lunes, 29 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Lunes 29 DE JULIO DE 2013



INFORMACIÓN GENERAL

UNIVISIÓN / Pobreza en México afecta al 45.5% de la población
Univision.com | Fecha: 07/29/2013
Chiapas es el estado con el mayor número de personas en pobreza extrema en todo México, 32.2% de su población.
A pesar de las políticas del gobierno mexicano para reducir la pobreza en el país, en México hay 53.3 millones pobres, lo que representa el 45.5% de la población, reveló este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
¿Qué debería hacer el gobierno para sacar de la pobreza esos 53.3 millones de personas? ¡Opina!
De acuerdo con lo dicho por la Coneval, de 2010 a 2012 la cifra de personas en situación de pobreza tuvo un crecimiento significativo al pasar de 52 millones 813 mil personas a 53 millones 349 mil individuos.
En ese mismo periodo, de 2010 a 2012, el número de personas en pobreza extrema se redujo 13 millones para llegar a 11.5 millones de mexicanos, lo que representa el 9.8% del total de la población mexicana, comentó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del organismo.

EL FINANCIERO / 'Privatizan' Sistema Municipal de Agua en Chiapas
Política y Sociedad - Domingo, 28 de Julio de 2013 19:10
Ciro Castillo / corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.- La participación de la iniciativa privada en el rescate del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) en la capital del estado ha causado polémica, pues opositores al presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo argumentan que se trata de “privatización”.

ONCE NOTICIAS / Incrementa 15% matricula en universidad de Chiapas
28 de Julio del 2013 / Once Noticias.
Aseguran que con el incremento se prevé el fortalecimiento de la educación
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, informó que se mantiene un crecimiento anual del 15% en su matrícula y prevé fortalecer la educación a distancia durante este 2013.

IRRUMPEN FEDERALES EN ALBERGUE

MILENIO / Se disculpan PF con directivos de albergue en Chiapas
Estados • 28 Julio 2013 - 8:18pm — Juan de Dios García Davish
El coordinador de la Policía Federal en la entidad llamó a presentar la demanda formal ante la PGR para que se aplique todo el peso de la ley a los cinco elementos de esa corporación
Tapachula • El coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya, se disculpó con los directivos del albergue para niños migrantes “Todos por Ellos” luego de reconocer que los elementos de esa corporación, que irrumpieron en las instalaciones, actuaron por iniciativa propia, sin oficio de comisión y no reportaron en ningún momento esos hechos

EL UNIVERSAL / Irrumpen armados en albergue
Portando armas de grueso calibre y cubiertos con pasamontañas, un presunto grupo de policías federales
Lunes 29 de julio de 2013 María de Jesús Peters Corresponsal | El Universal
TAPACHULA.
Portando armas de grueso calibre y cubiertos con pasamontañas, un presunto grupo de policías federales ingresó violentamente al albergue para menores en situación de calle “Todo por Ellos”, donde amenazaron de muerte al coordinador Ramón Verdugo Sánchez.

LA JORNADA / Irrumpen policías federales albergue para migrantes en Chiapas
El director del refugio Todo por Ellos denunció que los agentes encañonaron a dos jóvenes y entraron sin orden cateo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 28/07/2013 23:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Presuntos agentes de la Policía Federal irrumpieron en albergue para migrantes no acompañados Todo por Ellos, en el municipio de Tapachula, poco antes de la media noche del sábado, denunció el coordinador del albergue José Ramón Verdugo Sánchez.

REFORMA / Irrumpen federales en albergue infantil
Édgar Hernández / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas,  México (28 julio 2013).- Un grupo de cinco policías federales irrumpió anoche en el albergue para niños migrantes y en situación de calle "Todo por Ellos" en la fronteriza ciudad de Tapachula.
Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue, dijo que, sin orden de cateo, los federales llegaron al inmueble alrededor de las 23:00 horas.

CASO FELICIANO

Televisa / Respalda gobierno chiapaneco a menor agredido en Tabasco
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-29
El procurador de Justicia, Raciel López Salazar, reprobó el acto realizado por el servidor público de Villahermosa, quien ya es buscado por autoridades
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul. 29, 2013.- El procurador general de Justicia, Raciel López Salazar dio su apoyo y el de la administración estatal al menor Feliciano Díaz Díaz, quien fuera agredido por un trabajador del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, cuando vendía chicles en el centro de esa ciudad.
En un comunicado, el gobierno chiapaneco señaló que el funcionario, ante la presencia del visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de Las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez, se entrevistó con la madre del menor, Andrea Díaz Pérez, tras el regreso de éste, al paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula, de donde es originario.

AZTECA NOTICIAS / Niño humillado en Tabasco regresa a su casa
Visitadores de la CNDH atestiguaron la entrega del niño de parte del gobierno de Tabasco a funcionarios de Chiapas.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 29 de julio de 2013 06:53 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bastaron 36 segundos para que México se indignara; el video del niño humillado por un inspector fiscal en Villahermosa, Tabasco, generó gran descontento por la forma en que el funcionario trató al niño cuando solo vendía dulces en la calle.

EL UNIVERSAL / Niño tzotzil vejado en Tabasco llega a su comunidad
Luego de ser entregado a su madre por autoridades de Tabasco, 'Manuelito' llegó a su comunidad en el paraje Yut Osil, en San Juan Chamula, Chiapas
SAN JUAN CHAMULA, Chis | Domingo 28 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal22:50
El niño Feliciano Díaz Díaz, de 10 años, quien se dio a conocer con el nombre de Manuel cuando fue maltratado por inspectores del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, regresó a su comunidad en el paraje Yut Osil, en San Juan Chamula, Chiapas.

MILENIO / Se reúne “Manuelito” con sus familiares en Chiapas
Estados • 28 Julio 2013 - 8:28pm — Hermes Chávez
El procurador ofreció una comida al niño, a su mamá y a otros familiares, alrededor de 10 personas incluidos varios menores de edad, en Tuxtla Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez • Feliciano Díaz Díaz, indígena menor de edad chiapaneco agraviado por un funcionario de Villahermosa, Tabasco, regresó este domingo a Chiapas para reunirse con sus familiares con apoyo del gobierno de Chiapas.

TABASCO HOY / 'Solo pido justicia y que haya castigo'
'Manuelito' dice adiós a Tabasco y se va junto con su madre que vino a buscarlo.
Arnulfo de la Cruz
A paso lento y acompañado de un elemento de la PGJ de Chiapas, 'Manuelito' parece disfrutar sus últimas horas en Villahermosa, pues sabe que retornará con su madre a su hogar, sin embargo sólo pide una cosa: justicia.

LA JORNADA / Se rencuentra niño tzotzil con su madre en Tabasco
Andrea Díaz Pérez acreditó su parentesco con el menor. Juntos regresarán a San Juan Chamula, Chiapas.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 28/07/2013 15:34
Villahermosa, Tab. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó  que a las 11:21 horas de este domingo fue entregado el menor indígena Feliciano Díaz Díaz --quien en las redes sociales es conocido como Manuelito-- a su madre de nombre Andrea Díaz Pérez, de quien las autoridades desconocían su existencia, pero que acreditó su parentesco con el menor originario del estado de Chiapas.

EL UNIVERSAL / Gobernador de Chiapas garantiza ayuda a niño humillado en Tabasco
El Universal | 2013-07-28 | 22:53
Tuxtla Gutiérrez— Raciel López Salazar, la madre del niño tzotzil humillado en Villahermosa, Tabasco, por un funcionario, aseguró que el gobernador priísta de Chiapas, Manuel Velasco Coello, garantizó la ayuda del menor.

PROCESO / Niño humillado por inspector se reencuentra con su madre; regresarán a Chiapas
Armando Guzmán, 28 de julio de 2013
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 11:21 horas de este domingo el niño indígena tzotzil Feliciano Díaz Díaz fue entregado a su mamá Andrea Díaz Pérez, de quien se desconocía su paradero.
La mujer acreditó su parentesco, así como los estudios del menor quien recientemente concluyó el cuarto grado de primaria.

AGUILAR BODEGAS

EL HERALDO DE TABASCO / Gobierno no meterá manos en renovación priísta: JAAB
El secretario de Gobierno se reunió con el dirigente interino del PRI Tabasco, José Antonio Aguilar Bodegas, así como con Nicolás Haddad.
El Heraldo de Tabasco, 29 de julio de 2013
María Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado se comprometió a no "meter mano" en el proceso interno que vive el PRI en el estado, aseguró su dirigente interino, José Antonio Aguilar Bodegas. Tras sostener una reunión con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el priísta señaló que a través del funcionario estatal, se le comunicó que los integrantes de la administración estatal se mantendrán al margen de la renovación de la dirigencia de su partido.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /  México: Vienen por todo. El saqueo de la biodiversidad y la sabiduría maya en los altos de Chiapas
por Micaela Bastidas/Tribuna Proletaria
Lunes, 29 de Julio de 2013 06:13
México: Vienen por todo. El saqueo de la biodiversidad y la sabiduría maya en los altos de Chiapas
Con la patentización de las semillas se impide que los campesinos conserven una parte de lo cosechado para siembra, y se los obliga año a año a comprar las nuevas "semillas mejoradas" a las empresas dueñas de las patentes

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=107763)

ENTIEMPOREALMX
LA SEMANA POLITICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
-El jueves próximo estará en la UNACH Luis Videgaray titular de la SHCP
-Fiscales de Distrito y Fiscales Especializados rindieron la protesta de ley
-Protestan Las Abejas por la incorporación de Zedillo organismo The Elders
-El Dr. Valdemar Rojas en huelga de hambre contra privatización de SMAPA

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Todo es mentira
Allá en el pleistoceno mexicano, aquí su menda presentó el examen de admisión que al término de la Secundaria se necesitaba para entrar al bachillerato en alguna escuela pública. Las semanas dedicadas al cuadernillo que servía como guía para aprobarlo no quitaban los nervios a la hora de la hora, ya sentado en un pupitre, rodeado de desconocidos, con un maestro que insistió de más -para mi gusto- en la importancia de anotar cla-ra-men-te nuestro nombre en la parte superior de la primera hoja. Después de que nos repitió varias veces lo mismo, autorizó a que volteáramos al derecho el examen que nos habían repartido lugar por lugar. Teníamos dos horas. El silencio era ominoso. Anoté mi nombre. Leí rapidito las preguntas de la primera hoja, temiendo su calibre… pasé a la segunda hoja… la tercera… algo andaba mal… miré a mi alrededor, algunos escribían, otros contemplaban las hojas como Pasteur a un bacilo desconocido.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Sabines “raterito” ante las pillerías del
“Nazareno”; entre buenos hay mejores
“Entre buenos hay mejores” dice el adagio popular. Nos referimos al extremo de la desfachatez del ex presidiario Pablo Salazar, quien no obstante a su escandaloso y degradante pasado se vocea y fanfarronea en un supuesto resurgimiento político.

CUARTO PODER
PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .El pasado 23 de julio, las redes sociales fueron factor fundamental para denunciar a un desgraciado que con chamba de Inspector del municipio de Centro de Villahermosa, adscrito a la coordinación de Zona de Luz en el Centro Histórico; abusó del cargo haciendo que el niño huérfano Tzotzil de origen chiapaneco Feliciano Díaz Díaz, tirara los dulces que llevaba en una canasta bajo el argumento de que era menor de edad y no podía vender cigarrillos en las calles.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Un ‘derrumbe’ en Infraestructura
*La (real) discriminación a Feliciano
*Chapitas: el sabinismo y sus coletazos
Derrumbado
EL COMPA constructor Andrés Vidal Trepalacios fue derrumbado como secre de Infraestructura.
QUIEN amachina la Secretaría de Obras es Bayardo Robles Riqué, luego de un (innecesario) golpeteo político intenso entre éste que se queda y el que se va.
 
ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Da mucho gusto la congruencia del gobernador Manuel Velasco Coello al predicar con el ejemplo en la Cruzada Estatal del Deporte, donde ha puesto un hándicap interesante a las y los chiapanecos al ser el primero en ponerse los tenis para invitar a la población a asumir la activación física como un modelo de vida.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
En Chiapas: Una  solución de fondo
Dice un viejo proverbio chino, que si quieres ayudar una vez a un amigo necesitado, regálale un pescado, pero si quieres ayudarlo para toda la vida, enséñalo a pescar. Ese principio es aplicable a la política social, pues está comprobado que el asistencialismo; es decir, la entrega de apoyos a fondo perdido de alimentos, enseres y otros satisfactores, remedia temporalmente los problemas sin atender de fondo sus causas.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
¿CUÁNTOS “MANUELITOS” HABRÁ EN EL PAÍS?
Los aficionados a las redes sociales pa’ pronto mostraron su indignación por el caso del niño “Manuelito”, que de hecho no se llama así, pero es lo de menos. La agresión de la que fue víctima, su condición humilde, el hecho de que andaba trabajando en las calles y finalmente sus lágrimas, son situaciones que le romperían el corazón a cualquiera, y más si quien lo agredió fue un funcionario, un “servidor” público.

ENTIEMPOREALMX
FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Oficializando el monopolio futbolero
El sábado reinició, para la afición chiapaneca, el campeonato de fútbol; desde que hace algunos años —a costa de la vida de decenas de niños en un hospital de Comitán— se instaló un equipo mediocre en Chiapas, los desmanes de los aficionados (más bien, pseudoaficionados) son frecuentes. Autos destrozados, casas apedreadas, aficionados contrarios lesionados, robos, asaltos…

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Pablito sin clavito
La fecha filtrada llegó y Pablito no clavó su clavito en el PRD. No hubo convocatoria ni rueda de prensa ni una foto clandestina subida a las redes sociales. No ocurrió la tan promocionada afiliación al sol azteca, y en San Cristóbal, como cada fin, sólo se vieron las jóvenes parejas que se escapan para entregarse a la pasión y las familias gordas que los domingos montan caballos flacos en Rancho Nuevo.

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
EL NIÑO INDIGENA
Lo que le ocurrió al niño indígena Feliciano Díaz Díaz en la capital de Tabasco, Villahermosa, es el drama que se vive cotidianamente en muchos rincones de la república mexicana donde la gente humilde es objeto del atropello, de la humillación y de toda suerte de vejaciones.

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
¿Quién quiere ser “Manuelito?
En unos cuantos minutos, todo México se escandalizó e indignó por la vejación cometida por un funcionario público del municipio de Villahermosa, Tabasco, hacia un niño indígena chiapaneco. Feliciano Díaz, el menor agraviado, fue arrastrado y obligado a tirar al suelo los dulces que vendía por Juan Diego López Jiménez en un acto cobarde. No contento con eso le robó, porque no tiene otro nombre, tres cajetillas de cigarros. Sin embargo, es sorprendente cómo en este país se cometen a diario un sinfín de injusticias que llevan, incluso, a la muerte de hombres, mujeres y niños y el silencio es sepulcral.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
DESPLAZADOS SOLICITAN ACOGERSE A BENEFICIOS DE LEY DE DESPLAZAMIENTO.
“FELICIANO” DÍAZ DÍAZ EL NIÑO MALTRATADO EN TABASCO YA ESTA EN CASA CON SU FAMILIA.
Desplazados solicitan acogerse a beneficios de Ley de desplazamiento así lo declaro Gregorio Álvaro Cruz, representante de un grupo de la comunidad Choles de Tumbalá en el municipio de Palenque Chiapas, que aglutina a por lo menos 60 familias;

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
La Economía Subterránea, como la prostitución
         Fomentar la formalidad laboral, sólo un loable deseo
         El empleo formal, tan injusto como el palacio de justicia
El comercio carnal es una de las formas de economía informal. Pululan por las calles de las ciudades ejércitos de trabajadores obligados al peligroso oficio más antiguo: comerciar con el cuerpo para sobrevivir. Otro segmento de la economía informal es aquel que florece a la sombra del crimen. Beneficio de marihuana, cocaína, seudoefedrina y toda suerte de precursores químicos.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Podredumbre en Metapa
*26 Años del Torneo de Ajedrez.
La política en materia de seguridad pública, ideada e implementada por el actual Gobierno Federal pareciera no importarle al Edil de la fronteriza Metapa.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
La Gota Gorda
“Caminante no hay camino se hace camino al anda”; decía el poeta español Antonio Machado, lo que le viene como anillo al dedo al presidente municipal Samuel Chacón Morales, quien está sudando la gota gorda para sacar avante la problemática económica-social de Tapachula, el sol no se puede tapar con un dedo.
* * * * *

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
CHOROTERAPIA
1. “Este pedo no es nuestro”: Alto Funcionario, cuestionado sobre los daños que la construcción de Soriana causa en Cuernavaca.
2. El pueblo no quiere reforma energética, lo que quiere es que limpien a Pemex. @JuliaAlonso15. DINERO.

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013
CASO FELICIANO DÍAZ

EXCÉLSIOR / Manuelito aparece y declara sobre humillación que sufrió en Tabasco
La madre del niño indígena, residente en Chiapas, quisiera ver a su hijo, pero no tiene recursos para trasladarse a Villahermosa
28/07/2013 08:10 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal y Gaspar Romero
TABASCO, 28 de julio.- La madrugada de ayer, Feliciano Díaz Díaz, el niño indígena vendedor de dulces que fue humillado por un inspector del ayuntamiento de Centro, en Tabasco, reapareció en esta ciudad al presentarse con familiares en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI).

NOTICIEROS TELEVISA / Niño tzotzil agredido en Tabasco se reúne con su madre
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-28
'Manuelito', cuyo verdadero nombre es Feliciano Díaz, se reúne con su madre para volver a su comunidad en Chiapas
VILLAHERMOSA, México, jul. 28, 2013- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) Tabasco informa que a las 11:21 horas de este domingo fue entregado el menor conocido como "Manuelito" a su mamá, Andrea Díaz Pérez, quien acreditó su parentesco, así como los estudios del menor, de 4º año de primaria, recientemente concluidos.

AZTECA NOTICIAS / Declara ante MP niño humillado en Tabasco
Autoridades de Tabasco continúan en la búsqueda de Juan Diego López Jiménez, funcionario que maltrató al menor.
Fuente Agencias 28 de julio de 2013 12:42 hrs
Villahermosa, Tabasco.- El niño tzotzil que aparece en un video en el que es humillado por un inspector de ambulantaje, rindió su declaración ministerial ante la Fiscalía del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

TERRA / #NiñoHumillado destaca en los hashtag de la semana
La humillación que sufrió un niño indígena, originario de San Juan Chamula, Chiapas, por parte de un funcionario tabasqueño, causó indignación en las redes sociales
México, DF.- La forma de tratar a un niño que vendía dulces y cigarros por parte de un funcionario tabasqueño enfureció a los usuarios de Twitter, quienes gracias a la presión lograron que se hiciera justicia y por eso #NiñoHumillado encabeza los hashtag de la última semana de julio.

EL UNIVERSAL / Tierra expulsa a tzotziles
Experto asegura que la falta de tierra en San Juan Chamula ha incrementado la migración de adultos y niños a otras entidades del país y a Estados Unidos. Para subsistir se dedican a la venta de plantas, artesanías y dulces, como Feliciano Díaz (Manuel), niño tzotzil que fue humillado por funcionarios de Villahermosa
Domingo 28 de julio de 2013 Fredy Martín Corresponsal | El Universal
SAN JUAN CHAMULA
“Parece que el patrón San Juan ha abandonado a los más pequeños de sus hijos en Chamula. La madre tierra ya no da”, explica el antropólogo Gaspar Morquecho, para sintetizar la migración de hombres, mujeres y niños hacia urbes de todo el país.

EL UNIVERSAL / Reconstruyen caso de abuso de indígena
Domingo 28 de julio de 2013 Roberto Barboza Corresponsal | El Universal
VILLAHERMOSA.
Cinco días después, el niño tzotzil regresó a las calles de la Zona Luz del centro histórico para recordar la amarga experiencia sufrida cuando inspectores municipales le pretendían decomisar su mercancía, él se defendía, luego tuvo que tirar los dulces al piso y finalmente se desplomó en llanto.

PLANO INFORMATIVO / Llega a México el temor de los cafetaleros
El hongo de la roya naranja ya ha asolado las cosechas de Centroamérica y empieza a afectar a las mexicanas, especialmente en Chiapas
Agencias 28 JUL 2013 | 12:28
Hace 125 años que la familia de Thomas Edelmann comenzó a producir café en las fincas que ahora él administra. En la zona alta de Tapachula, en el Estado mexicano de Chiapas - muy cerca de la frontera con Guatemala-, tres parcelas que suman aproximadamente 800 hectáreas conforman la Finca Hamburgo. Sus propietarios se enfrentan a una epidemia que ya ha arrasado los cultivos de café de Centroamérica.

MILENIO / Irrumpen federales en albergue para niños migrantes en Chiapas
Estados, Estados • 28 Julio 2013 - 12:41pm — JUAN DE DIOS GARCIA
El coordinador de “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo, denunció que elementos de la PF lo amenazaron de muerte y apuntaron cos sus armas a los menores.
Tapachula • Efectivos de la Policía Federal, con armas de alto poder y cubiertos del rostro, ingresaron violentamente a un albergue para niños migrantes en el estado de Chiapas.
El coordinador de la institución “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez, aseguró que los policías no contaban con orden de aprehensión ni de cateo.

INFORMACIÓN GENERAL

MILENIO / Supervisa Sedesol seguridad en estancias infantiles en Chiapas
Estados • 27 Julio 2013 - 7:02pm — Notimex
La finalidad es garantizar la seguridad de los más de nueve mil menores que acuden a los 331 centros con los que cuenta la entidad.
Tuxtla Gutiérrez  • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) supervisa el funcionamiento de las estancias infantiles en Chiapas, la finalidad de garantizar seguridad para los menores que ahí se atienden.
En un comunicado, el delegado de la dependencia en la entidad, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, dio a conocer que actualmente 331 estancias infantiles operan en Chiapas, las cuales han sido supervisadas por las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

EL SOL DE MÉXICO /  Ocupa Chiapas más del 5% de mano de obra en servicios
Organización Editorial Mexicana
28 de julio de 2013
por ERICK SUÁREZ / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La administración pública de Chiapas emplea alrededor del 7 por ciento de los asalariados del sector terciario, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más de 4 mil tienen puestos definitivos. Si suman los respectivos años de cotización, están en condiciones de retirarse hasta con 15 años de trabajo, anunció el secretario general saliente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello.

EL MEXICANO /  Aumentan en Chiapas delitos con armas de fuego
Organización Editorial Mexicana, 28 de julio de 2013
POR ERICK SUÁREZ / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Hay que reducir los riesgos originados por la posesión y portación de armas de fuego, a fin de rechazar toda forma de violencia, arengó el comandante de la 31ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado, Rogelio Armando Patiño Canchola.
Alrededor de 2 mil 376 ilícitos fueron cometidos por mil 944 personas con armas de fuego y/o explosivos en Chiapas, durante el último sexenio. La tendencia fue al alza, en ambos rubros, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

RADIO FÓRMULA / Las 100 mayores presas de México, casi a la mitad de su capacidad
28 de Julio, 2013
En días pasados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de algunos incrementos importantes en embalses de Andrés Figueroa, en Guerrero, o Juan Sabines, en Chiapas con aumentos del 61 por ciento.
México.- Con las 100 presas más importantes del país a casi la mitad de su capacidad y cuatro meses de potenciales lluvias, existe optimismo de concluir la temporada húmeda con reservas suficientes del vital líquido.

TABASCO HOY / Subasta Pemex ductos chatarra
315 kilómetros de desecho ferroso contaminado de ductos que atraviesan Tabasco y Chiapas se ofrecerán al mejor postor.
La venta de este material resulta particular en tanto los ductos no tienen vida útil de acuerdo a la corrosión.
Casi 26 mil toneladas de ductos tóxicos desechados por Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron subastados en abril pasado. Se trata de 315 kilómetros de desecho ferroso mixto contaminado, que tiene que ser desenterrado por las empresas ganadoras de la subasta.

OPINIÓN

CHIAPAS A TODA VOZ /  El niño que sacudió a México
En la raya
Ery Acuña Meneses
Mire que irse a vender chicles y cigarros con tan solo diez años de edad, a una ciudad donde no hablan su idioma, con el único propósito de juntar dinero para sus útiles escolares, me parece digno de una medalla nacional.

COLUMNAS LOCALES


ESCARABÁTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
CHIPILINAZOS
1. La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido.
2. Bienaventurados los borrachos porque ellos verán a Dios dos veces.
3. El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.