sábado, 3 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 3 DE AGOSTO DE 2013


REAPARECE PABLO SALAZAR

EXCÉSIOR / Pablo Salazar Mendiguchía reaparece públicamente en Chiapas
El ex gobernador de Chiapas reapareció públicamente durante un evento del PRD, como el preámbulo de su afiliación del Sol Azteca
03/08/2013 15:48 Gaspar Romero/Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 3 de agosto.- El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, reapareció públicamente, durante un evento del Partido de la Revolución Democrática, en esta ciudad como el preámbulo de su afiliación del Sol Azteca y como parte de la corriente  política “Movimiento Nacional Patria Digna”, que en encabeza el ex senador Carlos Sotelo.

REFORMA / Reaparece en Chiapas Pablo Salazar
Édgar Hernández / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas ,  México (3 agosto 2013).- El ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, reapareció públicamente en un acto del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Portando una gorra blanca con el lema que distinguió su sexenio "Gobierno de Chiapas, uno con todos", el político ingresó a la Plaza de la Paz, en esta Ciudad, saludando a los asistentes.

ROTATIVO / Reaparece ex gobernador de Chiapas en acto del PRD
El movimiento perredista Patria Digna organizó un mitin en esta ciudad, pero grupos organizados del partido y opositores al ex mandatario estatal, organizaron bloqueos a las entradas de la ciudad para impedir la llegada de contingentes.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 Ago. (Notimex).- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reapareció hoy durante un mitin realizado en esta ciudad, donde Carlos Sotelo García lanzó su campaña en búsqueda de la dirigencia nacional del PRD.
El movimiento perredista Patria Digna organizó un mitin en esta ciudad, pero grupos organizados del partido y opositores al ex mandatario estatal, organizaron bloqueos a las entradas de la ciudad para impedir la llegada de contingentes.

REFORMA / Desalojan a manifestantes en acto de PRD
Edgar Hernández / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas,  México (3 agosto 2013).- Previo a un acto del Movimiento Nacional Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo, perredistas desalojaron a un grupo de manifestantes que ocupó el templete para protestar contra el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Los inconformes, dirigidos por Carlos Tapia Ramírez, representante de los damnificados del huracán "Stan", se apostaron con mantas y consignas en el evento del sol azteca para demandar castigo contra el ex Mandatario por el presunto desvío de recursos destinados para la reconstrucción.

RADIO FÓRMULA / Protestan contra Pablo Salazar en asamblea PRD-Chiapas.
3 de Agosto, 2013
El inicio de la asamblea estatal del PRD en Chiapas se vio retrasada por las manifestaciones y bloqueos carreteros en San Cristóbal de Las Casas, sin embargo la reunión ahora se celebra en calma. Se espera que en breve se confirme a Pablo Salazar como nuevo dirigente estatal perredista.
El inicio de la asamblea estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, se vio retrasado a causa de manifestaciones y bloqueos carreteros realizados por diversas organizaciones civiles y populares que están en contra de que Pablo Salazar Mendiguchía se haga cargo de la dirigencia estatal del Sol Azteca.

MANIFESTACIÓN CONTRA SABINES

REFORMA / Piden cárcel para Sabines en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (2 agosto 2013).- Ciudadanos marcharon esta tarde en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para demandar que el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero sea encarcelado por el desfalco financiero que cometió en el uso de recursos públicos durante su Administración.
Con pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron las principales vías de la ciudad y concluyeron en el parque central con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

YANCUIC / Piden cárcel para Juan Sabines
 “El pueblo exige a la PGR que no proteja delincuentes, y libere ya las órdenes de aprehensión en contra de Sabines Guerrero y sus secuaces colaboradores”, exigía una manta.
Sábado 03 de agosto de 2013
Para pedir que el gobernador Manuel Velasco Coello apoye la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del desfalco financiero que dejó su antecesor Juan Sabines Guerrero, un grupo de 100 ciudadanos realizaron una manifestación exigiendo cárcel para el ex gobernador.

DETENCIÓN EN ARRIAGA

PROCESO / Detienen a 14 inconformes con demolición de mercado en Chiapas
Isaín Mandujano, 2 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El activista Sinar Corzo y 13 personas más fueron detenidos luego de repudiar la demolición del mercado de Arriaga, ordenada por el alcalde priista Noé López Duque.
Casi un centenar de hombres, mujeres y niños llevaron su protesta hasta las oficinas de la alcaldía, lo que encolerizó a López Duque, quien ordenó encarcelar a los líderes del movimiento.
Algunos de los inconformes protestaban para exigir agua en su colonia, otro grupo exigía fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y otros más repudiaban la demolición de un mercado antiguo, considerado un monumento histórico.

REFORMA / Exhiben detención por exigir servicios
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (3 agosto 2013).- Un grupo de personas que se manifestaba en la alcaldía de Arriaga fue detenido ayer por policías municipales cuando reclamaban diversos servicios al Alcalde priista Noé López Duque.
Entre los detenidos está el activista Sinar Corzo, uno de los principales denunciantes de las irregularidades en la construcción de un mercado público de esa localidad.

INFORMACIÓN GENERAL

EL DIARIO / Construyen cárcel en zona inundable de Chiapas
Reforma | 2013-08-03 | 07:44
Distrito Federal– El Centro Federal de Reinserción Social que se construye en la costa de Chiapas se edifica en una zona inundable.
Para colmo, la obra, que tiene un costo superior a los 4 mil 400 millones de pesos, lleva ya un año de retraso.
El inmueble se edifica sobre la cuenca del río Vado Ancho, en el Municipio de Villa Comaltitlán, una zona que en 2005, tras el paso del huracán "Stan", quedó completamente anegada.

LA JORNADA DEL ORIENTE / Gobiernos híbridos, los más ineficientes en el combate a la pobreza
Publicado por Fermín Alejandro García en agosto 2, 2013 en Cuitlatlán | Sin comentarios
Los cuatro estados que tuvieron la peor calificación en los recientes resultados que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tienen una característica en común, en los últimos años han tenido gobiernos estatales híbridos, ya que los mandatarios en turno no han tenido una clara pertenencia a una sola fuerza política y en algunos casos esa condición les ha dado un alto grado de inestabilidad o ineficiencia.

VANGUARDIA / Critica EZLN entrega de fotocopiadora a niño humillado
En un comunicado, el Ejército Zapatista asegura que "en México predomina el estereotipo de que los indígenas son objeto de la lástima y la limosna, de que hay que darles lo que sobra o estorba, en lugar de tirarlo"
Fuente: El Universal, viernes, 02 de agosto del 2013
Ciudad de México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la donación de una fotocopiadora que realizó el gobierno federal al niño Fidencio Díaz Díaz, que fue humillado por un inspector del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco.

MEGANOTICIAS / Reportan tres casos de niños discriminados por VIH
Sábado, 03 Agosto 2013 10:43
En Chiapas, se han registrado tres casos de menores que fueron expulsados de sus centros escolares por vivir con VIH, reportó Margarita Aguilar Ruiz, presidenta de la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas A.C. quien asegura que aunque el último caso fue hace unos años, esta cultura de la no aceptación de niños con VIH continúa presente en las escuelas, al grado que tienen que esconder su padecimiento.

SDP NOTICIAS / Piden que empresa que afecta al Cañón del Sumidero deje de operar
Notimex, sáb 3 ago 2013 13:17
La empresa "Cales y Morteros de Chiapas" se ubica en la entrada del Área Natural Protegida, a orilla de la carretera federal Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en la margen derecha del río Grijalva, a unos metros del puente Belisario Domínguez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera, afirmó que la industria "Cales y Morteros de Chiapas" debe abandonar el lugar, en el que ha operado durante muchos años.

TABASCO HOY / Alerta Núñez por riesgo de estallido social en el Sureste
El gobernador tabasqueño advirtió que de no atenderse las desigualdades sociales, grupos podrían promover la vía armada
Núñez Jiménez participó en la firma de un convenio entre el Gobierno de Tabasco y Pemex para desarrollar contratos con proveedores regionales.
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió que en estados del sur-sureste como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, existen todavía grupos marginados que consideran la vía armada ante el crecimiento de las desigualdades sociales.

LA PRENSA / Retrasada la construcción de bordo en río que divide a México y Guatemala
Organización Editorial Mexicana, 2 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- El subsecretario de gobierno en la región X Soconusco, Rubén Peñaloza González, expuso que no se ha terminado el bordo de protección que se construye en la ribera del río Suchiate por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la frontera entre México y Guatemala, debido a los cambios de directivos.

SEXENIO CHIAPAS / Manifestaciones han traído pérdidas en turismo
Empresarios piden que las autoridades eviten bloqueos en carreteras, pues se afecta al desarrollo de las actividades turísticas
02 de agosto de 2013, José Luis Dávila       
Durante la temporada vacacional que está por terminar, los bloqueos hechos a las carreteras por parte de manifestantes con distintos fines, provocan que se dañe la imagen de la entidad ante los turistas, lo que ha afectado a los prestadores de servicios de forma considerable. Esto fue declarado por Manuel Ernesto Ramos Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) en la entidad.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Nombra tricolor a secretaria general; 'fue manipulado'
Pese a que el nombramiento fue hecho el 16 de julio pasado, el delegado del CEN no recibió la toma de protesta debida
Víctor Esquivel
A quince días del nombramiento de José Antonio Aguilar Bodegas, como presidente provisional del PRI en Tabasco, el CEN tricolor publicó el acuerdo en el que supuestamente nombró también a Rita Rivera Virgilio como secretaría general, documento que a decir del Consejero Político Félix Eladio Sarracino fue manipulado, para solventar las violación a los estatutos que cometieron.

TABASCO HOY / MANIFIESTO José Chablé Ruiz
No escuchan priistas consejo
Aun cuando reconoce que es compleja la elección del nuevo dirigente estatal del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, presidente provisional del PRI tabasqueño por decisión estatutaria del CEN priista, tiene claro que la maraña del proceso interno la desenredarán los jefes de grupo de la clase política priista local. Asegura que no hay línea o "dados cargados", que el CEN priista cuida la legalidad del proceso interno, y acepta, que hay mucho escepticismo entre algunos aspirantes a la dirigencia. Recorre los municipios para escuchar a los consejeros priistas e informar con verdad al presidente César Camacho Quiroz, para no equivocarse.

CULTURA

EL SEMANARIO / Rosario Castellanos es traducida a lenguas indígenas
El fonograma El rescate del mundo, testimonio sonoro que recupera el patrimonio lingüístico, la música y la memoria histórica de los pueblos originarios de Chiapas es llevado al tojolabal, zoque, tseltal y tsotsil.
02 agosto 2013 | Publicado : 12:20 (02/08/2013) | Actualizado: 13:16 (02/08/2013)
Ciudad de México.- El poemario El rescate del mundo, de Rosario Castellanos, publicado en español en 1952, fue traducido a las lenguas tojolabal, zoque, tseltal y tsotsil por iniciativa de Aurora Oliva y Fernando Híjar, a fin de rescatar el patrimonio lingüístico, la música y la memoria histórica de los pueblos originarios de Chiapas.

ESPECTÁCULOS

EL GOLFO / Encuentra Barros look para grabar en Chiapas
Darle vida a una mujer que lleva años lejos de su familia, de su País y que tiene muchos resentimientos, no sólo requiere conocer muy bien su psicología
Escrito por Cirze Tinajero/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Darle vida a una mujer que lleva años lejos de su familia, de su País y que tiene muchos resentimientos, no sólo requiere conocer muy bien su psicología, también buscar que tenga el físico perfecto para el papel.
Para darle vida a Juliana en la próxima telenovela de Televisa, Quiero Amarte, Alejandra Barros se sometió a pruebas de imagen que dieron como resultado un look muy natural y adecuado al clima chiapaneco, donde se grabará la historia.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Se reactivan módulos BanChiapas en 102 mercados públicos en todo el estado
- Anuncia Gobernador mayor acceso a créditos para los pequeños comerciantes
- Recorre mercados públicos para celebrar el Día del Locatario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de más familias chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un mayor acceso a créditos para que los pequeños comerciantes puedan hacer crecer sus negocios.
En el marco del Día del Locatario, el jefe del Ejecutivo estatal realizó una visita a los mercados públicos de la capital chiapaneca, donde anunció la reactivación de los servicios financieros, a través de los módulos BanChiapas, en los 102 mercados públicos de todo el estado.
ICOSO / Recibe MVC a ex presidente de Guatemala
En visita de cortesía, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió al ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien se encuentra en Chiapas realizando actividades de vinculación cultural Chiapas-Guatemala, desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) al que también pertenece el Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / "A ese muro lo que le hace falta es... una grieta", propone que digan alumnos ante el Mandón
Los pueblos bajo amenaza paramilitar no tendrán Escuelita, informa Marcos
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada, Sábado 3 de agosto de 2013, p. 15
“A ese muro lo que le hace falta es… una grieta”, propone el subcomandante Marcos que digan los alumnos de la Escuelita zapatista ante el “muro del Mandón” cuando regresen del curso La libertad según los zapatistas, que se realizará la tercera semana de agosto en las comunidades autónomas de Chiapas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El fantasma de Pérez Anzueto, otra vez   en la Costa
Ahora resulta  que también ya apareció el fantasma en el municipio de Unión Juárez, del diputado federal priísta Hugo Pérez Anzueto, quien se ha convertido en un “magnate de las constructoras patito en Chiapas” –O al menos en la Costa-  y en donde el disfraz y las estratagemas  para tapar estas fechorías  es  la que deben de investigar las autoridades estatales.  En este tipo de actividades que resultan ilegales y prohibidas está metido en el ajo, el exalcalde de Tuxtla Chico Oswaldo Solís, quien es el prestanombres del legislador Pérez Anzueto  para llevar a cabo diversas obras públicas en ese municipio ubicado en las faldas del volcán del Tacaná. El titiritero es el representante de la Cámara de Diputados federal, con  la consabida de que está bajando recursos públicos y el títere es el exalcalde de Tuxtla Chico, que en sus años mozos también ha sido constructor.

LINOTIPE@NDO…. MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
linotipeando6310@hotmail.com
EL GOBIERNO DEL “GÜERO” VELASCO ESTA DEDICADO AL CAMPO…
Nuevamente y tal como lo ha hecho en otras regiones del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello otorgó diversos apoyos a sectores productivos de La Frailesca, e invitó a la población a seguir trabajando y sumando esfuerzos para fincar las bases del desarrollo. Pidió a las autoridades, a las organizaciones y a los hombres del campo, para que continúen como hasta hoy, de manera organizada y a favor de sus comunidades.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
La Secretaría de Educación Pública reveló que los egresados de bachillerato en el país tienen muy bajos conocimientos en matemáticas y es que desafortunadamente la baja calidad en educación impacta severamente en los conocimientos generales de los estudiantes, no solo no saben nada de matemáticas sino que tienen graves problemas de ortografía, lectura y todas las demás materias, desafortunadamente, incluso en los pizarrones de los maestros, se encuentran errores a golpe de vista, por eso no es raro que los estudiantes alcancen una carrera universitaria de “panzazo”.

IDENTIDAD POLITICA CARLOS ROJAS
Ha trascendido que el día de hoy en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas estará Pablo Salazar Mendiguchía podría estar en el centro de la escena apoyando el destape de Carlos Sotelo como precandidato a la dirigencia nacional del PRD en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dicen que ahí  hará público su ingreso formal a esta franquicia política con miras a los próximos escenarios electorales, de confirmarse la versión estaríamos de nueva cuenta frente a lo peor del perredismo chiapaneco

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Daños a terceros
Una serie de bloqueos carreteros se registraron durante los últimos días en varios sectores de la entidad, con consecuencias, quizá no graves, pero sí molestas para la sociedad. Hubo reportes de afectaciones al turismo en la colonial San Cristóbal de Las Casas.
Los bloqueos más visibles fueron en Tapachula, en la vía que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal, en Ocosingo y en Villaflores.

EL ORBE / ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Industria sin Chimeneas
Quetzaltenango Guatemala.- “Las señales políticas, comerciales y turísticas que hoy se están dando entre Chiapas y Guatemala, tenía mucho tiempo que no se daban”, dijo en el marco del lanzamiento turístico “Vive Chela”, el empresario tapachulteco Alfredo Gálvez Sánchez, secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas.
* * * * *

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina/
**El Duque de Arriaga**
Parece que hay funcionarios que no les ha quedado claro que ahora es otra la forma de gobernar en los municipios, aunque desafortunadamente hay muchos que consideran su espacio geográfico como su reinado, donde sus palabra es ley y los policías están a sus ordenes, no para servir al pueblo.

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
APOYO A GANADEROS.
El apoyo al campo es vital para el futuro y la economía de Chiapas. Si al campo no se le apoya, poco podrá hacerse para lograr salir de la pobreza. Esto lo sabe el gobernador Velasco Coello, quien a emprendido una campaña en todos los municipios, entregando no solo avíos agrícolas, sino programas perfectamente bien establecidos que lleven a una meta viable y no soñable.