viernes, 16 de agosto de 2013

ESPECIAL DEL MAGISTERIO. CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013


MILENIO / Proyecta la CNTE un paro indefinido en cinco estados
Política • 16 Agosto 2013 - 12:14am — Elia Castillo
Hasta el cierre de la edición, la disidencia magisterial discutía la medida ante el “acto desleal y de madruguete” de presentar las leyes secundarias de la reforma educativa.
México  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014.
Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.

MILENIO / Gamboa: obligaremos a maestros a que estudien
Política • 16 Agosto 2013 - 12:08am — Angélica Mercado y Omar Brito
El Senado no va a “lastimar” a los profesores, pero la evaluación no está sujeta a negociación o chantajes, afirma el coordinador de los priistas.
El Senado no va a “lastimar” a los profesores, pero la evaluación no está sujeta a negociación o chantajes, afirma el coordinador de los priistas.
México • Frente a las protestas magisteriales por la reforma educativa, el Senado respondió ayer a los maestros que no legislará en su contra ni habrá despidos de profesores en el servicio por el nuevo esquema de evaluación, aunque “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, afirmó el líder priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

MILENIO / Leyes en materia educativa que envió Peña violan la Constitución: PRD
Política • 15 Agosto 2013 - 3:41pm — Omar Brito y Angélica Mercado
Los legisladores perredistas en el Congreso aseguraron que con las propuestas que mandó el gobierno se “revivió un conflicto” y provocó la movilización de miles de maestros.
El PRD sostiene que la ley que envió el Presidente "revivió un conflicto" con los maestros disidentes.
Ciudad de México • El PRD en el Congreso acusó que las leyes en materia educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto violan la Constitución y advirtieron que darán la batalla en contra de ellas, incluso si es necesario con amparos.

MILENIO / Prevén modificaciones a leyes secundarias educativas
Política • 15 Agosto 2013 - 12:44pm — Angélica Mercado, Omar Brito e Iván Villavicencio
Los presidente de las comisiones de Educación en el Senado y en San Lázaro dijeron que las iniciativas enviadas por el Presidente podrían irse al periodo ordinario por falta de acuerdos.
Ciudad de México  • Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero y Jorge de la Vega, respectivamente, adelantaron que las iniciativas en materia educativa enviadas por el Ejecutivo serán modificadas.

EXCÉLSIOR / PRD rechaza abordar leyes educativas secundarias
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, presentaron un paquete de iniciativas propias en la materia y rechazaron abordarlas en el periodo extraordinario
16/08/2013 05:48 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- Senadores y diputados perredistas, adelantaron que no respaldarán las reformas a leyes secundarias en materia educativa, que se prevén discutir en el próximo periodo extraordinario, del 21 al 23 de agosto.

EXCÉLSIOR / Sacarán del salón a maestros burros; tendrán 3 oportunidades para aprobar examen
Los profesores que ya tienen plaza y no pasen las evaluaciones serán enviados a tareas administrativas
16/08/2013 06:04 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo.

EXCÉLSIOR / La SCJN no atraerá amparos contra reforma educativa
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hallaron los elementos necesarios para ejercer su facultad de atracción sobre cuatro solicitudes que un tribunal le presentó
14/08/2013 22:07 Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atraerá los amparos promovidos en contra de la reforma educativa, pues no halló los elementos suficientes para ejercer su facultad de atracción sobre cuatro solicitudes que un tribunal le presentó.

EXCÉLSIOR / Afirma Arroyo que reforma educativa garantiza derechos de maestros
El presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que con la reforma educativa, los maestros tienen la garantía de que conservarán su empleo y conseguirán mejores condiciones laborales
29/07/2013 16:33 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El presidente de la Cámara de Diputados, Franciso Arroyo Vieyra, afirmó que con la reforma educativa, los maestros tienen la garantía de que conservarán su empleo y conseguirán mejores condiciones laborales.

EXCÉLSIOR / “Están muy agresivos, mejor ni decirles nada”
Francisco Garfias 16/08/2013 00:51
Las vallas negras impedían el paso hacia la calle de Madrid. Avenida Reforma era un caos. Insurgentes, ni se diga. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “selló” durante seis horas —por segundo día consecutivo— la sede del Senado.

EL UNIVERSAL / Prevén rechazo a propuesta de reforma educativa
El diputado perredista, Jorge de la Vega Membrillo aseguró que 'no podemos permitir que se pase por encima de los derechos de los trabajadores de la educación"
Agosto 15, 2013
Por Ricardo Gómez
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), adelantó su rechazo a la propuesta del gobierno federal para que los maestros de nuevo ingreso tengan un plazo de dos años, y si no cumplen con la calidad al ser evaluados, se les deje sin plaza, sin responsabilidad para el Estado.

LA JORNADA / Significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, alertan
Leyes secundarias violan la misma reforma educativa, advierten legisladores del PRD
Piden votarlas en el periodo ordinario de septiembre; "hay consenso para aprobarlas": PRI
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 14
Senadores y diputados del PRD advirtieron que las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto violan la propia reforma constitucional en materia educativa, que se proponen reglamentar y significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, por lo que no pueden aprobarse en esos términos, ni al vapor.

LA JORNADA / Amagan con convocar a un paro nacional indefinido en caso de que se afecten sus intereses
Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa
Docentes cercaron la sede del Senado y realizaron bloqueos intermitentes a vialidades
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13
Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el "corazón político del país", en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un "paro nacional indefinido".

LA JORNADA / El rector también pide considerar la realidad de la infraestructura
Se debe escuchar a los docentes, recomiendan Narro y Schmelkes
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, coincidieron en que se debe escuchar a los profesores para dictaminar las leyes reglamentarias en materia educativa.

LA JORNADA / Astillero Julio Hernández López
Profesores y petróleo
CNTE: batalla decisiva
Activismo del PRD
Cambios constitucionales, ¿señuelo?
El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.

CNN MÉXICO / Las sanciones a profesores traban leyes secundarias de reforma educativa
Legisladores coincidieron en que la búsqueda de opciones para no retirar plazas a docentes aplazará la discusión más allá del 26 de agosto
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 15:19
 (CNNMéxico) — La discusión sobre qué hacer con los profesores que no logren acreditar las evaluaciones que marca la reforma educativa es uno de los puntos que retrasará la aprobación de las leyes secundarias, coincidieron legisladores.

CNN MÉXICO / La SEP da a nuevos docentes dos años para probar que son competentes
Los profesores estarán acompañados de un tutor, si al final del periodo no acreditan suficiencia de conocimientos se les retirará la plaza
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 06:14
 (CNNMéxico) — Los docentes que obtengan una plaza para impartir clases de educación básica o media superior en México estarán en un periodo de "prueba" por dos años, según la iniciativa de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

El Congreso tiene como plazo máximo para aprobarlas hasta el 26 de agosto, justo seis meses después de promulgada la reforma, en febrero pasado, según dicta la ley.

REFORMA / Van en PRD sólo por INEE
Mayolo López y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (16 agosto 2013).- Diputados y senadores del PRD advirtieron ayer que la eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa entorpecerá la generación de acuerdos en otros temas.

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA


INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIAS / Referendo no pasa
Generales | 16 de Agosto de 2013 06:27:54
Es improcedente porque no reúne los requisitos de ley: IEPC
ITZEL GRAJALES
Es improcedente la solicitud de referendo que el 29 de julio hizo un grupo de ciudadanos al Congreso del Estado, sobre el tema del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), porque no reúne los requisitos de ley, aseguró Adrián Alberto Sánchez Cervantes, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

LA JORNADA / Autoridades ejidales y católicos de Chenalhó firman convenio de civilidad y respeto
Agregó que las autoridades ejidales, pertenecientes a la religión evangélica, y los católicos “se comprometieron a la búsqueda de una solución de manera pacífica de las diferencias ideológicas que existen en su comunidad
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 15/08/2013 10:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades ejidales y comunitarias y la representación católica del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó firmaron un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, informó la Secretaría de Gobierno .

LA JORNADA / Concede juez amparo a tzeltal preso sin pruebas
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de agosto.
Una nueva sentencia judicial ha venido a dar la razón al preso tzeltal Miguel Demeza Jiménez, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón). Según su defensa, "con ella se constata que ha permanecido injustamente preso por casi tres años", merced a elementos de prueba "obtenidos de manera ilícita por la Fecdo (Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada) y avalados por la administración de justicia local, lo que pone seriamente en duda la imparcialidad e independencia con la que debe contar ésta para limitar el abuso de poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado".

E-CONSULTA / Aseguran a dos menores de Chiapas en presunto riesgo
Ignacio Carvajal
Jueves 15 Agosto 2013 - 14 : 16
El procurador de la Defensa del Menor comentó que se hallaban practicando el comercio en veracruz, sin la supervisión de sus padres.
Veracruz, Ver.- El procurador de la Defensa del Menor del DIF de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado, dijo que este fin semana se aseguró a dos menores originarios de Chiapas que presuntamente estaban en riesgo.

ROTATIVO / Detectan que rastro contamina en Chiapas
"Derivada de la falta de instalaciones y equipo, las malas condiciones de higiene, deficiente limpieza de utensilios e indumentaria de trabajo, carencia de estrategias tendientes a evitar la proliferación de fauna nociva".
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 Ago. (Notimex).- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatal detectó que las condiciones de sacrificio en el rastro municipal “contribuyen a la contaminación de productos cárnicos que se distribuyen”.

SDP NOTICIAS / Asegura Servicio Sismológico que en México hay una reducción de temblores en 2013
jue 15 ago 2013 15:10
Casi 82% (2 mil 350) de los temblores que han ocurrido en territorio mexicano en este año, se han concentrado en tres estados del sur: Oaxaca (952), Chiapas (884) y Guerrero (514).
Tapachula, Chiapas.- México registró 200 movimientos telúricos en los primeros 15 días del mes de agosto, con lo que llegó a 2 mil 875 en lo que va de 2013, es decir, alrededor de 7% menos del mismo período que en 2012.

TIEMPO / Desastre ecológico, invasión de Chiapas a Chimalapas: IISUABJO
Jueves, 15 de Agosto de 2013 15:44
Sayra Cruz
Como un desastre natural calificó el antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Luis Rodrigo Álvarez, a la invasión chiapaneca al territorio de los Chimalapas, “porque se acabaría con la flora y con la fauna”.

SEGURIDAD

LA JORNADA / Se tomarán decisiones precisas por la paz: Osorio Chong
Acuerdan gobernadores del sur-sureste fortalecer la estrategia de seguridad
Periódico La Jornada, Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15
San Francisco de Campeche, Camp., 15 de agosto.
Durante la reunión de la Comisión de Seguridad Región Sur-Sureste, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo acordaron fortalecer la nueva estrategia de seguridad del gobierno de la República.

AZTECA NOTICIAS / Osorio Chong ofrece apoyo en seguridad a gobernadores
Osorio Chong ofrece a los gobernadores del sureste del país apoyo en materia de seguridad.
Fuente Agustín Rodríguez 15 de agosto de 2013 20:17 hrs
México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Campeche la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, acompañado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, a fin de analizar y evaluar los avances en la materia en de los estados que conforman esta zona del país.

ECONOMÍA

EL ECONOMISTA / Sonora, Chiapas y Qroo, donde más creció la deuda
15 Agosto, 2013 - 22:28
Erick Ramírez / El Economista
En el segundo trimestre del año, tres estados aumentaron su deuda en dos dígitos, de acuerdo con el reporte a junio de deuda subsoberana emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL OCCIDENTAL / Aumenta producción de petróleo en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 16 de agosto de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- La generación de crudo repuntó cerca de 12 por ciento en Chiapas. Tocó los 300 mil barriles, durante el primer semestre del año. Sin embargo, el rendimiento del campo llamado "Cactus" -uno de los dos más importantes para la entidad-, cayó alrededor de 10 por ciento. Registró su mínimo para una primera parte de ejercicio, anunció Petróleos Mexicanos (Pemex).

PATISHTÁN

EL ECONOMISTA / Amnistía pide resolución justa sobre caso Patishtán
15 Agosto, 2013 - 13:41
La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades judiciales a resolver de manera pronta y justa el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

LA JORNADA / Citan ONG casos como los de Cassez y Caro Quintero
Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres
La justicia, benévola con ricos y extranjeros, y dura con pobres y activistas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada, Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
Ante la reciente liberación de personajes como la supuesta plagiaria Florence Cassez, el narcotraficante Rafael Caro Quintero e incluso los autores materiales de la masacre de Acteal, por faltas al debido proceso, es increíble que el profesor indígena Alberto Patishtán siga en la cárcel, lo que demuestra que la justicia en México es benevolente con los extranjeros o los ricos y particularmente dura con los pobres y los luchadores sociales.

FEMINICIDIOS

REPORTE CIUDADANO / En los últimos dos años, han asesinado a 140 mujeres en Chiapas
Reporte Ciudadano agosto 16, 2013 0 comentarios
De enero de 2012 a agosto de este año, en esta entidad sureña se han perpetrado 140 asesinatos en contra de mujeres.
La violencia de género que no cesa en Chiapas, ha dejado como saldo que de enero de 2012 a agosto de este año, hayan sido asesinadas 140 mujeres, basado a un monitoreo en medios de comunicación que realiza el Colectivo de Mujeres (Colem) con sede en San Cristóbal de Las Casas y que encabeza la abogada Martha Figueroa.

MAREA ROJA

MILENIO / Emiten alerta sanitaria en Chiapas por marea roja
Estados • 15 Agosto 2013 - 12:08pm — Notimex
La Secretaría Estatal de Salud indicó que existía presencia inhabitual de un gran número de medusas, lo que provocó la proliferación de ciertas microalgas tóxicas.
Tuxtla Gutiérrez • El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del estado emitió una alerta sanitaria preventiva por el aumento de microalgas tóxicas que originan el fenómeno conocido como marea roja en el litoral costero de Tapachula.

AZTECA NOTICIAS / Emiten alerta por marea roja en litoral de Chiapas
El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas emitió una alerta por el aumento de microalgas tóxicas en la costa de Tapachula.
Fuente Notimex 15 de agosto de 2013 10:09 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del estado emitió una alerta sanitaria preventiva por el aumento de microalgas tóxicas que originan el fenómeno conocido como marea roja en el litoral costero de Tapachula.

FRONTERA SUR

REFORMA / Refuerzan seguridad en la frontera sur
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (16 agosto 2013).- Los gobiernos de México y Guatemala reforzaron la seguridad a lo largo de la frontera que comparten en busca de combatir el tráfico de mercancías, armas, drogas y personas.
Tras sostener varias reuniones con sus contrapartes para afinar las acciones anticrimen, los mandos mexicanos detallaron el despliegue de sus fuerzas en la zona limítrofe.

ZAPATISMO

LA JORNADA / Cuarto día de la Escuelita zapatista
Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto.
En el gobierno autónomo zapatista "no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño", afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.
En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que "en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves", mientras que los pobres "están en la cárcel por delitos inventados".

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Asiste MVC a Reunión de Seguridad con Gobernadores de la Región Sureste en Campeche
- El encuentro fue presidido por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong
- Evalúan avances en materia de seguridad de la región Sureste
- Chiapas es reconocido hoy en día como uno de los estados más seguros del país
Campeche, Campeche. – Durante la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, en la que estuvo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de construir un México en paz, autoridades federales seguirán apoyando las estrategias de los gobiernos estatales.

ICOSO / Invierten 5.8 mdp en beneficio de más de ocho mil alumnos y 700 profesores de la Unicach
Inaugura Gobernador alberca semiolímpica y muro de rapel
El estado, la institución escolar y los maestros, deben participar en la formación de la juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida”: Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la alberca semiolímpica y el muro de rapel de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que significó una inversión cercana a los seis millones de pesos y que beneficiará a más de ocho mil alumnos y 700 profesores, al tiempo que anunció la construcción de una cancha y más espacios deportivos.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Mascarada
Hace ya más años de los que es prudente confesar, fuimos al aeropuerto a despedirnos de un querido maestro, ya muy viejito, que regresaba a Europa, a su patria, a pasar sus últimos años (que venturosamente fueron muchos, bueno, para él no han de haber sido tantos). Anécdotas, bromas y la disimulada tristeza de saber que no lo veríamos más: eran tiempos de cartas que a pesar de ir por “correo aéreo” sospecha este menda, iban en barco, de cabotaje (o Correos de México, simplemente las lanzaba al mar en botellas, porque entre 9 y 27 meses de trayecto no podían ser, ni si el avión venía flotando a la deriva)…

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .Como buen comprador de ganado, Octavio Vázquez Ruiz, resultó ser mal subsecretario de Gobierno en la región VI Frailesca, porque demostró incapacidad como interlocutor con los ciudadanos del municipio de Villacorzo; mismos que desde el lunes pasado, mantiene tomada la carretera en demanda de su rehabilitación.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*IMSS-Yamil, la chambota que viene…
*Madariaga quiere ser “restituido”
*Nepotismo de Ovidio en Economía
Espaldarazo
EL DIPU Simón Valanci apoyó la propuesta del diputado Fernando Castellanos en contra del uso y abuso de las casas de empeño.
DICE el mero priísta que esas instancias se han convertido en una compra clandestina de artículos robados, amén de los intereses usureros que cobran a la gente de menos recursos.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
En el acto de entrega simbólica de órdenes de comisión a los mil 397 profesoras y profesores de educación preescolar, primaria, primaria indígena, telesecundaria, especial, integración educativa, secundaria técnica, secundaria general estatal y federal, que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que esta nueva manera de hacer las cosas, con transparencia y probidad, marca el inicio de la nueva escuela chiapaneca.

* * * * *
NOTICIAS / Ensalada de grillos Ciro Castillo
Más cerca de lo que parece
Opinión | 16 de Agosto de 2013 06:15:23
Escuchaba un reporte televisivo en el que se informaba que el presidente Enrique Peña Nieto quiere tener bien planchaditas las reformas energéticas y fiscal antes de su primer informe de gobierno y me dije: qué rápido vuela el tiempo.

NOTICIAS / Palestra Rodrigo Ramón Aquino
La idea es esa
Opinión | 16 de Agosto de 2013 06:14:02
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es sin duda un hombre empático y de probada habilidad discursiva. Al escucharlo hablar uno le cree (la retórica es su arma más letal, podríamos escribir, parafraseando a la de las caderas que no mienten, Shakira).

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Apoyo sin sinverguenzadas
No es cosa fácil enderezar el rumbo que las cosas han tomado en Chiapas luego de un largo periodo de abandono, en todos los sentidos, social, político y económico. No es fácil  que las cosas cambien de la noche a la mañana, pero se tiene que intentar a que comience el cambio. Esto es precisamente lo que el gobernador Velasco Coello está haciendo, enderezar los caminos torcidos de la corrupción que tanto daño causaron.

A FUEGO LENTO / ¿Para qué reformar la constitución?
Posted on 16. Aug, 2013 by Redacción in A FUEGO LENTO
¿Para qué reformar la constitución?
Por: Alberto Ramos García / A Fuego Lento
El problema del presidente Enrique Peña Nieto es que pocos le creen que está haciendo una cosa buena que parece mala. Porque, a ver, si no va a privatizar la explotación de hidrocarburos, ¿para qué quiere reformar la Constitución?

EL ORBE / COMENTARIO ZETA Carlos Z. Cadena
La PGR contra el saqueador Juan Sabines y familia
Casi al mismo momento en que senadores y diputados federales en la ciudad de México pidieron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que solicite información sobre el proceso de auditorías practicadas a los procesos de contratación de obra pública en Chiapas, Veracruz, Jalisco, aquí el abogado Horacio Culebro Borrayas señalaba que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá un plazo de 45 días para consignar la averiguación previa en contra de Juan Sabines Guerrero, de lo contrario, se acudirá al Juzgado de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que vía amparo indirecto pueda proceder la demanda.

EL ORBE / FICHERO POLITICO Angel Mario Ksheratto
Educación: lo gratis sale muy caro
¿Es, la educación de sus hijos, gratuita? ¿Es de calidad? Las respuestas, seguramente, serán un rotundo no. El artículo tercero, párrafo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es categórico: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. Por “gratuita” se entiende que no deberá pagarse un solo centavo por ello.