miércoles, 5 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

TERRA / Chiapas investiga presunto linchamiento y violación
La Procuraduría de Chiapas informó que habitantes de Las Ollas detuvieron a tres sujetos, quienes presuntamente violaron y ejecutaron a una mujer
San Cristóbal de Las Casas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la muerte de dos personas en la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, producto presuntamente de un linchamiento y una violación.

PROCESO / Sí tendrán graduación mujeres tzotziles discriminadas en Chiapas
Isaín Mandujano. 4 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno de Chiapas dio a conocer hoy que giró instrucciones a las autoridades municipales de San Juan Chamula para que se garantice a las mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic –que concluyeron la educación secundaria– su pleno derecho a obtener sus documentos en una ceremonia de graduación, así como para continuar sus estudios si así lo deciden.

LA JORNADA / Asesinan a golpes a un hombre tras violar y matar a mujer en Chiapas
Además, dos sujetos resultaron lesionados por quemaduras en San Juan Chamula, informó la PGJE.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 05/06/2013 08:41
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un hombre fue asesinado a golpes y quemado y dos más resultaron gravemente lesionados, luego de violar y matar a una mujer en el municipio de San Juan Chamula, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

LA JORNADA / Rechaza gobierno de Chiapas expresiones de funcionario de San Juan Chamula
La administración estatal respeta los derechos de las mujeres y pone en marcha políticas públicas que permitan reducir la brecha de género en educación, dijo el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
De la redacción
Publicado: 04/06/2013 09:37
México, DF. "En Chiapas, la administración del gobernador Manuel Velasco Coello reconoce y respeta los derechos de las mujeres y pone en marcha políticas públicas que permitan reducir la brecha de género en temas fundamentales como es la educación", dijo el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

LA JORNADA / Garantizada, ceremonia de graduación de 67 mujeres adultas en Chiapas: gobierno
Ello, luego de los dichos del presidente del Comité de Agua Potable de Nichnamtic, Domingo Gómez, quien expresó su oposición, con el argumento de que “es una vergüenza que mujeres embarazadas estudien”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 05/06/2013 12:03
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas aseguró que existen las garantías necesarias para la realización de la ceremonia de graduación de 67 mujeres de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juán Chamula, que concluyeron la educación secundaria para adultos.

MILENIO /Acudirán autoridades de Chiapas a graduación de indígenas discriminadas
Estados • 4 Junio 2013 - 5:44pm — Hermes Chávez
Las mujeres tzotziles, quienes fueron agraviadas en el municipio de San Juan Chamula, también serán reconocidas por el Gobierno del Estado, por su esfuerzo y por su ejemplo.
Chiapas • Para garantizar el derecho a la educación, Manuel Velasco Coello dispuso que autoridades educativas chiapanecas asistan a la ceremonia de graduación de 67 mujeres tzotziles, quienes fueron agraviadas por actos misóginos y discriminatorios en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

NOTICIEROS TELEVISA /Entregan ayuda a damnificados de 'Bárbara' en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-05
El gobernador Manuel Velasco pidió a pobladores registrarse en la cédula del censo, con el objeto de que se agilice la reparación de los daños por 'Bárbara'
CHIAPAS, México, jun. 5, 2013.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó láminas galvanizadas y despensas para habitantes de los municipios de Arriaga y Tonalá que sufrieron pérdidas materiales y daños en viviendas ante los embates del huracán 'Bárbara'.

AZTECA NOTICIAS / Denuncian a burócrata por discriminar a embarazadas
Un funcionario dijo que era una "verguenza" que mujeres embarazadas estudiaran, pues solo servían para cocinar y para el campo.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 04 de junio de 2013 19:33 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En territorio Chamula todavía está prohibido que las mujeres vayan a la escuela. Así como lo lee, eso es lo que ocurre en algunas comunidades de este municipio de los Altos de Chiapas.

AZTECA NOTICIAS /Chiapas y Oaxaca tendrán acceso a Fonden por huracán
La Segob emitió dos Declaratorias de Desastres Naturales para 12 municipios del estado de Chiapas y 5 del estado de Oaxaca.
Fuente Agustín Rodríguez 04 de junio de 2013 20:22 hrs
México, DF.- La Secretaría de Gobernación emitió dos Declaratorias de Desastres Naturales para 12 municipios del estado de Chiapas y 5 del estado de Oaxaca, esto por las afectaciones provocadas por el huracán Bárbara los pasados 29 y 30 de mayo del 2013.
Con esto ambas entidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención que la población afectada requiera.

GRUPO FÓRMULA / Pide Inmujeres sanción por declaraciones misóginas en Chamula
4 de Junio, 2013
"Indigna constatar que funcionarios como el Presidente del Patronato de Agua Potable de Nichnamtic, Domingo Gómez Díaz, aseguren que las mujeres embarazadas no deben estudiar "pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo", obstaculizando su acceso a un derecho fundamental consagrado en nuestra Carta Magna: la educación", dijo el Inmujeres.

GRUPO FÓRMULA /Declaratoria de Desastre para municipios de Chiapas y Oaxaca
4 de Junio, 2013
A partir de esa declaratoria, son 12 los municipios de Chiapas que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 17 municipios de Chiapas y de Oaxaca, luego de los daños que sufrieron por el paso del huracán Bárbara los días 29 y 30 de mayo pasado.

GRUPO FÓRMULA / Registran en México mil 992 sismos durante el 2013
4 de Junio, 2013
De enero a la fecha se han registrado en territorio mexicano mil 992 sismos, incluido el terremoto de 6.2 grados ocurrido en la tarde del 25 de marzo en la costa baja de Chiapas.
Tapachula, Chis., 4 Jun.- De enero a la fecha se han registrado en territorio mexicano mil 992 sismos, incluido el terremoto de 6.2 grados ocurrido en la tarde del 25 de marzo en la costa baja de Chiapas.

WRADIO / Garantizan educación a mujeres embarazada​s en Chiapas
W Radio | Junio 4 de 2013
Garantizan educación a mujeres embarazada​s en Chiapas El Gobierno del Estado exhortó a la sociedad en general a respetar los derechos de las mujeres, con el firme propósito de construir una sociedad más democrática e incluyente
Por Amalia Avendaño
Chiapas.- El gobierno de Chiapas inició una investigación contra autoridades rurales que prohibieron a 67 mujeres indígenas de San Juan Chamula celebrar su graduación de secundaria al tiempo de informar que está garantizado el derecho de ellas a recibir sus documentos y continuar sus estudios si asì lo desean.

EL UNIVERSAL / Identifican a hombre linchado en Chiapas
Autoridades municipales señalaron que el hombre acusado de haber violado a una joven mujer, a quien golpearon y quemaron, era un indígena de San Juan Chamula
SAN JUAN CHAMULA, CHIS. | Miércoles 05 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal13:19
Autoridades municipales identificaron como Domingo "N" al hombre que fue linchado la noche del martes en la comunidad Las Ollas.

EL UNIVERSAL / Linchan a presunto violador en comunidad de Chiapas
El sujeto y otros dos hombres que resultaron gravemente heridos, son acusados de haber violado a una mujer
San Cristobal de las Casas, Ch | Miércoles 05 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal02:14
Indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, quemaron a un presunto violador y dos más resultaron gravemente heridos, como consecuencia de la golpiza que sufrieron, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

EL UNIVERSAL / Velasco inicia evaluación en zonas dañadas por Bárbara
Durante un recorrido realizado por el gobernador a distintos poblados de Chiapas, fueron entregadas láminas para la reconstrucción de hogares así como despensas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- | Miércoles 05 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal05:51
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recorrió en plan de evaluación de daños comunidades damnificadas de la región Istmo-Costa, que fueron golpeadas por las lluvias del huracán "Bárbara", a fin de que accedan a los recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

EL UNIVERSAL / Segob declara desastre en Chiapas y Oaxaca por Bárbara
Luego del paso del huracán ‘Bárbara’ a finales de mayo, Gobernación declaró emergencia en 12 municipios de Chiapas y cinco de Oaxaca
Ciudad de México | Martes 04 de junio de 2013 Notimex | El Universal20:42
La Secretaría de Gobernación emitió este martes una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de Chiapas y para cinco municipios de Oaxaca, luego del paso del huracán Bárbara la semana pasada.

SEXENIO CHIAPAS / Emite Segob declaratoria de Desastre para 12 municipios de Chiapas
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, visitó las zonas afectadas por le huracán Bárbara y se comprometió a seguir prestando ayuda a los damnificados.
05 de junio de 2013      por Staff Sexenio        Sección
Luego de la Declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 12 municipios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó junto al director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, las comunidades afectadas por el huracán Bárbara en los municipios de Arriaga y Tonalá.

VÉRTIGO POLÍTICO / Gobierno de Chiapas en desacuerdo con funcionario municipal 'machista'
Redacción
04/Jun/2013 13:50
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aclaró que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello "de ninguna manera comparte el punto de vista" de Domingo Gómez, funcionario del municipio indígena de San Juan Chamula, quien dijo el lunes que las mujeres sólo sirven para cocinar y trabajar en el campo.

SDP NOTICIAS / Reconstruyen 645 viviendas del Istmo afectadas por huracán Bárbara
Redacción SDPnoticias.com
mié 5 jun 2013 11:49
En esta etapa se brindará apoyo a los pobladores que sufrieron afectaciones en sus viviendas, con el objetivo de auxiliarlos y superar la emergencia.
México.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) informó que como parte de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, inició el levantamiento de un censo de viviendas en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Chahuites y San Pedro Tapanatepec afectados por el huracán “Bárbara”, en la región del Istmo de Tehuantepec.

SDP NOTICIAS / Reitera DIF Chiapas apoyo a damnificados por Bárbara
Redacción SDPnoticias.com
mar 4 jun 2013 14:12
La dependencia estatal solicitó apoyo a la sociedad para unir esfuerzos y enviar ayuda a los afectados.
Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta del DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, visitó los refugios temporales que fueron instalados para brindar protección y seguridad a damnificados de Arriaga y Tonalá, que tuvieron pérdidas por el Huracán “Bárbara”.

EL SOL DE MÉXICO /  Acude Manuel Velasco a zonas afectadas por "Bárbara", crean estrategia de reconstrucción
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tras el paso del huracán "Bárbara", el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorrió localidades afectadas en los municipios de Arriaga y Tonalá, donde evaluó los daños para establecer las estrategias de reconstrucción.

EL SOL DE MÉXICO / Deforestación afecta la reserva del volcán Tacaná en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Al iniciar el I Congreso del Medio Ambiente 2013, para la conservación y protección del volcán Tacaná y la región del Soconusco, la directora de la reserva del "Coloso de fuego" de la frontera sur, Odetta Cervantes Bieletto, reveló que a esta instancia le preocupa la grave deforestación que se vive, aunada al saqueo de las especies naturales.

EL OCCIDENTAL / Atienden delegaciones de la Sedesol a damnificados por "Bárbara"
Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2013
La Prensa
Cd. de México.- Las delegaciones de la Sedesol realizaron el levantamiento de los formatos del Programa de Empleo Temporal Inmediato PETI03 en localidades de Chiapas y Oaxaca que se vieron perjudicadas por los efectos del huracán y posterior depresión tropical "Bárbara".

EL HERALDO DE CHICHUAHUA/ Marchan cafetaleros en Chiapas; exigen declaratoria de emergencia
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Alrededor de 500 cafetaleros de las regiones Costa, Sierra, Soconusco y Frontera, marcharon desde la zona norte de Tapachula hacia el ejido Viva México para exigir a las autoridades federales la declaratoria de emergencia sanitaria, ante el grave problema de roya naranja que ha dañado miles de hectáreas de café.

MEGANOTICIAS /  Manuel Velasco recorre zona afectada por 'Bárbara'
Martes, 04 Junio 2013 12:01
El Gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.

UNO MÁS UNO /  Declaran Desastre Natural en municipios de Chiapas y Oaxaca
5 Junio , 2013 10:16 am           
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 17 municipios de Chiapas y de Oaxaca, luego de los daños que sufrieron por el paso del huracán Bárbara los días 29 y 30 de mayo pasado.

SÍNTESIS / En Chiapas trabajamos para mitigar el cambio climático: Fernando Castellanos
El desarrollo debe ser sustentable en nuestro estado y en nuestro país
Luego de que el presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, diera a conocer la  Estrategia Nacional de Cambio Climático el joven presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que en la LXV legislatura se han comenzado a analizar acciones que permitan la mitigación ante dicho fenómeno.

UNIVISIÓN / Anahí reaparece en evento social rodeada de un gran equipo de seguridad
Univision.com | Fecha: 06/04/2013
Hace algunas semanas por más que buscamos a la cantante no conseguíamos localizarla, se rumora que está muy atareada con los preparativos de su boda, que podría realizarse el próximo julio en la catedrál de San Cristobal de las Casas en Chiapas, a la que se especula aistirán invitados del mundo del espectáculo y la política.

SEXENIO CHIAPAS / Pakal de Oro en reconocimiento a la labor de Zoé Robledo
El senador aseguró que este reconocimiento lo alienta a trabajar más para el beneficio de la sociedad chiapaneca.
05 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
La presea Pakal de Oro fue entregada por la Fundación “Hernán Becerra Pino”, apoyada por la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, este inicio de semana al senador Zoé Robledo porsu labor hacia la sociedad.

OPINIÓN
SDP NOTICIAS / “Bárbara”, y el pronóstico luce Atemorizante
Alberto Ramos García @beto230 mié 5 jun 2013 08:29
Comenzaron--este uno de junio-- la temporada anual de ciclones. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es de 18 fenómenos para el Océano Atlántico, que para efectos prácticos es el que nos interesa a los chiapanecos en general y a los municipios que colinda con Veracruz, Tabasco, y Campeche  en particular.

ACTOS OFICIALES

ICOSO/ Agilizan atención del Fonden en localidades afectadas por “Bárbara”
Tonalá, Chiapas.- En seguimiento a la atención oportuna hacia las familias afectadas por el huracán “Bárbara”, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó láminas galvanizadas y despensas para habitantes de las localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá que sufrieron pérdidas materiales y daños en viviendas.

ICOSO/ DIF-Chiapas exhorta a que la gente siga colaborando para ayudar a damnificados
La presidenta del DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, se mantiene cerca de las personas que resultaron afectadas con el paso del huracán Bárbara, a quienes además de ofrecerles el respaldo incondicional de la institución que encabeza, les ha entregado múltiples apoyos.

DEPORTES
APUNTES DEL FUTBOL / Calendario y Resultados Chiapas FC Apertura 2013 Liga Mx

VAVEL / Alfredo Frausto ilusionado con Chiapas FC
05/06/2013 -
Emocionado, desde Culiacán, el nuevo cancerbero del equipo chiapaneco atendió el llamado. Confirma su llegada a Chiapas y se dijo consciente que oportunidades como ésta no se presentan dos veces en la vida.
Se le escucha, por demás, ilusionado. VAVEL México reproduce la exclusiva concedida a ESTO. Sonríe a la distancia, desde Culiacán, donde atiende vía telefónica en exclusiva a su amigo, el Diario de los Deportistas. Está consciente que oportunidades como ésta no se presentan muchas en la vida, y por ello evita patear su suerte. Alfredo Frausto, portero, primer fichaje de Chiapas FC, compartió  sus primeras declaraciones como jugador de primera división.

CAMBIO / López Chargoy va por 15 refuerzos para Chiapas FC
El conjunto deberá luchar contra el descenso durante el siguiente año futbolístico. El próximo director técnico, Sergio Bueno, señala que el objetivo es reforzar todas las líneaspara que el equipo sea competitivo
Luis Ángel Cabrera
El Chiapas FC del empresario poblano Carlos Hugo López Chargoy, buscará contratar a 15 jugadores, con el objetivo de que el equipo sea competitivo, ya que tendrá que luchar por mejorar su posición en el ascenso durante el siguiente año futbolístico.

SEXENIO CHIAPAS / Bueno prepara cuadro del Chiapas F.C.
Se confía en que el nuevo equipo logrará captar a la afición que dejan los Jaguares en su traslado a Querétaro.
04 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Sergio Bueno, director técnico del nuevo equipo de Chiapas, dijo que espera crear una base sólida en la entidad y un cuadro que comience la temporada cosechando triunfos y afianzándose en la liga.
Sin embargo, admite que hay mucho trabajo por hacer en la reestrcuturación del club, luego de que se haya concretado el traslado desde San Luis, por esto se espera tener hasta 15 adquisiciones en este período de transferencias.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA HAINE / Repudio por el encarcelamiento de la compañera Catarina Gómez Martínez x Mujeres contra la Represión y la