jueves, 11 de marzo de 2010

El primer gran filtro

Enrique Alfaro / Columna Rumando

LAS PRÓXIMAS dos semanas serán los días y las horas en que los partidos políticos definirán el universo de entre el cual escogerán a los hombres y mujeres que los habrán de representarlos en la contienda del domingo 4 de julio.
Será en los hechos el primer gran filtro pues las dirigencias deberán de entregar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a más tardar el 27 de marzo, los listados de los precandidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos que participarán en sus procesos internos.
De tal manera que no será necesario esperar hasta el 3 de abril para saber quienes de los actuales diputados y alcaldes presentarán licencias para separarse de sus cargos. Se despejará la incógnita de que si Jaime Valls Esponda cumple su palabra de cumplir con los tuxtlecos hasta el último día de su mandato o si como todos los políticos no le da valor a su palabra empeñada.
Es el mismo caso de los presidentes de Tapachula y Comitán, Ezequiel Orduña Morga y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente.
También los diputados deberán de abrir sus cartas y mostrar su jugada en los próximos días. Esta cámara pudiera pasar a la historia como “la legislatura suplente en funciones” pues otra decena de diputados pudiera conseguir postulaciones de sus partidos.
Hasta mi amigo Víctor Manuel Pérez López, compañero de fórmula de Rafael Ceballos Cancino, pudiera asumir como legislador si al titular se le hace la candidatura por el municipio de Palenque.
Dependiendo de los estatutos de sus partidos o de las bases de sus procesos internos, los legisladores también pudieran pedir licencia antes del 3 de abril porque para entonces deberán estar en pleno proceso de selección o consulta interna, que será del 2 al 11 de abril, como lo establece el decreto 12 que aprobaron.
De tal manera que las definiciones se darán pronto. Corren ya los días y las horas para que los aspirantes cuiden que sus dirigencias no les den un “madruguete”.