domingo, 25 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 201


INTOLERANCIA RELIGIOSA

PROCESO / Familias católicas de comunidad chiapaneca buscan huir por amenazas de evangélicos
Isaín Mandujano, 23 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Alrededor de 32 familias indígenas católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pidieron ayuda a organizaciones no gubernamentales (ONG) para abandonar su comunidad, debido a las amenazas recibidas por parte de las autoridades ejidales y la población evangélica de la etnia tzotzil.

LA JORNADA / Inminente riesgo obliga a 70 personas a salir del ejido Puebla en Chenalhó
El “desplazamiento forzoso” de estos tzotziles de diversas organizaciones, que tienen en común profesar la religión católica y no pertenecer a los partidos políticos oficiales, es atribuido por el Frayba “al clima de violencia en que se encuentra la zona y por las agresiones, amenazas y hostigamientos”.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 24/08/2013 11:34
San Cristóbal de las Casas, Chis. “Ante el riesgo inminente en que se encontraban las familias católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, la madrugada del viernes salieron desplazadas 70 personas (13 familias) de los cuales la mayor parte son mujeres y menores” notificó anoche el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) tras el arribo de los indígenas a sus oficinas en el barrio de Mexicanos.

LA JORNADA / Chiapas: el peligro del militarismo
Más de 80 habitantes tzotziles del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, mujeres y menores en su mayor parte, se vieron obligados a abandonar sus residencias ante las amenazas y hostigamiento de que han sido objeto, teniendo en común el hecho de profesar la religión católica y no pertenecer a ningún partido. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el clima de violencia ha sido atizado por caciques ejidales de filiación protestante; el más destacado, Agustín Cruz Gómez, quien, en su calidad de pastor presbiteriano, bendijo en 1997 las armas utilizadas en la masacre de Acteal.

LA JORNADA / Salen de Chenalhó 12 familias desplazadas por conflicto religioso
Advierten Las Abejas reactivación de grupos paramilitares en Chiapas; prevén masacre.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 23/08/2013 17:14
San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta tarde salieron 12 familias desplazadas de la colonia Puebla, en Chenalhó (quedan 20), luego de varios días de violencia contra los católicos por parte de grupos presbiterianos y evangélicos encabezados por las autoridades ejidales.

NOTICIAS / Por las constantes agresiones, amenazas y hostigamientos, se desplazaron 12 familias a la ciudad de San Cristóbal
PEPE CAMAS, CORRESPONSAL/NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de 70 personas, decidió salir de la comunidad Puebla, debido a los constantes conflictos que se han registrado en contra de los habitantes de este lugar ubicado en el municipio de Chenalhó.

MAGISTERIO

PROCESO / La venganza del magisterio contra las jugarretas del poder
Jesusa Cervantes, 24 de agosto de 2013
La indignación por el “engaño y la traición” de la que fue objeto el magisterio disidente al no ser incluidas sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se convirtió en venganza que desplazó al Poder Legislativo, sujetó al Judicial y atenazó el aeropuerto más importante del país. La administración federal había prometido que haría caso a los maestros a la hora de definir dicha legislación. Pero no cumplió.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una fallida maniobra de los alfiles presidenciales desestabilizó a los tres poderes de la Unión.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Miranda Nava, subsecretario de la misma dependencia, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, intentaron controlar al magisterio utilizando el Pacto por México. Fallaron: Los legisladores federales tuvieron que salirse de sus recintos, edificios del Poder Judicial fueron cercados, los profesores impusieron qué leyes se analizaban y paralizaron zonas enteras de la capital del país, incluyendo los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

PROCESO / “Se evitó derramar sangre” ante bloqueos de maestros: Mancera
La Redacción, 25 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miguel Ángel Mancera dijo este sábado que su gobierno procedió responsablemente para evitar que pudiera darse un enfrentamiento con los maestros de la CNTE que hubiera derivado en el “derramamiento de sangre”

PROCESO / Aunque la CNTE puso de cabeza al DF, Segob dice que “no cederán a presiones”
La Redacción, 24 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió hoy que el gobierno federal no tolerará actos de impunidad de los maestros de la CNTE.
El funcionario federal defendió la reforma educativa, advirtió que la ley no se detendrá y que no cederán a ninguna presión.

PROCESO / Más caos: maestros se quedan en el DF y marcharán el día del informe de Peña
La Redacción, 24 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos que mantenían desde hace casi una semana en las cámaras de Diputados y Senadores, pero anunciaron este sábado que permanecerán en el Zócalo.
Los profesores retiraron sus campamentos en San Lázaro, tras lo cual cuadrillas de trabajadores comenzaron labores de limpieza en la zona.

LA JORNADA / Cuando el diálogo ya no sirva, se impondrá el imperio de la ley, advierte titular de la SG
Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong
No se puede admitir que se lastime a la sociedad, dice
Si se tensan más las cosas y prevalece la irracionalidad, el uso de la fuerza pública es una opción, sostiene César Camacho Quiroz
Georgina Saldierna e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada, Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer que la reforma educativa va adelante y no se va a detener.

LA JORNADA / Señalan que en la Plaza de la Constitución reforzarán el plantón instalado en mayo
Maestros levantan cerco al Senado y a Diputados; se repliegan hacia el Zócalo
Los bloqueos cumplieron la meta de abrir el diálogo, expresa líder de docentes michoacanos
Arturo Jiménez y Laura Poy
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 6
En el Senado y la Cámara de Diputados quedaron libres los accesos desde las primeras horas de ayer en que los "cinturones humanos" de miles de profesores disidentes, así como de sus techos de plástico y tiendas de campaña multicolores, lo que durante dos y tres días, respectivamente, dificultó la celebración de reuniones del periodo extraordinario de sesiones.

LA JORNADA / Maestros de Chiapas se suman al paro nacional convocado por la CNTE
En asamblea estatal acordaron que a partir del próximo miércoles suspenderán actividades en al menos 75 por ciento de los planteles; anuncian protestas en Tuxtla Gutiérrez en su lucha contra la reforma educativa.
Laura Poy Solano, reportera, y Elio Henríquez, correponsal
Publicado: 24/08/2013 18:44
México, DF. Profesores de la sección 7 de Chiapas acordaron sumarse al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que a partir del próximo 28 de agosto se suspenderán las actividades docentes en al menos 75 por ciento de los planteles educativos de esa entidad.

LA JORNADA / Maestros: queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos
Los bloqueos, por la cerrazón de senadores para seguir aprobando leyes aberrantes, aseguran.
Laura Poy y Arturo Jiménez, Publicado: 24/08/2013 09:20
México, DF. En el magisterio disidente "no somos bandidos. La política de oídos sordos del gobierno federal es la que nos obliga a protestar", afirmaron dirigentes de la sección sindical 22 de Oaxaca, quienes señalaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo ha pedido el diálogo y la oportunidad de que "se nos escuche y se consideren nuestras propuestas".

EUROPAPRESS / Peña Nieto asegura que los docentes están "desinformados" sobre la reforma educativa
Directorio
MÉXICO DF, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró la necesidad de aprobar la reforma educativa debido a que contribuye a la mejora y al desarrollo del país ya ha acusado a los docentes contrarios a la ley que están "desinformados" tras las protestas celebradas el viernes en los alrededores del Congreso nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

REFORMA / Demandan plazas magisteriales en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (23 agosto 2013).- Profesionistas egresados de escuelas de formación docente, públicas y privadas, marcharon hoy en esta ciudad y tomaron el Palacio de Gobierno en demanda de que se amplíen el número de plazas magisteriales.
Los inconformes bloquearon los accesos y salidas del recinto, sede del Poder Ejecutivo, en demanda de atención a sus peticiones.

NOTICIAS / Pendiente evaluación de maestros en la Reforma Educativa: Aquino Calvo
El diputado federal albiazul lamentó que el PRI retirara del debate el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente
24/08/2013
Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados del Partido Acción Nacional aprobamos dos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con las que buscamos construir el andamiaje por el cual se estructure una verdadera calidad de la Educación, informó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo.

EN TIEMPO REAL / Senadores como puente para dar soluciones: Zoé Robledo
Política | | 22 agosto, 2013 10:17 PM
Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
El diálogo es vía para recuperar la dignidad republicana, sostiene el Senador de Chiapas
Los senadores del PRD recibieron a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, donde los maestros expresaron que los bloqueos a las sedes del Congreso han sido para pedir el diálogo con los legisladores y ser escuchados por la Junta de Coordinación Política del Senado, donde desean presentar sus propuestas sobre las leyes secundarias de la reforma en materia educativa.

MILENIO / Diálogo con CNTE no está agotado: PRD
Política • 25 Agosto 2013 - 12:23pm — Liliana Padilla
El presidente nacional del PRD no se debe caer en el uso de la violencia para resolver el conflicto con el magisterio disidente.
Ciudad de México • El PRD aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no está agotado y se seguirá insistiendo en él hasta encontrar una salida pacífica al conflicto.
Jesús Zambrano aseguró que en su partido hay claridad en la necesidad de que "hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que mediante el diálogo se puedan construir salidas que permitan que las reformas que se están haciendo tengan el mayor consenso posible, por eso no vamos a caer en el uso de la violencia".

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Ejidatarios de San Sebastián Bachajón llevarán a la Corte la defensa de su territorio
En su petición de atracción a la SCJN, refieren los representantes legales de los ejidatarios autónomos, “se hizo énfasis en la falta de efectividad del juicio de amparo 274/2011 para la protección del territorio indígena de San Sebastián Bachajón”.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 24/08/2013 12:28
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, determinaron llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sus reclamos para la defensa de su territorio contra imposiciones del gobierno de Chiapas, respaldadas por entidades federales, que han implicado despojo territorial de los indígenas, obedeciendo a planes de explotación turística a favor de el vecino ejido de Agua Azul, donde se localizan las célebres cascadas del mismo nombre.

NOROESTE / Vuelve 'Manuelito' a clases... sin beca
25-08-2013
SAN JUAN CHAMULA, Chis. (UNIV)._ Feliciano Díaz, el niño maltratado por un inspector del Ayuntamiento de Villahermosa, regresó a la escuela, pero sin la beca que prometió el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que en su casa, en el poblado Yut Osil, su madre Andrea Díaz Pérez, aún espera la

EL MEXICANO / Anuncia gobernador de Chiapas la reconstrucción del camino Chanal-Chilil
El gobernador Manuel Velasco destacó que su prioridad es apoyar al municipio de Chanal dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con acciones de infraestructura y obras para su desarrollo.
Organización Editorial Mexicana, 24 de agosto de 2013
CHANAL, Chis. (OEM-Informex).- Durante un encuentro multitudinario con habitantes de Chanal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para atender una de las demandas más añejas de este municipio, se destinará una inversión superior a los 35 millones de pesos para reconstruir la vía que comunica con la comunidad de Chilil, del municipio de Huixtán.

NOTICIARIOS TELEVISA / Chiles rellenos intoxican a 42 indígenas en Chiapas
Los 42 indígenas consumieron chiles rellenos que fueron vendidos para obtener fondos económicos en beneficio de una congregación cristiana, una persona murió
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2013.- En Chiapas, 41 indígenas, 2 de ellos menores de edad, se intoxicaron por comer chiles rellenos con carne de pollo.
Uno falleció.

EL UNIVERSAL / Un muerto y 41 intoxicados por chiles rellenos en Chiapas
Las personas se intoxicaron al comer chiles rellenos a base de cerdo durante una actividad para recaudar fondos para una iglesia evangélica de San Cristóbal de las Casas; sólo 14 permanecen internados
San Cristóbal de las Casas, Ch | Viernes 23 de agosto de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal12:30
Por comer alimentos a base de carne de cerdo presuntamente contaminados, una persona murió y 41 más resultaron intoxicados, pero sólo 14 permanecen internados en una clínica del IMSS y un sanatorio particular, aunque la mayoría de los afectados aún presentan náuseas.

EL MEXICANO / Convenio UAEH-UNACH establecerá bases de desarrollo institucionales
Organización Editorial Mexicana, 25 de agosto de 2013
TULANCINGO, Hgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su homólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda firmaron convenio general de colaboración, en la sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario "La Garza".

ARTÍCULO 7 / Nuevo Delegado del CONAFE en Chiapas
Sábado, 24 de Agosto de 2013 22:50 Elena Martin
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de agosto de 2013.- Con el objetivo de fortalecer la educación comunitaria en el sureste, la dirección general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) nombró al licenciado Carlos Miranda Martínez como nuevo delegado en Chiapas.

MIGRACIÓN

EXCÉLSIOR / Detienen a extorsionadores de migrantes en Chiapas
Fueron detenidos 10 presuntos asaltantes, de nacionalidad hondureña, que tenían entre cuatro y cinco años despojando a sus víctimas de su dinero
23/08/2013 15:15 Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Fueron detenidos 10 presuntos asaltantes y extorsionadores de migrantes en Palenque, Chiapas, de nacionalidad hondureña, que tenían entre cuatro y cinco años, despojando a sus víctimas de su dinero y todas sus pertenencias, incluida la ropa, que posteriormente comercializaban en el mercado de la localidad de Pakal Na.

GRUPO FÓRMULA / Detienen a diez presuntos asaltantes de migrantes en Chiapas
23 de Agosto, 2013
Las aprehensiones se realizaron en dos acciones diferentes; 9 de ellos, de nacionalidad hondureña, fueron sorprendidos en flagrancia, cuando extorsionaban a un grupo de migrantes de la misma nacionalidad en la zona de las vías del ferrocarril en la comunidad de Pakal Na.
Como parte de las acciones contra los asaltantes que operan en la denominada "Ruta del Migrante", el Grupo Interinstitucional integrado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y la policía estatal, detuvo a 10 presuntos asaltantes de migrantes en Palenque.

LA PRENSA / Rescatan en Chiapas a 12 inmigrantes centroamericanos
Organización Editorial Mexicana
23 de agosto de 2013
Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron hoy a 12 inmigrantes centroamericanos, entre ellos cuatro niños de origen hondureño, en un poblado del estado de Chiapas, informó la corporación policial.

AZTECA NOTICIAS / Arrestan a 10 asaltantes de migrantes en Chiapas
Los detenidos son hondureños, quienes asaltaban a otros centroamericanos. Los migrantes afectados ya reciben atención jurídica y médica.
Fuente Agustín Rodríguez 23 de agosto de 2013 13:54 hrs
México, DF.- El Grupo Interinstitucional, integrado por el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría de Justicia de Chiapas y la Policía Estatal de Chiapas, detuvo a 10 presuntos asaltantes de migrantes en Palenque.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Inicia recta final para renovación de la dirigencia
En dos semanas se vence el plazo para emitir la convocatoria.
Víctor Esquivel
Solo restan dos semanas para que se venza el plazo establecido por el dirigente provisional del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas entre el 31 de agosto y el 05 de septiembre para la emisión de la convocatoria, por lo que el PRI a entrado a la recta final de su proceso interno.

TABASCO HOY / Falso que CEN del PRI tenga en el abandono a Tabasco
  "No tengo ni imposiciones ni favoritos en la contienda por la dirigencia estatal del PRI", remarcó José Antonio Aguilar Bodegas.
El Heraldo de Tabasco
24 de agosto de 2013
Fernando Hernández
Villahermosa, Tabasco.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, afirmó que no comparte la visión de Guillermo Narváez Osorio quien afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional tiene en el abandono al priismo tabasqueño, pero que respeta su decisión y las razones que argumentó para salirse de la contienda.

OPINIÓN

PULSO / CNTE, ¿hora de reprimir?
Jorge Zepeda Patterson
Domingo, 25 agosto 2013 3:00
La tentación es enorme. Portadas de los diarios y noticieros de televisión muestran a los maestros de la CNTE flagelar las calles de la capital, agraviar a sus habitantes y desafiar abiertamente a las autoridades. Cientos de personas que perdieron su avión ofrecen testimonios desgarradores: el joven que desperdició sus ahorros y la oportunidad de vida al llegar tarde al vuelo a Tijuana y al empleo que le esperaba en California; la mujer que acudía a una terapia desesperada; el empresario que no llegó a cerrar un negocio en Chiapas; la chica que perdió sus vacaciones.

EXCÉLSIOR / La CNTE: salto al pasado
Su propósito es extraer rentas del Estado. Como el viejo PRI, utiliza un discurso revolucionario para mantener cohesionada a su militancia.
Pascal Beltrán del Río 25/08/2013 00:00
No ha sido raro en la historia de México que el Congreso haya tenido que abandonar su sede para reunirse en un lugar que le permitiese llevar a cabo su actividad.

MILENIO / Pinches maestros
Ojo por ojo Álvaro Cueva
2013-08-25 •
A mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos y me aterran las historias como la del bar Heaven.
Yo, como miles de personas, he padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.

MILENIO / Los maestros: la prueba del ácido
Juego de espejos Federico Berrueto
2013-08-25 •
Lugar común son los comentarios sobre el error de empalmar la agenda de la reforma secundaria educativa con la energética. Todos, absolutamente todos, saben que el país demanda una reforma profunda en materia de energía. Hay opciones diferenciadas, las que se corresponden a las tres principales fuerzas; de manera abrumadora los ciudadanos aceptan los cambios, pero no saben cuál de éstos. A diferencia de los políticos, la postura de las personas no pasa por la ideología, sino por la economía.

MILENIO / La CNTE: reprimir o contener
Vuelta prohibida Néstor Ojeda
2013-08-25 •
Toda la semana pasada, los chilangos fuimos testigos de lo que solo puede ser calificado como ausencia de gobierno. La disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación doblegó al federal y al Congreso en el debate por la reforma educativa y exhibió la incapacidad del Gobierno del Distrito Federal para contener las protestas magisteriales bajo el teatral e increíble argumento de evitar violencia y sangre en las calles de la Ciudad de México.

CATHOLIC / La doctrina de la Iglesia no cambia
Ofrecemos el artículo de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.
SITUACIONES
Gran revuelo causaron algunas declaraciones del Papa Francisco, en la entrevista que dio a los periodistas durante su regreso de Brasil a Roma, sobre todo en cuanto a su postura ante los homosexuales, llamados gay. Algunos dijeron que, por fin, la Iglesia se abría en este asunto y que aplaudían el cambio.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / El gobierno de Manuel Velasco trabaja por la protección del medio ambiente: Julia Carabias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Los objetivos de cuidado y mejoramiento del medio ambiente, deben ser a largo plazo, con miras al nuevo siglo, y por ello la participación activa de los diversos niveles de gobierno y de la sociedad en general es necesaria, señaló la connotada ambientalista, Julia Carabias Lillo.
Acompañada del gobernador Manuel Velasco Coello, Carabias Lillo reconoció que en Chiapas existe un trabajo comprometido con la protección del medio ambiente para garantizar mayor bienestar a las nuevas generaciones.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

CHIAPASPOST / SUMIDERO Édgar Hernández Ramírez
·         La “Ouija del Diablo”, el peligroso juego del procurador
·         En entredicho, credibilidad y eficacia; permanencia en riesgo
El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, se metió en un serio aprieto del cual no saldrá bien librado. Contradice a la ciencia, a la justicia inglesa y a la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

RONDA POLITICA Víctor Lara
INTOLERANCIA RELIGIOSA EN EL EJIDO PUEBLA, CHENALHO.
MAESTROS ANUNCIAN PARO LABORAL A PARTIR DEL MARTES
A FAVOR DE UN DIÁLOGO RESPETUOSO Y PROPOSITIVO CON MAESTROS:ZOE
PENDIENTE EVALUACIÓN DE MAESTROS EN LA REFORMA EDUCATIVA: AQUINO CALVO
Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados del Partido Acción Nacional aprobamos dos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con las que buscamos construir el andamiaje por el cual se estructure una verdadera calidad de la Educación, informó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo

LA SEMANA POLITICA / Romeo Ortega López
Columnas Estatales, Notas, Opinión | | 25 agosto, 2013 10:42 AM
-Bodas de Oro Episcopales de don Felipe Arizmendi; asistió Manuel Velasco
-Puso MV en marcha el programa Educar con Responsabilidad Ambiental
-Sigue tenso el problema del ejido Puebla; ERA al quite, le apuesta al diálogo
-El 14 de enero de 2014 entra en funciones la Ruta Mesoamericana de cruceros
LA RELACION DE VELASCO SUAREZ
CON EL OBISPO DON SAMUEL RUIZ