domingo, 7 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 7 DE JULIO DE 2013

-->
INFORMACIÓN GENERAL

AZTECA NOTICIAS / Formal prisión a maestro de kínder que abusó de 3 alumnas
El maestro de kínder que abusó sexualmente de cuatro alumnas recibió auto de formal prisión; podría pasar 20 años en prisión.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 06 de julio de 2013 12:18 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El profesor de kínder acusado de violar a tres de sus alumnas de tan solo 4 años de edad, recibió la madrugada de este sábado, auto de formal prisión, como probable responsable del delito de violación, por lo cual podría purgar una pena de hasta 20 años de cárcel.

PERIÓDICO AM/ Firma contratos Coronel polémico
AGENCIA REFORMA /REDACCIÓN / Publicada el 06/07/2013
El hombre clave de la ex procuradora Marisela Morales para contratar y operar los equipos de espionaje fue el coronel Avigaí Vargas Tirado, considerado el responsable de armar el caso de narcotráfico contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

REFORMA / Reconoce Chiapas triunfo de CNTE
REFORMA / Redacción
Chiapas,  México (6 julio 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció el triunfo del Bloque Democrático, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ganó la dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un comunicado, el Gobierno chiapaneco informó que el Mandatario estatal acudió personalmente a dar la felicitación al nuevo dirigente sindical, Adelfo Alejandro Gómez, a quien alzó la mano en señal de victoria.

EL UNIVERSAL / Gana bloque democrático dirigencia del SNTE Chiapas
La fuerza disidente del SNTE se alzó con el triunfo de la mano de Adelfo Alejandro Gómez
Óscar Gutiérrez | Sábado 06 de julio de 2013 Tuxtla Gutiérrez | El Universal10:59
El Bloque Democrático, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las elecciones realizadas anoche en esta capital.

EL SOL DE MÉXICO / Demandan atención a feminicidios y protección para mujeres
MARCHA de las mujeres para pedir a las autoridades se pare la ola de asesinatos registrados en las últimas semanas.
Más importante impedir agresiones que resolver feminicidios: representante del Colem, Martha Figueroa Mier
El Heraldo de Chiapas / 6 de julio de 2013
MARIANA MORALES/ISAÍ LÓPEZ
Atención a los 48 feminicidios suscitados en el estado, justicia para las familias y mayor protección a las mujeres exigieron tanto a la clase política como a las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general durante la marcha efectuada al medio día de ayer.

LA TRIBUNA /  Apuñalan a hondureño por negarse a pagar extorsión
Sucesos  6 julio, 2013 - 7:52 PM
El colaborador del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixpec, Oaxaca, Alberto Donis, informó que un hondureño fue apuñalado en la Costa Sur de Chiapas, México, por negarse a ser extorsionado a migrantes que pasan por territorio azteca, rumbo a Estados Unidos.
Óscar David Mejía, de 40 años, era originario de Dulce Nombre de Culmí, Copán, occidente de Honduras.

OPINIÓN

EDITORIAL DE LA JORNADA / Los migrantes, entre varios fuegos
Un reporte interno del Instituto Nacional de Migración (INM), al que tuvo acceso La Jornada, califica como "alarmante" el nivel de violencia que padecen los ciudadanos extranjeros que transitan por el territorio sin contar con documentos migratorios, y señala que su integridad se ve recurrentemente amenazada por agresiones criminales perpetradas por grupos delictivos (asaltos, secuestros, violaciones, torturas, asesinatos).

LA JORNADA / Los de Abajo
Torpeza política
Gloria Muñoz Ramírez
Aunque el gobierno de Chiapas quiso sacar provecho político de la excarcelación de nueve presos prozapatistas del penal de San Cristóbal de las Casas, su torpeza política provocó una dilación injustificada al dejarlos tres días más tras las rejas para esperar a que el gobernador Manuel Velasco Coello se desocupara de sus actividades y pudiera ir personalmente a liberarlos.

EL RESPETABLE CHIAPAS / ¿Quién está matando las mujeres en Chiapas?
Patricia Chandomí / Sabado 06 de Julio, 2013
A diferencia de los estados del norte donde la mayoría de las mujeres mueren a manos de desconocidos en Chiapas la mayoría de los perpetradores de feminicidio fueron conocidos de la víctima. El martes 12 de marzo el joven tzeltal Gaspar Silvano de 23 años discutía con su padre por unas láminas, en la comunidad de Yaxté en Chilón, Chiapas.

REBELIÓN / Después de la brutal represión, "charros" y gobierno de Chiapas fueron derrotados
Pedro Echeverría V. / Rebelión
Libertad al luchador social David Venegas de las mazmorras de Oaxaca
1. Los maestros de la sección 7 de Chiapas -militantes activos de la Coordinadora (CNTE)- desde el viernes tienen en sus manos el comité ejecutivo seccional. En medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en Tuxtla Gutiérrez.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Más escuelas se benefician con mobiliario, equipo de cómputo y material didáctico
- Desde Totolapa, el gobernador Manuel Velasco inauguró pavimentación de calles
- Entregó equipo nuevo a la Policía Municipal para garantizar la seguridad de la población
Totolapa, Chiapas.- Como parte del esfuerzo de dotar de nuevo mobiliario escolar, equipo de cómputo y material didáctico a las escuelas públicas de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello benefició con estos apoyos a la escuela “Profesor Víctor Calderón” del municipio de Totolapa.
El Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno seguirá poniendo su mayor esfuerzo e invirtiendo en la educación para lograr una mejor calidad educativa y recordó que en lo que va de su administración se han beneficiado cerca de cuatro mil escuelas en todo el estado.

DEPORTES

LA COPA / Llega Mendieta a los Jaguares de Chiapas
El tan esperado refuerzo de Jaguares de Chiapas, el mediocampista paraguayo David Mendieta, por fin reportó al trabajo del equipo que se alista en esta ciudad, ante lo cual dijo que se cumplió su sueño
domingo, 7 de julio de 2013
El tan esperado refuerzo de Jaguares de Chiapas, el mediocampista paraguayo David Mendieta, por fin reportó al trabajo del equipo que se alista en esta ciudad, ante lo cual dijo que se cumplió su sueño. “Es un sueño y gracias a Dios se me está cumpliendo, ya estoy con las pilas cargadas para comenzar esta nueva etapa en mi carrera”, dijo el jugador a su llegada al conjunto que dirige Sergio Bueno, quien lo esperaba para completar su cuadro.

LA OPINIÓN / El paraguayo Mendieta elogia el nivel del fútbol mexicano
El centrocampista paraguayo David Mendieta elogió hoy el nivel del fútbol mexicano al incorporarse a los entrenamientos del equipo Chiapas FC para el torneo Apertura 2013 que arrancará el próximo 19 de julio.
PUBLICADO: Jul, 7, 2013 12:00 am
México, 6 jul (EFE).- El centrocampista paraguayo David Mendieta elogió hoy el nivel del fútbol mexicano al incorporarse a los entrenamientos del equipo Chiapas FC para el torneo Apertura 2013 que arrancará el próximo 19 de julio.

ESTO / Jaguares en pretemporada, con marcha perfecta
CARLOS Ochoa consiguió el primer gol del encuentro.           
6 de julio de 2013
PUEBLA.- Chiapas FC salió bien librado de su quinto compromiso amistoso con miras al torneo Apertura 2013 luego de enfrentarse a Ballenas Galeana, reciente integrante del Ascenso MX, y empatar a dos en el marcador.