lunes, 13 de mayo de 2013


Chiapas en el mundo Virtual. (síntesis). Lunes 13 de mayo de 2013

LA JORNADA / Rumores de que hay 80 órdenes de arresto contra integrantes
Policías chiapanecos "hostigan y provocan" a líderes de la OCEZ CP, aseguran campesinos
Elio Henríquez. Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de mayo.
La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) afirmó que luego de retomar el control de la cabecera municipal ayer, la policía estatal inició un campaña de hostigamiento y provocaciones contra los dirigentes” de la agrupación.
Marcos Vázquez de la Torre, tesorero de la OCEZ CP, afirmó que ocho agentes estatales in- tentaron detenerlo en su domicilio la madrugada de hoy, pero logró escapar y refugiarse con sus compañeros que hacen guardia en los barrios donde tienen mayor presencia que los disidentes.
"Existen rumores de que hay 80 órdenes de arresto contra integrantes de nuestra organización", dijo en entrevista telefónica.

IAGUA / Conagua conforma el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Frontera Sur
Alberto Núñez Feijóo
Ecologistas en Acción
13/05/13
Conagua conforma el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Frontera Sur Acto de
(Conagua) En la región frontera sur se implementan acciones para prevenir posibles daños causados por fenómenos meteorológicos e hidrológicos severos, así como un plan preventivo integral que incluye la identificación y el análisis de riesgos, establecieron los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional Frontera Sur, durante el evento en que rindieron protesta.

SDP NOTICIAS / En un sospechosismo a ultranza
A FUEGO LENTO. Alberto Ramos García @beto230 lun 13 may 2013 07:23
En las condiciones en que se encuentra Chiapas en este momento, obliga a incorporar a los mejores hombres y mujeres en el gobierno
A veces de plano resulta preocupante observar que el ejercicio de la política en un estado como el de Chiapas va en franco retroceso, directo a las etapas más primitivas de que se tenga memoria, debido a que se confunde la especulación con el análisis político. La “sesuda” reflexión se fundamenta en un sospechosísimo a ultranza, en descalificar y tratar de acabar a punta de periodicazos--columnas políticas-- de dudosa calidad moral a los potenciales rivales políticos. Este comentario viene al caso por el fuerte abrazo con que saludó el Presidente Enrique Peña Nieto, en su reciente visita a Chiapas, a José Antonio Aguilar Bodegas a quien, me comentan que le dijo, “cuándo te integras al gabinete”. De ser cierto este comentario, se estaría confirmando que el político Tapachulteco ya fue invitado a colaborar con el presidente, lo que lo pondría nuevamente en el candelero político.

EL SOL DE MÉXICO /  La Profepa ha recibido 135 denuncias por incendios forestales
Organización Editorial Mexicana
12 de mayo de 2013
La Prensa
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ha recibido en lo que va del 2013, 135 denuncias en materia de incendios forestales, siendo el estado de Jalisco el que más ha tenido con 14, después Morelos y el Estado de México con 12 y Michoacán con 11.
El listado por estado es el siguiente:
Aguascalientes 6, Baja California Sur 2, Campeche 1, Chihuahua 2, Chiapas 5,Coahuila 2, Colima 1, Guerrero 7, Guanajuato 1, Hidalgo 8, Nayarit 4, Nuevo León 2, Oaxaca 8, Puebla 7, Querétaro 2,Quintana Roo 3, San Luis Potosí 2, Sonora 1, Tabasco 9 Tlaxcala 2, Veracruz4 y en la Zona Metropolitana del Valle de México 7.

ADN SURESTE /  Presentan "La noche de la reina roja" en la Biblioteca Infantil BS (19:28 h)
Domingo, 12 de Mayo de 2013 18:25 Comunicado Arte y cultura
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Era el año de 1994 en Palenque, Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollaba una búsqueda arqueológica. Por suerte o destino, Fanny López encontró en el "Templo 13" un camino hacia una nueva tumba. Acontecimiento que llevó al descubrimiento de un sarcófago y los restos de "la reina roja", apodada de esta forma ya que al encontrarla su cuerpo estaba cubierto de cinabrio.
Adriana Malvido, reportera de profesión y apasionada de la historia, fue de las pocas personas externas al equipo del INAH que vivió este descubrimiento y lo relata en su libro La noche de la reina roja, el cual presentó en la Biblioteca Infantil BS ante la asistencia de niños y adultos.

TABASCO HOY / CUPAZ se va de gira
El programa especial estará en Chiapas y en la Ciudad de México.
Fabiola Albarrán
Debido al éxito obtenido en los pasados proyectos en los cuales promueve la paz, la maestra María del Carmen López Castillo viajará a Chiapas para impartir la conferencia 'Comunicación asertiva'.