lunes, 4 de enero de 2010

Juan Sabines, los cambios y los periodistas

Enrique Alfaro/Columna Rumando



Relevo en Coneculta

Los cambios en el gabinete del gobernador Juan José Sabines Guerrero difieren de los acostumbrados en anteriores sexenios.
Fuera de enroques, los anteriores gobernadores hacían nuevas designaciones sobre la base de que quién se iba no había funcionado por lo que era confinado al ostracismo.
Las destituciones significaban también que habían faltado a la lealtad del gobernante en turno por lo que el exilio era por lo que restaba del sexenio.
Algunos periodistas, en consecuencia, anunciaban cambios inminentes en puestos cuando los políticos no eran de su agrado; amenazaban con exigir su cabeza al gobernante y si finalmente se daba el cambio, por cualquier otra circunstancia, ahogaban con calificativos a los caídos en desgracia.
Para un político no existía peor infortunio que ser sustituido en el puesto sin que mediara una candidatura política en lo inmediato ó una nueva designación burocrática de mayor importancia.
Todo a su alrededor se volvía hostil, los amigos escaseaban y los enemigos surgían como hongos en verano y los comentarios periodísticos eran inclementes en el trato de su honra.
Uno de los pocos caminos que quedaban era sumarse a un grupo político contrario al gobernante, disponer de su propia información para infringirle golpes y constituirse en un promotor más de la caída del mandatario en turno.
A eso se dedicó la clase política chiapaneca las últimas décadas.
Por eso de la época posrevolucionaria a la fecha por cada gobernador constitucional hemos tenido casi el doble de interinos. Sumados los provisionales, sustituto y encargados, la cifra casi triplica a los que fueron electos por sufragio popular.
Esa realidad revela una clase política antropófaga, bucanera, que sumió a la entidad en un saqueo interminable. Muchos periodistas tampoco escaparon a esa realidad, pues participaron concientes o inconcientemente en la ingobernabilidad perniciosa.
Hoy el gobierno de Sabines, luego de sacudirse la malsana herencia pablista, pareciera evitar rupturas y enconos innecesarios entre la clase política cercana al gobernador. Se evitan las frustraciones permanentes pues el barco sabinista no abandona a los suyos.
De esta manera los funcionarios que dejan el puesto saben que no son bajados de proyecto y muchos de los que asumen saben que su estancia no será inamovible hasta el final del sexenio. Si esta política es mejor o peor el tiempo lo definirá.
Lo cierto es que muchos periodistas que acostumbraban a hacer leña del árbol caído ahora lo piensan dos veces y cuidan sus adjetivos al juzgar los cambios del gabinete.
Algunos de los funcionarios sustituidos pudieran haber tenido deficiencias pero aún no se sabe o conoce que hayan traicionado la confianza de Juan José Sabines Guerrero. Ese pareciera ser el caso de Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios.
En lo referente a la política de comunicación social, Sabines ha hecho muchos cambios que más parecieran relevos dentro un mismo equipo que finalmente permanece en el manejo de esa tarea. Jacobo Fausto Elnecavé Luttmann, Miguel Ángel Osio Trejo y Jaime Ricardo Culebro Guillén han llegado a la titularidad de Cocoso, han sido sustituidos, pero no se han ido. En el caso de Culebro Guillén, incluso, repite color y número.
Por lo pronto, como lo comentamos en radio con los colegas periodistas Miguel González Alonso y Alfonso Carbonell, la licenciada Margarita Angelina Martínez Paniagua llega sin intereses a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, lo que le permitirá de entrada gozar de autonomía frente a los grupos creados al interior. El problema sindical será sin duda una de sus tareas inmediatas que deberá atender.
Elizabeth Astorga Macías, por su parte, asume de manera natural el relevo en la dirección del Sistema DIF-Chiapas, al igual que Marvin Lorena Arriaga Córdova, en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
En mi consideración debió de destacarse de mayor manera la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional a cargo de Blanca Ruth Esponda Espinoza, pues es la decisión de mayor envergadura entre las tomadas por el Ejecutivo del estado.
La Secretaría de Turismo fue acotada al quitarle las facultadas relacionadas con las relaciones internacionales y la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda fue convertida en un simple instituto responsable del medio ambiente y del desarrollo urbano a cargo de la joven funcionaria Lourdes López Moreno.
Los cambios en la Secretaría de Pueblos Indios y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chiapas fue un enroque que movió una pieza en la PGJE.
* * * * *
Multas hasta por 545 pesos podrían hacerse acreedores los conductores que hagan caso omiso a las disposiciones de las autoridades de Tránsito relacionadas con la circulación de las rutas 1 y 2 del “conejobus”, por lo que se recomienda no estacionarse sobre el carril derecho de la Avenida Central, Calle Central, 1ª. Calle Poniente y los bulevares Ángel Albino Corzo y Belisario Domínguez, de esta capital, informó el director de Tránsito y Vialidad Municipal, José Rubén Cruz Aguilera, luego de que el alcalde Jaime Valls lo instruyera para que se exhorte a los automovilistas a respetar las bahías y evitar ser infraccionados * * * Pronta recuperación se le desea al periodista gráfico Francisco Gurguha Domínguez.

Jaime Valls como un pasajero más en el "conejobus"...