miércoles, 10 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Miércoles 10 DE JULIO DE 2013

-->
EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIEROS TELEVISA / Vuelo sin destino (Parte 1)
Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-10
Vuelo sin destino (Parte 1)
El abandono del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas ha dejado la pista llena de zanjas y casas; la torre de control es utilizada como un establo
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 2013.- En 1995 inició el sueño aéreo en San Cristóbal de las Casas.
Un sueño que apenas pudo "despegar".
Un sueño que acabó en estas condiciones.
"Esta era el área de comedor de empleados, aquí teníamos nuestro comedor. Son tiempos 7 años de estar viviendo, nuestras operaciones aéreas eran de 6 de la mañana a 6 de la tarde,  prácticamente aquí vivíamos. Es terrible, lamentable ver lo poco que queda. Y las condiciones, es lamentable", indicó Víctor Amezcua, trabajador fundador del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/618703/vuelo-sin-destino-parte-1/

LA PRENSA /  Desaparecieron 130 empresas en Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 10 de julio de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Más de un centenar de empresas dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, durante el primer trimestre del año. La situación representó la reducción de más de un millar de puestos de trabajo, según la jefatura de afiliación y cobranza.
Los sistemas productivos requieren la intervención de los gobiernos, a fin de detener el espiral de depresión en el que están, afirmó el investigador egresado de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Francisco Javier López Molina.

EL SOL DE MÉXICO / Rechazan privatización de agua potable en Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 9 de julio de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Organizaciones, alianzas y comités a favor del ambiente y de derechos humanos lanzaron un pronunciamiento en el que rechazaron la privatización del agua y particularmente la que se pretende para el servicio municipal del agua potable de esta capital tuxtleca.

REFORMA / Piden autodefensas ampliar reservas
Édgar Hernández / Corresponsal
Huixtla,  Chiapas (9 julio 2013).- Los grupos de autodefensa de la sierra de Chiapas pidieron al Gobierno del Estado ampliar las reservas ecológicas que existen en la zona para evitar el saqueo de maderas y minerales.
Las autodefensas ambientalistas sostuvieron una reunión la víspera con representantes de la Secretaría de Gobierno en la que plantearon las peticiones y obligaron a los representantes estatales a firmar minutas de acuerdo.

REFORMA / Anda la CNTE empoderada
Sonia del Valle
Ciudad de México  (9 julio 2013).- Las consignas han cambiado; también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.
La CNTE ayer salió a la calle sabiendo que encabezan movimientos populares en Guerrero y Oaxaca; y que le arrebataron al SNTE, la sección 7 en Chiapas; son mayoría en Oaxaca, Michoacán y en la sección 9 del DF.

MILENIO / Dispersión poblacional evita la atención médica
Cd. y Región • 9 Julio 2013 - 11:40am — Axel Chávez
Mujeres en zonas alejadas mueren por no recibir atención médica oportunamente.
Pachuca de Soto • En comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas las mujeres mueren de enfermedades tratables al no contar con un medio de transporte que las lleve a los centros de salud en las cabeceras municipales.
Lo anterior lo reveló la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, quien añadió que por la lejanía en las que se encuentran sus localidades, éstas de escasos recursos, impiden que logren trasladarse a los nosocomios y perecen sin ser atendidas.

MILENIO / Estiman 80% de ocupación hotelera en Chiapas por vacaciones
Estados • 9 Julio 2013 - 1:32pm — Notimex
El encargado de Turismo, Eliseo Maheda López, dijo que el estado está listo para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Tuxtla Gutiérrez • Chiapas espera recibir en vacaciones cerca de 700 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 80 por ciento, informó el encargado de la Secretaría de Turismo en el estado, Eliseo Maheda López.

EL SOL DE MÉXICO / Tapachula
Violencia en la frontera sur no debe empañar llegada de turistas a la región
Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur. Foto: Diario del Sur.
Diario del Sur / 9 de julio de 2013
César Solís
Tapachula Chiapas.- Los hechos delictivos suscitados en Tapachula en los últimos días, en nada deben empañar la atracción de turismo hacia esta región, especialmente durante el presente periodo vacacional de verano, en el que se espera un repunte considerable de la ocupación hotelera, manifestó en entrevista la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro.

EL OCCIDENTAL / Por aire y tierra combatirán el dengue en Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 9 de julio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- El director de Salud Pública en Chiapas, Cecilio Culebro Castellanos, anunció el reforzamiento de la lucha contra el dengue con acciones específicas por aire y tierra, dado que avionetas harán fumigaciones por varios días, al igual que las nebulizaciones motorizadas en Tapachula y otros municipios con incidencia de casos del vector.

DIARO DE YUCATÁN / Quieren sacar a 4 chiapanecas
Piden al gobierno de Celestún que las invite a irse
Martes, 9 de julio de 2013 -
HUNUCMÁ.- Un grupo de artesanas de Celestún solicitó a las autoridades de ese municipio que no permitan que cuatro jóvenes de Chiapas continúen vendiendo artesanías en ese puerto e, incluso, pidió que se les invite a abandonar la comunidad.

COCOPA

AZTECA NOTICIAS / Instalan Comisión Bicameral para diálogo en Chiapas
Diputados y senadores instalaron la Comisión Bicameral para el diálogo y la conciliación de Chiapas.
Fuente Maxi Pelaez 09 de julio de 2013 20:31 hrs
Instalan Comisión Bicameral para diálogo en Chiapas Congreso de la Unión.
México, DF.- Se instaló la Comisión Bicameral para el diálogo y la conciliación de Chiapas.
Diputados y senadores integrantes del Poder Legislativo buscarán reanudar el diálogo  entre el gobierno, el EZLN y las comunidades indígenas.

LA JORNADA / En México, estamos a buen tiempo de reconocer a los pueblos indígenas: SG
El reconocimiento de sus derechos pasa por el respeto de sus recursos naturales, tierras y territorios, el derecho a la consulta y contar con policías comunitarias, dijo Jaime Martínez Veloz.
Elizabeth Velasco C / Publicado: 09/07/2013 19:02
México, DF. Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en el país se está a buen tiempo para reconocer a los pueblos indígenas como entidades de derecho público, y no como objetos de las políticas públicas.
El reconocimiento de sus derechos pasa por el respeto de sus recursos naturales, tierras y territorios, el derecho a la consulta y contar con policías comunitarias, dijo en el marco de la instalación de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MIGRANTES

EL UNIVERSAL / Autoridades detienen a 25 migrantes en Chiapas
Los detenidos, orignarios de países centroamericanos, viajaban en un autobús de pasajeros cuando fueron detenidos, entre ellos iban cinco menores de edad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- | Miércoles 10 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal01:03
Un total de 25 migrantes centroamericanos, que se trasladaban en un autobús de pasajeros, por la ruta Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, Tabasco, fueron asegurados por policías federales, ministeriales y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

MILENIO / Interceptan a 25 migrantes en autobús de pasajeros
Estados • 9 Julio 2013 - 9:28pm — Hermes Chávez
Una llamada anónima alertó a las autoridades de la presencia de los ilegales por lo cual elementos de la PF Ministerial y del INM interceptaron la unidad en el municipio de Ocozocoautla.
Chiapas • Al ser delatados anónimamente, 25 personas integrantes de varias familias de origen extranjero fueron aseguradas en el centro de Chiapas cuando viajaban en un autobús de pasajeros con destino a Villahermosa, Tabasco.

TRAFICO DE REFRESCOS

EL UNIVERSAL / Aseguran tráiler con 3 mil latas de refresco en Chiapas
Se presume que el refresco era transportado de contrabando, pues el conductor de la unidad no presentó ningún documento que acreditara su procedencia
La unidad de la empresa Transportes Castores procedente de la ciudad de Tapachula, localidad fronter
TONALA, Chis. | Martes 09 de julio de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal11:21
Efectivos del Ejército Mexicano destacamentados en el puesto de control "Ocuilapa" del tramo carretero Pijijiapán-Tonalá, aseguraron un tráiler que transportaba más de tres mil latas de refresco de manera irregular.

MILENIO / Detienen a trailero en Chiapas por transportar refresco ilegalmente
Estados • 9 Julio 2013 - 10:47am — Juan de Dios García Davish | Corresponsal
El hombre, que circulaba en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, fue detenido tras una revisión al no poder acreditar la propiedad de las más de tres mil latas de refresco que transportaba.
Chiapas • Personal del 61 Batallón de Infantería perteneciente a la 36 zona militar detuvieron al chófer de un tráiler que presuntamente transportaba en forma irregular un poco más de tres mil 300 latas de Coca-Cola.

ACTIVIDAD SÍSMICA

EXCÉLSIOR / Nace en Chiapas uno de cada tres sismos que ocurren en México
Desde enero se han registrado 745 sismos con epicentro en 5 municipios en el estado: Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá
09/07/2013 14:30 Gaspar Romero / corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 9 de julio.- De enero a la fecha se han registrado 745 sismos con epicentro en cinco municipios en el estado de Chiapas, lo que equivale al 31 por ciento (uno de cada tres) de la actividad sísmica nacional, dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil.
Dijo que las regiones del estado con mayor actividad sísmica son Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de: Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.

UPI ESPAÑOL / Concentra Chiapas, México 31% de actividad sísmica nacional
Publicado: jul. 9, 2013 at 1:13 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 9 (UPI) -- El sureño estado mexicano de Chiapas concentra 31 por ciento de la actividad sísmica del país.
Un informe del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres dijo que De los dos mil 396 sismos que se han registrado en México en lo que va del año, 745 han ocurrido en el estado de Chiapas, representando el 31 por ciento de la actividad sísmica nacional.

MILENIO / Chiapas, con 31 por ciento de la actividad sísmica nacional: PC
Estados • 9 Julio 2013 - 11:31am — Hermes Chávez
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres indicó que las regiones con mayor sísmica son Soconusco e Istmo-Costa y los municipios más afectados son Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.
Chiapas   • De los dos mil 396 sismos que se han registrado en México en lo que va del año, 745 han ocurrido en el estado de Chiapas, representando el 31 por ciento de la actividad sísmica nacional, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
Dicho instituto chiapaneco precisó que frente a la necesidad de informar a la población la situación actual en el estado elaboró un análisis estadístico de los eventos acumulados en el primer semestre de este 2013.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Más de tres mil 800 familias beneficiadas con el programa “Maíz Sustentable”
- El gobernador Velasco entregó paquetes tecnológicos a pobladores Jiquipilas y Cintalapa
Cintalapa, Chiapas.- Más de tres mil 800 familias de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas resultaron beneficiadas con la entrega de paquetes tecnológicos que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello, como parte del programa “Maíz Sustentable”, con el objetivo de hacer producir el mismo número de hectáreas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=102396)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
El cielo se está nublando
Asentada la tolvanera de las elecciones del domingo pasado, allá en la ciudad en que usted ve lo que respira, por las calles de Bucareli donde reside el poder grandote, regresaron a la chamba de rutina.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ  PORTAFOLIOS POLÍTICO
Reformas
Buenos días Chiapas… El PRD, PAN y la COPARMEX proponen la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del actual IFE, hasta pretenden que el Consejo Rector del Pacto por México adelante la discusión de la reforma política; misma que está programada para el segundo semestre del año y en la que se incluye la posible reforma de los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
SMAPA, ¿agua para todos?
*Un transa en el Poder Judicial
*Feminicidios. Todo vs homicidas
Y EL CUENTO (electorero) de agua para todos se hizo agua…
HOY, los levantadedos del Congreso aldeanos autorizarán la inversión privada en el servicio de agua potable en Tuxtla.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
El PRI ante un reto confirmarse como un partido para la sociedad
Los procesos electorales y los resultados definitivos de las elecciones llevadas a cabo este domingo en catorce Estados y un distrito de Sonora nos van a revelar algunos aspectos que podrían ser vistos como un ejemplo a seguir en futuros procesos electorales en México o para confirmar vicios que aparentemente quieren ser borrados del mapa político mexicano.

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
Elecciones
El domingo 7 de julio hubo elecciones en 14 estados de la República para elegir a integrantes de los ayuntamientos y de los congresos locales. Únicamente en Baja California se votó para elegir al gobernador del Estado para el período constitucional 2013-2019. Lo estados que fueron a las urnas son: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Salazar y Sabines otra vez denunciados ante la PGR
El Presidente de los damnificados del huracán Stan  de Chiapas, Carlos Tapia Ramírez, le entregó el pasado 29 de Abril en el municipio de Las Margaritas –En el evento de arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre-  al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, un escrito dirigido precisamente a la figura Presidencial,  donde le explica que el movimiento de los damnificados de Stan, lleva 7 años  en pie de lucha para que se resuelva la problemática  que tienen en situación de pobreza extrema  de habitantes a 41 municipios  que fueron afectados por el meteoro.

ENTIEMPOREALMX
Fichero Político Angel Mario Ksheratto
El PAN, vulnerable por confrontación: MCP
Fueron muchas citas fallidas; ya porque ella debía atender su agenda legislativa, ya porque el entrevistador tenía otros compromisos. “Mañana nos vemos después de la sesión”, ofreció un miércoles de tantos. Y sí, ya preparados, ella en su escritorio y yo enfrente, recibió un llamado de la Junta de Coordinación Política: debían presentar la página web del Congreso del Estado, y ella debía estar presente. Cancelada la conversación. Pasaron varios días… Y semanas.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO (TAN TAN)
Siempre que de casualidad escucho, veo, o me encuentro con las efemérides del día me da una sensación de intriga mezclada con risa (de la burlona, he de confesarlo). ¿Realmente a alguien le importa que “en un día como hoy, pero del 2006, murió Shamil Basáyev, jefe de la guerrilla chechena”? Seamos honestos, creo que ni a los chechenos.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
SE INSTALARAN 122 CONSEJOS MUNICIPALES QUE GARANTICEN EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
INNOVADOR EL PROGRAMA “LIMPIEMOS TUXTLA”: CASTELLANOS CAL Y MAYOR
El día de hoy se llevara a cabo reunión de trabajo de la mesa interinstitucional para la atención de la situación de riesgo ante los últimos sucesos en que han perdido la vida mujeres, lo anterior para dar cumplimento y seguimientos a los acuerdos contraídos en reunión que presidio el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello con integrantes de su gabinete, donde aseveró que la unificación de las acciones de todas las dependencias estatales propiciará la erradicación y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ ¡Alto al feminicidio en Chiapas!.…
+ Reforma electoral sin trampas…
+ Comentarios al Margen…
MUJERES, NUCLEO SOCIAL…
Desde siempre, la mujer ha sido el eje de la familia, de la sociedad y parte fundamental del desarrollo en el mundo. Son niñas, mujeres, madres, esposas, maestras, suegras que al final se convierten en enfermeras, administradoras de los recursos del hogar; niñeras y hasta consejeras espirituales.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÌTICA CARLOS ROJAS
El acuerdo de civilidad pactado entre el sindicalismo magisterial y gobierno del estado es otro punto a favor del nuevo encargado de la política interna de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar quien en dos por tres logró bajarle presión a la convulsión magisterial desatada hace unos días, así pues, resulta claro que abrir oportunidades a la democracia es la mejor manera de que el gobierno se pueda relacionar con los diferentes sectores de la sociedad, pero sobre todo labrar un auténtico liderazgo en la toma de decisiones orientadas a un interés común y no de particulares,

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
¡Ni una más!
La violencia contra las mujeres ha tenido su más repugnante expresión en Chiapas en los feminicidios, algunos de los cuales han sido esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado; sin embargo, la sociedad vive la zozobra de la inseguridad heredada de un régimen que presumía de paz y tranquilidad.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Conejo que huele mal
El problema del sistema de transporte Conejobus huele mal desde el principio, cuando las autoridades en turno en el sexenio sabinista tuvieron la ocurrencia de eliminar las urvan de las rutas Uno y Dos.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Adiós, Chabela
Hoy alrededor del medio día se podría llevar a cabo un evento político de relativa importancia por lo significativo que puede resultar: el relevo en la dirigencia estatal del Partido Orgullo Chiapas (POCH), instituto político familiar que aún encabeza Isabel Aguilera de Sabines, la tele-dirigente asidua al Skype (por aquello de las video-instrucciones) y ex primera dama de la entidad.

ENTIEMPOREALMX
GUILLOTINA ALEJANDRO DEL MURO
Imágenes integradas 2
¡Ni una más! Mujeres vida libre de violencia promete MVC
Roshbita y Valera, los más inútiles del Congreso: Encuestadora
Hanamaki Japón y Tapachula, ¡Oportunidad de negocios!
Mario Solís desata ola de violencia, prostitución y explotación a migrantes en Tuxtla Chico
Una de las primeras intenciones en lo que va de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, es precisamente el compromiso de velar por la atención, protección y prevención del delito. Primeramente garantizar una vida libre de violencia a las mujeres Chiapanecas. Una vida sin temor, plena y donde puedan criar a sus hijos con dignidad, educados, sin hambre, ni exclusión o injusticia. Lo anterior frente a la atención de feminicidios que ha sido pronta y expedita según los balances de las instancias investigadoras y ministeriales; pero además, un planteamiento Gubernamental- que promete atención permanente.

A FUEGO LENTO Alberto Ramos García @beto230 mié 10 jul 2013 08:16
La luna de miel electoral duró muy poco en nuestro país
Pues, tras el triunfo de Vicente Fox en las elecciones del 2000, se pensaba que la normalidad democrática había llegado a nuestro país.
Después de años convulsos, en los que el fantasma del fraude se cernía una y otra vez sobre los procesos electorales, finalmente hubo una elección sin problemas graves.