jueves, 11 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 11 DE JULIO DE 2013

-->
FEMINICIDIOS

NOTICIAS / CERO PESOS EN SEDEM PARA ATENDER EL PROBLEMA
Una muerta cada tres días
En el 74 por ciento de los casos el responsable tenía algún tipo de relación con la víctima
MARCO ANTONIO ALVARADO / 10/07/2013
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En Chiapas muere una mujer cada tres días.
Según datos del Colectivo de Encuentro entre Mujeres (Colem), en lo que va del año 50 mujeres han sido asesinadas, 22 de ellas en febrero, y en 36 de los casos se trata de feminicidios mientras que el resto todavía está en investigación.
“La cifra debería avergonzarnos” expresó Alejandra Soriano Ruiz, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó esta información en una reunión de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.

 
EJE CENTRAL / Informan incremento de feminicidios en Chiapas
Redacción Eje Central | 10/07/2013 ,7:23 pm
Diputadas locales, organizaciones civiles y funcionarios estatales alertaron sobre una presencia ascendente del delito del feminicidio en el estado.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que en 2012 ocurrieron 91 feminicidios y este año van 50, razón por la que urge la prevención y el castigo ejemplar a los asesinos de mujeres en la entidad.

EN TIEMPO REAL / Detienen a sujeto por feminicidio en La Trinitaria
Estado, Las más Leídas | enTIEMPOREALmx | 10 julio, 2013 9:00 AM
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Francisco Javier Vázquez Rodríguez, quien confesó el feminicidio de Rosa Yolanda Roblero Guzmán de 34 años de edad, quien fue localizada el 25 de junio en el kilómetro 199 del tramo carretero Trinitaria-Chamic.

SIN EMBARGO / Alertan sobre presencia ascendente del feminicidio en Chiapas
Por: Redacción / Sinembargo - julio 10 de 2013 - 20:06
México, Sociedad, TIEMPO REAL, Último minuto
Tuxtla Gutiérrez, 10 Jul. (Notimex).- Diputadas locales, organizaciones civiles y funcionarios estatales alertaron sobre una presencia ascendente del delito del feminicidio en el estado. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que en 2012 ocurrieron 91 feminicidios y este año van 50, razón por la que urge la prevención y el castigo ejemplar a los asesinos de mujeres en la entidad.

INFORMACIÓN GENERAL

AZTECA NOTICIAS / Hombres sufren violencia intrafamiliar en Chiapas
De cada 10 hombres de Tapachula, 4 son víctimas de violencia por parte de sus esposas, situación que ha aumentado en los últimos años.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 10 de julio de 2013 16:28 hrs
Hombres sufren violencia intrafamiliar en Chiapas Violencia intrafamiliar a manos de las esposas.
Tapachula, Chiapas.- Los hombres de Tapachula dejaron de recibir solo los golpes de la vida, son también víctimas de la violencia intrafamiliar a manos de sus esposas.

REFORMA / Acusan a abuelo de Velasco de despojo
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (10 julio 2013).- Medio centenar de pobladores protestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la amenaza de despojo de la que son víctimas por parte de Fernando Coello Pedrero, abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Ángela de la Torre explicó que, el año pasado, el Gobierno del Estado les otorgó lotes individuales a 109 familias en el predio denominado Barranca Verde, sobre el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, luego que sus viviendas sufrieran daños por deficiencias en la construcción del Fraccionamiento Cueva del Jaguar.

MEGANOTICIAS / Denuncian abuso de poder del abuelo del gobernador
Miércoles, 10 Julio 2013 16:28
Claudia Lobatón Reportera
Habitantes del fraccionamiento la Cueva del Jaguar, denunciaron abuso de autoridad por parte de Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien se apoderó de un predioque les fue donado para la construcción de mil viviendas.
Se trata de viviendas que fueron edificadas en un suelo inestable que podría generar deslizamientos, por ello, fueron desplazados por la anterior administración que les donó dicho terreno.

PROCESO / Ejecutan a una persona en bar de Tuxtla Gutiérrez
Isaín Mandujano / 10 de julio de 2013 / Destacado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una persona fue ejecutada y un taxista quedó gravemente herido por sicarios que irrumpieron los primeros minutos de éste miércoles, en un bar al poniente de la capital del estado.

LA PRENSA /  Alrededor del 22% de autos en la frontera sur son utilizados para ilícitos
Organización Editorial Mexicana / 10 de julio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- De un 18 al 22 por ciento de los vehículos que acuden al Registro Público Vehicular en Tapachula pudo haber sido utilizado para cometer algún ilícito.
"Normalmente hablamos que de un 18 a un 22 por ciento de los vehículos que tienen un reporte de robo o un estado inconsistente, este estado se refiere a que el vehículo ha sido utilizado para delinquir", subrayó Manuel Alejandro Soto Palomeque, jefe del centro de Repuve en Tapachula.

EXCÉLSIOR / Celebran mes del Ramadán en Chiapas
Oficialmente el INEGI registra sólo 110 musulmanes; Tzotziles han cambiado sus nombres para “alcanzar la salvación”
11/07/2013 05:56 Gaspar Romero/ Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 11 de julio.— Indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, convertidos al islam, iniciaron el mes del Ramadán, completaron los 30 días lunares y este miércoles iniciaron un ayuno como un acto de adoración y dedicado a Alá.

LA JORNADA / Pide Sindicato de Universidad de la Selva intervención del gobernador de Chiapas para remover al rector
Los inconformes afirmaron que el rector Molina Nango fue “impuesto bajo un proceso fraudulento y violatorio de los reglamentos y decreto de la Universidad, pues son cumple con muchos requisitos para ser rector”.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 10/07/2013 12:56
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de la Selva, con sede en Ocosingo que desde hace 12 días tienen tomadas las instalaciones de ese centro educativo, pidieron la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para que sea removido el recién nombrado rector, Armando Molina Nango porque “no cumple con los requisitos” para ocupar el cargo.

MILENIO / Rescatan a víctimas de trata en Chiapas; hay tres detenidos
Policía • 11 Julio 2013 - 12:46am — Hermes Chávez
Siete mujeres eran explotadas en una cantina del municipio Comitán de Domínguez. El operativo fue realizado por elementos de las fuerzas federales; quienes aseguraron a Jairo Córdoba Santiz, Alicia García García y Rosa María García García.
Chiapas • Siete mujeres mexicanas y centroamericanas que se encontraban prisioneras en una cantina en el municipio de Comitán de Domínguez, fueron rescatadas por elementos de las fuerzas federales, logrando la detención de tres miembros de una banda de tratantes de personas.

EL SEMANARIO / Legisladores instalan Comisión Bicamaral para el Diálogo en Chiapas
Dicha Comisión Bicamaral está conformada por los diputados del PRI, Pedro Gómez Gómez y Roy Argel Gómez Olguín; del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo y Eufrosina Cruz Mendoza; por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro y José Antonio León Mendívil, y del PVEM, Martha Edith Vital Vera y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.
10 julio 2013 | Publicado : 12:38 (10/07/2013) | Actualizado: 13:28 (10/07/2013)
Ciudad de México.- En la instalación de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, diputados, senadores y funcionarios se manifestaron por alcanzar acuerdos que permitan reducir las brechas de desigualdad con los pueblos indígenas y por establecer diálogo y consensos con ellos.

EL SEMANARIO / Miel, un dulce negocio en México
10 estados concentran la producción de miel en el país.
10 julio 2013 | Publicado : 10:58 (10/07/2013) | Actualizado: 11:20 (10/07/2013)
Ciudad de México.- Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán, son los estados que concentran la producción de miel en el país, los cuales produjeron alrededor de 55,667 toneladas  en 2012.

OPINIÓN

EL SOL DE MÉXICO / Comunión con Guatemala
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana / 11 de julio de 2013
* Situaciones
Fui invitado por los obispos de Guatemala para acompañarles en su retiro espiritual de tres días que llevan a cabo anualmente. Estando con ellos, conocí un poco más de cerca la realidad nacional, que ellos describen con gran realismo, como pastores responsables del bienestar integral de su pueblo.
Hablan de dos grandes retos que tiene el país: la pobreza y la violencia.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Entrega MVC apoyos a cuatro mil productores en Emiliano Zapata
- Realizan dotación de paquetes tecnológicos del programa “Maíz Sustentable”
- Se reactivarán más de cuatro mil hectáreas de maíz en beneficio de igual número de familias
- Inauguró obra víal en la cabecera municipal de Emiliano Zapata con una inversión de cinco millones de pesos
Emiliano Zapata, Chiapas.- Con el objetivo principal de fortalecer al campo chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó equipos tecnológicos a productores de los municipios de Emiliano Zapata y Acala, a través del programa “Maíz Sustentable”, beneficiando a más de cuatro mil productores de la región de Los Llanos.

ICOSO / Encabeza Manuel Velasco Mesa de Coordinación en Seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad donde se acordó intensificar las acciones conjuntas con el Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Agradecen yaquis apoyo de EZLN y Congreso Nacional Indígena en su lucha contra un acueducto
En el comunicado el EZLN y el CNI condenaron “la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura".
Ana Luisa Pacheco, corresponsal / Publicado: 10/07/2013 13:39
Hermosillo, Sonora. Ante las expresiones de apoyo y solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) plasmadas en un comunicado a los medios de comunicación del país, la tribu yaqui manifiesta su agradecimiento.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Tentones
Decía mi abuela Elena -la de Autlán, lado paterno de mi berenjenal genealógico- que una prima suya, Edelvina, de la que todo el pueblo sabía que era muy “inquieta”, se casó con un enamorado que la cortejó años y como a los tres meses, la fue a regresar a su casa, pero el papá de la ya nada flamante, con muy malos modos lo mandó a volar: -Aunque bien sabías qué te llevabas, te la hubiera recibido, pero la mera noche de bodas, ahora… ahora te aguantas o la matas –y se aguantó, decía mi abuela sonriendo.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Conejobus
Buenos días Chiapas… Socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (Situtsa), a bordo de una unidad del servicio público de pasaje de la misma empresa, marcharon por las calles de Tuxtla para expresar presuntos actos de corrupción de los integrantes del Consejo Directivo del Conejobus, así como la falta de pago por espacio de cinco meses; al tiempo de reconocer que el proyecto creado en el sabinato fue un fracaso, razón por la que podría desaparecer la empresa y regresar a la modalidad de combis.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*En PRI, “a prender focos rojos”
*Alberto Peña, el complotero…
*Un goleador de finanzas públicas
Insatisfecho
EN EL PRI, “necesitamos prender los focos rojos”.
ES LA VOZ del realista Simón Valanci Buzali, quien dice “no estar a gusto” con los resultados electorales e ilustra el descalabro del tricolor en la contienda del 7/7:
“DEJAREMOS de gobernar 42 alcaldías, lo cual en personas se traduce en cinco millones sólo en los 15 municipios más grandes”.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes tecnológicos del programa de “Maíz Sustentable” a tres mil 800 productores de Cintalapa y Jiquipilas y a 4 mil de Emiliano Zapata y Acala, con el propósito de que incrementen la producción y la productividad de maíz, elevando el rendimiento a por lo menos tres toneladas por hectárea, a modo de asegurar la alimentación de sus familias y generar excedentes para aumentar sus ingresos.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Pide gobierno  que no entre en funciones el CEFERESO
Proveniente de un  proyecto federal  del gobierno  del Presidente  Calderón  para la construcción de 8 Centros federales de Readaptación Social (CEFERESOS), fue el exgobernador Juan Sabines Guerrero, que lo pidió para  Chiapas, cuando estaba  contemplado para el   Estado de Campeche;   

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
PETICION JUSTA Y DEMOCRATICA
Diversas organizaciones de la sociedad civil, han elevado a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, un comedido exhorto por el que solicitan no aprobar el intento de privatización que pretende realizar el ayuntamiento municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, sin antes abrir un proceso de análisis, consulta y debate con la ciudadanía.

ENTIEMPOREALMX
SURREAL ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Feminicidios: ni credos ni ideologías
El tema es álgido; “delicado” para quienes intentan matizarlo. Pero por desgracia, es una realidad inocultable e incontenible: la ola de feminicidios. El problema se ha magnificado, especialmente en las redes sociales. Y cuando hablo de “magnificar”, no intento en lo absoluto, adjetivarlo para contrarrestar los efectos, sino darle su justa dimensión.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Precandidaturas Municipales desatadas…
+ Leperadas de inmaculados panistas…
+ Comentarios al Margen…
QUÉ FALTA DE RESPETO AL GÜERO…
En el mundo de la fantasía política, es muy común que se tracen escenarios con mucho tiempo para tomar delantera en la carrera por un puesto de elección popular como sucedió con VICENTE FOX QUESADA desde 1996 para la elección presidencial del 2000y MANUEL VELASCO COELLO durante seis años como senador para ser gobernador del Estado de Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
¿Pablo va de regreso a la cárcel?
Uno de los asuntos que se ventilaron durante el arranque de la Cruzada Nacional contra el hambre en las Margaritas fue no dejar en la impunidad los desfalcos del “Stan”, esto sucedió cuando Carlos Tapia Ramírez entregó un escrito al presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicando que más de siete años lleva sin resolverse el cochinero del Stan, un meteoro que afecto la costa del estado y buena parte de sus pobladores, según esto el documento ya derivó una nueva investigación en contra de Pablo Salazar Mendiguchìa quien luego de haber estado algunos años en prisión logró su libertad quien sabe por que motivos o razones a la par de la pasada contienda electoral en el estado, lógico que su estancia en la cárcel ha de haber sido por otro tipo de delitos para que el documento  (T-GR-2200016194-05) se encuentre ya en el área de  consignación de las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Mototaxis, bomba de tiempo
Pensé que el problema del transporte estaba, como dicen en mi tierra, por encimita. Fue sólo cuestión de rascarle un poco para enterarnos de cosas que podrían derivar en ingobernabilidad y que están más enterrados que una tubería del drenaje.

ENTIEMPOREALMX
Palestra Rodrigo Ramón Aquino
Le llueve a PC
Al que le llueve sobre mojado es a Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto Protección Civil, y herencia sabinista en la actual administración. Primero por la demanda que en mayo pasado presentaron empresarios coletos, de apellido Valdiviezo Ocampo, en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y lo que le resulten, al valerse de su cargo e intentar despojarlos de un bien inmueble comprado de manera legítima a su suegra, la señora María Luisa Zenteno Díaz, quien inducida por su hija Xiomara López Zenteno (esposa de García Moreno) negó ante notario público haber realizado la transacción.

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Entre machos y hembras
Desde hace ya algunos ayeres, no muchos por cierto, cuando era preparatoriano en el plantel número 6 Antonio Caso de la UNAM, el maestro Óscar Chávez se convirtió en uno de mis cantantes favoritos. Desde su revolucionaria garganta surgían himnos a personalidades como el Ché Guevara o Salvador Allende. Cómo olvidar también La Casita, Macondo o La Flor de la Canela.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
En las entrañas de la Compañía
Ni George Orwell imaginó en 1984
Todos, a la vista del Big Brother
Los medios informativos andan como locos preguntando a quien se deje acerca del espionaje estadounidense sobre México. Han salido a la luz contratos y un convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, primero para la compra de equipos de intercepción de comunicaciones; y, segundo, para que Washington tuviera la posibilidad, a través de estos equipos, de interceptar llamadas y otro tipo de comunicaciones vía electrónica.