jueves, 7 de enero de 2010

Los factores Gordillo y Velasco en las alianzas futuras

Enrique Alfaro / Columna Rumando


La chiapaneca Elba Esther Gordillo

Casi la mitad de los estados de la república tendrán elecciones este año: en doce se renovarán gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos y en otras tres entidades el proceso se limitará solamente a diputados y alcaldes.
En estas elecciones se prevé una competencia reñida en nueve estados; seis que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, dos el Partido Acción Nacional y uno el Partido de la Revolución Democrática.
En estas entidades de competencias reñidas los llamados partidos bisagras juegan un papel fundamental pues su alianza con los partidos grandes (PAN, PRI y PRD) puede marcar la diferencia que concrete los triunfos.
Los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, por su pragmática política de alianzas se han constituido en pequeños pesos que hacen las grandes diferencias en la balanza electoral y es en éstos institutos donde dos chiapanecos tienen un peso considerable:
La profesora Elba Esther Gordillo Morales, nacida en Tzimol en 1945, es la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dueña absoluta de la franquicia del Partido Alianza Nacional.
Manuel Velasco Coello, actual senador y ex coordinador de los diputados del PVEM, mantiene una considerable influencia en la dirección nacional “ecologista”, pues comparte la condición de “junior político” con Jorge Emilio González Martínez.
Tanto a Elba Esther como a Manuel Velasco la definición de las alianzas en los procesos electorales de este año, son de vida o muerte, políticamente hablando.
La profesora juega su permanencia en las grandes ligas nacionales y la posibilidad de volver a influir en las próximas elecciones presidenciales.
Para Velasco Coello, lo que está en juego con las alianzas de su partido es la eventualidad de construir una coalición PRI-PVEM que lo lleve a la gubernatura del estado en 1012, al tiempo que su “amigo” Enrique Peña Nieto, llegue a la presidencia de la república.
Por lo anterior, y en sus respectivas dimensiones, Gordillo y Velasco serán factores que influirán en las alianzas de sus partidos con los grandes institutos nacionales en este año electoral de cara a la gran contienda presidencial del 2012.
De la misma manera, el resto de la clase política pondrá sus ojos en ellos ante su condición interlocutores interesados en la construcción de alianzas triunfadoras encaminadas a Los Pinos en el próximo sexenio.

287 mdp para lucha contra el crimen en Chiapas

De un total de 6 mil 916 millones 800 mil pesos, Chiapas recibirá 287 millones 450 mil del fondo destinado por el gobierno federal para la lucha contra el crimen en 2010.
Nuestra entidad se encuentra entre los estados con mayor asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, publica el Diario Oficial de la Federación.
Cabe destacar que los criterios para asignación son: número de habitantes de los estados y Distrito Federal, índice delictivo, índice de ocupación penitenciaria, avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
Por lo anterior, el gobernador Juan José Sabines Guerrero debe de cuidar que nuestra entidad no sea de las que mayor subejercicio de estos recursos como en anteriores años lo han sido entidades como Querétaro, Baja California Sur, Guerrero y el Distrito Federal.
El esfuerzo de las autoridades deben estar encaminadas al ejercicio íntegro de estos fondos para el combate de la delincuencia organizada y del crimen en el presente año, para evita que la frontera sur sea equiparada en violencia con la frontera norte.
La sociedad merece estar informada de los avances en la aplicación de estos recursos. El tema de la seguridad es altamente sensible entre la población por lo que sería importante que el mandatario promueva la revisión constante ejercicio de estos fondos.
* * * * *
Dos mil 700 adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con capacidades diferentes han sido acreedoras de un descuento del 50 por ciento del pago predial, dio a conocer el ayuntamiento tuxtleco. Cabe destacar que estas personas acudieron oportunamente a cubrir el monto del impuesto por lo que es doblemente loable es esfuerzo de nuestros mayores así como la instrucción del alcalde Jaime Valls que hace posible este rebaja. Según dio a conocer el edil, este tipo de apoyo se mantendrá hasta el mes de marzo.