sábado, 27 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Sábado 27 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL GOLFO / Adeudan Chiapas y Coahuila a la CMIC 20 mmdp
Escrito por José María Santos /ElGolfo.Info
Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Zárate Rocha, denunció un adeudo de 20 mil millones pesos por parte de varios estados del país entre los que se encuentra Chiapas y Coahuila, sin embargo, confió en que los pasivos sean cubiertos antes de que finalice el presente año.

NOTICIEROS TELEVISA / Chiapas activa alerta preventiva por dengue
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-27
Se han desplegado por tierra decenas de brigadistas que recorren casa por casa la zona urbana de Tapachula y municipios aledaños
TAPACHULA, México, jul. 27, 2013.- En Chiapas, las autoridades de Salud activaron una alerta preventiva por el dengue. Se puso en marcha un operativo contra el mosco Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, que ha dejado un muerto y decenas de infectados en la entidad.

REFORMA / Indaga Chiapas 15 negocios de empeño
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (27 julio 2013).- El Gobierno de Chiapas investiga a 15 casas de empeño que operaban de manera irregular y que se presume adquirían artículos robados en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con la averiguación previa 0034/FECDO/13, las empresas no cuentan con permisos, licencias de funcionamiento y tampoco con documentación que comprueben el origen legal de artículos como joyas y electrodomésticos.

CANAL DEL CONGRESO / Pide Congreso estrategia para aprovechamiento sustentable del agua
Realizan foro regional en materia de agua potable y saneamiento
Con la finalidad de conocer propuestas para construir una estrategia integral para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados realizó en Villahermosa, Tabasco un foro regional en la materia.

PROVINCIA / Cae 13.6% arribo de cruceros por puertos mexicanos
Notimex / Provincia
Las terminales del Pacífico registraron una baja de 25.8 por ciento, siendo Cabo San Lucas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Acapulco y Huatulco, los que continúan con una caída constante.
México, DF.- El arribo de cruceros al país sumó seis meses consecutivos a la baja, ya que tan sólo de enero a junio llegaron a los puertos mexicanos solo 873 embarcaciones de este tipo, cifra 13.6 por ciento menor que en igual periodo del año pasado.

MILENIO / Chiapas regala una nueva especie de pez a la ciencia
Tendencias • 25 Julio 2013 - 2:21pm — EFE
En el municipio de Ocozocuautla fue hallado un fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y que fue bautizado como ‘Sapperichthys chiapanensis’.
La especia fue bautizada como 'Sapperichthys chiapanensis', en honor a Karl Theodor Sapper (1866-1945), naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de ese estado.

DECOMISO

MILENIO / Hallan cinco kilos de “cristal” dentro de una maleta en Chiapas
Policía • 26 Julio 2013 - 3:49pm — Hermes Chávez
La droga fue localizada en la parte del maletero de un autobús de pasajeros y debido a que éstos no cuentan con un control de equipaje no fue posible ubicar al propietario de la mochila.
Una llamada anónima fue la que alertó a autoridades de que en la unidad de la línea Cardesa se transportaba droga.
Chiapas • Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) encontraron dentro de una maleta más de cinco kilogramos de la droga conocida como “cristal” en los límites de Chiapas con el estado de Tabasco.
Los elementos federales, quienes se ubicaron en el retén que mantiene el Instituto Nacional de Migración en el tramo carretero Villahermosa-Chetumal, entronque con el municipio Playas de Catazajá a la altura de la ciudad de Palenque, recibieron una denuncia anónima del traslado de sustancias prohibidas en un vehículo de transporte.

VANGUARDIA /  Incautan droga oculta en camión en Chiapas
En total fueron encontrados seis kilogramos de la droga conocida como 'cristal' que eran transportados en un camión del servicio público
Palenque, Chis.- Seis kilogramos de la droga conocida como "cristal", valuados en 150 mil dólares, fueron decomisados por la Policía Federal Ministerial (PFM), cuando eran transportados en un camión del servicio público, que transitaba en los límites de Chiapas con Campeche, informaron fuentes oficiales.

CASO FELICIANO (MANUELITO) DÍAZ

MILENIO / Reprocha Chiapas conducta de ex funcionario de Tabasco
Estados • 26 Julio 2013 - 10:44pm — Hermes Chávez
A nombre del gobernador Manuel Velasco, Francisco Pérez , director de Vinculación de Derechos Humanos, llamó a respetar los derechos de los chiapanecos.
Chiapas • Francisco Fernando Pérez Robles, director de Vinculación de Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Secretaria General de Gobierno, rechazó, a nombre del gobierno de Chiapas, la conducta del funcionario de Villahermosa, Tabasco, que violentó los derechos de un menor indígena chiapaneco, exigiendo respeto a los originarios de este estado fronterizo.

TABASCO HOY / Esperan en Chiapas a niño humillado
Autoridades chiapanecas y familiares revelaron que el nombre del menor no es Manuel Díaz, sino Feliciano Díaz Díaz.
Autoridades de Chiapas y familiares del menor maltratado por autoridades municipales de Tabasco, a quien se había identificado como Manuel Díaz Hernández y se llama realmente Feliciano Díaz Díaz, lo esperan en San Juan Chamula, de donde es originario, aseguró Dolores Sánchez Gómez, directora del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese Municipio.

TABASCO HOY / Aparece 'Manuelito', está en el CAMVI
El procurador estatal se comprometió a que todos los responsables en el caso serán castigados.
'Manuelito' pudo contar su versión a las autoridades.
Después de que familiares habían asegurado que "Manuelito" ya se encontraba en San Juan Chamula, Chiapas -de donde es originariotras haber sido humillado por un trabajador de la Coordinación de la Zona Luz, ayer por la noche el pequeño apareció de nueva cuenta, después de que convencieran a su tía de nombre María, de recibir el apoyo por parte del DIF.

EL DIARIO / Extorsión a niños tzotziles, habitual en Tabasco: testigos
Excélsior | 2013-07-25 | 20:09
Villahermosa— Es conducta habitual de los "inspectores" de la Zona Luz del Centro Histórico de esta capital, vejar y robarle a los niños tzotziles vendedulces y boleros, que caen en sus manos, afirman comerciantes establecidos de esta área y que durante años "hemos sido testigos".

TABASCO HOY / Cae cómplice del abusador de 'Manuelito'
Fue detenida Carmen Torres, funcionaria implicada en la agresión contra el niño tzotzil; Juan López está prófugo.
Arnulfo de la Cruz / Fabiola Xicoténcatl
Después de que la PGJ girara el pasado jueves órdenes de presentación por los posibles delitos de abuso de autoridad y robo a las dos personas implicadas en el caso de humillación del niño de origen tzotzil, Feliciano Díaz Díaz, popularmente conocido como 'Manuelito', el que es señalado como principal responsable de estos actos que han dado la vuelta al mundo, de nombre Juan Diego López Jiménez, se encuentra prófugo de la justicia.

DIARIO DE MORELOS / Ahora en Guadalajara, inspector municipal arrebata mercancía a niño indígena
por rzamora | Julio 27, 2013 - 12:58pm
Guadalajara.-Ciudadanos que se encontraban presentes en el momento que un inspector municipal de Guadalajara de nombre Carlos Fabila Gacía le arrebataba las artesanías a un niño originario de Chiapas vendía en el centro de la ciudad, denunciaron los presuntos abusos de autoridad del funcionario municipal, quien aseguró que la orden viene del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García ya que los indígenas “dan mal aspecto” y que el mismo munícipe ordenó el retiro de todos estos.

AGUILAR BODEGAS

EL HERALDO DE TABASCO / Buscarán remover a Aguilar Bodegas
El Heraldo de Tabasco
27 de julio de 2013
Humberto Santos
Villahermosa, Tabasco.- El ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Félix Eladio Sarracino interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federal para remover a José Antonio Aguilar Bodegas, presidente provisional de su partido, al sostener que se viola el artículo 156 de los estatutos del tricolor.

TABASCO HOY / Tendrá 'candados' convocatoria del PRI
El líder partidista aclaró que no ha habido una depuración de la lista de aspirantes.
José A. Aguilar Bodegas, dirigente del PRI
Víctor Esquivel
Con la modificación de los estatutos del PRI, la convocatoria establecerá candados naturales que podrían limitar a solo cinco aspirantes la contienda por la dirigencia, al respecto, el dirigente provisional, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció que pese a la abultada lista de aspirantes, difícilmente todos cubran los requisitos para su registro.

OPINIÓN

SDP NOTICIAS / Manuelito, el niño de Tabasco, humillado y ofendido
Alexia Barrios G. @alexiabarriosg vie 26 jul 2013 15:27
El caso de “Manuelito”, el niño que fue humillado en la Zona Luz por un funcionario menor del municipio de Centro, Tabasco (Villahermosa), tiene un gran trasfondo y el por qué despertó tanta indignación en las redes sociales:

ACTOS OFICIALES
ICOSO/ Entrega Manuel Velasco 125 sementales bovinos en la Feria Comitán 2013
Se invirtieron más de 1.5 millones de pesos en el ganado con registro genealógico y evaluación genética
El Gobernador anunció que este 2013 se duplicará la entrega realizada el año pasado
Comitán de Domínguez.- En el marco del inicio de la tradicional “Feria Comitán 2013”, en honor a Santo Domingo de Guzmán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 125 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética, con una inversión aproximada de un millón 562 mil 500 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de los Programas Federalizados.

ICOSO / Se fortalece actividad ambarera de Chiapas
Inaugura Manuel Velasco Expo Ámbar 2013, donde participan 697 artesanos
Anuncia siete millones de pesos para producción de ámbar
Cinco mil familias son beneficiadas con la producción de esta resina
Artesanía de Chiapas, orgullo mundial: MVC
San Cristóbal de Las Casas.- Al inaugurar la Expo Ámbar 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el orgullo que representan a nivel mundial las y los artesanos de Chiapas, por lo que aseguró que se trabaja en la gestión de recursos que fortalezcan esta actividad económica y cultural, fomentando la producción y comercialización de las piezas que realizan.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Otro gran anuncio para los productores del campo de nuestro estado. En La Trinitaria, el gobernador Manuel Velasco se dio a conocer medidas para continuar fortaleciendo el campo, a fin de impulsar el abasto alimentario de la Meseta Comiteca Tojolabal. Se incrementará a 30 mil el número de beneficiarios del Programa Maíz Sustentable en esta región.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Infraestructura federal para prevención pluvial  urge en la Costa
“En atención a las palabras y ordenamientos del Presidente Enrique Peña Nieto , durante la inauguración de la presa “El Macayo” en Tabasco, es de suma importancia que el gobierno federal que ha mostrado interés por salvaguardar vidas humanas en nuestro país  ante los imponderables de la madre naturaleza, necesitamos crear  en la Costa de Chiapas, “La infraestructura de Prevención y Protección de la Costa de Chiapas”,  desde Arriaga hasta el municipio de Suchiate, porque ante el cambio climático no sabemos por dónde nos puede castigar Dios  en esta región que nos ha dado tres golpes fuertes con las precipitaciones pluviales, en 1998, 1999 y el 2005 con el huracán Stan, que fue desgarrador”, dijo ayer durante una conversación casual con  el Ingeniero Damián Tort  Oropeza

ENTIEMOREALMX
NÉMESIS Hermes Chávez
Va la advertencia
El periodismo es, por derecho propio, un contrapeso en los abusos del poder, por lo que normalmente sus géneros son ocupados para revelar, sacar a la luz lo que los políticos y funcionarios públicos ocultan en las sombras de la corrupción y el abuso; sin embargo deberá reconocerse siempre que cada pueblo con poca memoria tiene el gobierno que se merece.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
MUJERES QUE NO LE PIDEN NADA A NADIE; HACEN TODO
Debo reconocerme feminista, me encanta y celebro más de lo normal a las mujeres. En más de una ocasión me he topado con cosas increíbles hechas por ellas; y es que en esos cuerpecitos que parecen hasta frágiles, realmente no encuentras fragilidad alguna. Son capaces de hacer lo mismo, pero lo mismo que un hombre, hasta echar trago si se lo proponen, y lo hacen con gracia y simpatía, sin embargo se tienen que topar con esta sociedad machista que las juzga y hasta las reprime.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Humillante discriminación
Rabia causó en las “redes sociales” un video en el que se observa a un pequeño de unos 10 años humillado por un supuesto inspector del Ayuntamiento de Centro, Tabasco.
El pequeño, entre lágrimas, es obligado a tirar al suelo sus dulces y paletas que lleva colocados en el interior de una canasta.

EL ORBE ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Generando Empleos
Los proyectos de inversión privada para generar empleos que se están llevando a cabo en la presente administración estatal que lidera el gobernador Manuel Velasco Coello, no tiene precedentes; los analistas políticos lo ven como un esquema propicio para que lleguen a Chiapas capitales que logren coadyuvar al anhelado desarrollo.