domingo, 5 de mayo de 2013

Síntesis Chiapas en el mundo virtual. Domingo 5 de mayo de 2013

-->

EL PAÍS / El México bronco resucita contra el PRI

El partido de Enrique Peña Nieto quiere convencer de un discurso modernizador
Al Gobierno se le multiplican las protestas y el panorama del sur tiene visos de ingobernabilidad
Raquel Seco México 4 MAY 2013 - 20:05 CET13
El retorno del PRI a la presidencia de la República el pasado julio, después de 12 años de cuarentena, no le ha sentado del todo bien a México. A la par de la llegada del discurso modernizador de un partido que quiere convencer de que se ha renovado, han resurgido viejos adversarios que resisten ruidosamente al nuevo poder. Antes que amainar, las violentas protestas que le dieron la bienvenida a Enrique Peña Nieto el primer día de Gobierno se han multiplicado en varios Estados en estos cinco meses, configurando un mapa que hoy tiene en el sur del país un panorama con visos de ingobernabilidad.

LA JORNADA / Proyectos que fueron anunciados con bombo y platillo hoy lucen abandonados
Villas rurales y ciudades sustentables en Chiapas, ejemplos de despilfarro y corrupción
Sólo provocaron divisiones comunitarias, pérdida de tierras y frustración de los campesinos
Hermann Bellinghausen / Enviado
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de mayo.- La fallida villa rural (VR) Emiliano Zapata, en el noroeste de Chiapas, cerca de la reserva ecológica El Ocote, constituye hoy, junto con la mucho más publicitada ciudad rural sustentable (CRS) en el municipio tzotzil Santiago el Pinar, un ejemplo tangible de cómo la ilusión propagandística tropieza con la prueba del ácido de la realidad. Las promesas incumplidas, las divisiones comunitarias, la pérdida parcial o total de tierras para las poblaciones presuntamente beneficiadas, y sobre todo la final inexistencia o inoperancia de las anunciadas urbanizaciones, desnudan no sólo la distancia entre la propaganda y los hechos, sino que implican un despilfarro de dinero y trabajo en la cual asoman evidencias de corrupción.

LA JORNADA / La lucha por la tierra y el asesinato de Juan Vázquez Guzmán
Ricardo A. Lagunes Gasca*
La noche del 24 de abril, en el poblado Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, ejecutaron en su domicilio a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, de 32 años, defensor de derechos humanos, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido San Sebastián Bachajón. Entre sus hermanos y hermanas, él era el Bankil (hermano mayor, en lengua tzeltal). Padre de dos pequeños niños, trabajaba en la milpa y en el cafetal en compañía de su papá. Su palabra tenía fuerza, su mirada y corazón estaban limpios de cualquier miedo a la adversidad por la defensa de su pueblo y territorio. Su sonrisa y sentido del humor contagiaba. Su entrega a la lucha por una vida digna y autónoma para su pueblo la sostuvo hasta su muerte.

EL SOL DE MÉXICO / Opinión / Primera Cumbre Indígena
Nuvia Mayorga Delgado
5 de mayo de 2013
El pasado miércoles primero de mayo tuve el honor de asistir a la Primera Cumbre Indígena en el marco del "Encuentro anual del Pueblo Hñahñu 2013". En este evento se reunieron representantes de los pueblos Kiliwa y Oopata, de Baja California; Tzetzal de Chiapas; Kikapu de Coahuila; Náhuatl del Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Veracruz; Tepehuano de Durango; Otomí del Estado de México; Cora de Nayarit; Zapoteco de Oaxaca; Purépecha de Michocán; Mayo de Sinaloa; Yoreme de Sonora; Totonacu de Veracruz; y Hñahñu de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

GRUPO FÓRMULA / Seguirán protestas maestros hasta echar atrás reforma educativa.
Con Primitivo Olvera
4 de Mayo, 2013
Manuel Rodríguez, líder de la Sección XIV en la montaña en Guerrero, informó que las movilizaciones también se realizarán en Michoacán y Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.
Advierte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no sólo continuarán sino que aumentarán las marchas en la Ciudad de México hasta que se dé marcha atrás a la reforma educativa aprobada.

EL NORTE / Hacen 'Buen Fin Turístico' en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (4 mayo 2013).- Autoridades locales y empresarios de la entidad iniciaron "El Buen Fin Turístico" en Tuxtla Gutiérrez con el propósito de impulsar la industria.
Este sábado y mañana domingo, empresas del ramo, como hoteles, restaurantes, comercios y agencias de viajes, ofrecen descuentos a visitantes locales, nacionales y extranjeros de hasta 50 por ciento en bienes y servicios.

SDP NOTICIAS / Buscan impulsar estado de Chiapas con "El Buen Fin Turístico"
Redacción SDPnoticias.com
sáb 4 may 2013 15:23
Este sábado y mañana domingo, empresas del ramo del turismo, como hoteles, restaurantes, comercios y agencias de viajes, ofrecen descuentos a visitantes locales, nacionales y extranjeros de hasta un 50 por ciento en bienes y servicios.

NOTICIEROS TELEVISA / Se registran incendios forestales en Chiapas
Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-04
Autoridades reportan tres activos, de los cuales uno está en proceso de liquidación, mientras que otro registra un avance del 70% de su combate

EL OCCIDENTAL /  Atienden desabasto de medicamentos en Tapachula, Chiapas
4 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Ante el grave desabasto en materia de insumos, medicamentos y materiales de curación que enfrenta el Hospital General de Tapachula, autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas enviaron una primera remesa de medicamentos para atender la problemática.

SIN EMBARGO / Procuraduría de Chiapas dice que han disminuido las denuncias por delitos en la entidad
Por: Redacción / Sinembargo
Tapachula, Chis., 4 May. (Notimex).- En el primer trimestre del año en Chiapas se denunciaron cinco mil 469 delitos, 641 menos que en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron seis mil 110, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al hacer un balance de las acciones emprendidas en materia de seguridad y prevención del delito, por parte del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, contra el último año de Juan Sabines Guerrero, la dependencia precisó que a nivel estatal la incidencia delictiva disminuyó en 10.49 por ciento. http://www.sinembargo.mx/04-05-2013/610046

VANGUARDIA /  Indigna a Ricky Martin declaración de Arzobispo de Chiapas
El puertorriqueño se hace eco de las polémicas declaraciones de un arzobispo que restaba importancia al abuso de menores, en relación a las consecuencias del aborto
Fuente: Terra / sábado, 04 de mayo del 2013
Ciudad de México, México. A Ricky Martin nunca le ha temblado el pulso a la hora de criticar a ciertos sectores de la iglesia por sus posiciones sobre la homosexualidad y el aborto, por lo que no sorprende que el ídolo musical haya querido exhibir toda su indignación ante la última polémica que envuelve a la comunidad eclesiástica mexicana.

PERIÓDICO AM / Condena comparación de aborto y pederastia
VIOLETA BERMÚDEZ / Publicada el 04/05/2013
 “No se puede comparar el aborto con la pederastia”, escribió la diputada federal Malú Micher Camarena al Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, en una carta en la que responde a su declaración de hace unos días sobre que es más grave el aborto que la pederastia.
Luego de tal afirmación por parte del Prelado, la Diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso federal hizo llegar al Arzobispo una carta en la que señala su inconformidad ante la declaración que, consideró, criminaliza a la mujer y va en contra del Derecho Canónico y Penal.

SENADO /  BOLETÍN-1560 Legado de Belisario Domínguez debe ayudar a construir un país mejor: Albores Gleason.
Sábado, 04 de Mayo de 2013 10:15
Belisario Domínguez es un personaje fundamental de la historia y su legado nos debe ayudar a construir un México de igualdad, libertad y prosperidad, manifestó el senador priista Roberto Albores Gleason.

STAR MEDIA MÉXICO / Anahí pierde peso por presión de su boda
Se acerca el gran día en que la cantante contraiga nupcias con Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y Anahí pierde peso por la presión de su boda.