jueves, 29 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA


MAGISTERIO

PROCESO / Y ahora en Chiapas el SNTE se declara en paro indefinido
Isaín Mandujano, 28 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy por las calles de esta ciudad hasta llegar al centro, donde realizaron un mitin y se declararon en plantón por el paro de labores indefinido.
A lo largo de más de kilómetro y medio, miles de docentes del también llamado Bloque Democrático se hicieron acompañar de un contingente de maestros de la Sección 40, miembros de organizaciones sociales campesinas e indígenas, así como estudiantes normalistas.

EL UNIVERSAL / Reemplazarán en Chiapas a maestros con más faltas
Desde el lunes, profesor que acumule tres faltas será sustituido, luego del paro del miércoles de miembros del SNTE, informa el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez
Miércoles 28 de agosto de 2013 Antonio Bautista | El Universal23:30
A partir del próximo lunes comenzará la sustitución de maestros que acumulen tres faltas, advirtió el gobierno de Chiapas ante el paro laboral que comenzó este miércoles el bloque de maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

EL UNIVERSAL / Amagan con quitar plazas a faltistas
Advierten en Chiapas que si docentes suman 3 ausencias serán sustituidos
Miércoles 28 de agosto de 2013 Corresponsales | El Universal
El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reiteró que se descontarán salarios a maestros federalizados que este miércoles abandonen las aulas para integrarse al paro de actividades en respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a aquellos que incurran en faltas por tres días consecutivos se les rescindirá de sus plazas laborales.

REFORMA / Afecta paro a 400 escuelas en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (28 agosto 2013).- El paro de maestros iniciado hoy por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afecta a 400 de 15 mil escuelas que hay en la entidad, informaron fuentes del Gobierno de Chiapas.
En un comunicado, la Secretaría de Educación precisó que de los 57 mil docentes del sistema federal, 4 mil 267 se ausentaron de las aulas.

REFORMA / Para CNTE labores en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (28 agosto 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas iniciaron hoy un paro indefinido de labores, como parte de la movilización nacional contra la reforma educativa.
La movilización inició con una marcha que partió del oriente de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno.

CHIAPAS PARALELO / Semidesnudos reclaman plazas de docentes
Isaín Mandujano, 28 agosto, 2013
Un centenar de estudiantes de diversas escuelas públicas, públicas y privadas, pedagogos y egresados de la carrera en ciencias de la educación, marcharon hoy semidesnudos en las calles de Tuxtla para exigir al gobierno de Chiapas la ampliación de plazas para docentes porque 89 para más de dos mil alumnos que presentaron examen no fueron suficientes.

LA JORNADA / Suspenden clases, y realizan marchas y plantones
Repudian cambios legales profesores de QR, Chiapas, Oaxaca y Edomex
Javier Chávez, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Israel Dávila, René Ramón y Saúl Maldonado
Corresponsales
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de 90 por ciento de escuelas públicas de nivel básico de Quintana Roo suspendieron labores este miércoles en protesta por la aprobación de dos leyes secundarias de la reforma educativa; mientras 15 mil maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al igual que cientos en los estados de México y Oaxaca, en repudio a los cambios legales y constitucionales.

LA JORNADA / La reforma educativa "debe transitar", expresan autoridades
Gobierno de Chiapas advierte que cesará a maestros paristas
Rechaza acusación de Claudio X. González de que promueva el conflicto
De la redacción, Jueves 29 de agosto de 2013, p. 14
Los profesores que decidan sumarse al paro laboral indefinido en Chiapas en contra de la reforma educativa serán sancionados con descuentos salariales e incluso con la pérdida de su plaza, advirtió el secretario general de Gobierno de la entidad, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

LA JORNADA / Comienzan paro indefinido maestros de Chiapas
Aseguran que “no les preocupan las amenazas de descuento salarial y de cese” que la víspera hicieron las autoridades estatales en contra de quienes paren labores. “Toda esa política de represión no va a prosperar porque tenemos muy clara nuestra idea; podrán cuestionar el camino pero nunca las causas que han dado origen a la lucha ...”.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 28/08/2013 14:22
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de 15 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta ciudad e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa.

EL FINANCIERO / Sección 7 del SNTE en Chiapas inicia paro laboral
Política y Sociedad - Miércoles, 28 de Agosto de 2013 21:15
Ciro Castillo
Unos 4 mil 500 profesores (diez mil, según sus cifras) del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las aulas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para sumarse al movimiento que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

MILENIO / Se suman a paro maestros de Chiapas; harán descuentos a más de 4 mil
Estados • 28 Agosto 2013 - 3:42pm — Hermes Chávez | Corresponsal
La Secretaría de Educación del estado que maestros federalizados fueron quienes abandonaron las aulas. El gobierno del estado advirtió que los descuentos no se negociarán, y que ausencias de tres días causará destitución.
Chiapas  • Un total de cuatro mil 267 maestros del sistema educativo federalizado chiapaneco se sumaron al paro indefinido de labores para protestar por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, mismos que serán acreedores a descuentos salariales, según advirtió el gobierno de Chiapas.

AZTECA NOTICIAS / SNTE inicia paro indefinido en Chiapas
El gobierno de Chiapas advirtió que descontará los días no laborados a los docentes, y que incluso, cesará a quienes sean reincidentes.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 28 de agosto de 2013 13:37 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tal y como lo anunciaron la semana pasada, este miércoles maestros de la Sección 7 del SNTE, iniciaron un paro indefinido en los 122 municipios de Chiapas.

EXCÉLSIOR / Maestros marchan en Chiapas; iniciarán ‘plantón’ indefinido
Aún no deciden si viajarán al DF, para solidarizarse con los maestros de Oaxaca y Michoacán que protestan contra la reforma educativa
28/08/2013 12:54 Texto y foto: Gaspar Romero / corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 28 de agosto.- Maestros de la Sección 7 del SNTE en Chiapas iniciaron una marcha y con ello un ‘plantón’ indefinido, en solidaridad con los maestros de Oaxaca y Michoacán que protestan contra la reforma educativa que se pretende echar a andar este año.

INFORMACIÓN GENERAL

RADIO FÓRMULA / Aumenta acoso a defensores DH; Gro, Oaxaca, Chiapas y DF con más abusos. Fórmula Internet
28 de Agosto, 2013
Coinciden con los resultados del informe "Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad", la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Amnistía Internacional sección México, entre otras organizaciones no gubernamentales.
De mayo del 2012 al mismo mes de este año, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Coahuila son los estados en donde se registran más acciones de hostigamiento en contra de defensores de los derechos humanos revela el informe "Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad".

LA JORNADA / La forma en que se desarrolla el conflicto religioso, "semejante a la de 1997"
Riesgo de masacre en la colonia Puebla, similar a la de Acteal, alerta Las Abejas
El gobierno de Chiapas negó apoyo a desplazados, pero envió policías que protegen a los agresores
Hermann Bellinghausen, Enviado
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de agosto.
Integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas, de la colonia Yaxgemel (municipio de Chenalhó), consideraron peligrosa la tardía presencia policiaca en la colonia Puebla, donde la situación es "alarmante", y citaron las palabras de Javier Hernández Cruz, agresor del párroco de Chenalhó la semana pasada, quien habría dicho: "Hace falta solear y calentar las municiones, ya que desde hace años ya ha sido guardado y se ha enfriado ya", en referencia "a las armas que tienen guardadas él y todos los paramilitares de Puebla después de la masacre de Acteal".
El mismo individuo "tiene amenazado de muerte a un catequista de Yaxgemel", mientras "otros actores" amenazaron a uno de los conductores que ayudaron a trasladar a los desplazados a San Cristóbal de las Casas.

CHIAPAS PARALELO / Eliminan a unos 200 “abuelos” del programa Amanecer
Sandra de los Santos, 29 agosto, 2013
Unas 200 personas de la tercera edad fueron eliminadas de la lista del programa Amanecer bajo el argumento de que ya están siendo beneficiadas con el  programa federal de apoyo a las personas adultas mayores.

ZAPATISMO / Revela estrategia gobierno federal para reanudar dialogo con EZLN
Amalia Avendaño, 29 agosto, 2013
El gobierno de México  incorporara a los Acuerdos de San Andrés legislación  internacional en materia de derechos y cultura indígena, incluyendo la declaración de la ONU del 2006. Ello como parte de su estrategia para reactivar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

EN TIEMPO REAL / The Hunger Project una alternativa de combate al hambre: Zoé Robledo
Política | | 27 agosto, 2013 10:39 PM
El Senador de Chiapas Zoé Robledo se reunió con Lorena Vásquez, coordinara del proyecto para combatir el hambre (The Hunger Proyect) en México, que tiene como prioridad la integración de acciones para promover la buena alimentación los primeros mil días de vida en una persona, este proyecto busca erradicar el hambre y sostiene “que la gente carente de alimentos no es el problema, sino la solución”.

OPINIÓN

CHIAPAS PARALELO / ¿Qué estamos haciendo por la educación?
Sandra de los Santos, 28 agosto, 2013
El paro de labores, que inician hoy los maestros en diferentes estados de la república, ha sido muy cuestionado por la propia ciudadanía, los medios de comunicación y los diferentes niveles de gobierno. Si bien, las autoridades gubernamentales se han encargado de desprestigiar el movimiento magisterial, también es cierto que cada vez los docentes se alejan más de la ciudadanía.

CHIAPAS PARALELO / Tuxtla, la disputa de los verdes
Sarelly Martínez            , 29 agosto, 2013
La contienda por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez empezó con la propaganda distribuida por los diputados del Partido Verde Ecologista, Emilio Salazar Farías y Francisco Castellanos Cal y Mayor.

ACTOS OFICIALES


ICOSO / En Chiapas se siguen formando los principios que inspiraron nuestra Independencia: MVC
    El Gobernador conmemoró el 192 Aniversario de la Proclamación de Independencia de Chiapas
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Al encabezar la conmemoración del 192 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chiapas del reino de España, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó que durante su administración se seguirán formando los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad que inspiraron dicha gesta histórica.

ICOSO / Gobierno del Estado reconoce a los maestros que continúan al frente de sus aulas
    La respuesta al llamado de las autoridades fue positiva toda vez que únicamente salieron a las calles salieron a las calles alrededor de cuatro mil maestros
El Gobierno del Estado reconoce ampliamente a los maestros que siguen al frente de sus aulas, toda vez que han sabido atender el llamado de las autoridades, pero sobre todo han privilegiado el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas, así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

PATISHTÁN

LA JORNADA / Hoy sale del DF caravana en apoyo a Patishtán
Fernando Camacho Servín, Jueves 29 de agosto de 2013, p. 22
Con la exigencia de que el Poder Judicial de Chiapas haga su trabajo sin mayor tardanza, decenas de personas saldrán esta tarde en caravana del Distrito Federal a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde visitarán al profesor tzotzil Alberto Patishtán, en vísperas de un debate que podría devolverle la libertad después de 13 años de permanecer encarcelado.

CHIAPAS PARALELO / Llegarán de otras partes del país a visitar a Patishtán este fin de semana
Amalia Avendaño, 29 agosto, 2013
Activistas y simpatizantes zapatistas anunciaron una Caravana desde la Ciudad de México en apoyo a Alberto Patishtan este fin de semana, para visitarlo en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, como parte de las acciones para demandar su libertad.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
¡Urgen las reformas!
La lindísima tía Elvira, de jovencita, una vez llegó con sus hermosos ojos llorosos a ver a mi abuela paterna, Elena. Su papá, hermano mayor de mi abuela, la había corrido de su casa, por una razón hoy muy pasada de moda: estaba embarazada. Mi abuelita sin arreglarse, como de rayo fue a verlo echando humo, y -contado por ella- le dijo que cuál era el escándalo, que si no había hecho nunca cuentas del tiempo pasado entre la boda de sus papás -de ellos- y su nacimiento -de él- (escasos cuatro meses); que si creía que nadie se había dado cuenta, cuando él se casó, de la panza de su novia (la mamá de Elvira); que si ya se le había olvidado cuántos sobrinos y primos tenía con papá por determinar.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
En los cargos que ha desempeñado anteriormente, Eduardo Ramírez Aguilar ha demostrado ser un servidor público sensible y siempre abierto al diálogo pero al mismo tiempo ha manifestado ser un político con carácter, y así lo ha estado haciendo al frente de la secretaría general de gobierno desde el 4 de junio pasado en que asumió tal responsabilidad.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*¿El ‘65 y más’ a cambio de ‘Amanecer’?
*Una ‘estrellita’ a los profes cumplidores
*Nunca una ‘Guardería ABC’ en Chiapas
“Libre”

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
En la conmemoración del 192 aniversario de la proclamación de la Independencia de la villa de Comitán, que marcó el inicio de la anexión de Chiapas a la naciente República Mexicana, el gobernador Manuel Velasco Coello convocó a los 122 ayuntamientos, a organizaciones civiles, políticas, sociales, religiosas y productivas, a senadores de la República, diputados federales y locales, y a los pueblos indígenas, “a normar nuestra conducta bajo los principios de libertad, respeto y paz, por los que nuestros héroes de la Independencia lucharon”.

ASUNTO PUBLICO SERGIO STAHL
**Calvario tuxtleco **
Los tuxtlecos estamos condenados a padecer toda clase de calamidades.
Los habitantes de la principal ciudad del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hemos sufrido infinidad de males, sobre todo en el anterior sexenio.

SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
El adiós a un grande: César Corzo
A don César Corzo, no se le puede regatear la calidad innata de su trabajo como pintor. Fue, ante todo, un hombre pensante que si sabía que una obra no tenía el caudal crítico adecuado, prefería no hacerla. Siempre que tuvo oportunidad de realizar un trabajo, se aseguraba que éste fuera más allá de la imaginación inmediata del observador común.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
EN PLANTON PERMANENTE SE DECLARA LA CNTE. DESCUENTOS AUTORIZADOS A PARISTAS.
ERA RECHAZA ACUSACION DE CLAUDIO X. GONZALEZ QUIEN CULPÓ A GOBIERNOS “TIMORATOS” POR AVANCE DE CNTE.
MÉXICO Y GUATEMALA RELANZAN GRUPO PARA DESMANTELAR ORGANIZACIONES CRIMINALES.
THE HUNGER PROJECT UNA ALTERNATIVA DE COMBATE AL HAMBRE: ZOÉ ROBLEDO.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Maestros, por el bien de Chiapas**
Nuevamente los maestros agrupados en el llamado Bloque Democrático, decidideron salir a las calles y abandonar las aulas para marchar y luego quedarse en paro indefinido.

LINOTIPE@NDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
linotipeando6310@hotmail.com
EL GÜERO VELASCO HARA REALIDAD EL SUEÑO DE LOS DE ALTAMIRANO…
Con una inversión de siete millones 476 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones del DIF, pavimentación de calles y  la remodelación del Palacio Municipal del Ayuntamiento, al que también entregó vehículos para fortalecer al municipio, donde refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
Los maestros de Chiapas se han sumado a las movilizaciones magisteriales abandonando las aulas escolares, hay que decir que no todo el magisterio participa en este movimiento en el que se advierte que los mentores que tengan tres faltas consecutivas serán dados de baja y es que el gobierno no puede ser más consecuente con el magisterio, si de verdad se quiere avanzar en materia de educación y dejar de estar en los últimos niveles educativos.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
Y LAS GANAS ¿DÓNDE ESTARÁN?
Tenemos prácticamente toda la vida preparándonos para cuando llegue el desarrollo. Las cámaras empresariales hacen cursos y más cursos, para restauranteros, hoteleros, y les hacen más bulla que a los premios Oscar de la Academia, pero pareciera que los beneficiarios no hicieron nada más que asistir (en el mejor de los casos) y ya no les interesó hacer nada más.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.     
+ La rendija a favor de la CNTE…
+La confraternidad comiteca…
+ Comentarios al Margen…
¿DE QUIEN ES LA CULPA?
Lo dije antes, “ni los maestros del SNTE y menos de la CNTE, son garantías de una educación de calidad y menos si se sigue con el vicio de trabajar menos de 150 días de los 200 que contempla el calendario escolar. En esa inquietud, alguien se atrevió a preguntar: ¿Por qué somos el país con mayor atraso educativo y por ende en salud, empleo, tecnología y primer lugar en pobreza?

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
No cuajó la leche
Al profe Adelfo Gómez le pasó como al PAN, quien hacía un mejor papel cuando era oposición que durante los doce años que duró en el poder.
No es lo mismo ser oposición y asumir una especie de táctica guerrillera y atacar todo lo que huela a gobierno, que liderar a una poderosa Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde hay ahora dos grandes grupos, pero además distintas corrientes.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Sobre advertencia
El gobierno del estado deberá cumplir su palabra y hoy descontar el segundo día de salario a 4 mil 267 maestros chiapanecos que dejaron las aulas para manifestarse en contra de la reforma educativa.

* * * * *
PERFIL FRONTERIZO / BRÚJULA POLÍTICA
Exitosa fiesta de la palabra.
Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com
“La palabra es como una semilla que se siembra en los surcos del saber: fuerte, firme, crítica y revolucionaria. Si se cultiva con generosidad, produce frondosos árboles de libertad”.
El hombre es su palabra, decía el maestro José Muñoz Cota, y en esta frase se resume la importancia del canal humano de expresión por excelencia, pero también mantiene-la palabra-en su seno una agenda de valores que definen la conducta mediante la cual las mujeres y los hombres se conducen en su tránsito de vida.

SUMIDERO Édgar Hernández Ramírez
·         El “destape” de Emilio Salazar Farías, ¿suicidio político?
·         Diputación y aspiraciones a la alcaldía, incompatibles

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Creo que no soy el único que piensa que algo pasara en los próximos días, porque las declaraciones de las últimas horas son contundentes, apoyados también por la suspensión del viaje del Presidente Peña Nieto a Turquía. El Presidente se quedará para estar pendiente con la instalación del periodo legislativo.