jueves, 16 de mayo de 2013

CHIAPAS en el mundo virtual (síntesis). Jueves 16 de mayo de 2013


LA JORNADA / Profesores de Chiapas declaran paro indefinido de labores
Los docentes instalaron un plantón en la plaza central de la capital; en Puebla, marchan al Zócalo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/05/2013 14:12
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de siete mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en paro indefinido de labores luego de instalar un plantón en la plaza central y de realizar una marcha para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral.

LA JORNADA / Se suman profesores de Chiapas y Puebla a las protestas
En Tuxtla Gutiérrez,
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/05/2013 11:06
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

PROCESO / Miles de profesores marchan, protestan y anuncian paro nacional
La Redacción
15 de mayo de 2013 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de docentes conmemoraron el Día del Maestro con marchas en diversos estados del país, en las que protestaron contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el incremento al salario pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

MILENIO / Maestros de Chiapas, aún en la indefinición
Estados • 15 Mayo 2013 - 10:28pm — Hermes Chávez
Profesores disidentes del llamado Bloque Democrático marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez, pero la asamblea que tenían programada para fijar su posición, no se ha llevado a cabo.

MILENIO / Detienen a ‘mara salvatrucha’ multihomicida en Chiapas
Policía • 15 Mayo 2013 - 10:10pm — Hermes Chávez
José Antonio López, ‘El Boricua’, fue detenido por agentes de la PGJ estatal en posesión de un kilogramo de marihuana, 12 “grapas” de cocaína y una pistola calibre .38 en cuyo cargador se encontraron cinco cartuchos útiles.

MILENIO / Aseguran a 101 extranjeros en Chiapas y Tabasco
Estados • 15 Mayo 2013 - 10:51am — Notimex
Las personas indocumentadas provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Ecuador e India.
México • El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Chiapas y Tabasco a 101 centroamericanos con estancia irregular en el país y puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia chiapaneca a un presunto traficante de personas.

MILENIO / Protestan maestros en Chiapas contra reformas estructurales de Peña
Estados • 15 Mayo 2013 - 11:33am — Hermes Chávez | Corresponsal
A las 09:00 horas inició la movilización de los integrantes de la sección VII del SNTE, quienes realizarán un mitin y al finalizar se instalarán en plantón frente al Palacio de Gobierno.

AZTECA NOTICIAS / Capturan cocodrilo en mercado de Chiapas
El cocodrilo, que se presume es una hembra preñada de cerca de 2 metros de largo se encontraba en el estacionamiento del mercado San Juan 2.

SDP NOTICIAS / Apoyará Chiapas a estudiantes de escasos recursos
Redacción SDPnoticias.com
mié 15 may 2013 12:57
Beneficiarán a jóvenes que estén por iniciar el bachillerato o la carrera universitaria en centros educativos ubicados en 13 municipios de la entidad.

SIN EMBARGO / Velasco Coello anuncia inversión de 30 mdp para preservar la Selva Lacandona
Por: Redacción /
Sinembargo - mayo 15 de 2013 - 11:44 México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Tuxtla Gutiérrez, 15 May. (Notimex).- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de más de 30 millones de pesos para la realización de un plan integral que atenderá los retos, perspectivas y preservación de la Selva Lacandona.

EXCÉLSIOR / Crisis de cultura política
Juan José Rodríguez Prats
La democracia debe enriquecer nuestra autoestima para vernos con más respeto a nosotros mismos. 16/05/2013 01:40
Los malos ganan cuando los buenos deciden no hacer nada.
Edmund Burke
Derivado de mi columna sobre la manera como se ha gobernado Chiapas, he recibido algunas críticas; me califican de ardido y resentido por agravios personales. Tal parece que cuando alguien hace un señalamiento, de inmediato, se descalifica a quien lo formula. La pregunta central debe ser la siguiente: ¿Cómo es posible que esto suceda? Como bien lo expresa alguna copla española: “Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, pues Dios está con los malos cuando son más que los buenos”.

VANGUARDIA /  Fuerte rumor de Jaguares a Gallos
Según ESPN, la compra de Jaguares por el Querétaro es un hecho y se confirmaría en los siguientes días.
MÉXICO D.F.- No sería Neza FC, en caso de ascender... Finalmente Gallos Blancos de Querétaro tendría futbol de Primera División, pero a través de otra franquicia: Jaguares de Chiapas. ESPN aseguró que el equipo chiapaneco tiene un pie y medio fuera de Tuxtla Gutiérrez, ya que la operación está casi concretada, por lo que Querétaro cumpliría el propósito de no “descender” y mantenerse en la máxima categoría por cuestiones administrativas.

SEXENIO CHIAPAS / Detienen a explotador de centroamericanas
El sujeto ya se encuentra en El Amate, luego de ser detenido por los elementos de la Procuraduría Estatal.
15 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       
Miguel Zúñiga Álvarez, acusado de dirigir una red de explotación sexual en la entidad, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

SEXENIO CHIAPAS / Crecen rumores sobre venta de Jaguares
Las posibilidades de que Querétaro adquiera al club chiapaneco van en aumento debido a todos los rumores que parecen confirmarse.

NOTICIEROS TELEVISA / Maestros festejan su día con marchas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-15
En diferentes estados del país, algunos maestros festejaron su día con marchas en las que expresaron sus demandas laborales y su rechazo a la reforma educativa

GRUPO FÓRMULA / Anuncian inversión de 30 mdp para preservar la Selva Lacandona
15 de Mayo, 2013
El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de más de 30 millones de pesos para la realización de un plan integral que atenderá los retos, perspectivas y preservación de la Selva Lacandona.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO / La Congelada de Uva, excéntrica performancera, se presentará en Chiapas
Estela Garrido / @StelaGarrido3_0
(15 de mayo, 2013) La controversial artista performance, Rocío Boliver, mejor conocida como La Congelada de Uva, se presentará en el Festival Performance del 21 al 30 de mayo en el Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

MEGANOTICIAS /  No se despedirán maestros en este sexenio: Manuel Velasco
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, aseguró que en su sexenio no se despedirán maestros, ni se privatiza la educación.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, Velasco afirmó que se llevará a cabo una mesa de diálogo para llegar a acuerdos con los integrantes del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Claudia Lobatón Reportera

EL UNIVERSAL / Otorgan el ‘Global Energy Award' a chiapaneco
El investigador Martín Mundo Molina fue galardonado por un proyecto ambientalista que reúne tecnologías apropiadas para viviendas alternativas de bajo costo y diseñadas para comunidades indígenas marginadas de Chiapas

EL UNIVERSAL / Invierten 30 mdp para preservar la selva Lacandona
Buscarán atender los retos y perspectivas que permitan salvaguardar las virtudes naturales de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Miércoles 15 de mayo de 2013 N}o | El Universal12:04
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció una inversión de más de 30 millones de pesos para la realización de un plan integral que atenderá los retos, perspectivas y preservación de la selva Lacandona.

ZÓCALO / Los estados pobres y poco competitivos del país
Por Excélsior
15/05/2013 - 10:58 AM
Ciudad de México.- Los estados con las tasas de informalidad más altas son también los menos competitivos de las 32 entidades federativas del país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) disponibles hasta 2012.