miércoles, 19 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013


EL CARTONES DE DÍA
 

CASO CARRANZA (FOTOS: ISAÍN MANDUJANO)


PROCESO / Policía entra a desbloquear pueblo tomado por comuneros
Isaín Mandujano 18 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de policías estatales ingresaron a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, para desbloquear sus accesos principales y las calles en los ochos barrios, donde comuneros de la organización Casa del Pueblo mantenían barricadas en protesta por la captura de dos de sus compañeros, ayer.
La parroquia de San Bartolomé Apóstol dijo en un informe que “en el marco de las supuestas mesas de negociaciones que se llevarían a cabo ayer y hoy entre la organización Casa del Pueblo y el gobierno y ante el fallido intento por detener al comisariado y las detenciones arbitrarias de dos miembros de la Casa del Pueblo el día de ayer antes del diálogo, hoy ingresó la policía a la cabecera municipal.


EL UNIVERSAL / Chocan policías y comuneros en municipio de Chiapas
La Organización Campesina Emiliano Zapata y policías estatales, tuvieron un enfrentamiento cuando se realizaba un operativo en la región centro; hay 21 lesionados y 3 detenidos
Tuxtla Gutiérrez, CHIS.- | Miércoles 19 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez Corresponsal. | El Universal00:58

REFORMA / Reportan enfrentamiento en Chiapas
Edgar Hernandez / Corresponsal
Tapachula,  México (18 junio 2013).- Un operativo conjunto implementado por el Ejército mexicano y policías Estatales desató un enfrentamiento con pobladores en el Municipio de Venustiano Carranza, reportaron fuentes de la localidad.
En el lugar se reportan de manera extraoficial vehículos destrozados y personas heridas.

LA JORNADA / Chocan policías con integrantes de Organización Campesina en Chiapas
El gobierno del estado informó que hay un policía lesionado de bala.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 19/06/2013 09:15
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal informó que un comandante de la policía estatal fue lesionado de bala y 20 agentes más resultaron golpeados con piedras y palos durante una “agresión” perpetrada por integrantes de la de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) en el municipio de Venustiano Carranza.

MILENIO / Enfrentamiento en Chiapas deja 21 heridos
Estados • 19 Junio 2013 - 12:07am — Hermes Chávez
Además se dañaron un vehículo blindado de la Procuraduría estatal y se incendio un automóvil propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. En el lugar fueron detenidos Noé Hernández García, José Manuel y Juan Daniel Gómez Velasco.
Chiapas • Un comandante baleado y 20 policías lesionados fue el saldo de un operativo en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, cuando las fuerzas del estado y federales ingresaron para cumplimentar diversas órdenes de aprehensión, informó el gobierno estatal.

GRUPO FÓRMULA / Agreden integrantes de OCEZ-CP a policías en Chiapas
19 de Junio, 2013
Los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, agredieron a policías con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cuando llevaban a cabo un operativo en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas con la finalidad de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión.

EFE / Enfrentamiento de policías y campesinos deja al menos dos heridos en Chiapas
(EFE) – hace 6 horas
San Cristóbal de Las Casas (México), 18 jun (EFE).- Policías del estado de Chiapas, sureste de México, se enfrentaron a campesinos que mantenían el control del acceso al poblado de Venustiano Carranza, con un saldo preliminar de dos personas heridas y una veintena de detenidos, informaron fuentes locales.

EUROPAPRESS / UNO POR DISPARO
20 policías y un comandante, heridos en enfrentamiento en Chiapas
MÉXIDO DF, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Veinte policías resultaron heridos y un comandante sufrió lesiones por disparo en un enfrentamiento registrado la tarde de este martes en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, cuando las fuerzas del estado y federales llevaban a cabo diversas órdenes de detención.

REPORTE CIUDADANO / Jornada violenta en Carranza por enfrentamientos
Reporte Ciudadano junio 19, 2013 0 comentarios
Debido a los problemas agrarios que se han registrado dese los años 70 en el municipio de Venustiano Carranza,  y la pugna entre grupos por el control de las tierras en aquel municipio, el  conflicto parece no tener fin.

INFORMACIÓN GENERAL

DIARIO ROTATIVO / Inaugurarán compuerta en Tabasco
El gobierno de Tabasco informó que el próximo viernes 21 de junio, se tiene previso que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la compuerta El Macayo
Villahermosa, 18 Jun. (Notimex).- El gobierno de Tabasco informó que el próximo viernes 21 de junio, se tiene previso que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la compuerta El Macayo, acompañado de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En un comunicado, indicó que la estructura fue considerada la obra maestra, primero, del Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI) ?puesto en marcha en 2003? y después del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), lanzado en 2008.

PROCESO / Formal prisión a exsecretario de senador por feminicidio
Isaín Mandujano 18 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El juez Primero Penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión a Omar Fernando Rosales Toledano, acusado del homicidio de Viridiana Flores Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles 12 en el puente San Cristóbal.

REFORMA /Alista Velasco cambios en gabinete
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (18 junio 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que esta semana realizará cambios en su gabinete como parte de su plan de evaluación semestral.
De gira en esta ciudad donde lanzó un plan para controlar la plaga de la roya que afecta el café, el Mandatarios se negó a especificar en que Secretarías realizará los cambios.

REFORMA / Dan cárcel a ex colaborador de senador
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (18 junio 2013).- El juez primero del ramo penal dictó auto de formal prisión por el delito de feminicidio a Osmar Fernando Rosales Toledano, ex colaborador del Senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo.
El feminicida de 21 años de edad fue recluido en el penal número 14 "El Amate" en el Municipio de Cintalapa de Figueroa.

EL FINANCIERO / Cancilleres de Latam se reunirán en Chiapas
Internacional - Martes, 18 de Junio de 2013 18:41
Notimex
Cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominicana se reunirán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 21 y 22 de junio para dar seguimiento al proyecto de integración de la región mesoamericana.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, señaló que en el encuentro se analizarán los avances en Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con México, así como del llamado Mecanismo de Tuxtla.

LA JORNADA / Activan alerta amarilla en Chiapas por depresión tropical número 2
“A diferencia del huracán Bárbara, que tocó tierra en Chiapas el 29 de mayo, que era un peligro inminente en cuestión de horas, la depresión tropical número 2 generará un incremento potencial de lluvias en gran parte del estado durante los próximos días”, aseveró.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/06/2013 16:40
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sistema Estatal de Protección Civil informó que de manera preventiva activó la alerta amarilla en todo Chiapas e instaló el Comité de Emergencias por la depresión tropical número 2, que se espera impacte a partir de esta noche.

LA PRENSA / Anuncia gobierno de Tabasco visita de EPN para el viernes
Organización Editorial Mexicana
18 de junio de 2013
El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El gobierno del estado anuncio que este viernes 21 de junio, a las 12:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la compuerta El Macayo, acompañado de los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

LA JORNADA / Exhibirá el Museo Regional de Puebla la riqueza de la indumentaria indígena
La colectiva será integrada por más de 100 prendas creadas por etnias de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y el Valle de México.
Notimex
Publicado: 18/06/2013 17:07
México, DF. Luego de su itinerancia por los museos regionales de Michoacán, Guadalajara y Aguascalientes, la exposición Pintando con naturaleza la imagen del mundo. Textiles indígenas mexicanos, proveniente del Museo Nacional de Antropología (MNA), será abierta al público el próximo viernes en el Museo Regional de Puebla (Murep).

EL UNIVERSAL / Juez dicta formal prisión a feminicida en Chiapas
Un juez penal determinó que Omar Fernando Rosales Toledano asesinó a su novia Viridians Flores Ramírez el 8 de junio y luego arrojó su cuerpo a un barranco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis | Martes 18 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal19:59
Un juez penal dictó este martes auto de formal prisión en contra de Omar Fernando Rosales Toledano por el delito de feminicidio por presuntamente asesinar a su novia Viridians Flores Ramírez.
Rosales Toledano, ex colaborador del senador Luis Armando Melgar (PVEM), se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para sentenciados 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
de prisión.

EL UNIVERSAL / En México, seis de cada 10 empleos son informales: INEGI
En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava esta situación, ya que ocho de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad
Ciudad de México | Martes 18 de junio de 2013 Notimex | El Universal14:07
La informalidad es un reto por atender en el país, pues se tiene que seis de cada 10 empleos son informales, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape.



QUIÉN / Anahí brilla otra vez con sexy escote en la espalda
Miriam García @MiriamGarcia009
Martes 18 de junio de 2013 a las 17:50
La cantante y novia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lució muy atractiva con un vestido negro largo durante el gran enlace matrimonial de Jorge Goñi y Dorin Urich.

QUIÉN / Invitados de lujo en la boda de Jorge Goñi y Dorin Urich
El hijo de Daniel Goñi, ex presidente del consejo de la Cruz Roja, celebró su matrimonio con una fiesta en el jardín Mayita, donde nos encontramos a Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera, Anahí y Manuel Velasco, entre otros.

MILENIO / Presentan plan de trabajo para el sector pesquero en Chiapas
Estados • 18 Junio 2013 - 2:10pm — Milenio.com
El mandatario Velasco Coello y el titular de la Conapesca, Gilberto Aguilar, definieron las estrategias para aprovechar el potencial productivo de la pesca y la acuacultura.
México  • El gobernador estatal, Manuel Velasco Coello y el titular de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar, presentaron el Programa de Trabajo para el Sector Pesquero 2013, el cual permitirá generar una política pública orientada a aprovechar el potencial productivo de la pesca y la acuacultura a fin de colocar a Chiapas como un estado productivo.

MILENIO / En México seis de cada 10 empleos son informales
Negocios • 18 Junio 2013 - 3:06pm — Notimex
En la zona Suroeste del país se agrava la situación, lo que implica que los trabajadores son "extraordinariamente" vulnerables informó el INEGI.
Ciudad de México  • La informalidad es un reto por atender en el país, pues se tiene que seis de cada 10 empleos son informales, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

EL ECONOMISTA / Instalarán puntos de control para Chiapas
18 Junio, 2013 - 23:36
Ana Langner / El Economista
La Subsecretaria de América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio, anunció que en unas semanas será inaugurado el primer punto de control interno en el municipio de Huixtla, Chiapas.
Como parte de la estrategia de seguridad fronteriza, explicó que México busca fortalecer las zonas de mayor flujo y detalló que serán cuatro puntos los que para empezar buscan construir en esta entidad.
Los puntos de control interno serán creados como un espacio de revisión en el que se impida el tráfico irregular de mercancía ilegal, armas de fuego y personas.

SDP NOTICIAS / Mantiene flujo migratorio crecimiento anual de 20% en Chiapas
Notimex
Se calcula que la mitad de la población en el estado tiene familiares o relación con personas de origen extranjero.
Tapachula.- El flujo migratorio de extranjeros que ingresan a México de manera legal o indocumentada por la frontera sur no sólo mantiene un crecimiento anual superior al 20 por ciento, sino que muchas de esas personas se han quedado a vivir en Chiapas.

GATOPARDO /  En la mesa con Luis Armando Melgar
Por Beto Tavira
JUNIO 2013
Es chiapaneco. Tiene 45 años. Está casado y tiene tres hijos. El senador del Partido Verde Ecologista de México nos platica en el restaurante Puntarena sobre los escándalos de su partido y lo que nadie sabe de él y, de paso, nos revela qué se siente ser tan guapo.

SEXENIO CHIAPAS / Se buscan acuerdos sobre región Chimalapas
Las autoridades chiapanecas tratan de alcanzar soluciones en conjunto con representantes de Oaxaca y de la federación.
18 de junio de 2013      por José Luis Dávila        
Los problemas agrarios en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, en la región de los Chimalapas, ya están siendo atendidos por autoridades de ambas entidades, así como por funcionarios federales, todo para buscar acuerdos que dejen satisfechas a ambas partes, sean respetados y se cumplan cuanto antes.

SEXENIO CHIAPAS / Segob informa sobre casas de apuestas en la entidad
Se hacen operativos e inspecciones constantes para que todo se encuentre bajo norma en los lugares que suelen correr apuestas.
18 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Las autoridades de Chiapas han ascendido a 15 mil pesos las multas por celebrar juegos de azar sin los permisos correspondientes o en violación a los términos de la licencia para estas actividades; todo esto luego que el año pasado se incrementara el número de casas de apuestas.

SEXENIO CHIAPAS / Derrama millonaria por comercio exterior
Los productos orgánicos exportados son los más consumidos en el extranjero, a pesar de ello, se percibe una baja ganancia.
17 de junio de 2013      por Ana María Peña       
Más de 120 millones de dólares fue el ingreso total de las 62 empresas radicadas en el estado que lograron colocar mercancías en el extranjero.

OPINIÓN

CHIAPAS POST / Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ
    Feminicidio, descomposición social
    Melgar, golpe al primer círculo
El asesinato de Viridians Flores Ramírez a manos de su pareja, Omar Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo, tiene serias implicaciones sociales, políticas y judiciales que no hay que perder de vista en la vorágine de opiniones, especulaciones y linchamientos verbales surgidos al calor del trágico hecho ocurrido en nuestro estado.

ACTOS OFICIALES


ICOSO / Más de 4 mdp para beneficiar a 22 municipios cafetaleros contra la roya
- Desde Tapachula, arranca  Programa Nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto
- Con 880 bombas aspersoras se aplicará medicamento biológico en los cultivos de café
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión estatal mayor a los cuatro millones de pesos, más la aportación federal y el trabajo conjunto con los cafeticultores, para beneficiar a 22 municipios productores de café en el estado, como parte del programa nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto, que arrancó a nivel nacional en Chiapas.

DEPORTES

LA AFICIÓN / Contrata Veracruz al colombiano Jiménez y a Chiapas
El dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, informó mediante una red social que ambos jugadores van al equipo que otra vez dará futbol del máximo circuito a los aficionados jarochos
CANCÚN, Quintana Roo (5 de junio).- El defensa colombiano Leyton Jiménez, ex de Jaguares de Chiapas, y el mediocampista Jehu Chiapas, fueron contratados por Tiburones Rojos de Veracruz, franquicia del recién ascendido La Piedad.

CFANDEPORTES / Cristian Suárez jugará con Jaguares de Chiapas
Martes, 18 Junio 2013 por  Redacción CFan
El defensa Cristián Suárez actual jugador del Cobreloa de Chile, está muy cerca de llegar a los Jaguares de Chiapas para el torneo de Apertura 2013.

PULSO / Ortiz promete entrega en la cancha; los goles, a segundo término
Notimex
Martes, 18 junio 2013 3:00 Deportes
Sin comprometerse a meter goles para que el equipo sume triunfos, el delantero y refuerzo de Jaguares de Chiapas, Mario Ortiz, se comprometió a que al equipo nunca le falte entrega dentro del terreno de juego.

NACIÓN / Cristián Suárez continuaría su carrera en Jaguares de Chiapas
“Está todo listo. Mi representante tiene el mandato para negociar y debería definirse la próxima semana”, manifestó el defensor. De paso, confirmó que no llegó a acuerdo económico con Colo Colo.
Martes 18 de junio de 2013
Cristián Suárez se ganó a pulso un lugar en Cobreloa e, incluso, llegó a ser el capitán del cuadro loíno. Sus buenas actuaciones significaron que Colo Colo posara sus ojos en el mundialista Sub 20 en Canadá 2007, pero no llegaron a acuerdo y en definitiva continuaría su carrera en Jaguares de Chiapas.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /  “Soy sólo una parte del México que no se conforma”: Alberto Patisthán
por Jaime Quintana Guerrero/Desinformémonos
Miércoles, 19 de Junio de 2013 16:18
En caso de que el Tribunal decida en contra de la inocencia del profesor Patishtán, queda acudir al sistema interamericano de justicia o al indulto, que ni familiares ni abogados piensan solicitar pues contradice la inocencia del preso político.
México. “Todos anhelamos la justicia; nosotros lo hacemos porque somos presos y víctimas de la injusticia”, señala Alberto Patishtán en entrevista con Desinformémonos, a unos días de la jornada de acción global por su libertad, programada para el 19 de junio, que exigirá a los magistrados que reconozcan la inocencia del preso político tzotzil. El Profe, como llaman a Alberto Patishtán, llama a la sociedad civil a unirse a la jornada. “Si nos sumamos la justicia tendrá que llegar no solamente para mí, sino para todos. Mi libertad no es solamente la mía, es la de todos los que luchamos”.

KAOS EN LA RED / México: OCEZ-RC denuncia golpes, tortura y posible desaparición de uno de sus integrantes
por OCEZ-RC
Martes, 18 de Junio de 2013 15:26
México: OCEZ-RC denuncia golpes, tortura y posible desaparición de uno de sus integrantes
Integrante de la OCEZ-RC es golpeado, torturado y entregado a policía estatal por integrantes del grupo paramilitar expulsado de la Casa del Pueblo autodenominado OCEZ-Chiapas enfrente del Palacio de Gobierno.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
ACCION URGENTE:
Situación de extrema tensión en Venustiano Carranza: Integrante de la OCEZ-RC es golpeado, torturado y entregado a policía estatal por integrantes del grupo paramilitar expulsado de la Casa del Pueblo autodenominado OCEZ-Chiapas enfrente del Palacio de Gobierno.
Juan Sebastián Espinoza Arias se encuentra detenido-desaparecido, mientras que en Venustiano Carranza policías estatales detienen dos comuneros.

GRUPO FÓRMULA / Llaman defensores a campaña por liberación de activista Patishtan
18 de Junio, 2013
Por todo esto, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos en el Distrito Federal hemos conformado el Comité por la libertad de Alberto Patishtan, hemos sumado nuestros esfuerzos a la resistencia que por años ha dado el profesor, su familia y todas las voces que han denunciado esta injusticia.

PRENSA LATINA / Reclaman libertad de indígena Patishtán a 13 años de injusta prisión
México, 19 jun (PL) Una misa será realizada hoy frente al penal de San Cristóbal, en el estado mexicano de Chiapas, para reclamar la libertad del indígena prozapatista Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por presunto homicidio y otros delitos.