miércoles, 24 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013

--> EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL NORTE / REFORMA / Visita Napolitano Tamaulipas y Chiapas
Silvia Garduño
Ciudad de México  (23 julio 2013).- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, realiza una gira de trabajo de dos días por el País, en la que visitará Tamaulipas y Chiapas, acompañada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con su agenda, la funcionaria sostendrá una reunión privada de 30 minutos con Osorio Chong, en Matamoros, Tamaulipas, a las 12:30 horas de este martes.

AGENDA de Janet Napolitano en Chiapas
El miércoles, Janet Napolitano se trasladará de la Ciudad de México a Tapachula, Chiapas, donde tendrá un encuentro, a las 9:00 horas, con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y con el Ministro de Seguridad de Guatemala.

CNN MÉXICO / México y EU discuten la seguridad fronteriza bajo la sombra del espionaje
Este martes la encargada de la seguridad de EU y el titular de Gobernación, dialogarán en Tamaulipas sobre las relaciones bilaterales
Martes, 23 de julio de 2013 a las 06:07
 (CNNMéxico) — Las autoridades de México y Estados Unidos discutirán las operaciones de seguridad en la frontera en medio de discrepancias sobre cómo se deben vigilar los límites entre ambos y dudas sobre un presunto espionaje por parte del gobierno de Barack Obama a México.

ARISTEGUI NOTICIAS / “El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas
Los vínculos entre las empresas constructoras tienen las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está en el centro de Oaxaca.
Redacción AN julio 23, 2013 10:46 am
Ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca.

ROTATIVO / Inicia ex alcalde ayuno contra concesión de agua en Chiapas
Frente a la estatua de Benito Juárez García, dijo que concesionar el servicio aumentará su costo, por lo que no se debe aceptar la propuesta del presidente municipal Samuel Toledo Córdova-Toledo.
Tuxtla Gutiérrez, 23 Jul. (Notimex).- El ex alcalde Valdemar Antonio Rojas López inició una huelga de hambre a la entrada del Congreso local, para recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable.

EL ECONOMISTA / Lluvias incrementan nivel de presas en México
23 Julio, 2013 - 12:25
El nivel de agua acumulada en algunas de las principales presas del país se ha incrementado entre 10% y 60%, durante la actual temporada de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, la dependencia federal indicó que mantiene los programas de entrega de agua por medio de pipas en los estados que han sufrido sequía, en especial en Sinaloa y Durango, donde en los últimos cuatro meses se han entregado casi 75 millones de litros para consumo humano.

EL ECONOMISTA / Vándalos atacan a Pemex en Tabasco y Chiapas
23 Julio, 2013 - 17:20
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el pasado fin de semana se registraron tres actos vandálicos en instalaciones de la paraestatal de los municipios de Centro y Cunduacán, Tabasco, y otro en Reforma, Chiapas.

EL ECONOMISTA / Sector servicios, mal parado en 16 entidades
22 Julio, 2013 - 20:45
Erick Ramírez / El Economista
El sector terciario (servicios) de la mitad de las 32 entidades del país, que agrupa a 61% de la población ocupada y contribuye con 60% del Producto Interno Bruto del país, reprobó en competitividad social, es decir, en el bienestar que brinda a través del empleo en rubros como educación, salud y remuneraciones.

AZTECA NOTICIAS / Descubren fósil de un nuevo género de pez en Chiapas
Estos ejemplares tienen 90 millones de años; habitaron en Chiapas en la parte de Ocozocoautla al sur de Tuxtla Gutierrez.
Fuente Azteca Noticias 23 de julio de 2013 18:36 hrs
Ocozocoautla, Chiapas.- Un ejemplar de pez fósil que habito Chiapas hace 90 millones de años fue hallado en Ocozocoautla, aunque sus restos fueron recolectados en el 2005, fue hasta el 2009 cuando se iniciaron sus estudios.

EN TIEMPO REAL / Corrupción, flagelo global: Zoé Robledo
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 23 julio, 2013 9:29 PM
Rodrigo Ramón Aquino
El Senador por Chiapas encabezó la reunión con el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo
En reunión realizada en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Senador Zoé Robledo encabezó la reunión con el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien compartió con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; del PT, Manuel Bartlett Díaz; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el senador Enrique Burgos García vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, su experiencia en temas sobre corrupción.

MILITARES RETENIDOS

LA JORNADA / Pobladores de Mitzitón, Chiapas, retienen 4 horas a tres soldados que cortaban árboles en terrenos de la Sedena
“Los retuvimos para demostrar que no somos nosotros los que talamos árboles sino los militares y el grupo de evangélicos que habita en esta comunidad”, afirmó uno de los representantes de Mitzitón.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 23/07/2013 21:17
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, retuvieron durante cuatro horas a tres militares que estaban cortando árboles en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los cuales está la 31 Zona Militar, colindantes con esa comunidad.


REFORMA / Retienen por tala a militares en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (23 julio 2013).- Tres militares adscritos a la 31 Zona Militar fueron retenidos por comuneros del poblado Mitzitón, del municipio de San Cristóbal de las Casas, luego que fueron sorprendidos talando árboles.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas en inmediaciones del cuartel general y los militares fueron liberados cinco horas después.

ACTEAL

PROCESO / Víctimas de Acteal repudian inclusión de Zedillo en club por la paz
Isaín Mandujano 23 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Grupo Civil Las Abejas, conformado por familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, en Chenalhó, cuestionaron hoy la adhesión del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como miembro de una organización mundial por la paz fundada por Nelson Mandela y Graça Machel, cuando Zedillo en Chiapas fomentó la guerra que terminó con la matanza de 45 indígenas inocentes.
Los líderes del grupo, Rosendo Gómez Hernández, Juan Gómez Ruiz, Antonio Vázquez Gómez, Elías Gómez Pérez y Lorenzo Pérez Ruiz, señalaron en una carta conjunta que les ha causado extrañeza cómo la organización The Elders incluyó en su agrupación a Zedillo Ponce de León, expresidente de México.
Se dijeron “indignados” al conocer la noticia, porque Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal: “¿Y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?”.
Mencionaron que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen, como el de Acteal, sigue impune, y son crímenes de Estado.
Dijeron que la organización The Elders tiene como misión promover el diálogo y la paz en el mundo, pero con Zedillo como miembro “¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)?”.
Recordaron que Zedillo, mientras hablaba de paz y durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas. Explicaron que no estarían en contra de la adhesión de Zedillo al grupo The Elders, si éste como presidente hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés, no hubiera formado paramilitares en Chiapas y no se habría consumado la masacre de Acteal.
“La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad”, advirtieron Las Abejas.
Explicaron que está muy claro que la impunidad sólo genera más conflictos y muertes. Que la estrategia de contrainsurgencia de Zedillo ha dejado una herencia de dolor y de violencia, y que en Chiapas aún se sufren sus secuelas.

MIGRACIÓN

LA JORNADA / Inicia Festival de La Bestia en Chiapas
Elio Henríquez, Corresponsal / Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio.
Con la instalación de un centro de acopio en apoyo a los migrantes, obras de teatro y lecturas de poesía se inició en las vías del tren de Arriaga el Segundo Festival de La Bestia, que se realizará del 22 al 31 de julio para dar a conocer los peligros que enfrentan los trabajadores trasfronterizos a su paso por México hacia Estados Unidos.

PROCESO / Rescatan en Chiapas a 94 migrantes; pagó cada uno 5 mil dólares para ir a EU
Isaín Mandujano, 23 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 94 migrantes de Centroamérica y Asia, cada uno de los cuales pagó 5 mil dólares para ser llevados desde Huehuetenango, Guatemala, hasta Estados Unidos, fue interceptado esta madrugada en el interior de un tráiler.

LA JORNADA / Aseguran en Chiapas a 94 migrantes de Centroamérica y Asia
El aseguramiento ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, cuando los indocumentados eran trasladados de manera "inhumana" en un tractocaminón. El conductor del vehículo ya fue detenido.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 23/07/2013 15:50
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes estatales, municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 94 migrantes centroamericanos y asiáticos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

MAGISTERIO

LA JORNADA / Rechazan ante embajada de EU modelo impuesto por la OCDE
Marchan mentores para exigir la abrogación de la reforma educativa
Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 40
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron del Zócalo capitalino a la embajada de Estados Unidos para exigir la abrogación de la reforma educativa y que las propuestas del magisterio, entregadas al gobierno federal la semana pasada, sean consideradas en la construcción de un nuevo marco normativo para el sector.

FRONTERA SUR

EL SOL DE MÉXICO /  Reclutan narcos mexicanos a indígenas guatemaltecos
Organización Editorial Mexicana / 23 de julio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- La comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), María Trinidad Gutiérrez López, expuso que gran parte de la población indígena de su natal Guatemala es utilizada por el narcotráfico.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Impugnaría Félix Eladio dirigencia de Bodegas
Sarracino alega que el enviado del CEN no es ni militante del PRI en Tabasco, ni ciudadano tabasqueño.
El chiapaneco no es militante del PRI-Tabasco ni es ciudadano tabasqueño.
Víctor Esquivel
Al acusar que hubo irregularidades por parte del CEN para nombrar a José Antonio Aguilar Bodegas, como dirigente provisional del PRI en Tabasco, el ex dirigente de este partido Felix Eladio Sarracino, advirtió que en próximos días podría presentar una impugnación al considerar que esta pifia pondría en riesgo la validez de la convocatoria para la renovación de la dirigencia que en breve se emitirá.

TABASCO HOY / Pide PRI a alcaldes no favorecer a aspirantes a dirigencia
El dirigente provisional dijo que aún no se depurará la lista de interesados sino hasta emitir la convocatoria
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Aguilar Bodegas se reunió la mañana de este martes con cuatro de los siete alcaldes tricolor, a quienes recomendó que se mantengan al margen del proceso de renovación en Tabasco.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Invertirá Fonaes 150 mdp para financiar proyectos productivos de jóvenes
- Manuel Velasco sostuvo reunión con el director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes)
- Presentan “Proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes”; se invertirán más de 150 millones de pesos
Ante el director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Carlos Rojas Gutiérrez, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, subrayó que su administración implementa acciones para propiciar el avance de las y los jóvenes chiapanecos en su vida diaria y profesional.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICA AMET SAMAYOA ARCE
No existe registro de un asesino serial de mujeres… “que no cunda el pánico”
Se está generando un alboroto y una confusión por los feminicidios ocurridos en Chiapas, los cuales en ningún momento han sido ocultados por las autoridades del ramo. Por lo tanto, es preciso sostener: “Que no cunda el pánico”.  En los archivos de la Procuraduría de Justicia del Estado, no existe el registro de un asesino serial de mujeres que ande por las calles asechando a sus víctimas.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Un cambio uno: humo cano en Turismo
*Adiós CEDH adiós; al quite, una comisión
*PSM, el regreso de los odios y frustraciones…
Humo cano
CANAS al joven gabinete del Güero-Lek…
EL COMPA Mario Uvence Rojas será el nuevo secretario de Turismo, dejando en el camino a varios suspirantes “recomendados” que no cumplían el requisito de la experiencia y lealtad.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Contra todo lo que se esperaba, el presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañado de sus coordinadores legislativos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, presentó lo que será la Reforma Energética, cuya iniciativa presentará el PAN como partido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo día 31.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
“Que se audite a Chiapas, que se audite a mi Gobierno”: Sabines
*Lo dijo el 10 de octubre de 2011 ante auditores federales
*”A Chiapas le está yendo bien”, dijo ese día el exgobernador
En  Octubre de 2011, el exgobernador Juan Sabines Guerrero, en un afán protagónico salió a desmentir  algunas versiones que se propalaban. Primero dijo  que no aceptaba  ni Senadurías ni cargos en la ONU, y que estaría hasta el último minuto  de su mandato estatal. No obstante para ser exactos el 10 de octubre de ese mismo 2011, el exgobernador Sabines ya no solamente salió en plan protagónico, sino que ese día ante la llegada en Tuxtla Gutiérrez, del titular de la Secretaría de la Función Pública Federal del gobierno Calderonista, Salvador Vega Casillas,  ante una arrogancia  inusitada, dijo textualmente: “Que se audite a Chiapas, que se revise a fondo a mi  gobierno, a su gobernador y a sus 118  Presidentes Municipales”.

ENTIEMPOREALMX
CARLOS ROJAS IDENTIDAD POLÍTICA
Recién desempacado diputado federal muestra músculo político
Uno de los actos políticos que dejaron huella en estos días de la semana fue la inauguración de la casa de enlace legislativo del ahora diputado federal Mario Guillén en la cabecera de distrito, la asistencia de más de una veintena de alcaldes, dos diputados federales, así como locales, delegados de gobierno, regidores, directores de nosocomios, “suspirantes” a proyectos futuristas municipales, presidentes de barrios, coordinadores, entre otros especímenes de la zoología política local, regional y estatal dieron muestra de que el recién desempacado legislador cuenta con suficiente músculo político dentro y fuera de su correspondiente demarcación legislativa

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Clamor popular contra el “Espurio”…
+ Fraude en elección de la burocracia…
+ Comentarios al Margen…
VALDEMAR EN HUELGA DE HAMBRE…
Decía don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, ex gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación que: “cuando el pueblo dice que está anocheciendo a las doce del día, hay que ir encendiendo las farolas” y la opinión pública tuxtleca ya dijo que “es de noche a medio día” en el asunto de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA.

ENTIEMOREALMX
FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
La corrupción de PASM en manos de Murillo
La cuestión moral y judicial de Pablo Abner Salazar, no es fácil; el número de averiguaciones previas en su contra en la PGR, supera lo imaginable de tal suerte que solo un acto de corrupción concertado y promovido por el propio Estado que mantiene su discurso contra la impunidad y la corrupción, podría echarlo por tierra.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
CHIAPAS PRESENTE EN EL FORO DE CONSULTA DEL PROIGUIALDAD.
RESCATAN A 45 MIGRANTES EN LA POCHOTA.
EN MÉXICO LOS JUECES NO APLICAN JUSTICIA A LAS MUJERES.
La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió al Foro de Consulta de la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad). De León Villard detalló que el objetivo de este foro es enriquecer estrategias y líneas de acción para avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, del cual resultaron importantes propuestas para avanzar en este tema. “Las representantes de cada estado estamos compartiendo experiencias y sumando ideas para lograr líneas de acción bien establecidas y estructuradas en los programas que emprende el Gobierno Federal, mismos que serán puestos en marcha en las entidades federativas”.

ENTIEMOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Florence es inocente
Inevitablemente, hablar de la francesa Florence Cassez trae consigo un sentimiento de odio, de desprecio por haber burlado a la justicia mexicana bajo presión del gobierno francés y ser liberada a pesar de las acusaciones de tortura en contra de víctimas secuestradas por la banda de Los Zodiacos, que entonces dirigía su ex pareja sentimental Israel Vallarta, de quien, por cierto, nadie se acuerda.
Al menos, esa es la historia que con lujo de detalle y derroche de recursos dio a conocer Genaro García Luna, ex jefe de la Agencia Federal de Investigación  durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando la popularidad del ex presidente andaba revolcándose por los suelos.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
POLÍTICOS NON GRATOS ¿A QUÉ HAY DE OTROS?
Escoja usted a su político favorito, o a cualquiera pues, y piense si le gustaría invitarlo a su casa, ofrecerle una rica comida, los que anden buscando hueso absténganse del ejercicio ¿le nacería de corazón hacerlo? Piense en su diputado local, de su diputado federal, de su senador, suponiendo que sabe si quiera cómo se llaman, lo cual no es del todo su culpa porque le apuesto a que después del voto el sujeto jamás lo ha vuelto a tomar en cuenta, y probablemente se acuerde de él porque cada que lava el patio de su casa y se pone la playera más fea, curiosamente tiene su carota de cuando era candidato.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
**Crisis de turismo**
El sector Turístico de Chiapas dejó de crecer en el último semestre del año pasado y ahora sufre de una  contracción severa, revelan estadísticas oficiales. Y de acuerdo a Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas, en una entrevista afirmó que este año han sentido los estragos de la baja en el turismo pues hay una diferencia en comparación con el año pasado de entre un seis al 10 por ciento en decrecimiento. Lo cual impacta de manera alarmante a la economía de este sector que no tiene planes de crecimiento y que aunque se niega a despedir personal, de continuar esta situación el tema podría tornarse grave y despedir trabajadores por falta de ingresos a las empresas dedicadas al turismo.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**¿Incremento de empleos?**
El empleo informal y su proliferación no es solamente un asunto fiscal, sino principalmente de inseguridad para miles de familias que no cuentan con los servicios a que tienen derecho si se desempeñaran en el empleo formal.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
En el nombre del padre…
vmcruzroque@hotmail.com
Beneficiario directo de las crisis político-sociales que se presentaron en Chiapas con la irrupción del EZLN a inicios de 1994 y la masacre de Acteal en 1997, Roberto Albores Guillén desarrollo un gobierno interino (7 de enero de 1998-8 diciembre del 2000)  sofocante y de ahogamiento a las irrupciones sociales que se presentaron luego de estos acontecimientos.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La roya amenaza la economía chiapaneca.
La roya invade a miles de hectáreas de café en la Costa, el Soconusco y la Sierra. La economía de 183 mil familias está en peligro. Los productores lanzaron un SOS al gobierno del estado y a la SAGARPA, para comenzar una batalla y evitar que el aromático grano deje de ser el símbolo económico de los chiapanecos.

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
DIOS NOS DA EL AGUA, CIERTO 
Empujado por estos calorones, y a propósito de la presunta privatización del agua por parte de Samuel Toledo, se formó el gran chapoteadero de opiniones en favor y en contra de la medida. El periodista Alfonso Carbonell (Comentando la noticia), por ejemplo, ayer manifestó la suya:
“A los ciudadanos, es cierto también, les urge y urgen a sus autoridades a que hagan justicia en el caso que se compruebe, legalmente habría que considerar, a quienes malversaron recursos públicos.