martes, 6 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 6 DE AGOSTO DE 2013


LAS ILUSTRACIONES DEL DÍA

PACTO SABINES-SALAZAR

EL UNIVERSAL / Barbosa pide aclarar pacto de liberación de Salazar
El coordinador del PRD en el Senado califica de 'cínicas' las declaraciones del ex gobernador Pablo Salazar, quien reveló que pactó con su sucesor Juan Sabines ser liberado
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 05 de agosto de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal16:24
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta demandó que los ex gobernadores chiapanecos Juan José Sabines Guerrero (2006-2012) y su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, aclaren los señalamientos en su contra y la declaración de que éste pactó políticamente su libertad.

LA JORNADA / "Verdaderamente cínicas", las declaraciones: senador perredista
Elio Henríquez, corresponsal, Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto.
El senador perredista Miguel Barbosa afirmó que las declaraciones del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, de que fue excarcelado gracias a un acuerdo político con su sucesor Juan Sabines, son "verdaderamente cínicas de lo que es el ejercicio del poder, que no deberían darse por respeto a los poderes públicos en Chiapas".

NOTICIAS / NEGOCIÓ CON SABINES SU LIBERTAD
Pablo es un cínico
Las declaraciones del ex gobernador afectan la opinión que hay sobre el ejercicio del poder público en Chiapas, dijo el senador Miguel Barbosa
MARCO ANTONIO ALVARADO, 05/08/2013
Tuxtla Gutiérrez.-“Pablo Salazar Mendiguchía es un cínico” opinó el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, por las declaraciones del ex gobernador chiapaneco, quien dijo que negoció con Juan Sabines Guerrero su salida de la cárcel.

CNN MÉXICO / Pacté mi libertad con Sabines: Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas
Publicado el  Lunes 05 de agosto de 2013
(14:48) Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, y quien estuvo detenido por más de un año acusado de una docena de delitos, afirmó este lunes que pactó su libertad con su sucesor, Juan Sabines.

EL UNIVERSAL / Salazar revela que negoció su liberación con Sabines
'El trato era que yo me inculpara, aunque fuera en un delito', dio a conocer Pablo Salazar Mendiguchía
Ciudad de México | Lunes 05 de agosto de 2013 Redacción | El Universal10:36
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien permaneció encarcelado más de un año acusado de varios delitos como enriquecimiento ilícito y homicidio culposo, reveló que fue liberado tras pactar con su sucesor Juan Sabines, que no procedería jurídicamente contra él.
"Mi sucesor lo único que me pidió es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra", dio a conocer Salazar Mendiguchía en entrevista con Noticias MVS.

GRUPO FÓRMULA / Garanticé a Sabines que no habría venganza: Salazar Mendiguchía. Con Ciro Gómez Leyva
5 de Agosto, 2013
Pablo Salazar Mendiguchía resaltó que una vez que el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines advirtió que "yo iba a salir por mis méritos, tomó la iniciativa de buscarme para retirar los otros asuntos a los que yo les he llamado paja, todo era prefabricado."
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien permaneció encerrado por más de un año dejó claro que Juan Sabines quiso garantizar en el futuro que no hubiera, de mi parte, la revancha, la venganza, la cual no habrá, se lo garantice sin ningún problema porque ya había invertido un año y medio de mi vida litigando en 11 procesos.

LA JORNADA / Negocié mi salida de prisión con Sabines: Salazar Mendiguchía
En entrevista radiofónica, el ex gobernador de Chiapas asegura que su sucesor interpuso cargos para mantenerlo en la cárcel, lo que calificó como “una de las persecuciones más inhumanas”.
La Jornada en línea
Publicado: 05/08/2013 10:01
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Menduguchía, reconoció que su salida de la prisión de El Amate fue producto no sólo de un proceso judicial, sino también de una negociación política con su sucesor en el cargo, Juan Sabines, con la promesa de por medio de no demandar a su acusador, quien ahora está señalado de desfalco financiero.


REFORMA / Pacté mi liberación con Sabines.-Salazar
Édgar Martín Hernández/ Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas (5 agosto 2013).- 09:57 AM
Tras su reaparición en un acto público del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, Pablo Salazar reveló que obtuvo su libertad absolutoria porque así lo negoció con el ex Gobernador Juan Sabines.

PROCESO / Pacté mi libertad con Sabines: Salazar Mendiguchía
La Redacción, 5 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Absuelto hace 10 meses de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa, entre otros, el exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía reveló que su liberación se cristalizó tras concretar un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines.

ARISTEGUI NOTICIAS / Pacté con Sabines mi salida de prisión: Pablo Salazar en MVS
El ex gobernador de Chiapas afirmó que Andrés Granier en un párvulo es comparación con Juan Sabines, quien lo condicionó para que no lo demandara y aseguró que cumplirá con ese acuerdo.
Redacción AN
agosto 5, 2013 10:12 am
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que derivado de un acuerdo político con su sucesor, Juan Sabines, fue que pudo salir de la prisión de El Amate donde estuvo recluido.

EN TIEMPO REAL / La llegada de Pablo al PRD afecta el escenario político del partido: Soriano
Estado | enTIEMPOREALmx | 5 agosto, 2013 6:55 PM
Rodolfo Flores  /@entiemporealmx, Tuxtla Gutiérrez.-   “No podemos negar esta realidad, muchos sectores de la ciudadanía de una u otra forma se sintieron agravados con la reaparición de Pablo Salazar Mendiguchía en la vida política de Chiapas. Sin duda los perredistas chiapanecos tendremos que hacer la valoración correspondiente sobre su afiliación al partido”, expuso la diputada local perredista Alejandra Soriano.

FRONTERA SUR Y MIGRACIÓN

PROCESO / Capacitará FBI a policías de Chiapas
Isaín Mandujano, 5 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por su ubicación en la frontera sur del país, miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) capacitarán a la policía estatal en Chiapas, anunció el gobierno local luego de una reunión con funcionario de la embajada de Estados Unidos en México y agentes de esa corporación policiaca de ese país.

EXCÉLSIOR  / Cae banda que engañaba y asaltaba migrantes en Chiapas
Los imputados habrían perpetrado diversos asaltos en agravio de migrantes, siendo denunciados por tres mujeres, quienes se presentaron ante la Agencia Especializada en Migrantes del municipio de Palenque
05/08/2013 23:00 Gaspar Romero/Corresponsal
PALENQUE, Chis. 5 de agosto.- Efectivos de la Fiscalía de Protección a Migrantes, detuvieron a cuatro probables asaltantes en la ciudad de Palenque.

LA JORNADA / Eran explotados sexualmente: INM
Rescatan en Chiapas a 38 indocumentados
Afp, Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 11
Autoridades de México rescataron a 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades de Chiapas fronterizas con Guatemala.

AFP / Rescatan a 38 centroamericanos explotados en bares de sureste de México
(AFP) – MEXICO, Distrito Federal — Autoridades de México rescataron a un grupo de 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades del estado de Chiapas (sureste) fronterizas con Guatemala, informó este lunes una fuente oficial.

EFE / inmigrantes ilegales
Rescatan de la explotación sexual a 38 migrantes centroamericanos en México
martes, 06/08/13 - 02:38
Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el sudoriental estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
San Cristóbal de Las Casas (México), 5 ago.- Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el sudoriental estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

GRUPO FÓRMULA / Por ‘podrido’, legisladores pedirán desaparición INM. Con López Dóriga
5 de Agosto, 2013
Tras señalar que los funcionarios del INM son los responsables de la mayoría de las violaciones contra migrantes centroamericanos, se propondrá un punto de cuerdo ante la Comisión Permanente para la desaparición del Instituto Nacional de Migración.
Las senadoras Mariana Gómez del Campo por el PAN y Laida Sansores de Movimiento Ciudadano, presentarán este miércoles un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), y dar lugar a la Fiscalía Especializada de Defensa del Migrante.

LA JORNADA / Impulsan fiscalía para delitos contra migrantes
Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada, Martes 6 de agosto de 2013, p. 9
La senadora panista Mariana Gómez del Campo, acompañada por el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el cofundador del albergue Hermanos en el Camino, Armando Vilchis, y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que este miércoles, con el respaldo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrátiva, del Trabajo, y MC, propondrán la creación de la fiscalía para atender delitos contra migrantes, que dependerá de la Procuraduría General de la República.

RADIOFÓRMULA / Amenaza PF albergue para migrantes en Tapachula, denuncia AI
5 de Agosto, 2013
Amnistía Internacional recordó las autoridades su obligación de respetar el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes.
Elementos de la Policía Federal (PF) amenazaron un albergue para migrantes en Tapachula, Chiapas, denunció la organización defensora de Derechos Humanos Amnistía Internacional que consideró que la integridad y la vida del personal, los migrantes y los voluntarios del albergue podrían correr peligro.

LA PRENSA / Viven en la frontera sur 872 niños méxico-salvadoreños
Luis Perdomo Vidal, vicecónsul de El Salvador, en compañía de sus connacionales celebró el día de su santo patrón, el Divino Salvador.
Diario del Sur, 5 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- Al celebrar del Día del Salvadoreño y del Divino Salvador del Mundo, santo patrono de esta comunidad centroamericana, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, expuso que existen mil 632 connacionales que radican en la región, además tiene un registro de 872 niños méxico-salvadoreños.

EL SOL DE MÉXICO / Decomisa Ejército 61 paquetes de droga en el sur de Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 5 de agosto de 2013
Carlos Salazar / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- El Ejército Mexicano dio otro duro golpe al narcotráfico, tras asegurar 61 paquetes de droga, de los cuales 31 eran cocaína y 30 paquetes de droga cristal, que iban entre las cajas de plátano, dentro de un tráiler que llevaba como destino el norte del país.

LA JORNADA / Provienen de las entidades más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Tres de cada 5 migrantes son de municipios de muy alta marginación
De 2006 a 2012 Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña documentaron migración de 49 mil jornaleros de 363 comunidades indígenas de la región, señala Abel Barrera
Angélica Enciso L., Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 40
Tres de cada cinco personas que emigran a los campos agrícolas provienen de municipios de muy alta o alta marginación de los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, advierte Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

INFORMACIÓN GENERAL

EL OCIIDENTAL / Realizan estudio hidrológico a lagunas de Montebello, en Chiapas
En los últimos años dos lagunas en Montebello han presentado cambios de color.
Organización Editorial Mexicana, 5 de agosto de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un nuevo estudio se realiza a las lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello. El instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca conocer la calidad del agua del sistema lagunar de esa área protegida ubicada cerca de Guatemala.
Científicos de esa universidad a cargo del doctor Oscar Escolero Fuentes realizan el estudio "Hidrológico y de Calidad del Agua de Montebello Chiapas" en el marco del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua CONAGUA-CONACYT.

ROTATIVO / Se conjugan autoridades y especialistas para combatir roya naranja
Al respecto, un grupo de especialistas y funcionarios federales y estatales inició ya con la capacitación a técnicos y productores de café para el manejo integral del fungicida DR-43, con el que se pretende combatir a la roya naranja que ha afectado hasta ahora a 22 municipios en Chiapas.
Nacionales -
Tapachula, Chis., 5 Ago. (Notimex).- Autoridades federales y estatales conjugan esfuerzos para combatir el avance de la plaga de la roya naranja del cafeto que, además de afectar los cultivos de café de cinco países de Centroamérica, impacta los de esta entidad que ha sufrido una notable caída en la producción del grano.

EL SOL DE MÉXICO /  Factura Chiapas más de 267 mdd por remesas
Organización Editorial Mexicana, 6 de agosto de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- La entidad facturó 267 millones de dólares (mdd) por giros de dinero remitidos por los paisanos que residen en el extranjero, durante el primer semestre del año. Cayeron 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012. Cortó una racha de dos alzas consecutivas para un inicio de ejercicio, anunció el Banco de México (Banxico).

NOTICIAS / Sugieren consulta para la Reforma Energética
En Chiapas esta consulta se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre
MARCO ANTONIO ALVARADO, 05/08/2013
Tuxtla Gutiérrez.-El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado de la república, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, inició aquí los foros de Consulta Nacional Ciudadana para las reformas Fiscal y Energética.

OPINIÓN

MILENIO / Trascendió
:Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal.
Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Signan Convenio de Cooperación gobiernos de Chiapas y del Distrito Federal
- El objetivo es fortalecer los sistemas de salud mediante el intercambio de experiencias
- Presentan a la comunidad médica la revista Salud en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se fortalecerán los sistemas de salud mediante el intercambio de experiencias, conocimientos científicos y técnicos, que resulten del Convenio de Cooperación signado entre los gobiernos de Chiapas y del Distrito Federal.

ICOSO / ONG´S, aliadas de la Procuraduría de Chiapas: RLS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en materia de atención integral a la violencia de género, este lunes el procurador Raciel López Salazar, acompañado de la activista social Martha Figueroa, inauguró el curso-taller “Implementación de Órdenes de Protección y Protocolo de Investigación y Atención del Feminicidio en Chiapas”.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Nuevo comunicado sobre la "osadía" de enseñar
Caracteriza Marcos los alumnos "exentos" de la Escuelita zapatista
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 18
"Cómo es que el objeto de la limosna, la lástima, la pena y esos otros nombres tras lo que se oculta el racismo, la discriminación y el desprecio, es decir, los indígenas zapatistas, cometen la osadía de declarar que tienen algo que enseñar y para eso erigen, como antes un barco absurdo en plena selva, una escuelita tan grande que abarca el mundo entero."

EXCÉLSIOR / EZLN dará cursos en Chiapas; extienden invitación a Chomsky y Galeano
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dará clases sobre la historia y la organización de las comunidades estatales afines a su movimiento
05/08/2013 19:30 EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México invitó hoy a diversos personajes a asistir a los cursos que darán en Chiapas, entre ellos el académico y activista estadunidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
En un comunicado fechado el "Día Menos 7" para el inicio de las clases sobre la historia y la organización de las comunidades de Chiapas afines al EZLN, el "subcomandante Marcos" dio a conocer la lista de personalidades a las que la agrupación ve "hacia arriba por su altura moral".

ALBERTO PATISHTÁN / Convocatoria de Alberto Patishtan para el 21 de agosto 2013
Al Pueblo de México
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A la Sexta Internacional del EZLN
A las Iglesias y Parroquias
A las Organizaciones Sociales Nacional e Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Teatro-trato
Apenas ayer comentábamos las implicaciones que tendrá (sin duda), en Chiapas la reaparición política pública de Pablo Salazar Mendiguchía, que pudo operar tras bambalinas, discretito, pero su ego no se lo permite… genio y figura.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*De burócratas y ‘burrócratas’
*Sí a distribuidores viales: MVC
*Las “confesiones” de PSM

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
En tiempo de lluvias la queja recurrente de la ciudadanía tuxtleca se relaciona con los baches que la aquejan. Con el propósito de resolver esa problemática y mejorar las vialidades de la capital, el gobernador Manuel Velasco Coello definió, a través del Plan de Infraestructura 2013, una inversión de 343 millones de pesos para la capital del estado, con obras que estarán a cargo de constructores chiapanecos.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Sotelo y Pablo Salazar: Coyotes de la misma loma
Nuevamente el ex gobernador Pablo Salazar, no solamente regresa para buscar poder político a través de agenciarse  del PRD Chiapas con el señuelo de apoyar a un aspirante a la dirigencia nacional del PRD como lo es Carlos  Sotelo García, sino que ayer Lunes 5 de Agosto  en el espacio matutino de la periodista Carmen Aristegui, volvió a utilizar sus tretas, trucos y mañas para “limpiar su imagen”  al sacar del escándalo de las constructoras millonarias  donde están involucrados ex gobernadores,  al propio Oaxaqueño José Murat,  al que le lavó la imagen, de que el nunca participó  sobre el complot político donde Juan Sabines dejó en libertad a Pablo Salazar.

SURREAL ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Pablo, el autista
A Pablo Abner Salazar, hay que entenderlo desde su discurso. El pronunciado en San Cristóbal de las Casas el fin de semana pasado, es la prueba irreversible que se trata de un hombre enfermo de poder y severamente dañado de la enfermedad que él mismo achacó a sus detractores hace 14 años, cuando se erigió en el caudillo de un movimiento que solo fue esperanza para él. El autismo político, terminó por alcanzarlo.

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
CON PLANTON Y HUEVAZOS RECIBEN AL CORRUPTO PSM EN SAN CRISTOBAL…
El pasado 3 de agosto cuando el mesiánico Pastor Evangélico Pablo Salazar Mendiguchía pensaba que iba a ser recibido con fanfarrias, alfombra roja,  vivas y porras, su realidad fue otra al darse cuenta que a su llegada existían bloqueos carreteros, manifestaciones de asociaciones civiles, agresiones y huevazos  en manifestación de repudio y rechazo al corrupto ex gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía, en su pinchurriento evento denominado Movimiento Nacional “Patria Digna”, que encabezó el sinvergüenza rastracuarero Carlos Sotelo, en busca de la dirigencia nacional del PRD.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
LO GRAVE ES QUE EN ESTE PAÍS ENRIQUECERSE ILÍCITAMENTE NO SEA GRAVE
Soy abogado, y uno muy chismoso, me gustan las Leyes, pero me disgusta que las hagamos cual liga de calcetín (la verdad no pensé en calcetines), y que sirvan de adorno para unos, de calvario innecesario para otros, y de una buena forma de vivir a costa de los demás, para unos cuantos.
Sepa usted que enriquecerse ilícitamente no es un delito grave en este país. ¡Ah! pero no vaya a ser que traiga cargando una pistola por propia seguridad, porque entonces sí pueden tacharlo de narcotraficante, y mientras son peras o manzanas, segurito va al “bote”… Dependerá de cómo se apellide o de cuántos ceros tenga su cuenta bancaria el qué tan pronto salga, claro.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
SE BURLA DEL APARATO DE JUSTICIA “EL ENCANTADOR DE SERPIENTES” Y “EX REO NÚMERO 8476” PABLO SALAZAR – JUAN SABINES.
BARBOSA, ZOE Y SORIANO POR UNA REFORMA ENERGETICA Y FISCAL A TRAVES DEL REFERENDUM
HERNAN PEDRERO SIERRA ES DESIGNADO DELEGADO DE SEMARNAT.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Alianza entre el perredismo y el pabliato engendro de mal augurio en esta franquicia partidista
Por donde se le quiera ver, la alianza entre el perredismo y el pabliato es un engendro de mal augurio en esta franquicia partidista donde se refugian organizaciones y líderes mercenarios, salvó contadas excepciones la mayoría de ellos se mueven al ritmo del interés económico  y no de la “lucha popular”,  de lo contrario no los veríamos en mítines con propósitos electorales y donde las ambiciones futuristas del poder se desbordan más de la cuenta;

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Cínico, no mentiroso
Ya lo había declarado el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Cassab, a principios de julio pasado: la salida de prisión de Pablo Salazar Mendiguchía fue resultado de un acuerdo político.
Dijo que a este “asunto delicado” fue convocado por Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI, para que ayudara a crear un mecanismo inteligente que resolviera la  absolución de Salazar en noviembre de 2012, semanas antes de que concluyera el sexenio de Juan Sabines.
Para fortalecer su dicho aseguró que entre los personajes que intervinieron en ese conflicto están el empresario José Antonio García, dueño del equipo Atlante y el juez español Baltazar Garzón, con quien platicó del tema.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Pablo, el cínico
Palabras más, palabras menos: Pablo es un “cínico”, respondió el cejas pobladas senador Miguel Barbosa, cuando los reporteros le preguntaron su punto de vista sobre las declaraciones que, hábilmente, el oriundo de Soyaló hizo ayer a MVS Noticias, con Carmen Aristegui.
La afirmación del comilludo de Pablo Salazar fue en el sentido de que su salida de la cárcel fue negociada mediante un “acuerdo político”, y que a la justicia se lo pasaron por el arco del triunfo él y Juan Sabines.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Huéspedes no invitados
         Desembarcaron sin invitación los chinos de China
         Y le comieron el mandado a México, EU y Canadá
Nadie sabe para quién trabaja. Ni Carlos Salinas de Gortari, ni George H. W. Bush, ni Brian Mulroney imaginaron, aquel noviembre de 1993 en ciudad de México, cuando firmaron el TLC que, luego de casi dos décadas, la sociedad mercantil que integraron México, Estados Unidos y Canadá tendría un poderoso y aparentemente invencible huésped no invitado. Un advenedizo que haría trizas el libre comercio de Norteamérica.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Impunidad a Pablo
*630 unidades “piratas” detenidas.
Desde el momento de la excarcelación de Pablo Salazar Mendiguchía, en noviembre último, se supo que había sido por “un acuerdo en lo oscurito”.

EL ORBE ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Puntales del Progreso
“En Chiapas todos los días trabajamos para garantizar el derecho a la protección de la salud de la gente, para destinar más recursos a infraestructura, para mejorar la calidad de los recursos humanos y para contar con más medicinas, médicos y enfermeras en las unidades de salud”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, en la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno chiapaneco y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA / Chiapas y la paranoia norteamericana
Daniel Flores Meneses
Para nadie y menos para el gobierno norteamericano, es un secreto que Chiapas ante la nueva realidad geopolítica (algunos la comparan con la guerra fría) es una pieza clave para ellos. Los  que lo saben también, porque lo han estudiado a fondo, son la CIA y el FBI.