jueves, 20 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Jueves 20 DE JUNIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

CASO CARRANZA

EL UNIVERSAL / Chiapas: gobierno y comuneros intercambian 'detenidos'
Como si se tratara de un intercambio de rehenes, un policía del gobierno de Chiapas fue entregado por sus captores a cambio de tres pobladores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza
El oficial de policía Marcelo Sántiz Gómez permaneció con los ojos vendados durante los dos días en que fue mantenido cautivo.
Venustiano Carranza, Chis.- | Jueves 20 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal04:38
El gobierno del estado y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, protagonizaron un intercambio de personas detenidas por ambas partes desde el pasado lunes, esto durante la primera incursión policíaca a la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
El intercambio ocurrió a las 19:30 horas del miércoles cuando los miembros de la OCEZ entregaron al policía Marcelo Sántiz Gómez, de 49 años de edad; mientras que el gobierno entregó a tres pobladores de la zona, entre ellos dos menores de edad.
Con el rostro vendado y un golpe en la cabeza, el policía originario del municipio de Oxchuc, fue recibido por tres funcionarios del gobierno del estado, en el barrio de San Francisco, ante cientos de indígenas tzotziles que atestiguaron el evento.

EL UNIVERSAL / Campesinos cierran entrada a comunidad de Chiapas
Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata cerraron el acceso a la comunidad Emiliano Zapata y retuvieron a un policía tras enfrentarse con agentes estatales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis | Miércoles 19 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal20:27
Militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata -Casa del Pueblo (OCEZ- CP) bloquearon los accesos principales del municipio de Venustiano Carranza donde retuvieron a un agente de la policía estatal.

LA JORNADA / Mantienen integrantes de OCEZ CP bloqueos en Chiapas; piden mesa de diálogo
Además, mantienen retenido desde anoche a un policía estatal.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 19/06/2013 16:01
Venustiano Carranza, Chis. Comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) mantienen bloqueados los accesos de esta ciudad y retenido a un policía estatal desde anoche para exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo.

REVELACIONES DEL IMCO

PROCESO / Desvíos en Tabasco, Morelos y Chiapas ascienden a 4 mil 286 mdp: IMCO
La Redacción 19 de junio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los recursos desviados en los estados de Tabasco, Morelos y Chiapas equivalen a 4 mil 286 millones de pesos.
Al presentar un estudio sobre las auditorías locales en el país, la directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno, Jana Palacios, señaló que “los gobiernos se han acostumbrado a hacer mal uso de los recursos públicos y los ciudadanos a escandalizarse pero sin consecuencias”.

LA JORNADA / Baja calidad de fiscalización en gobiernos estatales abre espacio a corrupción: IMC
Jana Palacios, directora de Proyectos de Competencia del Instituto Mexicano de la Competitividad, dijo que estos casos le han costado a los ciudadanos 4 mil millones de pesos en Tabasco, Morelos y Chiapas.
Miriam Posada García Publicado: 19/06/2013 15:41
México, DF. Los desvíos de recursos que se han denunciado en los últimos tiempos son productos de la baja calidad de la fiscalización en los gobiernos estatales, que abren espacios a la corrupción y discrecionalidad y que por lo menos le han costado a los ciudadanos 4 mil millones de pesos en los casos de Tabasco, Morelos y Chiapas, aseguró la directora de Proyectos de Competencia del Instituto Mexicano de la Competitividad, Jana Palacios.

ANIMAL POLÍTICO / Sólo 6 estados transparentan desvíos de recursos públicos
Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad revela que aun cuando las leyes obligan a 25 de las 32 entidades federativas a publicar los resultados de las cuentas públicas, sólo seis lo hacen: Baja California, Sonora, Coahuila, Veracruz, Estado de México y el DF.
junio 20, 2013Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)   
Los robos y desvíos por 4 mil 286 millones de pesos detectados en los estados de Morelos, Tabasco y Chiapas  hubieran alcanzado para el presupuesto que utilizó el Seguro Médico Siglo XXI en las Caravanas de la Salud y en programas de atención y prevención de VIH, o para atender la obesidad y a personas con discapacidad.

EL FINANCIERO / Deficiencias en procesos de fiscalización abren espacios amplios para la corrupción
Economía - Miércoles, 19 de Junio de 2013 16:35
El proceso de fiscalización superior a nivel local presenta serias deficiencias que abren espacios amplios para la corrupción y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.
De acuerdo con el estudio "Auditorías Superiores en México: Evaluación de su Normatividad, Prácticas y Transparencia", la vigilancia del gasto público presenta imperfecciones en términos del diseño del marco jurídico y la práctica.

MILENIO / Cuesta corrupción 4 mil 286 mdp en Morelos, Tabasco y Chiapas: IMCO
Negocios • 19 Junio 2013 - 3:48pm — Antonio Hernández
Las leyes de fiscalización locales son deficientes porque no respetan a las auditorias superiores locales y someten a la voluntad política las decisiones sobre sanciones a funcionarios en el desvío de recursos públicos.
Ciudad de México  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que las leyes de fiscalización locales en el país tienen fuertes deficiencias porque no respetan a las auditorias superiores locales y someten a la voluntad política las decisiones sobre sanciones a funcionarios en el desvío de recursos públicos.

CRÓNICA / Desvíos por 4,286 mdp en tres estados: IMCO        
Lindsay H. Esquivel | Negocios | Fecha: 2013-06-20 | Hora de creación: 22:22:32 | Ultima modificación: 22:22:32
En Tabasco, Morelos y Chiapas se desviaron recursos por 4 mil 286 millones de pesos en las pasadas administraciones, debido a su mal uso, ausencia de auditorías y corrupción, informó Jana Palacios, directora de proyectos de competencia y buen gobierno del Instituto Nacional para la Competitividad (IMCO).

EL ECONOMISTA / Auditorías, terreno fértil en corrupción
19 Junio, 2013 - 22:41
Lilia González / El Economista
Las deficiencias en las leyes de fiscalización locales provoca que las auditorías superiores sean discrecionales, no frenen la corrupción y que en las cuentas estatales haya opacidad y nulas sanciones, determinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Indicó que en 50% de las entidades, la legislación no obliga al Congreso a dar resultados o sanciones sobre el ejercicio de los vigilantes del uso de los recursos públicos.

REPORTE METEREOLÓGICO

LA JORNADA / Tormenta tropical 'Barry' tocará tierra en Veracruz esta mañana
Ingresará entre las localidades de Palma Sola y José Cardel. Lluvias hasta en 12 entidades, se prevén.
Notimex Publicado: 20/06/2013 07:26
México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical "Barry" se acerca y mantiene su trayectoria hacia las costas de Veracruz; su amplia circulación continuará originando el desarrollo de nublados densos en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se estima que durante la mañana de hoy ingrese a tierra entre las localidades de Palma Sola y José Cardel en Veracruz; habrá oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además afectará a sur y oriente de Puebla, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

AZTECA NOTICIAS / Depresión tropical causará clima severo en el sureste
El SMN informó que se observa densa nubosidad sobre la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Fuente Notimex 19 de junio de 2013 07:22 hrs
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de tiempo severo, en el que se informa que se observa densa nubosidad sobre la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche.

UNIVISIÓN NOTICIAS / Alerta en varios estados de México por tormenta Barry
Univision.com | Fecha: 06/19/2013
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical "Barry" se acerca y mantiene su trayectoria hacia las costas de Veracruz; su amplia circulación continuará originando el desarrollo de nublados densos en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, informó la agencia Notimex.

EXCÉLSIOR / Depresión tropical dos provocará clima severo en el sureste
Pronostican lluvias y vientos fuertes, acompañados de actividad eléctrica, sobre la Península de Yucatán, Tabasco Chiapas y Campeche
19/06/2013 06:41 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de tiempo severo, en el que se informa que se observa densa nubosidad sobre la Península de Yucatán, Tabasco Chiapas y Campeche.
Lo anterior favorece presencia de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos de moderada a fuerte intensidad en dichas regiones.

INFORMACIÓN GENERAL

PRENSA LATINA / Paz y prosperidad en agenda de cancilleres de México y Centroamérica
Imagen activaMéxico, 20 jun (PL) Bajo la premisa Una Agenda Común para una Región en Paz y Próspera, se realizará hoy y mañana una reunión de cancilleres de México y Centroamérica, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

EXCELSIOR / Fortalecen controles en frontera sur
Uno de los objetivos es dar mejor atención al migrante, afirman autoridades; el gobierno federal dio a conocer la construcción de puntos de revisión, que darán mayor seguridad a la zona limítrofe
19/06/2013 04:18 Iván Saldaña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El gobierno mexicano reforzará su frontera sur y brindará mejor atención a migrantes. En las próximas semanas el proyecto Punto de Control Interno —de los cuatro que se espera construir— será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en Huixtla, Chiapas.

REFORMA /Alistan en Chiapas filtros migratorios
Silvia Garduño
Ciudad de México  (19 junio 2013).- El Gobierno federal alista el arranque de puntos de control aduanero, migratorio y de seguridad en la frontera sur.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará próximamente en Huixtla, Chiapas, el primero de varios establecimientos en este estado a fin de mejorar la seguridad de la zona y el tránsito ordenado de personas y de bienes.

EJE CENTRAL / No se deja de mover Juan Sabines, para evitar que lo muevan, entre más ruido hace, menos se fijarán en él. En Chiapas le están siguiendo la pista a los proyectos de biodiesel y de las ciudades rurales
Redacción Eje Central | 20/06/2013 ,12:02 am
No se deja de mover el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, para evitar que lo muevan a él. Táctica política, entre más ruido hace, menos se fijarán en él. Bueno, pero no todos. En Chiapas le están siguiendo la pista a los proyectos de biodiesel y de las ciudades rurales, porque o son inoperantes o forman parte del lote de 92 proyectos que no se concretaron jamás aunque sí se pagaron. También está revisando el endeudamiento del estado, que recibió con 881 millones de pesos de deuda y entregó, dicen los que saben, con poco más de 40 mil millones. Ojo. Por estas mismas razones, varios ex gobernadores se encuentran en la picota o fueron políticamente demolidos.

EL ECONOMISTA / Sólo seis estados ponen topes legales al endeudamiento
19 Junio, 2013 - 22:43
Yolanda Morales / El Economista
Sólo las leyes estatales de deuda pública de seis gobiernos locales establecen límites al endeudamiento anual contratado; en el resto de las entidades, los criterios son fijados por su Legislatura en turno, de acuerdo con un análisis de aregional.

EL COMERCIO / El infierno de los niños migrantes en la frontera sur de México
Miles de menores centroamericanos entran a México cada año. Muchos se quedan en la frontera sur
Organizaciones civiles han denunciado la explotación de niños migrantes en la frontera sur de México
 (BBC Mundo). Dayara quería reunirse con sus hermanos en Estados Unidos, pero en el tren de carga donde viajaba se separó de las amigas que le acompañaban. Se asustó. Cuando salió de Guatemala supo que muchos migrantes eran secuestrados, y que las adolescentes, como ella, eran vendidas como esclavas sexuales en bares o prostíbulos.
“Me decían que tuviera cuidado, que en México hay mucho peligro si andás sola y que a mucha gente le pegan o se los llevan del tren. Me dio mucho miedo”, cuenta a BBC Mundo.

EL OCCIDENTAL / Existen alrededor de 120 mil desplazados por la violencia: CNDH
Organización Editorial Mexicana
19 de junio de 2013
POR HUGO HERNÁNDEZ
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva reconoció que en México existen alrededor de 120 mil desplazados por la violencia interna que persiste en varios estados del país.

CULTURA

EL SEMANARIO / Reimpulsan el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos
Preparan la elaboración de un catálogo de todo el acervo, así como formalizar una página en internet para dar a conocer las actividades de este espacio.
19 junio 2013 |
Chiapas, México.- Con el objetivo de fomentar, promocionar y difundir las obras de los creadores contemporáneos de las artes plásticas del estado y del país, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, adscrito al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, reabre sus puertas en el marco de las actividades conmemorativas en Chiapas 2013, Año del Doctor Belisario Domínguez.

MI MORELIA / Busca fotógrafa chiapaneca difundir los valores de las familias de bajos recursos
Aún con la pobreza y rezagos, los valores familiares están bien cimentados en Chiapas
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 11:15 - Miercoles 19 de Junio del 2013
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fotógrafa chiapaneca Mariela Coello busca que el pilar fundamental de la comunidad vuelva a ser la familia, por lo que envió una serie de imágenes al Primer Concurso Nacional de Fotografía “México sin Hambre”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Conaculta y el Centro de la Imagen, con la cual se convirtió en una de las ganadoras del certamen.

OPINIÓN

EXCÉLSIOR / El dilema de Manuel Velasco
Juan José Rodríguez Prats
Chiapas está en realidad conformado por varios estados. Con una realidad muy compleja, ha vivido tiempos intensos por conflictos de diversa índole. 20/06/2013 02:52
Para María Luisa Armendáriz, fervorosa y apasionada chiapaneca.
Quisimos el bien: enderezar al mundo.No nos faltó entereza: nos faltó humildad.
Octavio Paz
A Chiapas se le puede gobernar de dos maneras: con dinero y represión, estrategia ya usada en el pasado, o con auténtico liderazgo, de lo cual hay apenas destellos en la historia chiapaneca. Si hoy no se tienen los recursos para gobernar de la primera manera —que además no ha propiciado desarrollo ni bienestar—, queda la segunda opción: constituir un auténtico liderazgo político y moral que enderece el rumbo y entregue buenas cuentas.

EL SOL DE MÉXICO / Unidad en la diversidad
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana
20 de junio de 2013
  * Situaciones
Es frecuente que en las comunidades, tanto en lo político como en lo religioso, haya divisiones, grupos cerrados, exclusiones de quienes van por otros caminos, desconfianzas, descalificaciones y enfrentamientos. Las comunidades indígenas, donde tradicionalmente todos eran del mismo partido, de la misma religión y organización, cuando aparecen disidencias legítimas y algunos cambian de partido, religión u organización, se sienten fracturadas; ven un peligro para lo que siempre vivieron y se oponen a estos cambios; incluso expulsan a quienes deciden ir por senderos distintos. La diversidad se ve como una amenaza a la vida comunitaria.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Inicia Caravana Cultural ERA; la niñez será defensora del patrimonio natural: Velasco
- Busca sensibilizar a todos los chiapanecos sobre el cuidado del medio ambiente
- Gobernador exhorta a delinear políticas ambientales
- Da banderazo de salida al “Erabus” que recorrerá el territorio estatal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Caravana Cultural Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, se sensibilizará a la ciudadanía y principalmente a la niñez de Chiapas, que será la gran defensora del medio ambiente.

ICOSO / Benefician a mil 177 familias afectadas por Bárbara en Villaflores
-    MVC entregó más de mil láminas, mil 800 despensas e igual número de kits de limpieza y nueve mil 500 litros de agua.
Villaflores, Chiapas.- En comunidades de la cabecera municipal de la región Frailesca, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de mil láminas, cerca de mil 800 despensas e igual número de kits de limpieza y nueve mil 500 litros de agua, beneficiando con ello a un total de mil 177 familias afectadas por el paso del huracán Bárbara.

ICOSO / Apoyan a damnificados por el huracán Bárbara en la región Frailesca
- En Villacorzo el Gobernador entregó cobertores, agua, láminas y colchonetas
- Recorrió el ejido Plan de Ayala para la evaluación de daños que permita acceder al Fonden
Villa Corzo, Chiapas.- Con el propósito de atender a la población chiapaneca que resultó afectada por el paso del huracán Bárbara, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa con los recorridos de evaluación de daños y con la entrega humanitaria, esta vez en el municipio de Villacorzo, en la región Frailesca.

DEPORTES

PULSO / Club San Luis liquidará a ex trabajadores; hay convenio de pago
Rubén Pacheco / Pulso
Miércoles, 19 junio 2013 3:00 SLP
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajador de la resolución que atendió sobre la petición de 27 trabajadores que laboraban en el Futbol Club San Luis, ahora Jaguares de Chiapas.

MOVIMIENTO SOCIAL

SDP NOTICIAS / Invita EZLN a Julian Assange, Bradley Manning y Alberto Patishtan a "escuelita zapatista"
Redacción SDPnoticias.com
mié 19 jun 2013 23:24
A través del sitio enlacezapatista.ezln.org.mx, la organización mexicana señaló que hoy en día existen miles de personas que viven dicha situación en todo el mundo, por lo cual, "aunque estamos acudiendo a nuestr@s compañer@s de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, para tratar de llegar a l@s más posibles, siempre faltarán".
México, 19 Jun. (SDPnoticias.com).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) extendió una invitación a Julian Assange, Bradley Manning, Alberto Patishtan, entre otros "presos políticos del mundo que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político", para participar en la "escuelita zapatista".

ENLACE ZAPATISTA / L@S CONDISCÍPUL@S II.
 Faltan l@s:
L@S PRES@S POLÍTIC@S.
 Junio del 2013.
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeras, compañeros, compañeroas:
Además de l@s caídos en la lucha y l@s desaparecid@s, no estarán y sí, acompañándonos en la Escuelita Zapatista, l@s pres@s polític@s que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.

PROCESO /Cumple 13 años de prisión Alberto Patishtán
La Redacción
19 de junio de 2013
MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el Palacio de las Bellas Artes, un grupo de activistas hizo un llamado al Poder Judicial para que liberen al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, quien este miércoles cumple 13 años en prisión, acusado del asesinato de siete policías estatales y municipales, entre otros delitos.

LA JORNADA / Exigen liberación de Patishtán a 13 años de su encarcelamiento
Centenares de personas, la mayoría indígenas, marchan alrededor del penal en Chiapas.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 19/06/2013 16:57
San Cristóbal de las Casas, Chis. Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo y una impresionante marcha alrededor de todo el penal número cinco, donde se encuentra encarcelado Alberto Patishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que Patishtán fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad.

LA JORNADA / Piden organizaciones libertad de Patishtán, a semanas del fallo sobre el caso
En un acto político-cultural, el profesor pidió, en enlace telefónico desde San Cristóbal de las Casas, que los magistrados encargados del caso analicen el tema “con el corazón”.
Fernando Camacho
Publicado: 19/06/2013 14:57
México, DF. El caso del profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel, está entrando en una fase decisiva, pues en las próximas semanas un tribunal federal con sede en el estado de Chiapas definirá al juez encargado de analizar su sentencia, lo cual podría llevar a su liberación, afirmaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

REFORMA / Cumple Patishtán 13 años en prisión
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (19 junio 2013).- El indígena tzotzil Alberto Patishtán cumplió hoy 13 años de estar en prisión por presuntamente haber asesinado a siete policías estatales y municipales.
En un evento conmemorativo por el aniversario de su encarcelamiento, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, miembros de diferentes organizaciones sociales hicieron un llamado al poder Judicial por la liberación del indígena, preso en el Cereso 5 en San Cristóbal de las Casas.

REFORMA / Oran por la libertad de Pathistán
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (19 junio 2013).- El indígena Alberto Patishtán Gómez cumplió este miércoles 13 años en prisión, acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en junio de 2000 en el Municipio de El Bosque.
Activistas, defensores de derechos humanos, familiares, amigos y miembros de la comunidad religiosa "Pueblo creyente de la comunidad El Bosque, Chiapas" realizan una oración masiva afuera del penal número 5 de Sab Cristóbal de las Casas, donde está recluido Patishtán Gómez, en demanda de su libertad.