales • 13 Agosto 2013 - 4:04am — Alejandra Gudiño
“Son inadmisibles para el género humano”, asegura la directora general del organismo.
Acolman • Al menos 20 de los 36 hospitales psiquiátricos que operan en el país "son como mazmorras, inadmisibles para el género humano", aseguró Virginia González Torres, directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, quien destacó las condiciones deplorables en que se encuentran y la violación sistemática de los derechos humanos de los pacientes.

NSS OAXACA / Buscan que Chimalapas sea constituido como parque nacional
Ciudad / General Miércoles, 14 de Agosto de 2013 13:58 hrs, por Lorenzo Rafael
Oaxaca, Oax.- Representantes de la asociación Iniciativa Ciudadana propusieron al gobierno estatal que el territorio de los Chimalapas sea constituido Parque Nacional.

INVESTIGAN CONSTRUCCIÓN DE PENAL

REFORMA /Indagan construcción de penal en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (13 agosto 2013).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) inició una investigación entorno a la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que se construyó en una zona de riesgo e inundable en Chiapas.
Carlos Humberto Toledo, inspector general de la CNS, confirmó que a instrucción del Comisionado Manuel Mondragón y Kalb la investigación se abrió en varias líneas de acción, entre ellas el aspecto jurídico y técnico del proyecto.

INFO 7 / Inicia federación investigación sobre construcción de Cefereso en Chiapas
El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Moreno, confirmó que el gobierno federal investiga sobre la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso)
13/Ago/13 20:48
Notimex - Ante representantes de cámaras, colegios, sectores productivos, transportistas, empresarios y de iglesias, anunció que se investigará a fondo y, de confirmarse irregularidades, no entrará en operaciones y se procederá contra quien o quienes resulten responsables.
Toledo Moreno, quien viajó hoy a Tapachula para sostener la reunión, detalló que la investigación abarcará desde la adquisición de las tierras, el origen de los permisos de suelo y hasta la construcción en sí, que, dijo, lleva el 98 por ciento de avance.

MOVIMIENTO CAMPESINO

LA JORNADA / Rechaza organización campesina en Chiapas iniciativa de reforma energética
Aseguró que participarán en la consulta nacional que hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primero de septiembre próximo sobre el tema.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 13/08/2013 16:50
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CC) en Chiapas, René González Pérez informó que es agrupación está en contra de los cambios constitucionales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de reforma energética.

REFORMA / Van campesinos en Chiapas a consulta
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (13 agosto 2013).- Organizaciones campesinas anunciaron su participación activa en la consulta nacional sobre la reforma energética, a realizarse el próximo 1 de septiembre.
Los campesinos expresaron su rechazo a los cambios a la constitución propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

EL SOL DE MÉXICO / Exigen campesinos de Chiapas Pacto Rural
Organización Editorial Mexicana, 14 de agosto de 2013
César Solís / Diario del Sur
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Organizaciones campesinas integradas al consejo agrario permanente en Chiapas realizarán un foro estatal en Tapachula para la creación de un proyecto en el que se contemplen 5 ejes temáticos, que permitan de inmediato al presidente de la República realizar la firma del Pacto Rural, mismo que se ha exigido desde principios de mes con un sinfín de movilizaciones en toda la geografía nacional.

NUEVO VUELO

LA INFORMACIÓN / Aeroméxico anuncia vuelos directos de Tapachula a Guatemala
martes, 13/08/13 - 22:09
La compañía Aeroméxico anunció hoy vuelos directos a Guatemala desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a partir del próximo 27 de agosto, con el fin de fortalecer el flujo de turistas y el intercambio comercial entre los dos países.

PRENSA LIBRE / Impulsan comercio y turismo
Debido a la oportunidad que existe en Tapachula para hacer negocios, la aerolínea Aeroméxico inauguró ayer una nueva ruta que volará tres veces por semana a ese destino.

OPINIÓN

LADO B / ¿”Accidente casero” o feminicidio encubierto?: El caso de la maestra Yarit Espinosa
13 agosto, 2013 | Conoce la otra versión
Patricia Chandomí
El pasado 26 de junio a las diez y media de la noche la maestra de 35 años, madre de dos niñas una de 7 años y otra de un año, fue quemada por “accidente” por su esposo Librado Moisés Ríos Cruz.

VINICIO PORTELA / La mediocre respuesta del Procurador a mis críticas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de agosto de 2013.
A la opinión pública
Al Gobernador Manuel Velasco Coello
Al Procurador Raciel López Salazar
Al Magistrado Rutilio Escandón Cadenas
Al Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor
A los medios de comunicación
El día de ayer (lunes 12 de agosto de 2013) critiqué la actuación del Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, donde la dependencia a su cargo puede actuar en la inmediatez para callar a un miembro de la Red Social Twitter, como es el caso de Gustavo Maldonado López, conocido por su nick @gumalo3105, y no poder encontrar a otros que me amenazaron por esa misma vía desde el mes de noviembre del año pasado.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Acuerdan exonerar pago de titulación por excelencia a jóvenes en Chiapas
- Gobernador atestiguó firma de convenio entre la SJRyD y la SE
- Entrega MVC Premio Estatal de la Juventud a un total de 18 jóvenes chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de motivar a las y los jóvenes en la superación académica y profesional, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del “Convenio de exoneración de pago por titulación por excelencia con 40 universidades”.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)
LA FERIA SR. LÓPEZ
Piense positivo!
Contaba mi abuela Virgen (Virginia… y siete hijos después le seguían diciendo Virgen), que a su casa -son del lado materno, de los toluqueños-, a la hora de comer a veces llegaba su papá con un niñito casi de brazos, lo sentaba a la mesa sin decir una palabra, le ponían un plato enfrente y ya se quedaba a vivir; así llegaron mis tíos-abuelos, Beatriz, Arturo, Sebastián, Tomás, Alicia, Raúl, Dominga, Olga y Saúl, todos medios hermanos de mi abuela, sin aclaración ninguna ni un pujido de su mamá, que por su lado tuvo nueve (activo el bisabuelo); otros tiempos, por ahí de 1920, otros modos. Un día le dije a mi abuela que su mamá debió exigir una explicación a su marido y mi querida abuelita Virgen, me dijo negando con la cabeza: -¿Explicación de qué… de cómo los tenía?, eso ya se lo podía imaginar mi mamá. A veces lo mejor es no pedir ni dar explicaciones. Sí.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Instrucción de Manuel Velasco: se acabo el manoseo del presupuesto para el campo
El tema de la aplicación de los recursos económicos para alcanzar la reactivación de la economía del campo, siempre ha estado en duda por el manoseo de funcionarios públicos y líderes de las organizaciones sociales que se han enriquecido escandalosamente.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .Seguramente la noche del jueves que cenaba en el restaurante de los tecolotitos, acompañado de operadores en activos del “Doctor Maquiavelo” en el sexenio pasado, Mariano Rosales Zuarth; no sabía si iba a ser ratificado en la Secretaría del Transporte del Estado, después de ocupar el cargo de manera interina por algunos meses.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Urge el RIP al ‘Procu’ Raciel
*Biodiesel no fue un fracaso
*La ¿ombuds(wo)man? que viene
Uno menos
SI A CADA santo le llega su fiestecita, a cada sabinista le llega su expulsación.
AL FIN, el truculento José Tanús Piñasoria, muchos ex’s en el gabinete sabinista, tendrá que dejar el (otrora) honroso Centro de Estudios Científico y Tecnológico de Chiapas (Cecytech).

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
La premisa del gobierno de Manuel Velasco Coello de lograr un Chiapas exitoso, tiene como uno de sus principales ingredientes elevar la producción y productividad en el campo. Es así porque no existe duda alguna de la vocación agropecuaria de Chiapas, condición que se funda en dos factores primordiales: la diversidad productiva y el potencial para el cultivo y aprovechamiento de un gran número de especies vegetales y animales. Con una estrategia clara y completa, el mandatario estatal está enfrentando, en coordinación con el gobierno de la República, el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de la mano de los productores agropecuarios, cada uno de los obstáculos que dificultan el logro de esos objetivos.

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena
Cañón del Sumidero: La afrenta  a la identidad
Es alarmante y triste como el Cañón del Sumidero, que aparte de la supremacía mundial y nacional por sus atractivos turísticos tiene una preponderancia  muy especial en Chiapas,   donde     representa el simbolismo de nuestro propio escudo de Chiapas, (donde se puede observar  el escenario natural, acompañado de leones y palmeras), el gobierno federal a través de instituciones como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT),   y la misma Secretaría de Economía, a lo largo de los sexenios  de  Fox y  Calderón, increíblemente guardaron un silencio sepulcral con las denuncias públicas  en torno al menoscabo del medio ambiente  de Chiapas, donde también se encuentran “Las minas  de la Costa” que han sido saqueadas inmisericordemente.

Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado.
+ Reforma Energética; la panacea?…
+ Raciel López Salazar, la amenaza…
+ Comentarios al Margen…
MUCHAS OPINIONES PARA UN SOLO TEMA…
El mundo todo, lo mueve el amor y el interés, pero más esto último, porque como decía el Poeta Envolvente,  “El Jefe Pluma Firme”, GERVASIO GRAJALES, “el amor no existe; solo existe la brama”.

LINOTIPEANDO… Marco Antonio Cabrera Alfaro
LOS GANADEROS NO ESTAN SOLOS, MI GOBIERNO ESTA CON ELLOS: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que este año se tiene como meta entregar un total de dos mil 500 sementales bovinos, cifra que representa el doble de lo entregado el año pasado.
 Al ser la ganadería uno de los sectores más representativos para el desarrollo productivo de la entidad,

Identidad Política Carlos Rojas
MAVECO Y SU APRECIO POR COMITAN
Si otra cosa no sucede, para el día de mañana jueves estará de nueva cuenta por estos rumbos el gobernador chiapaneco Manuel Velasco acompañado de las señoras Leticia Coello y Teresita Bermúdez,  presidentas del DIF estatal y municipal respectivamente, así también del alcalde comiteco Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y de otra gran cargada de secretarios y  funcionarios del sector salud y distintas dependencias que tienen que ver con la cruzada nacional contra el hambre y la atención de grupos vulnerables;

CARREREANDO LA CHULETA Ronay González
DIPUTADOS INDEPENDIENTES
Qué pasaría si una vez llegando a la curul de sus sueños (¿de sus esfuerzos?), los diputados se declararan independientes , es decir, que las famosas y dañinas bancadas desaparecieran pues ningún diputado pertenecería a ellas. Que no hubiera líderes impuestos, si no que los líderes natos comenzaran a brillar, a llevar la batuta de los asuntos e intereses de la nación.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
La Reforma Energética que presentó el presidente de la República Enrique Peña Nieto se ha colocado a nivel nacional como uno de los principales temas, por los supuestos beneficios de los que se habla, entre ellos la reducción de los costos de energía eléctrica y el gas, sin embargo; es necesario conocer a fondo la propuesta que plantea el Ejecutivo Federal para considerar si en efecto es benéfica para los mexicanos o si sencillamente nos quieren dar atole con el dedo nuevamente como ha sucedido en otros gobiernos.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
¿Dónde quedó el MP?
Una buena pregunta que podríamos hacer a las autoridades procuradoras de justicia es: ¿Qué está pasando con los ministerios públicos? Primero el caso de la “representante social” Pahola Yazmín Borraz, ministerio público adscrita a la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres de la PGJE que por razones no muy claras pretendía que no prosperara la denuncia de una madre a la que su hija fue sometida a un tormentoso acoso sexual por parte de un maestro de la Secundaria del Estado,  y que casi le costó la vida a la estudiante de 14 años al buscar como escape la vía del suicidio.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
La reforma peñista
Las reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales únicamente servirán para “legalizar” lo que ya venía ocurriendo: la participación de la iniciativa privada en la explotación de los recursos petroleros con los que cuenta el país.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Crudo
La principal crítica a la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de agosto es que “es una reversión clarísima”, pues pretende regresar la industria petrolera a las mismas empresas a las que en 1938 se les expropió.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
BP, Chevron, Exxon-Mobil, Royal Dutch Shell…
·         Al Imperio, no hay grupera que le venga
·         Quien tiene más saliva traga más pinole
Aprobada la reforma a los otrora sacrosantos artículos 27 y 28 constitucionales, dogmas de fe que alimentaron por décadas a la vargasllosiana Dictadura Perfecta, y que Peña Nieto está echando al basurero de la historia, tendría usted – seguro que tendrá – que acostumbrarse a ver, en los espacios publicitarios de ciudades y campos, espectaculares de BP, Chevron Corp., Exxon-Mobil, Royal Dutch Shell, los nuevos explotadores de los recursos mexicanos, en asociación utilitaria con la desacralizada Pemex.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
¿Se Privatiza Pemex?
*Con o sin policías, no al CEFERESO.
La polémica sobre la reforma a los artículos 27 y 28 Constitucional que propone el presidente Enrique Peña Nieto, está en todo su apogeo en el país.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Recuperar la fe en la administración pública
Efectivamente, la administración pública tiene que ser respetada, se trata del manejo de los recursos del pueblo, no es menor cosa, por eso estoy de acuerdo en lo dicho por Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno en el sentido que quienes están al frente de una encomienda administrativa y política deben ser pulcros en sus manejos, porque la gente espera siempre mejores resultados.


CHANGARRO VIRTUAL / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
CHOROTERAPIA
1. Aquí primero tiembla y luego suena la alarma. El orden de los factores no altera la huida. AMADO AVENDAÑO.
2. Mientras tanto en Berriozabal: “Tomá hijo, te compré la hamaca que tanto querías”.  “¡Era una Mac, má,  ¡una Mac! G. GURGUHA.