domingo, 2 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2013

-->
INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Caen 10 supuestos maras por el asesinato de dos migrantes hondureñas
La Redacción 1 de junio de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ocho hondureños y dos mexicanos, supuestamente pertenecientes a la Mara Salvatrucha, fueron detenidos por el asesinato de dos migrantes originarias de Honduras el pasado jueves en el municipio de Palenque, Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Excélsior /PGR detiene a nueve hondureños en Chiapas por muerte de dos migrantes
El Instituto Nacional de Migración informó que las acciones interinstitucionales permitieron la ubicación y detención de los presuntos autores materiales del homicidio de dos mujeres asesinadas el 30 de mayo
Notimex 01/06/2013 22:04
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- En un operativo conjunto, la PGR, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas lograron la detención de nueve extranjeros indocumentados armados, presuntamente relacionados con la muerte de dos hondureñas.

LA JORNADA / Detienen en Chiapas a 11 presuntos maras por asesinato de dos hondureñas
De acuerdo con la PGJE los sujetos fueron capturados por elementos de un grupo interinstitucional, gracias a “trabajos de inteligencia”, en el tramo carretero que conduce de Playas de Catazajá a Villahermosa, Tabasco, cuando pretendían darse a la fuga en un autobús.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/06/2013 18:27
San Cristobal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a ocho hondureños y dos mexicanos, presuntamente pertenecientes a la denominada Mara Salvatrucha (MS13), acusados de extorsión y del asesinato de dos migrantes originarias de Honduras ocurrido el pasado jueves en el municipio de Palenque.

LA JORNADA / Participa Policía Federal en auxilio a afectados por Bárbara en Chiapas
Evacuaron a más de mil personas de El Malpaso y Pescadería de Berlín en los municipios de Tonalá y Arriaga, entre otras acciones.
Gustavo Castillo
Publicado: 01/06/2013 13:35
México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad informó que ante los daños provocados por el huracán Bárbara, elementos de la Policía Federal participan en acciones de apoyo a los pobladores de los municipios de Tonalá y Arriaga, en el estado de Chiapas.

EL UNIVERSAL / Caen 9 de pandillas por muerte de dos mujeres migrantes
Presuntos pandilleros son acusados de matar a dos mujeres hondureñas al haberse negado pagar una 'cuota', en la colonia Pakal-Na en Palenque, de acuerdo con el INM
Ciudad de México | Sábado 01 de junio de 2013 Redacción | El Universal20:01
Autoridades mexicanas detuvieron a nueve indocumentados relacionados con pandillas centroamericanas que presuntamente mataron a dos mujeres hondureñas.

EL UNIVERSAL / Chiapas: hay en albergues 2 mil damnificados
El gobernador Manuel Velasco Coello informó que todavía no se concluye el balance detallado de los daños por las lluvias del huracán Bárbara
Domingo 02 de junio de 2013 Corresponsales | El Universal
Alrededor de 2 mil chiapanecos continúan en nueve albergues humanitarios, principalmente de las comunidades de Arriaga y Tonalá, Chiapas, ya que son los municipios más vulnerados por Bárbara.
El gobernador Manuel Velasco Coello informó que todavía no se concluye el balance detallado de los daños por las lluvias del huracán.

MILENIO / Detienen a 9 extorsionadores hondureños en Chiapas
Policía • 1 Junio 2013 - 7:59pm — Lorena López
Los detenidos se dedicaban a la extorsión y robo de migrantes y podrían estar relacionados con el asesinato de dos mujeres que se negaron a pagar la cuota.
Ciudad de México • Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo conjunto con las Procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Chiapas detuvo a nueve hondureños indocumentados, armados, presuntamente vinculados con el asesinato de dos hondureñas en Chiapas el pasado 30 de mayo.

MILENIO / Severo daño ecológico. De los manglares a la selva negra
Dominical • 2 Junio 2013 - 1:08am — Alba Q. Gómez
“Si pudiéramos definir la muerte de la naturaleza, diríamos que es ésta... Lo único que aquí habita son arácnidos, cangrejos e insectos. El resto ha muerto”, dice el experto Javier Rojas sobre algunas de las deterioradas zonas costeras de Chiapas.
Tapachula, Chiapas • Los bosques de manglar son lugares que tienen la magia de las narraciones a veces oscuras y otras luminosas de Lewis Carroll, donde animales adquieren otras dimensiones. En Tapachula, Chiapas, en la costa sur del Pacífico y a unos kilómetros de la frontera con Guatemala, este tipo de ecosistemas son fundamentales para la actividad económica, social y ambiental del sur de nuestro país.

MILENIO / Atiende Sedesol a población del sureste afectada por ‘Barbara’
Estados • 1 Junio 2013 - 11:18am — Notimex
Las delegaciones de la dependencia federal continúan los recorridos de vigilancia y monitoreo en los municipios vulnerables de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
México • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que sus delegaciones en el sureste del país darán especial atención a la población afectada por la depresión tropical Bárbara en 37 municipios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

UNIVISIÓN NOTICIAS / Detienen a nueve implicados en asesinato de dos mujeres migrantes
Univision.com | Fecha: 06/01/2013
Las autoridades mexicanas anunciaron este sábado la detención de nueve hondureños indocumentados que al parecer "pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes", y están considerados presuntos responsables del asesinato de dos hondureñas ocurrido el 30 de mayo pasado.

 GRUPO FÓRMULA / Detienen a nueve extranjeros indocumentados armados
1 de Junio, 2013
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las acciones interinstitucionales permitieron la ubicación y detención de los presuntos autores materiales del homicidio de dos mujeres hondureñas, asesinadas el 30 de mayo en las inmediaciones de la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas.
México, 1 Jun. (Notimex).- En un operativo conjunto, la PGR, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas lograron la detención de nueve extranjeros indocumentados armados, presuntamente relacionados con la muerte de dos hondureñas.

HISPANTV / Dos migrantes hondureñas asesinadas en México
01/06/2013 14:27 GMT
Dos jóvenes hondureñas, que intentaban cruzar la frontera mexicana para llegar a EE.UU., fueron víctimas del crimen organizado en el estado mexicano de Chiapas.
Los cuerpos sin vida de las hondureñas Iris Suleida “N” y Cynthia Carolina “N”, de 24 y 19 años respectivamente, se hallaron en la carretera Playas de Catazajá-Crucero Shupa, de la colonia González de Palenque, en el norte de Chiapas: una zona de cruce de migrantes y donde el jueves el Ejército estatal desarticuló una banda de extorsionadores de migrantes.

NOTICIEROS TELEVISA / PF apoya a damnificados de tormenta 'Bárbara' en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-01
Los municipios más afectados son Tonalá y Arriaga, donde se llevan a cabo acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, para brindar auxilio
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 1, 2013.- La Policía Federal, a través de sus divisiones Seguridad Regional, Fuerzas Federales e Inteligencia apoya a los habitantes de las comunidades afectadas por el paso de la tormenta 'Bárbara' en el estado de Chiapas.

NOTICIEROS TELEVISA / Sedesol mantiene alerta en municipios afectados por 'Bárbara'
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-01
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 1, 2013.- Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, que operan en el sureste del país, se mantienen alertas para apoyar a la población afectada por la depresión tropical "Bárbara" en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, especialmente en los 37 municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil.

AZTECA NOTICIAS / Sedesol ayudará a municipios afectados por Bárbara
Fuente Azteca Noticias 31 de mayo de 2013 18:51 hrs
México, DF.- Tras el paso del huracán Bárbara por territorio mexicano, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a las delegaciones del sureste del país apoyar a la población afectada.

EL MEXICANO / Toca fondo industria de la construcción en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
1 de junio de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Menos del 40 por ciento del valor total de la producción de constructoras fue aportado por unidades radicadas en Chiapas, durante febrero pasado. Esta es la primera ocasión que el subsector local aparece en el listado de los de menos rendimiento del país, en los últimos 24 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL MEXICANO / Reforzarán cercos de seguridad en la frontera sur
Organización Editorial Mexicana
1 de junio de 2013
Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.-En reuniones sostenidas entre empresarios y autoridades del gobierno federal, Rafael Rojo Galnares, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, reveló que hace unos días se le dio a conocer a los empresarios un proyecto para salvaguardar la seguridad de la frontera sur de México.

EL SOL DE MÉXICO / Son más de 100 municipios renuentes a sanear aguas
Organización Editorial Mexicana
1 de junio de 2013
El heraldo de Chiapas / Erick Suárez
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- Hay 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el estado. Más del 70 por ciento tienen como destino final ríos y arroyos que corren en 82 demarcaciones, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL SOL DE MÉXICO / Compromisos en Chiapas
Nuvia Mayorga Delgado
El Sol de México
2 de junio de 2013
  Chiapas es un estado maravilloso al que esta semana tuve oportunidad de acudir a dos importantes eventos, el inicio de los trabajos del Primer Taller Regional de Capacitación sobre Derechos Político Electorales de Mujeres Indígenas: "Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno" y la firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

VISITA EPÑ

LA JORNADA / Encabeza EPN ceremonia por el Día de la Marina en Chiapas
Ante el presidente y miembros de su gabinete, las fuerzas aeronavales hicieron gala de su fuerza y adiestramiento para proteger las costas mexicanas.
Rosa E. Vargas, enviada
Publicado: 01/06/2013 13:50
Puerto Chiapas, Chis. Desde el puente de mando del buque de guerra Usumacinta, el presidente Enrique Peña Nieto presenció la fuerza y el adiestramiento de la Marina Armada de Guerra para proteger las costas mexicanas.

MILENIO / “México debe llegar al puerto de la paz”
Política • 2 Junio 2013 - 1:00am — Daniel Venegas
“Hay regiones del país que son más seguras por la presencia de los marinos”, asegura
México  • Al cumplirse los primeros seis meses de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “es momento de soltar amarras y conducir a Mexico hacia el rumbo correcto. Vamos a trabajar juntos para llevarlo al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global”.

MILENIO / Regiones de México, más seguras por presencia de la Marina: Peña
Política • 1 Junio 2013 - 3:13pm — Daniel Venegas
En el marco del Día de la Marina, el Presidente reconoció la labor y lealtad de los marinos para dar tranquilidad a la población de México.
Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las diferentes regiones del país son más seguras desde que la presencia del Ejército, así como la de la Armada de México, llegaran a estas zonas.

CRÓNICA / La Marina debe ser ejemplo mundial: EPN
Blanca Estela Botello | Nacional | Fecha: 2013-06-02 | Hora de creación: 01:39:34 | Ultima modificación: 01:39:34

CRÓNICA / Encabeza EPN ceremonia del Día de la Marina en Chiapas
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-01 | Hora de creación: 14:37:24 | Ultima modificación: 14:37:24
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día de la Marina a bordo del buque Usumacinta frente a las costas de Chiapas.

NOTICIEROS TELEVISA / EPN: 'es momento de soltar amarras y conducir a México hacia el rumbo correcto'
Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-01
EPN encabeza ceremonia de Día de la Marina en Chiapas
El presidente Enrique Peña Nieto anunció 8 medidas para hacer de la marina y puertos de México "un ejemplo mundial de progreso y prosperidad"
PUERTO CHIAPAS, Chiapas, jun. 1, 2013.- En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto celebró en Puerto Chiapas, el Día de la Marina.

AZTECA NOTICIAS / Peña conmemora Día de la Marina en Tapachula
Enrique Peña Nieto encabeza la conmemoración del Día de la Marina en la base aeronaval de Tapachula, Chiapas.
Fuente Gerardo Segura 01 de junio de 2013 11:57 hrs
México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este sábado en Tapachula, Chiapas, la ceremonia del Día de la Marina.   

EL ECONOMISTA / EPN delinea plan para desarrollo de puertos
1 Junio, 2013 - 17:38
Notimex
Indicó que por ello durante esta administración instrumentarán ocho líneas de acción que son: fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario, generar condiciones que permitan una logística ágil y moderna de los nodos portuarios.

EL FINANCIERO / Busca gobierno hacer de puertos un ejemplo mundial
Política y Sociedad - Sábado, 01 de Junio de 2013 16:33
El titular del Ejecutivo federal dijo que para poder cumplir con ese esfuerzo, México cuenta con sus marinos.
Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno busca hacer de la Marina y de los puertos nacionales un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, pues si se aprovecha la posición geográfica estratégica, el país podría se un centro logístico global.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Pide Peña Nieto trabajar para desplegar el máximo potencial del país
- El gobernador Manuel Velasco reconoció la labor de la Marina Armada de México
- Presenta EPN líneas de acción para hacer de la Marina ejemplo de progreso y prosperidad
Puerto Chiapas.- En su tercera visita al estado como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día de la Marina desde Puerto Chiapas, donde hizo un llamado a trabajar juntos para llevar al país al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global, que le permitan desplegar su máximo potencial.

ICOSO / Inauguran Expomar 2013 en el Soconusco
Tapachula, Chiapas.- En el marco de las actividades por el LXXI  Aniversario del Día de la Marina Nacional, la XIV Zona Naval con Sede en Puerto Chiapas, inauguró la Expomar 2013 en las instalaciones del Planetario de Tapachula, con la finalidad de que la población conozca los programas y el equipamiento con que cuenta esta institución castrense.

DEPORTES

VAVEL / La afición chiapaneca está optimista
01/06/2013 -
Tras la confirmación de que Chiapas FC se convertirá en el nuevo equipo representativo del estado en el máximo circuito, la afición se dejó sentir en redes sociales.
Daniel Chanona Velázquez
La afición chiapaneca está optimista

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / México: El FNLS y familiares de detenidos extrajudicialmente exigen justicia
por fnls
Sábado, 01 de Junio de 2013 20:35
Han preparado una serie de expedientes para incriminar a nuestros compañeros por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el Estado, homicidio calificado, en la que figuran más de 166 compañeros

FNLS/ El estado de derecho del gobierno de Chiapas
Jueves 30 de mayo de 2013
¿A qué “restablecimiento del estado de derecho y sobre todo de la armonía” le llama el Sr. Noé Castañón León a las acciones gubernamentales emprendidas en el Municipio de Venustiano Carranza? A las detenciones arbitrarias, a la tortura, al encarcelamiento de campesinos y de una mujer indígena. A la militarización, los patrullajes de la Policía Estatal Preventiva, a la presencia de la Marina y de otras corporaciones policiacas.