jueves, 15 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA


MAGISTERIO

MILENIO / Peña: a la calle, nuevos maestros que reprueben
Política • 15 Agosto 2013 - 1:37am — Angélica Mercado y Omar Brito
Propone el Presidente que esos profesores sean evaluados anual y obligatoriamente, y quienes no pasen pierdan su lugar; los que obtengan buenas calificaciones mantendrán su trabajo.
México  • El presidente Enrique Peña Nieto propuso que la evaluación a los maestros de nuevo ingreso sea anual y obligatoria durante un periodo de dos años, y que quienes no la acrediten no ingresen al sector educativo, lo cual generó movilizaciones y el bloqueo a los accesos del Senado por más de cuatro horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

MILENIO / CNTE exige al Senado incluir sus propuestas
Política • 15 Agosto 2013 - 2:07am — Fanny Miranda
Advierte que de no obtener una respuesta satisfactoria dejarán sin clases a niños de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
México  • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cuatro horas los accesos al Senado y ambos sentidos del Paseo de la Reforma, luego de que la SEP turnara al Congreso de la Unión las tres las iniciativas de ley secundaria generadas por la reforma educativa.

LA JORNADA / Cercan docentes durante cinco horas la sede del Senado
Podrían suspender maestros la vuelta a clases como "acción de alta intensidad"
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 33
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un "acto de traición" del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de "alta intensidad".

LA JORNADA / De no aprobar evaluaciones podrán despedirlos sin responsabilidad del Estado
Cambian leyes secundarias régimen jurídico y laboral de los maestros
Trabajadores de reciente ingreso serán evaluados de manera permanente y tendrán periodos de "inducción" de dos años con apoyo de tutores, figura equivalente al capataz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32
Las iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa, presentadas por el Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establecen un cambio en el régimen jurídico y laboral de maestros, directores y supervisores, desde prescolar hasta bachillerato, quienes podrán ser despedidos de no aprobar las evaluaciones de desempeño, sin responsabilidad para el Estado.

PROCESO / Niega la Corte amparos a maestros por la reforma educativa
La Redacción, 14 de agosto de 2013
MEXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy cuatro amparos colectivos interpuestos en marzo pasado por maestros inconformes con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

EXCÉLSIOR / A maestros, evaluación o despido; proponen acotar al máximo al SNTE
El proyecto del gobierno federal para reglamentar la reforma educativa castiga la venta de plazas y limita a los comisionados sindicales
15/08/2013 06:04 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional.

EXCÉLSIOR / CNTE y Segob reinician diálogo sobre reforma educativa
La comisión, integrada por 15 profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se reunirá con el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, Alejandro Osuna Rivero
15/07/2013 14:50 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.-Una Comisión de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob), para continuar el diálogo con autoridades de la dependencia en torno a la reforma educativa.

ARISTEGUI NOTICIAS / Maestro que repruebe 3 veces continuará “en otras tareas”; sin evaluación, despido
Un paquete de nuevas leyes educativas propone reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional; advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.
Maestro que repruebe tres veces continuará "en otras tareas" 
agosto 15, 2013 7:38 am
La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año.

INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIAS / La suerte de Sabines está en la PGR: HCB
Generales | 15 de Agosto de 2013 05:24:53
El abogado Horacio Culebro también impugnará la afiliación de Pablo Salazar al PRD
CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ
La PGR tendrá un plazo de 45 días para consignar la averiguación previa en contra de Juan Sabines Guerrero, de lo contrario, se acudirá al Juzgado de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que vía amparo indirecto pueda proceder la demanda, sostuvo el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien aseguró haber entregado todas las pruebas que inculpan al ex mandatario estatal.

NOTICIAS / Detectan anomalías en programas de Sedesol
Generales | 15 de Agosto de 2013 05:23:40
El denominado 3X1 Migrantes ha sido uno de los más chuecos: Delegado
CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ
3X1 en Migrantes ha sido uno de los programas en los que ha detectado irregularidades la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El delegado en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno, dio a conocer que cuatro de los seis clubes registrados en ese programa no han sido localizados.

EN TIEMPO REAL / Zoé Robledo presenta bases para nueva Ley de Partidos
Política | | 14 agosto, 2013 9:13 PM
Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
Debemos de dar respuesta a la demanda ciudadana de transparencia en los partidos políticos
En el marco de la integración de la propuesta de la Ley de Partidos que impulsará el PRD en el Pacto por México, se realizaron mesas de trabajo en la ciudad de México, en donde el Senador Zoé Robledo presentó en la mesa 2, junto a la Diputada Alfa González, un documento con los ejes mínimos para la construcción de la Ley General de Partidos Políticos, como parte del compromiso 89 del Pacto.

ZAPATISMO

LA JORNADA / Denuncia el EZLN sobrevuelos militares nocturnos sobre caracoles
Elio Henríquez, Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de agosto.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados "aviones militares" hicieron sobrevuelos nocturnos sobre los cinco caracoles en los que se está impartiendo el curso La libertad según los zapatistas.

PROCESO / Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 14 de agosto de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En su tercer día de la “Escuelita zapatista por la libertad”, trasmitida por ‘videochat’, los rebeldes plantearon que a través de sus medios de comunicación, sistema educativos y organización comunitaria, que incluye sistemas bancarios autónomos, contrarrestan la “estrategia de control” del Estado.

PROCESO / Denuncia “Tacho” vuelos militares sobre los “Caracoles”
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 14 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El comandante Tacho, uno de los mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció hoy que helicópteros militares realizaron vuelos rasantes en los cinco Caracoles, donde toman clases unos mil 700 alumnos de la Escuelita Zapatista.
“Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco Caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso ‘La libertad según los zapatistas’”, dijo Tacho esta tarde en un audio subido a la web de Enlace Zapatista.

OPINIÓN

PROCESO / Las enseñanzas del EZLN
José Gil Olmos, 14 de agosto de 2013
Análisis
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.

ROBLESMALOOF / Libertad para Gustavo Maldonado López
Hermanos me dirijo a ustedes desde el penal del Amate, lugar en el que he conocido grandes casos de injusticias.
Gustavo Maldonado López, preso político.
La detención arbitraria de Gustavo Maldonado, activista digital en Chiapas el pasado 8 de agosto, nos recuerda que las batallas por la libertad de expresión nunca son para siempre. El penal del Amate suma un preso político más.

EL SOL DE MÉXICO / Felipe Arizmendi Esquivel La mujer en la Iglesia
Organización Editorial Mexicana
15 de agosto de 2013
  * Situaciones
Con frecuencia se oyen voces pidiendo más participación de la mujer no sólo en la vida eclesial ordinaria, sino en ministerios jerárquicos, con la posibilidad de la ordenación sacerdotal, como lo hacen algunas confesiones no católicas. Cerrarles esta puerta es juzgado como una discriminación, una cerrazón a los nuevos tiempos, un machismo que ya debería ser superado.

ESPECTÁCULOS

LA JORNADA / Piden activistas en Chiapas informarse sobre daño del maíz transgénico
Encabezados por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron una acción digital y una representación teatral en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas para “llamar la atención” acerca del daño que ocasionaría su autorización.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/08/2013 17:23
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Activistas de diferentes países, encabezados por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron una acción digital y una representación teatral en la Plaza Catedral de esta ciudad para “llamar la atención”, acerca del daño que ocasionaría a México la autorización para la siembra de maíz transgénico.

EL UNIVERSAL / Los Huracanes del Norte agradecen a su público
Los Huracanes del Norte estuvieron en Chiapas el fin de semana para ofrecer un repertorio de dos horas de duración
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Miércoles 14 de agosto de 2013 Notimex | El Universal16:58
La agrupación Los Huracanes del Norte manifestó su agradecimiento al público del municipio de Zinacantán, en el Estado de Chiapas, quien les regaló una noche "inolvidable" durante los festejos en honor al santo patrono San Lorenzo Mártir.

RADIO FÓRMULA / Locaciones de "Quiero amarte" se realizarán en Chiapas. Con Maxine Woodside
14 de Agosto, 2013
El actor Cristián de la Fuente, quien protagonizará junto a Karyme Lozano la telenovela "Quiero Amarte", destacó el volver a participar con un equipo de gente con el que ya ha trabajado, como es la producción de Carlos Moreno.
El actor Cristián de la Fuente, quien protagonizará junto a Karyme Lozano la telenovela "Quiero Amarte", destacó el volver a participar con un equipo de gente con el que ya ha trabajado, como es la producción de Carlos Moreno.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Entrega Manuel Velasco un total de mil 358 nuevas plazas a docentes de Chiapas
- Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014
- Chiapas segundo estado que entrega el mayor número de nuevas plazas
- Más de un millón de alumnas y de alumnos recibirán la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, en las más de 19 mil escuelas a partir del próximo ciclo escolar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de mil 358 nuevas plazas docentes fueron entregadas por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a maestras y maestros de educación básica, como parte del Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Retienen cuatro horas a empleados de la empresa Montecristo 114
Rechazan pobladores de Chicomuselo, Chiapas, proyectos mineros en la zona
Ejidatarios de Monte Sinaí exigen al gobierno frenar planes de explotación
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 14 de agosto.
Pobladores del ejido Monte Sinaí, en el municipio de Chicomuselo, denunciaron la actividad de prospección minera y las ofertas de empleados de la empresa Montecristo 114, del Grupo Industrial, S. A. De C. V. en tres barrios de la localidad.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
La burra no era arisca
La actual propuesta de reforma del sector energético, por más que se insista que no es privatización, de alguna manera lo es, al menos en el sentido de que elimina el monopolio del Estado en la materia, dejando ambas paraestatales como empresas que competirán en todos los ámbitos de la producción y el mercado con otras, particulares representantes de poderosos emporios extranjeros y tal vez alguno nacional; y por tímida que parezca respecto del petróleo, y no concediendo al imperio del capital internacional (mayoritariamente yanqui), su pretensión de obtener la propiedad del subsuelo, provoca desconfianza, tal vez injusta pero no injustificadamente.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Pablo, el expresidiario fracasó en su intento; ahora su apuesta hacer gobernador a su hijo
Evidentemente el ex presidiario Pablo Abner Salazar Mendiguchía fracasó en su intento por reaparecer en el escenario público o cuando menos ya dejó de lado su grotesco (des) propósito, pero ahora se empeña en hacer político a su hijo Pablo Salazar López, justamente con el que cuando la “intrusa” se alzó como esposa, protagonizó un forcejeo íntima y legalmente por la fortuna malhabida del entonces ya exgobernador, misma que reclamaba para sus hermanos y su madre Martha López Camacho, la abnegada y sufrida ex cónyuge, que vivió las peores carencias económicas e intolerancias del “Nazareno”, antes de que “Chabelo” lo incursionara al ejercicio público.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .Las secretarías de Educación y de la Juventud Recreación y Deporte, firmaron un “Convenio de Exoneración de pago por titulación por excelencia” con 40 universidades chiapanecas, evento que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello; cuyo propósito es motivar a los jóvenes en la superación académica y profesional, donde únicamente se quedarán fuera aquellos que no tengan deseos de aprovechar estas oportunidades que les brinda el mandatario.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*La nueva Tinta quincenal
*Penagos, ‘Señor 10 por ciento’
*Alto a los “chupasangre”
Anti-chapines
UN SELLO a la frontera con Guatemala, en Benemérito de Las Américas, realiza desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El gobierno de Manuel Velasco tiene clara la mira y el enfoque en materia educativa. Ayer nuevamente quedo demostrado el genuino interés del mandatario de entrarle con todo al tema de la oferta de plazas de docentes. No es un tema menor. Pero por la claridad con la que ha instruido se realicé el proceso de selección de plazas, a través de la Secretaría de Educación que dirige el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, el tema se ha gestionado de manera exitosa.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Cero tolerancia de corrupción con caso del CEFERESO
* Se inicia investigación por parte del gobierno federal
El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, inició una investigación federal  sobre la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, confirmó en Tapachula, el Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Carlos Humberto Toledo Moreno, después de las denuncias ciudadanas en relación al problema de la inseguridad pública de la frontera sur y muy en especial sobre el lugar riesgoso en que se edificó este penal, circundado con Serranías y un rio lo que ha originado que en los años de 1998, 1999  y 2004, esa geografía territorial haya sido “barrida” completamente por los incesantes lluvias que se dan en temporada de lluvias.

Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado.
+ Buenos propósitos educativos…
+ Titulación, botín de universidades…
+ Comentarios al Margen…
EL LLAMADO DE GOBERNADOR AL MAGISTERIO…
El próximo lunes 19 de agosto iniciará el año escolar 2013-2014 y en la perspectiva de la nueva reforma está la de impulsar una educación de calidad en todos los niveles desde preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior. Son buenos propósitos que hay que tomarse en cuenta si se quiere cumplir con los objetivos.

IDENTIDAD POLÌTICA CARLOS ROJAS
Programa “Oportunidades” fructífera fábrica de pobres
El Delegado de la Coordinación Estatal de Oportunidades en Chiapas y Senador suplente de la República Rubén Zuarth debería tomar previsiones y reconsiderar las estrategias en la entrega de apoyos a los beneficiarios porque como se viene haciendo representa un verdadero peligro para quienes se aglutinan en grandes multitudes, 

LINOTIPEANDO… Marco Antonio Cabrera Alfaro
MVC CAMINA CON UNA POLITICA PEGADO A LA GENTE…
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello sigue haciendo una política pegado a la gente y continua visitando los municipios del estado donde pato compromisos que ha estado cumpliendo firmemente, el popular Güero Velasco está llevando apoyos y cumpliendo sus compromisos  con todos los sectores de la sociedad, e cada comunidad el gobernador del estado manifiesta su gratitud al presidente Enrique Peña Nieto quien es un aliado de los Chiapanecos, así mismo el gobernador ha logrado otorgar apoyos a los ganaderos, a los estudiantes, a las amas de casa, a los campesinos, a las madres solteras, etc

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
Definitivamente algo pasa en los Ayuntamientos municipales pues a  casi un mes de haber rendido protesta 42 nuevos Directores de la Policía Municipal que se integrarían al Mando Único de Policía solo 30 agentes egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado han logrado tomar el cargo, el resto se desconoce por qué no ha podido tomar el control de la policía, como en el caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán donde el comandante Mateo Díaz, tío del presidente municipal Enoc Díaz Pérez, sigue al frente de la corporación pese a que es un expresidiario que además no tiene ningún conocimiento básico para el ejercicio de sus funciones al igual que el hermano del Alcalde;

CARREREANDO LA CHULETA Ronay González
HABRÍA QUE HACER LIMPIEZA
No le ha sucedido que de repente le llega una imperiosa necesidad de limpiar aquel lugar en donde tiene guardado ya ni sabe qué, o de ordenar aquél cajón o rincón de la casa en donde avienta todo lo que sabe que no debe tirar pero que tampoco sabe dónde ponerlo.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Deserción estudiantil, de miedo
En las últimas dos semanas hemos escuchado de actores oficiales en Chiapas una preocupación manifiesta por el tema de la deserción escolar.
Hace una semana un funcionario federal declaró que unos 26 mil jóvenes dejan el bachillerato por falta de recursos para continuar con sus estudios en la entidad.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Pozo petrolero en llamas
             ¿O sólo una pirotecnia mediática?
             Peña Nieto, seguro de tener razón
Peña Nieto perforó, con el anuncio del lunes, un pozo de petróleo muy pesado en las aguas profundas del Poder Legislativo mexicano.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Borrayas, el personaje
Mes y medio tendrá la Procuraduría General de la República para consignar la averiguación previa en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero por los presuntos delitos de corrupción, desvío de recursos y bursatilización del erario público.

BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
MVC: Es la hora de la juventud.
vmcruzroque@hotmail.com
Aquel viejo apotegma frecuentemente expresado por los políticos en el sentido de que la juventud representa el futuro de México, ha quedado atrás y se torna obsoleto a la hora de advertir que las y los jóvenes son el presente, están actuantes, poseen capacidad de decisión y de ellos depende el éxito de todo lo que hagamos en bien del país y de nuestra entidad.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Peligrosa Prisión Federal
*Trabajadores de CFE no pagan luz.
Los implicados en la edificación del CEFERESO, en la peligrosa margen del río Vado Ancho, serán llamados declarar ante autoridades federales.

* * * * *
CHIAPASPOST / Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ
·         Concesión del SMAPA, problema de legitimidad
·         Referendo ciudadano, una salida democrática
Contra lo que esperaban sus impulsores, la iniciativa del Ayuntamiento  tuxtleco de concesionar a la iniciativa privada el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se ha topado con el rechazo de un importante sector de la población capitalina y se ha convertido en un asunto político de gran relevancia que ha puesto en tela de juicio la actuación de los gobernantes, plantea enseñanzas democráticas y marca un punto de referencia en las estrategias electorales que desde ahora se construyen para los comicios del 2016.

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Inicia la batalla energética
Las fichas de la Reforma Energética están ya sobre la mesa y ahora viene el proceso de negociación y análisis, y esto es lo que resulta por demás interesante porque la situación encuentra a los partidos, a excepción del PRI, llenos de problemas internos, con varios grupos luchando por la supremacía.