domingo, 18 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

EXCÉLSIOR / Aprueban limitar deuda estatal; critican a estados y municipios
En la sesión dedican críticas a los gobiernos de estados y municipios; el dictamen, avalado en este periodo extraordinario, será enviado al Senado
18/07/2013 08:47 Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 421 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones, las modificaciones a la Constitución para regular el endeudamiento de estados y municipios, en una sesión en la que se vivió un apagón en el recinto legislativo de San Lázaro, donde los gobiernos estatales fueron blanco de críticas.

LA JORNADA / Ruptura de tubería causa daños en edificio de consulados extranjeros en Tapachula
Las fuertes lluvias que se registraron anoche en la ciudad, provocaron el desperfecto en la tubería de agua pluvial.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/08/2013 12:05
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El edificio en el que se encuentran los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador en Tapachula resultó afectado por la ruptura de la tubería de descarga pluvial, ocasionada por las fuertes lluvias que cayeron anoche en esa ciudad, informaron diplomáticos centroamericanos.

EL NORTE / Afectan lluvias a consulados en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (17 agosto 2013).- Los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador, ubicados en esta ciudad de Chiapas, sufrieron afectaciones a causa de las lluvias registradas en las últimas horas.
La fuertes precipitaciones provocaron que la tubería de descarga pluvial se rompiera e inundara las sedes diplomáticas, alojadas en un segundo piso de un edifico de cinco plantas.

LA JORNADA / Falta de recursos impide pagar a intérpretes y traductores en lenguas indígenas en Chiapas
“Las leyes que garantizan la atención de los pueblos indígenas desde su propia lengua y sus características culturales y lingüísticas están ya establecidas, el problema es el mecanismo de atención, cómo aterrizarlas”, aseveró Enrique Pérez.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 17/08/2013 10:27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López afirmó que las instituciones administradoras y procuradoras de justicia “no utilizan” a los intérpretes y traductores en lenguas originarias que hay en el estado por falta de recursos económicos para pagar sus honorarios.

EL FINANCIERO / Pobreza extrema registra una reducción: Cámara de Diputados
Política y Sociedad - Sábado, 17 de Agosto de 2013 09:50
Informe señala que el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se reporta en Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca
Notimex
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados señaló que pese al incremento de mexicanos pobres entre 2010 y 2012, también hubo una reducción en la cifra de personas en pobreza extrema, al pasar de 13 millones a 11.5 millones.

PROCESO / A golpes y sin orden de aprehensión detienen a dos líderes magisteriales en Chiapas
Isaín Mandujano, 16 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos líderes magisteriales fueron capturados anoche por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Sus compañeros denunciaron que ha empezado una “oleada de represión” por parte del gobierno “al no poder establecer una mesa de diálogo y solución a las demandas de las organizaciones sociales y campesinas”.

ALBERTO PATISHTÁN

LA JORNADA / “Es momento de abrir los ojos y defender nuestros derechos": Patishtán
En una carta enviada a la cátedra 'Tata Juan Chávez Alonso', dijo que los gobiernos “sólo saben robar nuestras tierras; demuestran ser gente de buena pero son lo peor”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/08/2013 10:07
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, preso en el penal de este municipio, afirmó que “es el momento de abrir los ojos para defender nuestros derechos, la madre tierra y los recursos naturales” del país .

PROCESO / Pide Amnistía Internacional juicio justo para Patishtán
Isaín Mandujano, 16 de agosto de 2013
Nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Amnistía Internacional (AI) demandó una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se sigue contra el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, donde permanece desde el año 2000 cumpliendo lo que el organismo defensor de derechos humanos consideró una sentencia injusta.

NOTA ROJA

REPORTE CIUDADANO / Detienen a taxista por intento de violación; si lo reconoce, denúncielo
Reporte Ciudadano agosto 17, 2013 12 comentarios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un operativo de reacción inmediata, efectivos del grupo interinstitucional detuvieron al conductor de un taxi en Tuxtla Gutiérrez, quien minutos antes habría tratado de abusar sexualmente de una pasajera.

MILENIO / Asesinan a padre e hijo en Chiapas
Policía • 16 Agosto 2013 - 10:09pm — Juan de Dios García Davish
Los dos hombres salieron a su parcela a realizar labores agrícolas cuando fueron atacados a balazos; no se ha logrado establecer la identidad de los homicidas.
Chiapas • Dos hombres – padre e hijo- fueron ejecutados con armas de fuego en el ejido Emiliano Zapata, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien dio a conocer que los muertos responden a los nombres de Oliver Zavala Solís, de 43 años de edad, y Juan Carlos Zavala García, de 18 años.

ZAPATISMO

PROCESO / Arranca EZLN Congreso Nacional Indígena en defensa de territorios y autonomía de pueblos
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 17 de agosto de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- El pleno de la comandancia indígena del EZLN se reunió con distintos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) para reimpulsar sus acciones de defensa de sus territorios y la autonomía de los pueblos originarios de México.

LA JORNADA / Comenzó la cátedra Tata Juan Chávez A.
Buscan EZLN y pueblos originarios relanzar el Congreso Nacional Indígena
Los comandantes Irma y David y el subcomandante Moisés, acompañan a María O’Higgins, esposa del pintor Pablo O’Higgins, en la inauguración de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso que se realizó en las instalaciones del Cideci y a la que asistieron varias organizaciones sociales del país
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de agosto.
Con la asistencia de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de 233 delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), de autoridades comunitarias, representantes de pueblos, organizaciones indígenas y colectivos de al menos 19 estados del país, se inició en esta ciudad la cátedra Tata Juan Chávez Alonso que durará dos días.

CNN MÉXICO / El EZLN muestra en su 'escuelita' los logros de 19 años de autonomía
El grupo insurgente mostró hasta este viernes sus tiendas, centros de salud y escuelas para celebrar 10 años de autonomía
Por Ángeles Mariscal, Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 21:52
(CNNMéxico) — Durante cinco días el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió las puertas de sus comunidades donde habitan sus integrantes a unos 3,000 ciudadanos que conocieron sus escuelas, hospitales, cooperativas de producción, y forma de organización política.

LA JORNADA / La Escuelita zapatista revisa 'la otra democracia' en su última sesión
Durante el quinto curso manifestaron que en México habrá una democracia verdadera cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 16/08/2013 17:51
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de criticar a los partidos políticos que “se gastan el dinero del pueblo”, bases de apoyo zapatistas manifestaron que en México “sólo habrá una transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo”.

FRONTERA SUR

RADIO FÓRMULA / Refuerza Policía Federal operativos de seguridad en Chiapas. Con Manuel Feregrino
17 de Agosto, 2013
Con el propósito de erradicar la violencia entre la frontera México-Guatemala, en el estado de Chiapas se realizan operativos de seguridad, motivo por el que, en las próximas horas, se prevé el arribo de 300 elementos de la Policía Federal a la entidad.
En el municipio de Tapachula, Chiapas, se dio el despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan las principales carreteras y municipios colindantes con la frontera de Guatemala con el propósito de evitar violencia y erradicar al crimen organizado y común.

LA VERDAD YUCATÁN / Llega marihuana a Yucatán de Chiapas y Oaxaca
August 17, 2013 6:20 pm in YUCATÁN /
Más marihuana está llegando a Yucatán, principalmente procedente de sitios como Chiapas y Oaxaca, revela un documento dado a conocer en la reciente reunión del Gabinete de Seguridad Regional, realizada en Campeche.

REFORMA / Refuerzan seguridad en la frontera sur
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (16 agosto 2013).- Los gobiernos de México y Guatemala reforzaron la seguridad a lo largo de la frontera que comparten en busca de combatir el tráfico de mercancías, armas, drogas y personas.
Tras sostener varias reuniones con sus contrapartes para afinar las acciones anticrimen, los mandos mexicanos detallaron el despliegue de sus fuerzas en la zona limítrofe.

MIGRACIÓN

LA JORNADA / Detiene INM a presunto violador de dos migrantes
Puso a disposición de las autoridades al probable responsable del ataque, ocurrido en Chancalá, Chiapas.
De la Redacción, Publicado: 17/08/2013 21:34
México, DF. Integrantes de los Grupos Beta, que pertenece al Instituto Nacional de Migración, detuvieron a Pablo Jesús Sánchez Gómez, de 28 años de edad, por ser probable responsable de los delitos de robo y violación en contra de dos migrantes, en hechos ocurridos en la comunidad de Chancalá, Chiapas, informaron fuentes del gobierno federal.

TURISMO

EL UNIVERSAL / Adrenalina escandalosa, bajo la tierra
La Sima de las Cotorras, a dos horas y media de San Cristobal
Viernes 16 de agosto de 2013 Viridiana Ramírez | El Universal11:57
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Espirales de verde intenso escapan del abismo, dan cinco vueltas y se dispersan en direcciones diferentes. La velocidad y cantidad de cotorras gritonas es tanta que nadie sabe a cuál parvada tomarle fotos. Los rayos del sol apenas tocan sus alas, que extendidas alcanzan los cinco metros. Media hora dura el espectáculo y el escándalo.La sima, una enorme cavidad en la tierra, queda vacía. Las aves se han ido a buscar alimento por todo Ocozocoautla de Espinosa, en el estado de Chiapas.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Avanzan acciones para reconocer y proteger los derechos de las mujeres en Chiapas: MVC
La presidenta de Inmujeres reconoce trabajo y voluntad política del gobierno del estado para garantizar los derechos de las chiapanecas
La violencia contra las mujeres será fuertemente sancionada
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la convicción de que sólo con acciones coordinadas de parte de las dependencias estatales y uniendo esfuerzos se pueden dar buenos resultados en la prevención y erradicación de la violencia de género, Manuel Velasco Coello ratificó su compromiso con el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

ICOSO / Se reúne gobernador Velasco con dirigencia del Movimiento Ciudadano
Tuxtla Gutiérrez,- Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sostuvo una reunión con María Elena Orantes López y Luis Alfonso Potenciano Landeros de la dirigencia nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano.

ICOSO / Sostiene reunión secretario general de gobierno con Zoe Robledo
    Abordaron el tema de la Reforma Energética.
El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión con el senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, donde abordaron, entre los temas más importantes, la iniciativa de la Reforma Energética, presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /  México: Represión contra integrantes de ONPP-Chiapas
por Organización Nacional del Poder Popular Chiapas ONPP-Chiapas
Sábado, 17 de Agosto de 2013 03:39
Anunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que la Organización Nacional del Poder Popular Chiapas, llevará a cabo una marcha plantón el día lunes 19 de agosto, denominada “Patria, dignidad y libertad a nuestros pres@s”.

COLUMNAS LOCALES

CHIAPASPOST / Sumidero Édgar Hernández Ramírez
·         Protesta civil por desastre carretero, golpea gobernabilidad
·         Eficaz atención, reto urgente para los operadores políticos
Una semana cumplió el bloqueo en varios tramos carreteros de la Frailesca y sus consecuencias empiezan a recrudecerse por la incomunicación con la capital del estado, la escasez de alimentos y las pérdidas económicas para transportistas y comerciantes. Son seis municipios afectados (El Parral, Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero) y la operación política de la Secretaría de Gobierno para resolver el problema aún no se ve.

COLUMNAS LOCALES DEL 17 DE agosto de 2013

PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Campeche la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, donde participó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mismo que llevó bajo el brazo el reconocimiento que tiene la entidad como una de las más seguras del país.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Queda claro para quienes conocen Chiapas y sus perspectivas de desarrollo, que su economía se finca fundamentalmente en las actividades agropecuarias, dada la gran capacidad del estado para producir alimentos y materias primas agroindustriales, pero el despegue que todos anhelamos requiere, además de la transformación de esos productos que va ganando terrero y que será una realidad cuando contemos con el parque agroindustrial, que ya están trabajando los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, de consolidar la llamada industria sin chimeneas: el turismo.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas a la vanguardia en asignación de plazas
En un destacado esfuerzo por la calidad educativa, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha entregado mil 358 nuevas plazas docentes. Forman parte del Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de Nuevo Ingreso 2013-2014. De esta manera, Chiapas se convierte en el segundo estado, solo detrás del Distrito Federal, con más vacantes concursadas para el magisterio, triplicando lo realizado en Oaxaca.

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
CASINO OPERA EN EL INTERIOR DEL MERCADO SAN JUAN EN TAPACHULA…
Autoridades de los 3 niveles permanecen sordas, ciegas y mudas
En cada local del mercado al menos hay diez maquinas de juego de azar
Principales alcahuetes son los de la PGR y PFP
Padres de familia solicitan al gobernador MVC exija actúen autoridades

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina
**¿Buen comer?**
Chiapas es uno de los estados donde su población sufre obesidad, incluso infantil, lo cual como todos sabemos provoca diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
El buen comer ha sido siempre un reto para muchos y logro de pocos, pues no todos renuncian a la receta del “T” taco, tortas, entre otros.

Identidad Política Carlos Rojas
¡Cero impunidad al vandalismo porril!
Ojalá que el gobierno del estado no deje sin castigo a los responsables del vandalismo ocurrido en días pasados en el municipio de Tzimol pues sería lamentable que los ilícitos documentados durante la violenta jornada queden encapsulados en algún acuerdo político o se pierdan en las gavetas de la impunidad, nombres y apellidos sobran para actuar conforme a derecho y mano firme, lo mismo denuncias públicas en contra de Pompilio Roblero Hidalgo quien presume a los cuatro vientos ser muy “amigo” del encargado de la política interna del estado y del actual diputado federal del VIII distrito, 

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Tráfico de fauna
No es por echar grilla, pero alguien no está haciendo su chamba en el sector ambiental. Así lo demuestra el escandaloso hallazgo de tres cajas con pieles de 20 ejemplares de cocodrilos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tapachula.

BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
El estrambótico Florencio Madariaga Granados.
vmcruzroque@hotmail.com
Aunque la mayoría de las definiciones asocian esta característica con lo extravagante, lo irregular y sin orden, sobre todo en el ámbito de la creación artística, también se denomina a la personalidad que demuestra un carácter caprichoso, de actitud tormentosa y proclividad bélica. Así es Florencio Madariaga Granados, quien resurge ante los ojos de la opinión pública reclamando para sí el lugar de donde fue echado en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
La Gota Gorda
Entrarle al problema social de la educación en Chiapas, es como ‘agarrar el toro por los cuernos’; ya que una gran parte de la población en esta entidad es analfabeta, mientras que otro número similar no tenían acceso a estudiar debido a la pobreza extrema en que viven.