martes, 14 de mayo de 2013


Chiapas en el mundo virtual (síntesis ). Martes 14 de mayo de 2013

-->
LA JORNADA / Sin razón de ser, paro de maestros en Chiapas: gobierno estatal
Autoridades locales piden suspender la protesta y seguir trabajando en un ámbito de cordialidad.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/05/2013 16:56
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo afirmó que el paro de labores programado por el Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el próximo 15 de mayo “no tiene razón de ser”, ya que sus demandas sobre la reforma educativa “quedaron superadas” con el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación el 8 de mayo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se establece el compromiso del gobierno federal de enviar a las “instancias legales correspondientes” sus propuestas sobre el tema.

REFORMA / Piden a CNTE-Chiapas reconsiderar paro
Édgar Martín Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (13 mayo 2013).- A unas horas que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallen en paro, programado para el miércoles, la Secretaría de Educación en Chiapas pidió a los maestros reconsiderar su postura y sujetarse a los acuerdos firmados en minuta con el Gobierno del Estado.
El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo en declaraciones que el ocho de mayo se firmó una minuta con los maestros del también llamado bloque democrático por lo que pidió a los docentes cumplir con su labor de acudir a las aulas.

REFORMA / Adeudan a Conagua 13 mdp en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (13 mayo 2013).- Los municipios de Chiapas deben a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 13 millones de pesos por concepto de pago de derechos por aprovechamiento del recurso hídrico y de descargas de aguas residuales, informó Adriana Muñoz Bahena, directora de recaudación del organismo.
En conferencia de prensa, la también responsable de la campaña Ponte al Corriente dijo que al menos el 50 por ciento de los municipios, de los 122 que tiene la entidad, registran algún grado de morosidad con la Conagua Cuenca Frontera Sur.

PROCESO / Gobernador “light” en un estado que hierve
Isaín Mandujano
2013-05-11 20:49:07 · Estados
A cinco meses de iniciado el gobierno de Manuel Velasco Coello los conflictos acumulados en Chiapas estallan por doquier. Si bien la actual administración no es responsable de esos problemas, tampoco parece que tenga capacidad o voluntad para resolverlos. En entrevista con Proceso, el mandatario chiapaneco habla de las finanzas estatales, que recibió destrozadas, y dice que se quiere desmarcar de las revistas “del corazón”, el único lugar donde, según sus críticos, los chiapanecos lo pueden ver.

PROCESO / Proponen en Chiapas que instituciones públicas ofrezcan Internet
Isaín Mandujano
13 de mayo de 2013 · Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz, con el apoyo de activistas locales, presentó hoy la propuesta para debatir y construir una iniciativa de ley denominada Internet Libre por Chiapas.

EL PAÍS / Los migrantes se pasean por la alfombra roja de Cannes
'La jaula de oro' es una de las dos peliculas en castellano que competirán en Cannes a partir del miércoles
Mari Luz Peinado México 14 MAY 2013 - 03:53 CET2
Diego Quemada-Diez quería contar la historia de los migrantes que cruzan México para pasar de mojados a Estados Unidos y para ello se subió a La Bestia. Muchos lo han hecho antes pero el cineasta lo hizo con cámara, equipo de rodaje y un reparto de actores que se encargan de contar el drama que viven miles de mexicanos y centroamericanos, desde Guatemala hasta Estados Unidos. El director comenzó este viaje hace 10 años. Un proyecto personal en el que lo ha invertido todo y que termina en una parada excepcional: el Festival de Cine de Cannes que arranca este miércoles y donde estrenará su primera película como director, La jaula de oro.

EXCÉLSIOR / 'La Jaula de Oro' va a Francia
La película mexico-española 'La Jaula de Oro' se presentará en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, el 22 de mayo
Nancy Méndez /
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- La migración ha sido un tema constante en el cine mexicano y ha servido como reflejo de la preocupación ante esta problemática. Pero, la película de ficción La Jaula de Oro, dirigida por el español Diego Quemada-Diez relata la historia de tres personajes que van en busca del sueño americano desde Guatemala y son interpretados por pobladores de la frontera sur, no por actores.

EXCÉLSIOR / Chiapas, el séptimo estado en el país con incendios forestales
El estado ha sido uno de los más afectados, registrando en comparación con el año pasado, 40 incendios más, detalló la Comisión Nacional Forestal
Gaspar Romero/Corresponsal
13/05/2013 16:33

-->
EXCELSIOR / Agobian informales a los estados pobres; 15 entidades superan la media nacional
En Oaxaca la tasa supera 80%, de acuerdo con INEGI; escasea la inversión: analistas
Jorge Ramos
14/05/2013 06:13
El INEGI, que encabeza Eduardo Sojo, dio a conocer los índices de informalidad en las entidades del país. Espera que se reduzca la cifra a finales de año.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- La informalidad se ensaña con los estados más pobres del país.
En 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59 por ciento de la población ocupada.
Oaxaca encabeza la lista con 80.5 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disponibles hasta el primer trimestre de 2013.
Le siguen Guerrero, con 79.2%; Chiapas, con 78.1%; Hidalgo, 74.3%; Puebla, 74.2%; Tlaxcala, 73.4%; Michoacán, 71.6%; Veracruz, 67.3%; Morelos, 66.5%; Zacatecas, 65.8%; Yucatán, 64.9%; Nayarit, 64.1%; Campeche y Guanajuato, con 62.5%, y Tabasco, con 61.2 por ciento.

MILENIO / Trato fiscal disparejo
A RajatablaJorge Villegas
2013-05-14 • Al Frente 
Nuevo León, junto con media docena de entidades, son las que generan más impuestos en todo el país, mientras siguen en plan de becarias Oaxaca, Chiapas y estados del Sureste.
La fórmula tradicional de corregir el injusto reparto de la riqueza es a través de impuestos, que favorecen a quien tiene más habitantes y menos fuentes de ingresos.

MILENIO / Mueren manatíes y ganado en Chiapas por sequía
Estados • 13 Mayo 2013 - 2:01pm — Hermes Chávez/corresponsal
La muerte de al menos cuatro mamíferos marinos y 100 reses se debe al descenso de los niveles de agua y falta de alimento.
Chiapas • Dos manatíes muertos por inanición, a los que se suma otro par por irresponsabilidad de pescadores furtivos, además de más de 100 reses muertas, se han cuantificado en el estado de Chiapas a causa de la sequía que se presenta en algunas de las regiones de esta entidad federativa.

MILENIO / Latente amenaza de paro indefinido en Chiapas: CNTE
Estados • 13 Mayo 2013 - 1:31pm — Hermes Chávez
Los docentes indicaron que no se descarta el paro debido a que no se firmó un acuerdo que garantice su permanencia laboral si reprueban el examen universal.
Chiapas  • Integrantes del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) minimizaron la minuta de acuerdo firmada entre algunos de sus dirigentes y el gobierno del estado que conjuraba el paro indefinido para el próximo 15 de mayo, siendo ese día en que se determinará la suspensión o continuidad de las clases en el estado de Chiapas.

SEXENIO CHIAPAS / Tortillerías de la entidad funcionan con irregularidades
Al menos la mitad de los locales de la entidad no tienen los permisos necesarios para operar, lo que genera competencia desleal.
13 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       
José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, indicó que al menos el 50 por ciento de las tortillerías de la entidad no cumplen con las disposiciones necesarias, como licencias en vigor, para su funcionamiento.

SEXENIO CHIAPAS / Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud
11 al 17 de mayo se aplicarán 763 mil 556 dosis en toda la entidad.
13 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
Con el objetivo de reforzar las acciones de control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 con el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”.

SEXENIO CHIAPAS / Anuncia Gobernador Velasco 45 mdp para caminos en Jaltenango
Una inversión conjunta entre el Estado y la Federación para reactivar la economía de la región.
13 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
Desde el municipio de Ángel Albino Corzo, donde por muchos años los caminos de la región estuvieron abandonados, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, anunció una inversión de 45 millones de pesos para el mejoramiento en infraestructura carretera.

SEXENIO CHIAPAS / Entregarán más de 155 mil plantas para renovar cafetales este año
El proyecto para renovación de plantaciones en Ángel Albino Corzo inició con la entrega de cinco mil plantas mejoradas y resistentes a la roya.
13 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
Con la entrega de cinco mil plantas de variedades mejoradas y resistentes a la roya, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el proyecto de renovación de cafetales en Ángel Albino Corzo, que tan sólo en este año contribuirá al incremento de la producción y productividad en los cultivos de café mediante la dotación de 155 mil 500 plantas para cafeticultores.

AGENDA MX / Chiapas Exhiben condiciones deplorables en manejo de expedientes en Juzgados
Eleazar Domínguez
13 05 13
***Solicitan la intervención del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rutilio Escandón Cadenas para corregir dichas anomalías
*** Al tiempo que consideran que el manejo irregular de los expedientes de sus familiares da pie para que los juzgadores no tengan en su momento y con oportunidad la información completa del caso lo que necesariamente los obliga a ejercitar en todo momento la “presunción” sin un estudio a fondo del caso, lo obliga a los familiares a recurrir al ámbito federal por la vía del Amparo
Familiares de presos y procesados del Juzgado Segundo de lo Penal, que se encuentra en el Penal El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa lamentaron las situaciones en las que ahí se atiende y sobre todo en la que se encuentran los expedientes que ahí se manejan.

EL FINANCIERO / Cumple Cruzada contra Hambre 3 meses
Política y Sociedad - Lunes, 13 de Mayo de 2013 19:01
Su logro: acuerdos con gobiernos, empresas y universidades
Notimex
En su primer trimestre, la Cruzada Nacional contra el Hambre conjuntó acciones para beneficiar a la población en condiciones de pobreza extrema y de carencia alimentaria, informó la Secretaría de Desarrollo Social.
La cruzada, presentada el 21 de enero del presente año por el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, tiene como objetivo atender en el sexenio a 7.4 millones de personas que habitan en 400 municipios en todo el país.

EL FINANCIERO / Predominan alzas en acciones de calificación a estados en enero-abril
Finanzas - Lunes, 13 de Mayo de 2013 14:45
Sólo tres entidades recibieron bajas en notas, señala aregional.com.
Notimex
De enero a abril de este año, las cuatro agencias calificadoras autorizadas en México realizaron un total de 18 acciones de calificación crediticia a las entidades federativas, entre las cuales predominaron más las alzas que las bajas, según aregional.com (ar).

GRUPO FÓRMULA / Vientos llevarán ceniza del Popocatépetl hacia el Sur: SMN. Con Denise Maerker
Notimex
13 de Mayo, 2013
El subgerente del SMN, Alberto Hernández Unzón también informó que la existencia de una baja presión en el Pacífico, podría convertirse en las próximas 48 a 72 horas, en el primer sistema de ciclón tropical o tormenta tropical, en la temporada 2013.

CHETUMAIL.COM / Cancún: Red de 'chicleros', a la orden del narco
Son utilizado para vender chicles, droga y para “halconear”. Las autoridades están investigando a estas personas.
Fuente: SIPSE
Fecha de publicación:
Lun, 13 May 2013 11:26:00
CANCÚN, Q. Roo.- Una unidad militar pasa sobre la avenida principal y atrás de ella, una camioneta de civiles, pero en realidad es personal encubierto. La unidad que va atrás, a una distancia considerable, está vigilando los movimientos de “los chicleros” que toman su celular y mueven ágilmente los dedos para lanzar un mensaje a sus jefes para avisarles de la posición de los militares, policías o judiciales.
http://www.chetumail.com/?c=120&a=21756


SDP NOTICIAS / Dos pasos hacia adelante, y tres para atrás
Alberto Ramos García @beto230 mar 14 may 2013 06:43 / A FUEGO LENTO
Ayer, se pensó por primera vez, que el Gobierno de Manuel Velasco Coello, había dado dos pasos hacia adelante, para deslindarse de la administración pasada, pues,  las declaraciones del secretario de Economía, Carlos Ovidio Cortázar Ramos, sonaron como un rompimiento  con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.