martes, 18 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Martes 18 DE JUNIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

REPORTE CHIAPAS / Conmina Robledo a gobierno a cumplir con Ley de Desplazamiento Interno
Eleazar Domínguez Torres, Tuxtla 17 de junio 2013.- El Senador de la República por Chiapas, por el Partido de la Revolución Democrática Zoé Alejandro Robledo Aburto, conminó al gobierno del estado al cumplimiento de la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno toda vez que consideró que toca a este su observancia y cabal cumplimiento: “esta no es una ley muerta porque no está derogada y en ese sentido tiene que acatarse conforme a sus disposiciones y ordenamientos”.
Así respondió de manera contundente al cuestionársele sobre su punto de vista sobre los desplazamientos internos ocurridos en la entidad, -ya que a la fecha un numeroso grupo de indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza han tomado las afueras de palacio de gobierno como un espacio para vivir- Robledo Aburto reiteró que las leyes no están para llenar archivos de colecciones privadas de un diputado o de una legislatura y que básicamente estas son para cumplirse: “o se deroga esta ley o se aplica y ello tiene mucho que ver con establecer los otros mecanismos regulatorios que no se han implementado y que tienen que hacerse”.

REPORTE CHIAPAS / Impugnará el diputado Jesús Alejandro elección de Gómez en Comisión para Diálogo en Chiapas
Notimex, Tuxtla 17 de junio 2013.-El diputado Carlos de Jesús Alejandro impugnará la elección del priista Pedro Gómez Gómez como presidente de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para Chiapas, al considerar que se cometieron ilegalidades en el proceso.

EL UNIVERSAL / Accidente vial en Chiapas deja 2 muertos y 8 heridos
En el accidente se vieron afectados los pasajeros de una unidad de transporte público la cual se impactó contra un camión repartidor de gas, esto en la carretera que comunica con la frontera con Guatemala
Dos muertos y ocho heridos, accidente cerca de la frontera de Guatemala
TUXTLA CHICO, Chis.- | Martes 18 de junio de 2013 María de Jesús Peters | El Universal01:11
Dos muertos y ocho heridos, entre los que se encontraban personas de origen guatemalteco, es el saldo de un accidente automovilístico registrado la noche del lunes, en el kilómetro 10, de la carretera que comunica a la frontera con Guatemala.

PROCESO / Denuncian detención ilegal de dos comuneros en Chiapas
Isaín Mandujano 17 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de 50 elementos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Marina detuvieron sin orden de aprehensión a dos integrantes de la organización Comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo, denunció el párroco del lugar donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con el informe del religioso, a las 8:00 horas de hoy los policías y militares llegaron en 10 camionetas a la calle 9 Sur Oriente del municipio de Venustiano Carranza. Todos iban armados y con capuchas negras.

PROCESO / Recluyen a feminicida en penal de El Amate
Isaín Mandujano 17 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Omar Fernando Rosales Toledano, acusado del crimen de Viridiana Flores Ramírez, fue internado en el penal de El Amate y puesto a disposición de un juez del ramo penal.

PROCESO / Policía viola a mujer embarazada en la cárcel; denuncia y ahora la acosan
La Redacción
17 de junio de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de 32 años denunció a un policía que la violó en una celda mientras estaba detenida, el pasado 11 de mayo en Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas.
Ese día la víctima identificada sólo como Ruth, quien tenía casi dos meses de embarazo, fue arrestada junto con su esposo que la había golpeado en la vía pública, razón por la que los vecinos llamaron a la Policía. La pareja fue detenida por “escándalo en la vía pública”.

LA JORNADA / Detienen a dos campesinos de OCEZ CP en Chiapas
Con ellos, suman 11 los integrantes de esa agrupación aprehendidos por los disturbios en que dos comuneros fueron asesinados y 27 casas incendiadas el pasado 5 de mayo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 17/06/2013 12:05
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que dos comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) de Venustiano Carranza, fueron detenidos esta mañana durante un operativo en el que participaron  policías estatales y elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.

REFORMA / Acusan opacidad en municipios de Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (17 junio 2013).- Los municipios de Chiapas, enparticular los de las regiones Costa y Soconusco, están otorgando obras sin licitación ni contrato y bajo procesos irregulares, acusaron Presidentes de Colegios del ramo de la construcción.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Osuna; del Colegio de Arquitectos de Chiapas, José Alfredo Villagrán; del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Reynaldo Mateo Luis; y del Colegio de Ingenieros mecánicos y electricistas, Romeo Coutiño Rueda, dijeron que no hay transparencia ni rendición de cuentas en las obras que están ejecutando los ayuntamientos.

PERIÓDICO AM / Plantean internet libre en Chiapas
AGENCIA REFORMA /ÉDGAR HERNÁNDEZ / Publicada el 17/06/2013
La Coordinadora del PRD en el Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, e integrantes del colectivo Ciudadanos Chiapas 2.0 entregaron este lunes la iniciativa "internet libre por Chiapas" que propone establecer este servicio como un derecho humano y obligar al Estado a garantizar el acceso a la población.

MILENIO / Priistas de Chiapas desconocen a su dirigente
Estados • 17 Junio 2013 - 8:31pm — Hermes Chávez
Aseguran que el diputado Noé Castañon Ramírez fue impuesto como delegado del PRI Municipal.
Tuxtla Gutiérrez • Miembros chiapanecos del Partido Revolucionario Institucional rechazaron la imposición del diputado Noé Castañón Ramírez como delegado del PRI municipal, quienes aseguran fue nombrado en contra de los estatutos por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

CAMBIO / Confiesa secretario particular de Senador del PVEM que sí mató a su novia
Omar Fernando Rosales Toledano, ex asistente del senador Luis Armando Melgar Bravo, fue recluido en el penal El Amate, donde enfrentará el proceso penal por el delito de feminicidio
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas ejercitó acción penal contra Omar Rosales Toledano y su cómplice, Rudy Norberto Nájera Flores, en las últimas horas se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria.

EL FINANCIERO / Reportan lluvias intensas este martes en 4 estados
Política y Sociedad - Lunes, 17 de Junio de 2013 20:11
Debido a la depresión tropical número 2 del Océano Atlántico, este martes 18 de junio, se registrarán lluvias intensas en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.

A FUEGO LENTO / Impacto positivo para Chiapas el acuerdo comercial con Centroamérica: Albores Gleason
El senador Roberto Albores Gleason señaló que con el Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, Chiapas tendrá mas oportunidades de mejorar la economía de las familias ante la derrama económica que genere el incremento del comercio, las inversiones y el empleo en la entidad.
Albores Gleason refirió que este importante avance va de la mano de la propuesta presentada en el Senado para incluir a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche dentro de la región fronteriza a fin de obtener la reducción del IVA, así como la iniciativa para la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Invertirán 530 mdp en proyecto inmobiliario en la capital
    Inaugura gobernador Manuel Velasco inmobiliaria del Grupo Farrera en Tuxtla Gutiérrez
    Además de mejorar la imagen urbana de la ciudad se generarán más de mil 500 fuentes de empleo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importancia del proyecto “Kaan Luxury Towers”, que contará con una inversión de 530 millones de pesos por parte de la división Farrera Inmobiliarium, pues además de mejorar la imagen urbana de la capital se generarán más de mil 500 fuentes de empleo.

ICOSO / Definen acciones para reactivar la actividad pesquera y acuícola
    El Gobernador y el titular de Conapesca se reúnen con integrantes de sociedades cooperativas de la región
    Presentan las acciones de la reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Bárbara
    Anuncian la generación de más de dos mil empleos temporales tan solo en Tonalá
Tonalá, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó una reunión con integrantes de sociedades cooperativas para darles a conocer el Programa de Trabajo para el Sector Pesquero 2013 y las acciones de la reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Bárbara, acto en el que estuvo presente Mario Gilberto Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

DEPORTES

UNIVISIÓN DEPORTES / En Jaguares prometen sudar la camiseta
Medio Tiempo | Fecha: 06/17/2013
Mario Ortiz aseguró que el plantel está listo y ansioso por arrancar el torneo de Liga
A poco más de un mes de que dé inicio el Torneo Apertura 2013, el delantero de Chiapas, Mario Ortiz no se comprometió a meter goles y a sumar victorias. Dijo que pueden  “perder o ganar, anotar o no”, pero lo que no faltará en el equipo sureño será entrega dentro de la cancha.

EL DIA / Es incierto el futuro de Pereyra 
PEREYRA QUIERE QUEDARSE
Luis Belvedere , representante de Facundo Pereyra , se refirió a la situación del atacante, quien debe volver a México ya que pertenece al San Luis, club que fue vendido y ahora se mudará a Chiapas.
“San Luis en los últimos 9 meses se vendió tres veces, son sociedades, como si fueran empresas. Ahora no es más de Potosí y se trasladó a Chiapas y se llamará Deportivo Chiapas” , dijo el representante en La Redonda y añadió, “los mexicanos deberían haber completado en enero la compra del ciento por ciento del pase y no lo hicieron, es otro argumento para desvincularlo” .

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Inician ONG campaña "#Todos por Patishtán", para lograr su libertad
Llaman a exigir justicia para el profesor, preso hace 13 años, acusado injustamente por asesinato.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 17/06/2013 19:42
México, DF. Organizaciones de derechos humanos, iniciaron la campaña “#Todos por Patishtán”, para llamar a la sociedad civil nacional e internacional a demandar justicia para el profesor Alberto Patishtán, preso político recluido en Chiapas, desde hace 13 años, acusado injustamente por ser un luchador social.