martes, 30 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Martes 30 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Proceso / Suprime Congreso de Chiapas millonario fideicomiso de Sabines
Isaín Mandujano, 29 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con el voto de la mayoría de los diputados locales, este lunes se declaró la extinción del fideicomiso del que echó mano el exgobernador Juan Sabines para comprar y financiar –y vender después a TV Azteca– el Club Jaguares, y que también sirvió para financiar otros eventos deportivos en el sexenio pasado.

El universal / Rechazan privatización de agua en Tuxtla
Fueron entregadas al Legislativo 6 mil 500 firmas, que representan el 2% del padrón electoral de los comicios pasados , como requisito para realizar real una consulta ciudadana sobre el tema
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Lunes 29 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal21:30
El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua entregó este lunes una solicitud de referendo respaldado con firmas ciudadanas a la LXV Legislatura local, para que someta a consulta el proceso de "privatización" del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de esta capital, propuesto por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, como alternativa para superar la crisis financiera del organismo.

EL UNIVERSAL / Edil de San Cristóbal realiza 'limpieza social', hostiga a tzotziles
Vejación de funcionarios a niños tzotziles es habitual, denuncian
Agentes de la Policía Municipal amenazan a niñas y niños ambulantes para que se retiren del primer cuadro de la localidad, ya que en caso de no hacerlo “les quitarán su mercancía o se los llevarán detenidos” a la prisión
Julio 29, 2013
Por Fredy Martín
SAN CRISTÓBAL.- Desde a finales de 2012, varias organizaciones manifestaron su preocupación por las acciones de “limpieza social” que emprendió el edil Francisco Martínez Pedrero en contra de familias indígenas tzotziles, que son acompañados por más de 2 mil 400 niños que se dedican a la venta de artesanías en el centro histórico.

REFORMA / Ocultan cuenta pública de Sabines
Édgar Hernández / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas,  México (29 julio 2013).- La diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz acusó a sus homólogos de la Comisión de Vigilancia y al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) de negarle acceso a los resultados de la revisión a la cuenta pública del tercer trimestre de la Administración del ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Por ello, la legisladora interpuso un recurso de amparo ante el Juez Primero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, ya que -desde su perspectiva- con la negativa, se violentan sus derechos y la de los chiapanecos de acceder a información pública sobre el uso que hizo la Administración del ex Gobernador de los recursos públicos.

RADIO FÓRMULA / Modifica Congreso de Chiapas figura de ombudsman estatal
29 de Julio, 2013
Según la propuesta leída en sesión extraordinaria por la secretaria de la Mesa Directiva, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, así se atienden las reformas de junio de 2011 que fortalecen la autonomía mediante la figura del ombudsman nacional como titular del organismo del ramo.
Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso local aprobó por mayoría la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello para desaparecer al Consejo Estatal de los Derechos Humanos y crear en su lugar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Según la propuesta leída en sesión extraordinaria por la secretaria de la Mesa Directiva, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, así se atienden las reformas de junio de 2011 que fortalecen la autonomía mediante la figura del ombudsman nacional como titular del organismo del ramo.

LA JORNADA / Acusan ejidatarios de Bachajón que juez falló en su contra con documento "fabricado ilegalmente"
El despojo de territorio no afecta "los derechos del ejido", determinó un juez contra un amparo promovido por los afectados.
Hermann Bellinghausen, Publicado: 29/07/2013 14:26
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denuncian que el pasado día 22 el juez José del Carmen Constantino Avendaño, encargado del Juzgado Septimo de Distrito en Tuxtla Gutierrez, “por segunda ocasión resolvió en contra de nuestro derecho en el juicio de amparo 274/2011, diciendo que el despojo de nuestro territorio por el mal gobierno no afecta los derechos del ejido y que el documento, firmado solamente por el representante oficialista Francisco Guzmán Jiménez y su consejo de vigilancia, e incorporado al amparo que presentó la Secretaria de Gobierno de Chiapas, no lleva las firmas de ejidatarios ni hubo convocatoria previa”.

LA PRENSA / Disminuye producción de azufre en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 30 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- La extracción y beneficio de azufre en la entidad cayó 2.1 por ciento. Sumó más de 17 mil toneladas, durante abril pasado. Fue la segunda cantidad más alta del país, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El elemento en cuestión es un mineral con olor característico, disponible en regiones volcánicas.

NOTICIAS / Con presidentes de izquierda
Jornadas de capacitación, vinculación eficiente: Zoé
Es necesario el acercamiento entre las dependencias federales y las presidencias municipales de Chiapas, destaca el Senador por Chiapas
A convocatoria del Senador de Chiapas Zoé Robledo, en Palenque, Chiapas, se llevó a cabo la Primera Jornada de Capacitación con Presidentes Municipales de Izquierda, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde presentaron los programas y proyectos que implementa el Gobierno Federal para los municipios.

CHIAPAS ENCABEZA LISTA DE POBREZA

EL ECONOMISTA / Aumenta número de pobres en México: Coneval
29 Julio, 2013 - 11:17
Tania Rosas / El Economista
Diez estados del país y el Distrito Federal incrementaron el porcentaje de personas en pobreza del 2010 al 2012, mientras que las entidades federativas con mayor porcentaje de pobres son las que históricamente han encabezado esta lista: Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

WIKINOTICIAS / Aumenta a 53,3 millones el número de pobres en México
Fuente: Tomascastelazo / Wikimedia Commons
29 de julio de 2013
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó este lunes los resultados de la Medición de Pobreza 2012. En este último informe sobre la pobreza en México, el Coneval reporta que en 2012 había 53,3 millones de pobres (45,5 % del total), frente a los 52,8 millones (46,1 %) que había en 2010.

FEMINICIDIO

REFORMA / Violan y lapidan a mujer en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tuxtla Gutiérrez,  México (29 julio 2013).- Una mujer fue localizada sin vida este lunes en el Municipios costero de Tonalá, Chiapas, con señas de haber sido violada y lapidada por sus agresores, informaron fuentes de la Policía.
Los hechos se registraron en la cabecera urbana, en un callejón detrás de un bar.

REPORTE CIUDADANO / En menos de 12 horas, esclarece PGJE feminicidio en Tonalá
Reporte Ciudadano julio 30, 2013
Tonalá, Chiapas.- A menos de 12 horas de haberse localizado el cuerpo sin vida de Blanca Mayra de la Cruz López en el municipio de Tonalá, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró el esclarecimiento del feminicidio.

EXPULSIÓN DE FAMILIA INDÍGENA

AZTECA NOTICIAS / Acusan a familia indígena de brujería en Chiapas
Autoridades del municipio de Chanal habrían expulsado a una familia indígena de esa demarcación bajo amenazas.
Fuente Notimex 29 de julio de 2013 21:12 hrs
Chanal, Chiapas.- En conferencia de prensa y a nombre de su familia, Florentina López Gómez aseveró que fueron desalojados de la colonia Liberia de ese municipio y, también, torturados y golpeados.

UNO MÁS UNO / Denuncian presunta expulsión de familia indígena en Chiapas
30 Julio , 2013 03:19
Autoridades del municipio de Chanal habrían expulsado a una familia indígena de esa demarcación bajo amenazas.
En conferencia de prensa y a nombre de su familia, Florentina López Gómez aseveró que fueron desalojados de la colonia Liberia de ese municipio y, también, torturados y golpeados.

LOS “CHIAPITAS”

UNIÓN YUCATAN / Chiapanecos en Mérida son ambulantes por 3 pesos la hora
Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del estado reveló desde marzo que los 'chiapitas' trabajan jornadas de 10 horas, sin sueldo fijo ni seguridad social
Déborah Cordero | UN1ÓN Yucatán   30/07/2013 00:30
El estado de Yucatán no es ajeno a la migración de indígenas de Chiapas, convertida en discusión tras el caso de ‘Manuelito’, un niño tzotzil que trabajaba en Tabasco vendiendo dulces y cigarros.
Tal actividad de los llamados ‘chiapitas’ (chiapanecos) es recurrente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

EL UNIVERSAL / Niños tzotziles crecen con la ilusión de migrar de su pueblo
Martes 30 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez Corresponsal | El Universal
SAN JUAN CHAMULA
En el bar “Las palmas”, cercano a la comunidad Yut Osil, una joven indígena con un vestido entallado de color azul y zapatillas negras toma cerveza con un cliente; ella es una de las tres meretrices que laboran en el lugar, donde confluyen taxistas y agricultores, muchos de ellos visten de jeans, botas vaqueras y sombreros tejanos.

NOTICIEROS TELEVISA / Sale bajo fianza involucrada en humillación a menor
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-29
Tras el pago de una fianza, Carmen Torres, inspectora involucrada en el maltrato al niño Feliciano Díaz, quedó en libertad bajo las reservas de ley
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2013.- La inspectora involucrada en la agresión a un niño tzotzil, Carmen Torres, pagó una fianza y quedó en libertad bajo las reservas de la ley.
Fue detenida por la Procuraduría de Tabasco por presunto encubrimiento y omisión en la comisión de un delito.

LA JORNADA / Libre, implicada en maltrato a niño tzotzil
René A. López, Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 31
Villahermosa, Tab., La procuraduría tabasqueña informó que fue liberada bajo fianza Carmen Torres Díaz, funcionaria municipal que apareció en un video junto al inspector Juan López Jiménez cuando maltrataban al niño vendedor de dulces Feliciano Díaz, por lo que el 26 de julio fue acusada de encubrimiento y omisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

NOTICIEROS TELEVISA / Feliciano, niño humillado, vendía dulces para comprar cuadernos
Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-30
CHIAPAS, México, jul. 29.-En el paraje Yut-Otsil II, de San Juan Chamula, Chiapas, hay indignación por lo ocurrido a Feliciano, el niño tzotzil que fue humillado por inspectores municipales de Villahermosa cuando vendía dulces en la zona Luz, de la capital de Tabasco.

ANIMAL POLÍTICO / Niño vendedor volverá a la escuela
El infante de tan sólo 10 años señaló sentirse contento de estar de nuevo en Chiapas
julio 29, 2013   
Ya reunido con su madre de vuelta en su estado natal Chiapas, el niño vendedor de dulces humillado por funcionarios de Tabasco el pasado miércoles 24 de julio , se dijo contento de regresar a la escuela en el próximo ciclo escolar.

TABASCO HOY / 'También soy de Chiapas'
Un infante de trece años de edad, se traslada mediante un triciclo para vender raspados y así poder reunir dinero.
Francisco Olán
Desde la Catedral del Señor de Tabasco hasta el crucero de Ruiz Cortines con periférico a unos metros del puente Los Monos, Pascual Patishtán Gómez, un infante de trece años de edad, se traslada mediante un triciclo para vender raspados y así poder reunir dinero.

REFORMA / Trabajan 83 mil niños en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
San Cirstóbal de las Casas  (30 julio 2013).- En Chiapas unos 83 mil niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan para ayudar en la economía de sus familias, de acuerdo con cifras de la organización Melel Xojolabal, dedicada a promover los derechos de la infancia y juventud indígenas.
Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de esa Asociación Civil asegura que el caso del niño indígena chamula, Feliciano Díaz Díaz ("Manuelito"), destapa la realidad de miles de niños y niñas en Chiapas y deja al descubierto la omisión del Estado para garantizar los derechos de la infancia, los cuales prevén acceso a una identidad, alimentación, educación, salud y evitar que trabajen.

AGRESIÓN A MIGRANTES

W RADIO / Intimidación, línea de investigación en agresión a migrantes en Chiapas
La autoridades ya investigan el caso
W Radio | Julio 29 de 2013
Por Amalia Avendaño
Chiapas.- La coordinación de la Policía Federal de Chiapas investiga a los elementos de la Policía Federal que irrumpieron la noche del sábado en el refugio para menores migrantes no acompañados, "Todo por Ellos" en Tapachula, Chiapas, informó el coordinador, José Ramón Verdugo Sánchez luego de entrevistarse con el funcionario.

LA JORNADA / Investiga la CNDH ingreso ilegal de policías a un albergue
Víctor Ballinas, Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que abrió una investigación por la queja presentada contra elementos de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad que ingresaron al albergue Todo por Ellos a la medianoche del sábado pasado y "amenazaron e intimidaron a 15 personas que se encontraban hospedadas.

SDP NOTICIAS / CNDH investiga ingreso de policías a un albergue en Chiapas
Notimex, lun 29 jul 2013 18:35
Elementos de la Policía Federal irrumpieron en el albergue "Todo por Ellos", ubicado en Tapachula.
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la incursión que elementos de la Policía Federal hicieron al albergue "Todo por Ellos", ubicado en Tapachula, Chiapas.


CULTURA

LA JORNADA / Realizan 'electrocardiograma' a pirámide de Palenque
Mediante esta técnica no invasiva se descubrió que la cámara funeraria no fue el punto de partida para erigir la célebre construcción maya, como sugirió su descubridor, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.
La Jornada en Línea, Publicado: 29/07/2013 21:01
México, DF. Mediante el uso de la técnica de tomografía eléctrica, se encontraron anomalías en un par de cavidades de entre 2 y 3 m, en la parte frontal del Templo de las Inscripciones de Palenque.
Por medio de esta técnica no invasiva, se pudo corroborar que la cripta de Pakal II no descansa sobre la roca original.

LA CRÓNICA/ Descubren anomalías en pirámide de Palenque    
Redacción INAH | Cultura | Fecha: 2013-07-29 | Hora de creación: 19:05:03 | Ultima modificación: 19:05:03
Anomalías que corresponden a un par de cavidades de entre 2 y 3 m, detectadas con un georradar en la parte frontal del Templo de las Inscripciones de Palenque, y la corroboración de que la cripta de Pakal II no descansa sobre la roca original, apuntan a que la cámara funeraria no fue el punto de partida para erigir la célebre construcción maya, como sugirió su descubridor, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.

MILENIO / Descubren anomalías en Pirámide de Palenque en Chiapas
Cultura • 29 Julio 2013 - 5:16pm — Notimex
Se utilizó la técnica de tomografía eléctrica con el objetivo de determinar las posibles fuentes de humedad que afectan el interior de la cripta de Pakal y conocer su relación con la arquitectura del edificio.
Este estudio forma parte de un proyecto de colaboración entre el inah y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia.
México • Con un georradar, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron anomalías en un par de cavidades del Templo de las Inscripciones de Palenque, en Chiapas.

OPINIÓN

LA JORNADA / La impunidad como síndrome nacional
Magdalena Gómez
Son diversos los casos de violación grave de derechos humanos que permanecen bajo el manto de la impunidad en todo el país. Destaco los emblemáticos de 1968 y 1971 y la masacre de Acteal, en 1997. Las discusiones del año 2000 sobre la pertinencia de crear una comisión de la verdad o bien una fiscalía especializada en la investigación sobre delitos del pasado privilegió esta última bajo el supuesto de que tendría efectos jurídicos inmediatos con la consignación de presuntos responsables.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Firman Chiapas-Conabio convenio para el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad
- Establecen ruta y manejo en la construcción de acuerdos en beneficio de futuras generaciones
- Realizan la presentación del libro “La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que establece y robustece la política pública que sentará las bases, mediante una estrategia de conocimiento, a la transición hacia el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad chiapaneca.

ICOSO / Encabeza MVC reunión de Seguridad
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en la que autoridades federales y estatales evaluaron los resultados de las acciones que se realizan de manera conjunta, y acordaron intensificar las tareas de prevención en todo el territorio chiapaneco.

ICOSO / Se reúne Eduardo Ramírez con RAG
    Total disposición de fortalecer la estructura del priismo en Chiapas: ERA
    Las puertas de este Gobierno están abiertas a todas las corrientes ideológicas.
    Es importante tender puentes de comunicación con los partidos en beneficio de todos los grupos sociales.
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con el senador por Chiapas y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason, a quien manifestó su deseo de trabajar hombro con hombro, con la fuerza política que representa, para garantizar la tranquilidad y estabilidad del Estado.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Se dice caballero andante e impartirá curso de alta política en escuela zapatista
Regresa Durito versión freeware con nuevo comunicado del subcomandante Marcos
Casi dos décadas atrás, Octavio Paz reconocía al escarabajo como una creación "memorable"
Hermann Bellinghausen, Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 18
Un escarabajo en la red, o “Durito versión freeware”: un nuevo comunicado del subcomandante Marcos marca el retorno del coleóptero precursor del pensamiento económico contrahegemónico y antineoliberal que, a la vuelta del siglo XXI, impregnaría las primeras protestas globales contra el sistema económico impuesto al planeta por el capitalismo internacional.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Con cariño
No se los voy a volver a contar: no es cosa de estar repite y repite si no ponen atención. Espero, eso sí, que alguno de ustedes recuerde lo del médico que llegó a Autlán de la Grana, Jalisco, tierra del manojo paterno del berenjenal genealógico de su texto servidor, allá por los años 30 del siglo pasado, pretendiendo curar todo con cebolla hasta que un hermano de mi abuela Elena lo sacó a balazos del pueblo (casi le mata a la esposa).

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
La propia familia da la espalda al inmoral ex presidiario y fementido Pablo Salazar
Sólo Sotelo cree en Pablo Abner Salazar Mendiguchía, aunque igual podría tratarse de una estratagema bien montada porque taxativamente presenta una fuente de financiamiento para su proyecto de la dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática. El “Nazareno” en sus momentos de gloria le tomó el pelo y ninguneó a los perredistas, por eso ahora le están pagando con la misma moneda: literal dándole  “gatito”. Los convoca y paga las cuentas por eso algunos acuden a su llamado, pero se trata de un placentero fingimiento porque el ex gobernador ególatra y soberbio es ahora el hazmerreír de todos.

CUARTO PODER
PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Carmen Torres, inspectora del municipio de Centro en Villahermosa, Tabasco, acusada de encubrimiento y omisión en la comisión de un delito, cuyo agraviado es el niño tzotzil Feliciano Díaz, originario de San Juan Chamula, Chiapas; quedó libre ayer bajo fianza, pero no la absuelve de los hechos y se encuentra bajo reserva de ley.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*MVC-RAG, ¿vs Pablo-Jósean?
*Samuel Chacón, el desaparecido
*‘Gud bai’ a fideicomisos millonarios
Trinchera
LA FOTO de los otrora rivales Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason no deja duda: güeristas y alboristas están atrincherados para hacer frente común a Pablo y Jósean.
ESA ALIANZA coyuntural con los Albores —a quienes les cuelga un tufo siempre sospechosista de traición—, puede que se la cobren cara pero hoy el Güero-Lek decidió jugársela con ellos.
¿ES EL MENOS malo de los rivales con los cuales hacer un pacto para mirar al futuro? Eso sólo el tiempo lo dirá.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
La bancada del PRD acotó que no hay conversaciones para acordar un segundo periodo extraordinario y otros temas pendientes en la agenda legislativa, porque “el Pacto por México, del que se supone surgiría la iniciativa para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, está suspendido”.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
 Certeza para las inversiones
No hay mejor inversión que la que se hace para el bienestar común, ni mayor alegría para una familia que poder obtener un ingreso estable ocupando un puesto de trabajo en la economía formal.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Ni tan blanca
A pesar de que el cómputo final de la jornada electoral del viernes pasado para renovar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas dio como ganadora a la representante de la Planilla Verde, Lourdes del Socorro Coutiño Hernández (con 747 votos), los integrantes de la Planilla Blanca, que quedó en segundo lugar por apenas un sufragio (746), desconocieron dicho triunfo.

SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
Entre la pobreza y la pobreza extrema
Las cifras sobre la pobreza y la pobreza extrema en México, son abrumadoras; eso, a pesar de la Campaña Nacional contra el Hambre y otros esfuerzos que, por lo visto, no está teniendo los resultados que se anunciaron. El Estado de México, como referente, es la más patética muestra que los programas están teniendo fallas importantes que deben solucionarse en bien de una administración que trae como bandera principal, la erradicación de las dos más severas modalidades de la pobreza.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
De estrategias y alianzas políticas futuristas
Con todo y que algunos no lo vean de buen pelo, La alianza política “tejida” entre Manuel Pulido y Roberto Albores Gleason en el municipio de La Trinitaria puede lograr buenos resultados en un futuro próximo, puede, de poder, si las cosas no quedan solamente en un relevo como los que el Revolucionario Institucional ha venido configurando en algunos comités del estado, 

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
DESAPARECION DEL CEDH QUIEN PIERDE SOCIEDAD O GOBIERNO.
SE AMPARA DIPUTADA CONTRA COMISION DEL PROPIO CONGRESO.
INGRESAN FEDERALES A UN ALBERGUE EN TAPACHULA.
 El sistema de protección de los derechos humanos en nuestro país se integra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por las 32 comisiones estatales. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el aparatado B del artículo 102 señala que en las entidades federativas y en el Distrito Federal se deberá de establecer la autonomía de estos organismos, en algunas entidades federativas la autonomía de los mismos se encuentra limitada respecto con el Poder Ejecutivo estatal, bien sea, por razones presupuestarias o por el hecho de proponer a los titulares o al integrar los respectivos Consejos.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Poca sal y mucha intransigencia
En un buen número de restaurantes de Chiapas, 170 para ser exactos, se dejarán de exhibir saleros como una medida preventiva y evitar la tentación. Esta es, según la secretaría del ramo, una estrategia para abatir o, al menos, minimizar los efectos nocivos de ese y otros productos como el azúcar, grasas y otros ingredientes comunes en la comida mexicana y, claro, chiapaneca.


JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Turismo fortalecido**
El turismo es un gran generador de empleo formal, ya que significa para Chiapas más desarrollo de infraestructura, carreteras, puertos, más salud, protección de la naturaleza con el turismo verde o rural, inversión, progreso, recursos para educación, es en sí sinónimo de más empleos y mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Puro relumbrón
No es por echar grilla, pero ahora nos debemos sentir como cuando terminamos el sexenio salinista. Nos hicieron sentir que ya estábamos en el primer mundo y después, así, de botepronto, de romplón como decimos en Chiapas, nos vinimos para abajo.
Hubo crisis y entonces sí mentábamos al tal Salinas, quien hasta cola y cuernos se encargaron de ponerle nuestros ilustres cartonistas mexicanos.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Cría cuervos y te sacarán los ojos
         La violencia y muerte en carne propia
         Algo sigue pudriéndose en México
La violencia no se vive hasta que no se siente en carne propia. Esta mañana me llamó el amigo y colega Alejandro Lelo de Larrea, compañero de batallas diarias, para informarme que gente mala asaltó la casa de su novia y asesinó a su madre.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Falsos Detectores
*Excelencia en la U. Politécnica.
Todo automovilista y chofer de transporte público, fue, cuando menos una vez, revisado con “Detector Molecular” en retenes policíacos-militares.
El aparato conocido como GT200 (en otros Estados le llamaron “la ouija del diablo”), se suponía que detectaba drogas, armas y explosivos.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Artífice del Progreso
La reactivación económica de Chiapas, de la que es artífice el gobernador Manuel Velasco Coello, está llegando a todos los sectores productivos y a todos los rincones del Estado.
Primero, con el convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas, firmado con la SAGARPA, se aseguró una inversión de 961 millones de pesos para dotar con proyectos productivos de hortalizas a cielo abierto y bajo sombra, además de huevo y aves de corral a familias rurales en condición de pobreza.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La Siglo XXI, “Sedesol y  la pobreza chiapaneca.
Hay que reformar la Constitución de Chiapas, porque las leyes que tiene la famosa del Siglo XXI están hechas a la medida de una ideología del pasado y sin sustento, hacia un futuro cambiante.
Sabines Guerrero, imitaba el pasado, si su padre hizo una constitución, él tenía que hacer otra, y la hizo,  y todos votaron por ella. Pero ahora hay que adecuarla y ponerla a la orden de los chiapanecos que quieren lo mejor para sus nuevas generaciones y para eso se necesita una Constitución que le de sustento.