lunes, 28 de septiembre de 2009

Exitosa exposición pictórica de Wlbester















Sólo a la lluvia se le permitió llorar en
la exposición pictórica de Wlbester

Enrique Alfaro


La lluvia que lloraba tanto no pudo impedir la velada de poetas que se reunieron la noche del sábado en Casa Blues, para festejar la exposición pictórica de Wlbester Alemán Farrera.
La cita en San Cristóbal de Las Casas se cumplió con la presencia de los poetas Ricardo Cuellar, Javier Molina, Uberto Santos, Francisco Álvarez y el propio expositor, quienes se sucedieron en la lectura de poemas y textos inéditos para consumo de un público predominantemente europeo.
Antes de la jornada de la palabra, un jaguar-unicornio irrumpió en el jardín y entre los asistentes que se refugiaban de la lluvia bajo las cornisas, presenciando el performance montado por Tomás Macías. Sin más utilería que una gran manta, una lámpara y un pequeño tambor, el espectáculo de luz y sombras transcurrió para complacencia de los asistentes a la exposición pictórica, auspiciada por la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
El periodista Fredy López Arévalo, moderó las intervenciones en compañía del anfitrión Luis Marcial, responsable de la galería que es parte de un viejo caserón tradicional coleto, que con su chimenea, vigas y juncia suspende a los asistentes en un ambiente mágico, propio de esa bella ciudad colonial.
El corte de listón inaugural corrió a cargo del periodista y editor, Rodrigo Núñez, quién padeció las inclemencias del tiempo pues horas antes de la cita se presentó enteramente empapado, circunstancia que no mermó el ánimo del destacado promotor cultural.
Entre los asistentes al evento se destacó la presencia del destacado pintor Akio Hanafuji, quién actualmente expone en la estancia del Teatro de la Ciudad de esta ciudad capital.
Quienes acudieron a la exposición-lectura-espectáculo pudieron degustar ponche y café, además de pan y tamales tradicionales ofrecidos por los administradores de la Casa Blues, estancia que permanecerá abierta con la exhibición de cuarenta cuadros al óleo de la autoría del poeta y pintor originario de Cintalapa, Wlbester Alemán Farrera.
Así, mientras la lluvia seguía llorando las penas del mundo, transcurrió el festejo de la palabra para anunciar la obra gráfica del vate.