viernes, 23 de agosto de 2013

III ESPECIAL DEL MAGISTERIO. CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


LA JORNADA / Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas
Priístas y panistas dan el empujón a normas que regirán en el sector. Al igual que diputados, sesionan en el Centro de Convenciones de Banamex.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 23/08/2013 07:30
México, DF. El Senado de la República cerró esta madrugada el periodo extraordinario de sesiones, tras aprobar las leyes General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que horas antes le remitió la Cámara de Diputados.
Primero, con 90 votos a favor y 21 en contra, estos últimos de legisladores del PRD, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Educación.

LA JORNADA / Actividad en el Centro por plantón de maestros, como cualquier 'sábado Distrito Federal'
En la avenida 20 de Noviembre todas las tiendas de ropa tienen las cortinas arriba y el andar por la banqueta es como siempre: hay que sortear ríos de gente, 'diablitos' y bultos al por mayor.
Arturo Cano
Publicado: 23/08/2013 07:43
México, DF. Si el lector se metiese en una burbuja y escuchase sólo algunas estaciones radiofónicas de la capital mexicana, tendría esta imagen del Centro Histórico de la ciudad de México: muchas cuadras bajo sitio, comercios cerrados, restaurantes sin comensales, cantinas sin borrachos y vendedores ambulantes echados de sus territorios.

LA JORNADA / Senadores trasladan sus trabajos al Centro Banamex y hasta ahí los siguen maestros
‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE
A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo
Laura Poy y Arturo Jiménez
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.

LA JORNADA / El dirigente magisterial saluda la aprobación del paquete de leyes secundarias
En la reforma educativa ‘‘se avanza en la ruta correcta’’, dice Díaz de la Torre
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 5
Con la aprobación del paquete de leyes secundarias del artículo tercero constitucional, México avanza en la ‘‘ruta correcta’’ para alcanzar la calidad educativa, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. ‘‘Este es el primer paso de muchos otros que deben darse’’, señaló.

LA JORNADA / Se hizo a través de la Secretaría de Gobernación y fue asumido en el pacto
Incumplido, compromiso oficial de llevar plan alternativo de la CNTE al Congreso
El magisterio disidente pedía que se considerara para elaborar leyes reglamentarias sobre educación
Alma E. Muñoz
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 6
Durante meses, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), asumió el compromiso de llevar la propuesta alternativa de reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Congreso de la Unión, para que se considerara en el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias en la materia.

LA JORNADA / Le otorga doctorado honoris causa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Pide Narro incluir a maestros inconformes en el debate sobre la reforma educativa
Defiende el derecho a protestar y también pide respetar los derechos de los educandos
Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 8
Puebla, Pue., 22 de agosto.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió que los maestros inconformes sean incluidos en la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

LA JORNADA / Los perredistas lo defienden; responsabilizan de la crisis al gobierno federal
Senadores de PRI y PAN exigen "mano dura" contra disidentes; Mancera, displicente, acusan
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Viernes 23 de agosto de 2013, p. 8
La Cámara de Senadores sesionó ayer en una sede alterna, entre reclamos de legisladores priístas y panistas, que exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emplear la fuerza pública para desalojar a los maestros que desde temprano cercaron el recinto ubicado sobre las avenidas Reforma e Insurgentes.

LA JORNADA / Retomarán en San Lázaro la discusión sobre el servicio profesional docente
Aprueban las cámaras de Diputados y Senadores la Ley General de Educación
La primera también avaló la legislación sobre el nuevo instituto nacional de evaluación
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen sobre la ley del servicio profesional docente en el periodo ordinario de sesiones, establece el reglamento del órgano legislativo. Cuando un tema agendado en un periodo extraordinario no se agota, el pleno está obligado a debatirlo en la primera sesión del siguiente ordinario.

LA JORNADA / Retomarán en San Lázaro la discusión sobre el servicio profesional docente
Aprueban las cámaras de Diputados y Senadores la Ley General de Educación
La primera también avaló la legislación sobre el nuevo instituto nacional de evaluación
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Cámara de Senadores aprobó sin cambios, pasada la medianoche, la minuta sobre la Ley General de Educación y los legisladores estaban listos para avalar también el dictamen de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

LA JORNADA / Panistas exigen a Mancera hacer cumplir la ley; califican a maestros de delincuentes
El bloqueo de la CNTE, "golpe de Estado al Congreso": AN; "no es por gusto": PRD
De la redacción
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 11
Las movilizaciones magisteriales contra las leyes secundarias de la reforma educativa que impidieron a los diputados sesionar en San Lázaro generaron posiciones divergentes entre actores políticos. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se consideró que las protestas del miércoles pasado son resultado de "un mal procedimiento parlamentario", en tanto que panistas calificaron a los docentes de "delincuentes" y aseguraron que el cierre del recinto parlamentario puede ser considerado "un golpe de Estado al Congreso".

LA JORNADA / Anuncia que estará pendiente de que el DF "no se convierta en campo de batalla"
Mancera ofrece a senadores y maestros de la CNTE instalar mesa de negociación
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12
El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Senado instalar una mesa de negociación para buscar solución al conflicto por la reforma educativa, al tiempo que llamó a evitar que la ciudad se convierta en "campo de batalla".

LA JORNADA / Clase Política Miguel Ángel Rivera
Pacto, en entredicho
Los profesores disidentes no sólo frenaron la segunda fase de la reforma educativa, sino que pusieron nuevamente en entredicho todo el Pacto por México.
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió al presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, evaluar su permanencia en el pacto.

LA JORNADA / Conflicto magisterial: descontento y mesura
El descontento magisterial y social generado por la reciente reforma constitucional en materia de educación y por la discusión de su legislación secundaria ha derivado en días recientes en actos de protesta por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): bloqueos a vialidades del centro de la capital desde principios de semana y cercos a las sedes de ambas cámaras legislativas e incluso a la sede alterna a la que diputados y senadores se trasladaron ayer. En lo inmediato, como resultado de estas movilizaciones, los profesores disidentes lograron diferir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los ejes fundamentales del descontento magisterial.

LA JORNADA / La deslegitimación: las leyes secundarias de educación
Hugo Aboites
Ahora que el Congreso discute las iniciativas de leyes secundarias es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación a partir de esta desafortunada "reforma". Primero, porque en el proceso de construcción de las propuestas, los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores claves de la educación: maestros y estudiantes.

EXCÉLSIOR / Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma
Por primera vez en la historia, las dos Cámaras del Congreso sesionan en un recinto alterno; profesores de la CNTE bloquean los accesos al edificio de los legisladores y violentan un hotel de Reforma
23/08/2013 04:45 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado.

EXCÉLSIOR / Diputados y senadores concretan leyes en educación
Aprueban sujetar el ingreso y permanencia de los maestros a una evaluación constante; ofrecieron destrabar en breve a la legislación del servicio docente
23/08/2013 05:44 Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El Congreso de la Unión aprobó esta madrugada los cambios a la Ley General de Educación, que ordena a las autoridades educativas federales y estatales a sujetar los procesos de ingreso y permanencia de los maestros a una evaluación constante y a ofrecerles las condiciones para su mejora profesional.

EXCÉLSIOR  / Prudenciarse o rajarse, esa es la cuestión
Jorge Fernández Menéndez 23/08/2013 01:19
En este espacio dijimos muchas veces que el verdadero adversario de la reforma educativa no era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino la Coordinadora, una organización cuya agenda no tiene nada que ver, desde hace ya mucho tiempo, con la educación sino con una política radical combinada con la utilización de recursos y posiciones laborales en la búsqueda de imponerla

MILENIO / Ni para cuándo el debate de evaluación a maestros
Política • 23 Agosto 2013 - 12:38am — Israel Navarro, Fernando Damián, Angélica Mercado y Omar Brito
Diputados aprueban en su sede alterna del Centro Banamex las otras dos leyes educativas.
México  • Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente.
La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

MILENIO / Refuerza la CNTE bloqueos; instala plantón en el Senado
Política • 23 Agosto 2013 - 12:35am — Fanny Miranda, Elia Castillo, Fernando Damián e Israel Navarro
Dos mil maestros de Michoacán, Oaxaca y Chiapas llegaron a calles aledañas al recinto para impedir la entrada de legisladores; la Policía Federal blinda el Centro Banamex.
México  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó en las inmediaciones del Senado y mantiene cercada la Cámara de Diputados ante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

PROCESO / La CNTE ya tiene el Zócalo, San Lázaro, el Palacio de Justicia y va por el Senado
La Redacción
22 de agosto de 2013
MEXICO, D.F. (apro).- Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, anunció esta noche que, al igual que en la Cámara de Diputados, los maestros instalarán un plantón permanente en la sede del Senado en repudio a la reforma educativa.

NOTICIAS / Maestras se jubilan y dejan sin clases a unos 200 niños
Generales | 23 de Agosto de 2013 07:38:31
La Secretaría de Educación del Estado respondió que la cadena de cambio se emitirá en los primeros días de septiembre
Itzel grajales
Un grupo de madres protestó ayer afuera del Jardín de Niñas y Niños Mauro Carrasco –en la Tercera Norte, entre Séptima y Octava Poniente- porque esta institución no tiene suficientes educadoras; sólo cuatro de nueve aulas están en funciones, porque la mayoría se jubiló hace un mes.

EL UNIVERSAL / Chiapas apoya plan educativo de EPN
Jueves 22 de agosto de 2013 Redacción | El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ. El gobernador Manuel Velasco Coello apoyó el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el desarrollo de México y el bienestar de los chiapanecos, en la 45 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Mazatlán, Sinaloa.

EN TIEMPO REAL / Senadores como puente para dar soluciones: Zoé Robledo
Política | | 22 agosto, 2013 10:17 PM
El diálogo es vía para recuperar la dignidad republicana, sostiene el Senador de Chiapas
Los senadores del PRD recibieron a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, donde los maestros expresaron que los bloqueos a las sedes del Congreso han sido para pedir el diálogo con los legisladores y ser escuchados por la Junta de Coordinación Política del Senado, donde desean presentar sus propuestas sobre las leyes secundarias de la reforma en materia educativa.

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

SDP NOTICIAS / En Chiapas seguirán usando "la ouija del diablo"; a nosotros nos ha funcionado, dicen
Redacción SDPnoticias.com
jue 22 ago 2013 17:47
En Chiapas seguirán usando
En Chiapas hay 10 detectores GT200 que compró el gobierno de Juan Sabines.
Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, señaló que hace más de cuatro años adquirieron los detectores de drogas.

YAHOO NOTICIAS / Confirma PGJE de Chiapas funcionamiento de “detectores moleculares”
NotimexPor NTX | Notimex – Hace 13 horas
Tuxtla Gutiérrez, 22 Ago. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, confirmó que Chiapas adquirió “detectores moleculares” hace más de cuatro años, mismos que funcionan.

CHIAPAS PARALELO / Chiapanecos protestan ante embajada de Canadá, por asesinato de líder ambientalista Mariano Abarca
Ángeles Mariscal, 23 agosto, 2013
Familiares del líder del movimiento que se opone a la explotación minera  en Chiapas, Mariano Abarca Roblero- acribillado a tiros en noviembre del 2009 por oponerse a las actividades de la empresa canadiense Blackfire-, realizaron una manifestación frente a la embajada de ese país, en la Ciudad de México.

CHIAPAS PARALELO / Otra “traba” para el referéndum pone el Congreso del Estado
Sandra de los Santos, 23 agosto, 2013
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que la solicitud de referéndum que pidieron los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua podría no pasar debido a que de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana el referéndum aplica para iniciativas de Ley y lo que solicitó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue un permiso para concesionar el Smapa.“En ese caso creo que nos vamos a enfrentar a otra cuestión de lecturas de la Ley” dijo.

MEGANOTICIAS /  Es necesaria la Alerta de Género en México: ONU Mujeres
Jueves, 22 Agosto 2013 12:19
En Chiapas, activistas y población en general han solicitado que se active una alerta de género, derivado de los feminicidios que se han registrado de enero a la fecha, aunados a los más de 90 que se perpetraron el año pasado.

CHIAPAS PARALELO / Deberían de ganar como 40 mil pesos al año las amas de casa
Sandra de los Santos, 23 agosto, 2013
Por cuidar de los hijos, lavar la ropa, hacer la comida, mantener limpia la casa las mujeres no reciben ningún tipo de pago, sin embargo sin esta aportación la sobrevivencia, prácticamente, sería imposible. De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres, por lo menos, contribuyen con 39 mil 900 pesos al año con estas tareas en el hogar.

NOTICIAS / Hay muchos Felicianos
23 de Agosto de 2013 07:35:08
Los menores son explotados y olvidados por la autoridad gubernamental
MARCO ANTONIO ALVARADO
Casos como el del niño tzotzil Feliciano Díaz, quien fue humillado por un funcionario público en Villahermosa, Tabasco, abundan en México porque los menores son víctimas de la desatención gubernamental, dijo el estadista Pedro Viñafañe Villafañe.

LA JORNADA / En Chiapas, las bibliotecas públicas están repuntando en la era tecnológica
La subdirectora de normatividad y seguimiento de la Conaculta manifestó que “se están adecuando y enriqueciendo” y no se corre el riesgo de que desaparezcan porque “sin ellas no habría la posibilidad de traducir esos contendidos a digitales”.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 22/08/2013 11:42
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las bibliotecas públicas “se están transformado en espacios cada vez más tecnológicos, sociales, de formación y de fomento a la lectura”, afirmó Virginia Sáyago Vergara, subdirectora de normatividad y seguimiento de la Dirección  General de Bibiliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

RELIGIÓN

CHIAPAS PARALELO / Obispo Arizmendi celebra 50 años de sacerdocio
Amalia Avendaño, 23 agosto, 2013
Al celebrar sus 50 años de sacerdocio, el obispo titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió fortaleza al Espíritu Santo  “cuando vengan rechazos e incomprensiones, por asumir esta opción prioritaria tan evangélica, que nos impulsa no sólo a brindar la necesaria asistencia, sino sobre todo a creer en el pobre y a construir el futuro con él”.

PROCESO / Liberan a párroco de Chenalhó tras permanecer cautivo más de 10 horas
22 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F., 22 de agosto (apro).- El párroco de Chenalhó, Chiapas, Manuel Pérez Gómez, fue liberado esta mañana, luego de permanecer cautivo por más de 10 horas dentro de la escuela de la comunidad chiapaneca Colonia Puebla, “amarrado y amenazado con rociarle gasolina”, según denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

LA JORNADA / Cumple Arizmendi 50 años de sacerdocio
Elio Henríquez, Corresponsal
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. La mayoría de los 40 municipios que integran la diócesis local padecen "muy altos niveles de marginación y sus enormes carencias son un reclamo a la conciencia nacional", afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al celebrar hoy sus 50 años de ordenación sacerdotal. Añadió: "El amor preferencial por los que sufren, pobres y marginados, es una exigencia del Evangelio, no una postura ideológica ni una actitud mediática".

LA JORNADA / Llama el obispo Felipe Arizmendi a la conciencia nacional por carencias y altos niveles de marginación en Chiapas
El prelado, al celebrar 50 años de su ordenación sacerdotal, indicó que “el amor preferencial por los que sufren, pobres y marginados es una exigencia del evangelio, no una postura ideológica ni una actitud mediática".
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 22/08/2013 17:07
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La mayoría de los aproximadamente 40 municipios que integran la diócesis local tienen “muy altos niveles de marginación y sus enormes carencias son un reclamo a la conciencia nacional y diocesana”, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al celebrar hoy con una misa 50 años de su ordenación sacerdotal.

NOTA ROJA

UNO MÁS UNO /  Arrestan en Chiapas a presunto violador de menor guatemalteca
22 Agosto , 2013 18:00 0 comments      Views: 18        
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jeremías Jiménez Hernández, como probable responsable del delito de violación en agravio de una menor guatemalteca.

OPINIÓN

CHIAPAS PARALELO / Pablo, el ex aliancista
Arlequín, 23 agosto, 2013
El retorno de Pablo Salazar Mendiguchía a la política partidista inició con  los primeros capítulos   de una historia  tragicómica   de sumisión, desvergüenza,  complicidad e impunidad, a lado de su sucesor Juan Sabines  Guerrero,  a quien públicamente  lo perdonó  de la prisión,  el vituperio y la humillación a que lo  sometió  durante su gobierno.

LA JORNADA / Las escuelitas de abajo Raúl Zibechi
Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Anuncia gobernador Velasco más de 35 mdp para la reconstrucción del camino Chanal-Chilil
- Inaugura obras de más de 12 millones de pesos en beneficio de más de tres mil 500 habitantes.
Chanal, Chiapas.- Durante un encuentro multitudinario con habitantes de Chanal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para atender una de las demandas más añejas de este municipio, se destinará una inversión superior a los 35 millones de pesos para reconstruir la vía que comunica con la comunidad de Chilil, del municipio de Huixtán.


ICOSO / Felicita MVC a Obispo en sus Bodas de Oro Episcopales
En un marco de respeto institucional, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la comida realizada con motivo de las Bodas de Oro Episcopales de Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, realizada en el Seminario Conciliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. El mandatario externó sus parabienes al jerarca católico por sus 50 años de ordenación sacerdotal y 13 años al frente de la diócesis de esa ciudad.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Amasijo de mentiras
Leyendo ayer Sin embargo.mx (sitio -¿portal?- más que recomendable, véalo), topó este su texto servidor con un reportaje acerca de las mentiritas blancas que dicen los más destacados personajes del escenario político nacional, cuando nos presumen lo populares que son, alardeando de los millones de seguidores que tienen en sus cuentas de “twitter” (en extraña competencia con Ninel Conde, que por obvias razones tiene muchísimos seguidores, pero-por-supuesto, a ella hasta la corretean).

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Vida de Rey del “Barbón” Sabines en Acapulco a costa de los chiapanecos
El “barbón” Sabines debe estar a estas alturas arrepentido y buscando culpables de la arremetida de que fue objeto tras la publicación en las redes sociales de una fotografía de la celebración de su cumple años. Vaya usted a saber el origen de la versión, pero los fascinerosos ex funcionarios de la pandilla sabinista, se hicieron ojo de hormiga al conocer las presuntas ordenes de aprehensión para muchos de ellos que por supuesto son responsables del saqueo y endeudamiento de Chiapas.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… “No a la fusión de rutas”, reza el letrero que portan algunos colectivos de la capital que cuentan con terminales por el rumbo del mercado “Gustavo Díaz Ordaz” en el centro, cuyos propietarios deben estarse curando en salud antes del tiempo; debido a que –hasta el momento- el Gobierno del Estado ni siquiera ha pensando en mezclar rutas malas con las buenas, pero como que pretenden desestabilizar al gremio transportista.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El periodo extraordinario de sesiones comenzó con diputados que tuvieron que buscar una sede alterna para sesionar fuera del Palacio Legislativo, debido al cerco impuesto por los integrantes de la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación (CNTE).

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas: Responsabilidad  con  educación  ambiental
Tal y como se comprometió a hacerlo el día en que juró la Constitución Política del Estado y tomó protesta como Gobernador Constitucional de Chiapas, apenas el 8 de diciembre del año pasado,  Manuel Velasco volvió a darnos  antier una muestra de congruencia política y de buen gobierno. En aquella ocasión postuló como una tesis central de su gobierno, un Chiapas siempre verde para el futuro de las nuevas generaciones. En efecto, nos habló de un Chiapas responsable del cuidado y conservación de los recursos naturales, que ubican a nuestro estado como el primero en biodiversidad, y ahora, como lo pronunció en su discurso de  antier, alusivo al arranque de ERA, “también el primero en educación ambiental.

TEMA Y VOZ Romeo Ortega López
A SALTO DE MATA
Que lamentable es que los diputados federales hayan tenido que andar a salto de mata para aprobar leyes reglamentarias concernientes a la Reforma educativa a las que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ha demostrado un invencible espíritu combativo.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Amarga experiencia de las privatizaciones…
+ Las “ideotas” del Espurio Samuel…
+ Comentarios al Margen…
LAS COINCIDENCIAS DE SALINAS Y PEÑA NIETO…

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
NO HAY DE OTRA, TRANSFORMARSE O MORIR: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que los grandes retos que representan los tiempos actuales, donde la globalización es las base del progreso México no se puede quedar rezagado, por el contrario afirmó el mandatario chiapaneco, es el momento de buscar las coincidencias para sacar adelante las grandes transformaciones que requiere nuestro país  para ser una nación moderna y con un gran desarrollo.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
LIBERAN A PÁRROCO DE CHENALHÓ TRAS PERMANECER CAUTIVO MÁS DE 10 HORAS.
EDUCAR CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÁS EMBLEMÁTICO DE ESTE GOBIERNO.
GNERARÁ EL PRONAFOR 25 MIL EMPLEOS FORESTALES EN EL PAIS.
SE DEFENDERÁ EL NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y AL IVA EN ALIMENTOS: ZOE.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**ERA, una realidad**.
El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental se encuentra en marcha y para ello se invirtieron inicialmente más de 40 millones de pesos; pero la importancia no radica en la derrama económica sino en los beneficios que traerá a mediano plazo, ya que se pretende lograr mejores actitudes para preservar el medio ambiente que nos rodea.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Maestros vs Legisladores
La novela es la de siempre: maestros frente al Estado. El último capítulo de esta añeja serie la protagonizan maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y diputados federales.
La madrugada del miércoles los maestros causaron desmanes en el Congreso de la Unión y bloquearon todos los accesos al recinto legislativo

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Cuentas del Sabinato
El pueblo de Chiapas sufre las consecuencias del hundimiento financiero y la impagable deuda pública que dejó el exgobernante, Juan Sabines.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Haciendo la Talacha
Habitantes del Soconusco han visto con buenos ojos el anuncio hecho por el ahora flamante titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas, mencionando un convenio firmado entre el Gobierno Federal y el de Chiapas, para fomentar e impulsar el turismo en esta entidad.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Fue o no una derrota
A quién “se le volteó el chirrión por el palito”, es una pregunta muy recurrente en los últimos días, a raíz que el Congreso, o mejor dicho la mayoría priista hizo a un lado para este periodo extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, que es el punto neurálgico que los maestros pertenecientes a la CNTE, que mantiene como rehén al distrito Federal, han tratado de borrar de la ley reglamentaria, porque para ellos significa el principio del fin de una vida magisterial muy a gusto, y no quieren ser evaluados.