lunes, 10 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 10 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Los 'Zetas' controlan en Centroamérica tráfico y trata de migrantes
Desde Honduras, Guatemala y El Salvador, el grupo delictivo contacta a indocumentados que buscan llegar a EU.
Gustavo Castillo García
Publicado: 09/06/2013 10:18
México, DF. Las células del cártel de Los Zetas identificadas como El Círculo o de El Extranjero, se han convertido en los principales grupos que controlan el tráfico, trata y secuestro de migrantes en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas, en donde tan sólo este año han sido rescatadas por autoridades federales más de 270 personas que pretendían llegar a Estados Unidos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Reforma / Niegan buscar deuda para Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (8 junio 2013).- El Presidente del Congreso Local en Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, negó que el Gobierno del Estado busque adquirir más deuda y aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo es más bien una solicitud de adelanto de las participaciones federales.
"El FAIS es un mecanismo al que todos los ayuntamientos y Estados de la República pueden acceder para pedir un adelanto de sus participaciones federales, no es deuda tal cual, es la posibilidad de que un Ayuntamiento acceda a sus participaciones y tener liquidez", aseveró el legislador del PVEM.

DIARIO DE YUCATÁN / Niegan que Chiapas vaya a adquirir deuda
Es un adelanto de dinero federal, dice un diputado
Lunes, 10 de junio de 2013 - Edición impresa En: México, Política
MÉXICO.- El Congreso de Chiapas negó que el gobierno del Estado busque adquirir más deuda con la solicitud de préstamo que Manuel Velasco Coello hizo al pleno por $1,400 millones para los 122 municipios de la entidad.

EL UNIVERSAL / Chiapas: piden línea de crédito por 1,400 mdp
El Congreso local analizará la propuesta del gobierno para que se le autoricen préstamos de mil 400 millones de pesos.
Domingo 09 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ. La 65 Legislatura del Congreso local recibió para su análisis y discusión una propuesta del gobierno del estado para que se le autorice líneas de préstamos hasta por mil 400 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos municipales podrán disponer de montos financieros respectivos.

MILENIO / Retienen a siete ejidatarios en comunidad indígena Benito Juárez: alcalde
Estados • 9 Junio 2013 - 8:23pm — Oscar Rodríguez
El edil de San Miguel Chimalapa dijo que estas personas originarias de Cintalapa, Chiapas, fueron detenidas cuando intentaron entrar en el paraje Agua Fría. Se les acusa de crear un nuevo núcleo poblacional en la zona en litigio.
Oaxaca  • Unos siete ejidatarios chiapanecos se encuentran retenidos en la comunidad indígena de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapas, acusados de crear un nuevo núcleo poblacional en la zona en litigio entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

NSS OAXACA / Retienen en Oaxaca a 6 chiapanecos
Estado / General Domingo, 09 de Junio de 2013 22:18 hrs, por Fuente
REFORMA
Virgilio Sánchez
Oaxaca, México.  Comuneros de San Miguel Chimalapas mantiene retenidos a seis pobladores chiapanecos, que invadían terrenos dentro de Oaxaca.
Funcionarios del Gobierno de Oaxaca confirmaron que son cinco hombres y una mujer quienes fueron capturados esta mañana cuando desalojaron un asentamiento ilegal de los chiapanecos.

GRUPO FÓRMULA / Reinicia Chiapas invasión de zona de los Chimalapas
10 de Junio, 2013
Oaxaca, Oax. - Habitantes de la congregación Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron el reinicio de la invasión de predios por parte de habitantes del estado de Chiapas y demandaron la intervención de la Presidencia de la República y del gobierno de Oaxaca.
Mediante una misiva enviada a instancias federales y estatales, expusieron que este domingo cuando un grupo de 50 comuneros acudía al paraje "Agua Fría", se percataron que ganaderos chiapanecos ya habían establecido un campamento provisional de viviendas.

NOTICIEROS TELEVISA / Programa de Empleo Temporal apoya a damnificados de 'Bárbara'
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-09
Habitantes de 64 localidades de Chiapas recibirán pago por hacer trabajos de limpieza en viviendas afectadas por el huracán
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jun. 9, 2013.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), beneficiará a 3 mil 640 personas con el pago de 36 mil 400 jornales, como parte del apoyo que entrega tras el paso del huracán 'Bárbara'.
María Elena Mejía Moya, subdelegada de Desarrollo Social y Humano, indicó que serán beneficiados mil 662 hombres y mil 978 mujeres de 64 localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá, quienes realizarán trabajos de limpieza en viviendas afectadas por "Bárbara".

PERIÓDICO AM / Barajean en el IFE una redistritación
AGENCIA REFORMA /LESLIE GÓMEZ / Publicada el 09/06/2013
El IFE planteó a los partidos políticos un primer escenario de redistritación en el que al menos siete entidades tendrían un distrito más, mientras que el Distrito Federal perdería tres y Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, uno.

EL SOL DE MEXICO / Volcán Tacaná, en Chiapas, no genera derrama económica
Organización Editorial Mexicana
9 de junio de 2013
Adrián González / Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Comparado con otros atractivos turísticos como el Cañón del Sumidero, que genera 11 millones de pesos a causa del turismo, y las Lagunas de Montebello con un generación económica de casi dos millones año, la reserva del volcán Tacaná sólo alcanza un estimado de 10 mil pesos anuales, así lo dio a conocer María Odetta Cervantes Bieletto, Subdirectora de la reservar de la Biosfera del coloso del sur, quien indicó que ese presupuesto es utilizado para los gastos que genera su misma conservación.

EL SOL DE MEXICO /  Concreta Velasco apoyos para Chiapas
Velasco Coello agradeció a la Congregación por la firme convicción de trabajar en unidad.
Organización Editorial Mexicana
9 de junio de 2013
Redacción / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C, que coadyuvará a que en conjunto se otorguen y suministren recursos de manera adecuada, en beneficio del desarrollo de los municipios del estado.

INFORMADOR / Captura fotógrafo contrastes de Chiapas: belleza y pobreza
Arturo Alejandro Albarrán se corona como el ganador del Concurso de Fotografía México sin Hambre, organizado por Sedesol
CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2013).-  Motivado por la colorida vestimenta de los habitantes de Zinacantán, la belleza de los paisajes chiapanecos pero a la vez devastado emocionalmente por la pobreza extrema que se vive en la región, el fotógrafo Arturo Alejandro Albarrán fusionó todos los factores en una fotografía que llamó "Portal".

SEXENIO CHIAPAS / Protección Civil lleva registro de 631 sismos en el año
La entidad tiene esta cantidad de actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
09 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Desde enero hasta la fecha se han registrado 631 sismos en la entidad, esto de acuerdo a los registros del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
Además, se señala que en lo que va de junio ya han habido 25 sismos, muchos de ellos imperceptibles para la población.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Ofertarán más de cuatro mil empleos para impulsar ciencia y tecnología en Chiapas
- Firma Gobierno de Chiapas convenio con la Universidad politécnica de Chiapas y sector empresarial
- El gobernador Manuel Velasco entregó apoyos a los estudiantes que representarán a Chiapas en concursos internacionales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el objetivo de ofertar cuatro mil plazas laborales para jóvenes de Chiapas que permitan impulsar la competitividad del estado en materia de ciencia y tecnología, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de convenio entre el Gobierno Estatal, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) y el sector empresarial.

DEPORTES

SPNDEPORTES / Fuentes buscará cetro en Chiapas
Actualizado: 9 de junio de 2013, 19:13 EDT
Por Salvador Rodríguez
MÉXICO -- El Campeón Paja de la Organización Mundial de Boxeo, Moisés Fuentes, buscará nuevamente el título Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, esta vez ante el filipino Joebert Álvarez en Chiapas, el 6 de julio, informó una fuente de la promotora Zanfer.

CAMBIO / Chiapas FC me buscó, dice ex defensa camotero
Roberto Juárez después de militar 9 temporadas con La Franja se cambió de color del grupo Chargoy.“Es una situación complicada, llevaba rato en Puebla pero estoy contento de que se abra una nueva oportunidad en Chiapas”,expresó el defensa central 
Luis Ángel Cabrera
Roberto Juárez defensa central que militó con el Puebla FC durante nueve temporadas, llegó como refuerzo al conjunto de Chiapas FC, debido a la buena relación que tiene con el estratega Sergio Bueno, el cual le pidió que jugara para los chiapanecos.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No estamos Todxs: Lluvia de injusticias para Rosario Díaz Méndez
por Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”
Domingo, 09 de Junio de 2013 17:51
Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No estamos Todxs: Lluvia de injusticias para Rosario Díaz Méndez
Rosario en su denuncia recuerda porqué está preso. Por defender el derecho al acceso al agua potable en su pueblo, Huitiupán, tuvo que enfrentarse con el entonces presidente municipal Hernán González López del PRI, el cual lo amenazó con que se iba a vengar.