sábado, 13 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / González Casanova: los cambios en educación son una “contrarreforma”
En el documento, firmado también por investigadores y periodistas, se exige la abrogación de la reforma.
Laura Poy Solano / Publicado: 12/07/2013 12:42
México, DF. En un mensaje de apoyo al magisterio disidente, intelectuales y defensores de derechos humanos como el científico social y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, afirmaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, son una “contrarreforma” que violenta el espíritu y la letra de la Constitución, y representa un retroceso del pacto social y político alcanzo por la Revolución Mexicana.
Suscrito también por los investigadores y periodistas Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos y Miguel Álvarez Gándara, manifiestan su apoyo al magisterio disidente para exigir la abrogación de la reforma, pero también para impulsar una revolución en la educación que implique un cambio en la conciencia, en los métodos educativos y en las relaciones maestro-alumno-familia-comunidad.

NOTICIAS / El PJE debe crecer
Abogados: Un desacierto el cierre de juzgados en Chiapas
Coinciden en que la administración de justicia es una deuda pendiente con los chiapanecos
Itzel Grajales / 12/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado erró al desaparecer tres juzgados bajo el pretexto de la austeridad; la población necesita que el sistema judicial crezca para tener más oportunidades de acceder a la justicia, consideró José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, durante la celebración del Día del Abogado.

NOTICIAS / LOS CASOS SE REPORTAN MÁS EN TUXTLA
Crecen las denuncias de maltrato a mujeres
El Centro de Justicia de las Mujeres pide que el MP atienda los casos con mayor celeridad
MARCO ANTONIO ALVARADO / 12/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.- En el último mes y medio el Centro de Justicia de las Mujeres (Cejum) ha recibido 80 denuncias por maltrato físico y verbal, informó su titular Rosa Pérez Pérez.
La mayoría de los casos, refieren que el abuso fue cometido por el esposo o la pareja, aseguró.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que reciben más denuncias de Tuxtla Gutiérrez y las poblaciones aledañas: “Muchas veces estos casos se dan en medio de un divorcio o la pelea por la pensión alimenticia”.

RADIO FÓRMULA / Sagarpa impulsa programa para erradicar la roya en Chiapas
12 de Julio, 2013
Indicó el titular de la oficina federal que la Sagarpa trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad y que incluya la perspectiva del productor.
El gobierno de Chiapas puso en operación el programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la roya del Cafeto en Chiapas, con el que se busca controlar y erradicar esta plaga en los cultivos cafetaleros de la entidad, informaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Manuel Velasco Coello.
En un comunicado se informó que el objetivo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la costa, así como iniciar la renovación de cafetales en la entidad para erradicar la plaga.

REFORMA / Combate Sagarpa plaga en café de Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (12 julio 2013).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que el Gobierno federal en coordinación con el Gobierno de Chiapas realizan un combate integral a la plaga de roya del café que afecta a los 180 mil productores de la entidad.
En conferencia de prensa, Martínez expresó que el Gobierno federal destina 961 millones de pesos para Chiapas este año, para el combate de la roya, renovación de cafetales y apoyo a productores; el presupuesto más alto que el de otras entidades en este rubro.

MILENIO / Lanzan campaña de rescate de la Sierra Madre de Chiapas
Estados • 12 Julio 2013 - 3:22pm — Milenio.com
El gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, detalló que se buscan reforestar 10 mil hectáreas de bosques con la participación de 10 municipios de la región.
México • El mandatario Manuel Velasco Coello dio inicio a una campaña de reforestación para el rescate y conservación de la Sierra Madre de Chiapas.
A través de un comunicado, Velasco Coello aseguró que su administración está decidida en invertir para la protección de este importante ecosistema en el país.

EL SOL DE MÉXICO / Manuel Velasco entrega recursos a silvicultores de la Sierra Madre de Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 12 de julio de 2013
México.- En una gira de trabajo realizada en el municipio de Motozintla, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó un millón 600 mil pesos a 800 silvicultores de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre A.C., en beneficio de dos mil habitantes de los municipios de Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero.

ES! DIARIO POPULAR / ¡Ahí seguís abriendo tu bocota, Emilio!
Cuestionan en redes sociales al diputado Salazar
REDACCIÓN
Un interesante comentario salió a flote en las redes sociales, a partir de que el diputado local, Emilio Salazar Farías respondió a una carta redactada por el ex presidente municipal panista de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo en donde fue aludido.
A partir de ahí, surgieron un sinfín de reacciones, como el de Gabo Flores, quien cuestionó con contundencia la conducta de Salazar Farías, legislador “chapulín”, (se les llama así porque brincan de un partido político a otro), al violar las leyes electorales, difundiendo anticipadamente su intención de ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, así como posible tráfico de influencias y sumisión.

OPINIÓN

FACEBOOK / La falsa política de austeridad de Velasco Coello
José Luis Castillejos
El gobernador de #Chiapas, Manuel Velasco Coello, que prometió, el 8 de diciembre del 2012, una “política de austeridad” quedó evidenciado con documentos oficiales al presupuestar gastos por 210 millones 717 mil 041 pesos para el diseño de campañas e imagen del Ejecutivo, impulsar la radio estatal, producir y transmitir en la televisión programas informativos, culturales y educativos.

ACTOS OFICIALES
ICOSO/ Atenderán 44 mil hectáreas afectadas por la roya en la Costa y Soconusco
- Sostiene el gobernador Velasco reunión con el titular de la Sagarpa, para atender la problemática del café
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez sostuvieron una reunión de trabajo donde se detallaron las acciones de colaboración para erradicar la plaga de roya del café en Chiapas, en atención directa a 44 mil hectáreas afectadas del Soconusco y Costa.


ICOSO / El compromiso de este Gobierno es gobernar con la ley en la mano: ERA
    El Secretario General de Gobierno preside celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador Manuel Velasco.
    No hay derecho sin abogados y no debe haber litigio sin ética: Rutilio Escandón.
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió la celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en donde reafirmó el compromiso del mandatario estatal de gobernar con la ley en la mano y equilibrio de poderes, para garantizar a los chiapanecos su acceso pleno al desarrollo de la justicia.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / “Nacimos para luchar y ser libres”, asegura Patishtán
El maestro, condenado a 60 años de prisión, agradeció vía telefónica el apoyo de CNTE y dijo que nadie le quitará la libertad de "reir y pensar".
Laura Poy / Publicado: 12/07/2013 15:22
México, DF. En un mensaje telefónico al magisterio disidente, el maestro indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, detenido desde hace más de una década bajo acusaciones falsas en Chiapas, aseguró que "nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México en el que estemos todos".

ESPECTÁCULOS

RADIO FÓRMULA / Prepara Carlos Macías temas para "El aroma de tu amor". Con Matilde Obregón
12 de Julio, 2013
El cantautor Carlos Macías está de manteles largos y es que ya está escribiendo lo que se podrá escuchar en breve en "El aroma de tu amor", nueva telenovela del productor Carlos Moreno. Reveló que escribió un tema para Angelique Boyer.
El cantautor Carlos Macías está de manteles largos y es que ya está escribiendo lo que se podrá escuchar en breve en "El aroma de tu amor", nueva telenovela del productor Carlos Moreno.

COLUMNAS LOCALES

NOTICIAS / Ensalada de grillos
Las señales de México
Ciro Castillo / 12/07/2013
No es por echar grilla pero el sexenio peñanietista comienza a tener su primer oscuro y vaya oscuro al que nos referimos: hubo crecimiento cero en el primer semestre del año.
La desaceleración económica, de esa que medio hablaba el dirigente de Canacintra en Tuxtla Gutiérrez (creo que ni le entiende) hace algunas semanas, se está manifestando en la falta de empleos formales y la carencia de “paguita” en los bolsillos.

CUARTO PODER / Carlos César Núñez Martínez
Portafolios Político / sábado, 13 de julio de 2013 
Haciendo equipo
Buenos días Chiapas... Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, unidos por una sensibilidad social y un proyecto político que comparten, una nueva acción para los cafeticultores se toma con la visita por dos días a Chiapas de Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, para encabezar con Julián Nazar Morales, secretario del Campo estatal, la supervisión de las acciones contra la plaga.

EL HERALDO / Café Avenida Pepe Figueroa
13 de julio de 2013
La relación del gobernador Manuel Velasco Coello con el presidente Enrique Peña Nieto se ha traducido en una excelente coordinación entre los tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal, para lograr las metas que establecen los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, orientados, como han coincidido en señalar ambos mandatarios, a mover y a transformar a Chiapas y a México.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El CEFERESO de Chiapas debe  ser demolido: La Ciudadanía
El Presidente del Comité de Consulta de Participación Ciudadana de esta frontera sur del país, el  reconocido abogado José Luis Coello Bermúdez,  dijo ayer ante los medios de comunicación donde   no solamente calificó al recién concluido CEFERESO Federal como un “monumento a la torpeza”, sino que dio sus razones legales y técnicas  para pedir hasta  que sea “demolido” por  el gobierno federal. Más allá  de las razones legales que pudieran existir en contra de la edificación de este penal federal en Chiapas promovido por los exgobiernos del Presidente Calderón y el exgobernador Sabines, desde hace más de  dos años, inclusive de la propia inconformidad social que ha levantado, el caso del CEFERESO federal es que se construyó en una zona de alto riesgo para  temporadas de lluvias,  lo que si lo pone en la balanza de la polémica esta construcción federal.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Chiapas, el saqueo natural.
vmcruzroque@hotmail.com
La incuantificable depredación que se ejerció en Chiapas en el sexenio pasado no se limita a los recursos públicos–erario, arcas, presupuestos, dineros pertenecientes a la administración gubernamental-sino que lamentablemente también tocó las fibras sensibles de los recursos naturales y su variedad de manifestaciones.

ENTIEMPOREALMX
SIGNOS Y SEÑALES DAVID COLMENARES PÁRAMO
Era un impuesto la nueva tenencia en las entidades federativas
Un tema recurrente en las propuestas para fortalecer el federalismo fiscal, es el del regreso a las entidades federativas de potestades tributarias con un potencial recaudatorio importante, en virtud de que las facultades con que cuentan hoy, tienen potencial bajo. Se limitan al impuesto sobre nóminas, al hospedaje, anuncios, autos usados y algunos otros. Desde 2012, aunque años antes algunos legislaron al respecto, cuentan con un impuesto de características similares al impuesto a la tenencia federal.