lunes, 17 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 17 DE JUNIO DE 2013


EL CARTÓN DEL DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

TRIBUNA / ENFOQUE / La ceguera de los gobernadores
En 2010, el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue galardonado por la ONU México con el reconocimiento "Más Naciones Unidas en México" por su lucha por incorporar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Constitución Política del estado de Chiapas y su "compromiso incansable" para alcanzarlos a través de su política social.
A siete meses de su salida, sabemos por el Coneval que la pobreza se incrementó en Chiapas entre 2008 y 2010 de 77 a 78 por ciento de su población. También sabemos que la entidad contrajo una deuda por aproximadamente 40 mil millones de pesos. Peor aun, ya se sabe que las famosas Ciudades Rurales Sustentables siguen esperando que lleven los apoyos, servicios de infraestructura social básica y oportunidades de empleo en la localidad de La Villa Rural Emiliano Zapata.

LA JORNADA / Trasladan a 34 reos del fuero federal de Chiapas a Oaxaca
En su mayoría los internos cumplían sentencias por delitos contra la salud y delincuencia organizada, por lo que fueron enviados “bajo un sistema de seguridad integrado por elementos estatales y federales”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 16/06/2013 19:11
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que como parte de las estrategias en materia de seguridad, 34 reos del fuero federal que purgaban condenas en penales de Chiapas fueron trasladados a cárceles de Oaxaca.

LA JORNADA / Aseguran cocaína y detienen a cuatro personas en Chiapas
Los 23 “ladrillos”, presumiblemente con peso de un kilogramo cada uno, estaban ocultos en la salpicadera de un vehículo, informaron fuentes gubernamentales.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 16/06/2013 16:20
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Policía Federal Ministerial aseguró 23 “ladrillos” de cocaína,  un vehículo y detuvo a cuatro personas –entre ellas dos menores de edad– en la carretera de cuota Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz, informaron fuentes gubernamentales.

LA JORNADA / Espera Oxfam México destinar este año 60 mdp para programas sociales
Su director Israel Guadarrama señaló que uno de los programas que apoya la agencia en varios estados del país es el que está dirigido a atender el problema de la migración.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 16/06/2013 13:14
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Oxfam México espera destinar este año 60 millones de pesos para apoyar programas sobre migración, cambio climático, desarrollo sustentable y justicia alimentaria, fortalecimiento de la sociedad civil y promoción de derechos, informó su director Israel Guadarrama.

REFORMA /Aseguran cocaína en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (16 junio 2013).- Elementos Federales de la Procuraduría General de la República decomisaron 23 paquetes de cocaína que eran transportados en un vehículo particular.
Los agentes interceptaron la unidad Nissan, TIIDA, color Gris, con placas de circulación MGJ-80-58 del Estado de México en la que viajaban un hombre, una mujer y dos menores de edad.

REFORMA / La ceguera de los gobernadores
La ausencia de un mecanismo para evaluar la política social en los estados provoca mala planeación, opacidad y dispersión en el gasto
Jesús Gastelum Lage
Ciudad de México  (16 junio 2013).- En 2010, el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue galardonado por la ONU México con el reconocimiento "Más Naciones Unidas en México" por su lucha por incorporar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Constitución Política del estado de Chiapas y su "compromiso incansable" para alcanzarlos a través de su política social.
A siete meses de su salida, sabemos por el Coneval que la pobreza se incrementó en Chiapas entre 2008 y 2010 de 77 a 78 por ciento de su población.

MILENIO / Interceptan 23 kilos de cocaína en Chiapas; hay 4 detenidos
Policía • 16 Junio 2013 - 2:41pm — Hermes Chávez
La droga estaba escondida en una de las salpicaduras del vehículo en el que se transportaban un hombre, una mujer y dos menores de edad.
Chiapas • Un cargamento de aproximadamente 23 kilogramos de cocaína fue interceptado en el estado de Chiapas por elementos adscritos a la delegación de la PGR en esta entidad, cuando era trasladado a bordo de un vehículo particular por cuatro personas que en apariencia integran una familia.

CRÓNICA / Registra Chiapas 700 sismos y el país 2 mil en 2013          
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-16 | Hora de creación: 16:33:06 | Ultima modificación: 16:33:06
México registra alrededor de dos mil 100 sismos en 2013, incluyendo el de las últimas horas, con epicentro en Guerrero, con un registro de 5.8 grados en la escala de Richter, informaron autoridades estatales, en tanto Chiapas, ha registrado casi 700 movimientos.
El Instituto de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos y Desastres añadió en su página electrónica que de acuerdo con esas estimaciones, el 33 por ciento de los eventos sísmicos del país ocurren en Chiapas.

EL UNIVERSAL / Trasladan a 34 reos de Chiapas a penales federales
Con el apoyo de agentes federales, los internos llegan a centros penitenciarios en Oaxaca
El gobierno del estado trasladó a 34 presos, que purgan condenas por delitos federales
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 16 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal19:46
Fuerzas policíacas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) de Chiapas con el apoyo de agentes federales, trasladaron a 34 internos a centros penitenciarios federales de Oaxaca.
Esto, en cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional del Sistema Penitenciario, que establecen que reos que cumplen sentencias por delitos federales deben estar recluidos en centros de reinserción social de sentenciados de la federación, indicó la dependencia estatal.

EL UNIVERSAL / Reportan 10 temblores leves en Guerrero, Chiapas y Jalisco
El SSN informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados
Domingo 16 de junio de 2013 Notimex | El Universal10:40
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados, con epicentros en Guerrero, Chiapas y Jalisco.

VANGUARDIA /  Ven difícil traslado de reos federales
Manuel Mondragón explicó que los penales de la federación están “al límite de su capacidad”, por lo que el pasado viernes, tras un acuerdo entre autoridades federales y capitalinas, se inició el traslado de 116 internos “puros” a cárceles de Oaxaca y Chiapas
Fuente: El Universal
México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) está imposibilitada para llevar a cabo el traslado de reos de alta peligrosidad y federales procesados y sentenciados en las 10 cárceles del DF, debido a la que los penales federales se encuentran “al límite de su capacidad instalada”.

GRUPO FÓRMULA / Pide obispo en Chiapas reflexionar sobre la educación en la familia
16 de Junio, 2013
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que los hechos de violencia ocurridos recientemente en la región Altos deben hacer pensar en el tipo de educación se da desde la familia.
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que los hechos de violencia ocurridos recientemente en la región Altos deben hacer pensar en el tipo de educación se da desde la familia.

GRUPO FÓRMULA / Chiapanecos ovacionan a Pablo Montero tras sepelio de hermano.
Con Flor Rubio
Grupo Fórmula
16 de Junio, 2013
Pablo Montero agradeció el apoyo y el cariño del público chiapaneco, luego de su presentación en Tapachula, a unos días de la muerte de uno de sus hermanos.
A poco más de 48 horas de haber estado en el sepelio de su hermano, Pablo Montero hizo muestra de profesionalismo al presentarse a cantar en Tapachula, Chiapas, donde la gente que se dio cita se entregó al cantante coahuilense.

NOTICIAS / Detienen a banda robacoches en Chiapas
Agencia Reforma
16/06/2013
TAPACHULA, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos que operaba en los Municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el centro de Chiapas.
Las autoridades detuvieron a seis hombres cuando viajaban en un vehículo con reporte de robo en el que se les halló envoltorios con cocaína.

EL TIEMPO REAL / Feminicida de San Cristóbal ya se encuentra en “El Amate”
Estado, Principales | enTIEMPOREALmx | 16 junio, 2013 9:32 PM
Cintalapa, Chiapas.- Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitara acción penal en contra de Omar Fernando Rosales Toledano y Rudy Norberto Nájera Flores, este domingo se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria, en el marco del proceso penal que enfrentan por el delito de Feminicidio.
El Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate” dio lectura a las imputaciones, así como a las diversas pruebas que obran en contra de ambos sujetos.

OPINIÓN

EL UNIVERSAL / ITINERARIO POLÍTICO. RICARDO ALEMÁN. Con Granier se juega la Reforma Energética
La pregunta no sólo es recurrente sino obligada. ¿Por qué razón, el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto sólo persigue al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier? ¿Por qué no persigue con igual fuerza a gobiernos corruptos como los de Humberto Moreira, Juan Sabines y Armando Reynoso, entre otros?

SDP NOTICIAS / A fuego lento
Alberto Ramos García @beto230 lun 17 jun 2013 06:26
Se respira un ambiente hostil
Si bien es cierto que la política es pasión y que el fin justifica los medios, los dos principales contendientes a la gubernatura de Chiapas en el 2018: Senadores Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason, sus respectivos equipos, los partidos políticos y el gobierno del estado deben tener cuidado, pues el juego se les puede salir de la manos y entonces la ciudad y el estado podrían comenzar a sufrir los efectos de la ingobernabilidad y la presencia de grupos ajenos a Chiapas.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Más capacitación para el trabajo con nueva Unidad de Capacitación del ICatech en Tuxtla
- Con una inversión de 13 mdp, el centro de capacitación cuenta con mobiliario e instalaciones adecuadas para los diferentes talleres
- Gobernador del Estado refrendó el compromiso de fortalecer la presencia del Icatech en toda la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones de la Unidad de Tuxtla Gutiérrez del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech).
Ante directivos, personal administrativo, instructores y alumnos, el mandatario chiapaneco refrendó el compromiso de su gobierno de invertir más recursos en el Icatech, a fin de ampliar la cobertura de servicios de capacitación en los 122 municipios de Chiapas.

MOVIMIENTO SOCIAL

REFORMA /Confía Patishtán en fallo liberador
Diana Baptista
Chiapas,  México (16 junio 2013).- A punto de cumplir 13 años preso el 19 de junio, la familia del indígena tzotzil Alberto Patishtán espera que en las próximas semanas sea liberado el profesor acusado de participar en el asesinato de siete policías municipales y estatales.
Héctor Patishtán, en entrevista desde Oaxaca donde exhibe un documental sobre el caso de su padre, explica que el último recurso jurídico en México para lograr la liberación ocurrirá en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla, Gutiérrez.