martes, 4 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 4 DE JUNIO DE 2013

CARTÓN DEL DÍA

CASO DE MISOGINIA EN SAN JUAN CHAMULA

EL UNIVERSAL / Gobierno de Chiapas rechaza expresiones misóginas
El gobierno de Chiapas reprobó las expresiones del presidente del patronato de agua potable del municipio de San Juan Chamula, Domingo Gómez Díaz, quién se expreso de manera sexista y misógina de las mujeres embarazadas
Tuxtla Gutiérrez | Martes 04 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez Corresponsal | El Universal05:38
El gobierno de Chiapas reprobó las expresiones del presidente del patronato de agua potable de la comunidad Nichnamtic del municipio de San Juan Chamula, Domingo Gómez Díaz, a quien mujeres indígenas le atribuyeron la expresión sexista y misógina: "da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo".

MILENIO / Se deslinda gobierno de Manuel Velasco de declaraciones de Gómez Díaz
Estados • 3 Junio 2013 - 9:44pm — Redacción
El secretario General de Gobierno dijo que se han otorgado becas Promajoven para adolescentes embarazadas a fin de que no dejen sus estudios.
Ciudad de México • El gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello en Chiapas reconoce y respeta derechos de las mujeres, además de que pone en marcha políticas públicas que permitan reducir la brecha de género.

MILENIO / Niegan certificado de estudios a 67 tzotziles por estar embarazadas
Estados • 4 Junio 2013 - 4:17am — Hermes Chávez
El presidente del Patronato, Domingo Gómez, dijo que solo sirven para la cocina y el trabajo de campo, denuncian indígenas.
Tuxtla Gutiérrez • Autoridades del municipio indígena de San Juan Chamula, Chiapas, permitieron que el presidente del Patronato de Agua Potable de la comunidad Nichmamtic cancelara la ceremonia de entrega de certificados de secundaria que recibirían 67 tzotziles por estar embarazadas.

CNN MÉXICO / Mujeres indígenas exigen igualdad en derecho a la educación en Chiapas
Más de 67 indígenas de San Juan Chamula lograron terminar la secundaria, aunque según autoridades comunitarias "solo sirven para la cocina"
Por Ángeles Mariscal
Lunes, 03 de junio de 2013 a las 20:58
CHIAPAS (CNNMéxico) — Dominga De la Cruz Gómez, Claudia Gómez Pérez, y un grupo de 67 indígenas tzotziles del municipio San Juan Chamula, madres la mayoría de ellas, vencieron la parte de la cultura machista que las obliga a dedicarse solo a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, y en junio concluyeron sus estudios de secundaria, en el Instituto de Educación para Adultos (IEA).

PROCESO / Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”
Isaín Mandujano. 3 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 67 mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien”, y que sólo “sirven para la cocina y para trabajar el campo”.

MILENIO / “Mujeres solo sirven para cocinar y para el campo”: funcionario
Estados • 3 Junio 2013 - 1:32pm — Hermes Chávez
El presidente del Patronato de Agua Potable de la comunidad Nichmamtic, Domingo Gómez consideró una vergüenza que 67 mujeres embarazadas recibieran el certificado de secundaria.
Chiapas • Autoridades del municipio indígena de San Juan Chamula, Chiapas, permitieron que el presidente del Patronato de Agua Potable de la comunidad Nichmamtic cancelara la ceremonia de entrega de certificados de secundaria que recibirían 67 mujeres por estar embarazadas.

VÉRTIGO POLÍTICO / Funcionario machista cancela graduación de mujeres indígenas
Agencias
03/Jun/2013 21:22
Un funcionario en Chiapas se negó a entregar certificados a 60 mujeres indígenas tras afirmar que solamente sirven para cocinar y trabajar en el campo.

DIARIO DE MÉXICO / Machismo y racismo en Chiapas
3 / junio / 2013
Líder comunitario se lanza contra la graduación de mujeres indígenas embarazadas, dice que sólo “sirven para la cocina”
Chiapas - “Las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo” fue la respuesta de Domingo Gómez Díaz, presidente del Patronato de Agua Potable de Nichmamtic, al hablar sobre la graduación de una generación de 67 embarazadas.

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Velasco ofrece acelerar reconstrucción tras Bárbara
El gobernador de Chiapas acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán
Arriaga, Chis. | Lunes 03 de junio de 2013 Notimex | El Universal10:17
El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán "Bárbara" y ofreció acelerar el proceso de reconstrucción.

EL UNIVERSAL / Aplican prueba ENLACE en escuelas de Chiapas
El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, encabezó la apertura de los sellos de las cajas con la documentación escolar
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 03 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal14:25
Más de 790 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria, que asisten a 10 mil 708 escuelas públicas y privadas de Chiapas, son evaluados a través de la prueba Enlace- Básica 2013.

MILENIO / Aceleraremos reconstrucción de Chiapas tras paso de "Bárbara": Velasco
Estados • 3 Junio 2013 - 10:32am — Notimex
El gobernador chiapaneco visitó y entregó despensas a los pobladores que resultaron afectados por el paso del fenómeno meteorológico.
Arriaga • El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán "Bárbara" y ofreció acelerar el proceso de reconstrucción.

MILENIO / Refuerzan vigilancia epidemiológica en Chiapas por “Bárbara”
Estados • 3 Junio 2013 - 3:10pm — Hermes Chávez
A fin de prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias la Secretaría de Salud estatal realiza la toma de muestras a la población que resultó afectada por el fenómeno meteorológico.
Chiapas • El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, efectúa la vigilancia epidemiológica en los albergues y localidades afectadas por las lluvias torrenciales que ocasionó el huracán Bárbara, debido a la presencia de enfermedades infecciosas y respiratorias.

MILENIO / Inicia aplicación de prueba ENLACE en Chiapas
Estados • 3 Junio 2013 - 2:07pm — Hermes Chávez
El examen lo realizarán alumnos de tercero a sexto de primaria y secundaria de 10 mil 708 escuelas públicas y privadas.
Chiapas • Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, en representación de Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, dio inicio a la realización de la prueba ENLACE-Básica 2013 con la apertura de las cajas selladas ante diversas autoridades educativas en la escuela Fray Matías de Córdova de Tuxtla Gutiérrez, examen que se aplicará a casi 800 mil alumnos en esta entidad.

ABC.ES / La UMH prepara dobles doctorados con la Universidad Autónoma de Chiapas
03-06-2013 / 13:21 h EFE
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prepara dobles doctorados y titulaciones con la Autónoma de Chiapas (México), según han informado hoy fuentes de la primera institución académica.

SEXENIO CHIAPAS / UPChiapas recibe a la Red de incubadoras empresariales
Esta reunión sirvió para desarrollar estrategias en favor del impulso de las empresas nacientes en la entidad.
03 de junio de 2013      por José Luis Dávila         
La Red Estatal de Incubadoras de Empresas sostuvo una reunión en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas para planear estrategias para impulsar los proyectos de emprendedores que lo requieran.

TABASCO HOY / Evaluarán daños que dejó Bárbara en Chiapas
Realizarán un censo de las afectaciones en vivienda, pesca, carretera, hidráulico, educación, salud, urbano y campo
Se realizará una evaluación en los municipios afectados por el huracán.
El Comité de Evaluación de Daños por el paso del huracán Bárbara en municipios de la zona Istmo-Costa quedará instalado mañana martes, informó Luis Manuel García Moreno.

INFO7 / Se acelerará reconstrucción tras paso de Bárbara: Velasco
El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que se atienden las necesidades, se evalúan daños y supervisa personalmente que se desarrollen las acciones necesarias para enfrentar la contingencia
3/Jun/13 10:40
Notimex - El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara y ofreció acelerar el proceso de reconstrucción.

EL OCCIDENTAL / Recorre Manuel Velasco poblados afectados por Bárbara
Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2013
Arriaga, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorrió diversos poblados de Arriaga y Tonalá tras ser afectados por el paso del huracán Bárbara, en donde entregó apoyos a los damnificados, al tiempo que anunció que se realizarán las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia y dar a la población afectada respuestas rápidas y certeras.

EL OCCIDENTAL /  Asiste Manuel Velasco a los damnificados por "Bárbara"
Manuel Velasco continuó recorriendo las comunidades anegadas para escuchar las necesidades.
El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
4 de junio de 2013
ARRIAGA, Chis. (OEM-Informex).- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.

LA PRENSA / Roya arrasa con sembradíos de café en Chiapas; avanza a Puebla y Veracruz
Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2013
Adrián González / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- A más de un año que productores de café dieran a conocer la presencia de la roya en Chiapas, sobre todo en la zona alta del Soconusco, sembradíos del grano aromático en toda la entidad han sido arrasados por la plaga, así lo confirmó Tomás Edelmann Blass, productor de café de la zona alta, quien afirmó que esta situación ha puesto en punto de la quiebra a los cafeticultores.

EL SOL DE CUAUTLA / Anuncian campesinos de Chiapas plantón indefinido en la Segob
Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2013
José Luna / El Sol de México
ciudad de México.- Ante la indolencia y la falta de respuestas a la problemática de la población rural en el estado de Chiapas, organizaciones campesinas anunciaron que miles de campesinos e indígenas partirán en caravana de Tuxtla Gutiérrez hacia el Distrito Federal donde instalarán un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

NOTICIEROS TELEVISA / Chiapas acelerará reconstrucción tras paso de 'Bárbara'
Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-06-03
Durante una visita por los municipios afectados por el paso del huracán Bárbara, el gobernador de Chiapas ofrece acelerar la reconstrucción
ARRIAGA, México, jun. 3, 2013.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán 'Bárbara' y ofreció acelerar el proceso de reconstrucción.

AZTECA NOTICIAS / Mujeres solo sirven para cocinar, dice funcionario
El presidente del Patronato de Agua Potable de Nichmamtic, canceló una graduación porque dice que "las mujeres solo sirven para cocinar".
Fuente Azteca Noticias 03 de junio de 2013 19:50 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente del Patronato de Agua Potable del municipio indígena de San Juan Chamula, de la comunidad de Nichmamtic, canceló una ceremonia de entrega de certificados escolares que recibirían más de 60 mujeres por estar embarazadas.

EL ECONOMISTA / Autoriza la Semarnat presa Cuilco en Chiapas
3 Junio, 2013 - 21:54
Jesús Vázquez / El Economista
Cancún, QRoo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al Proyecto Hidroeléctrico Cuilco, que en los próximos cinco años realizará las obras para embalsar el río, del mismo nombre, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

UNO MÁS UNO /  Marcharán campesinos en contra del gobernador de Chiapas
4 Junio , 2013 6:27 am
El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, informó para este 17 de junio la salida de la caravana de campesinos e indígenas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hacia el Distrito Federal, en protesta por la desatención del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, al problema campesino e indígena.

ACTOS OFICIALES
ICOSO/ Realizan en Tapachula Reunión de Seguridad Frontera Sur, encabeza Segob
Gabinete de Seguridad y gobernadores de la región formularán las estrategias y acciones para atender la problemática de la Frontera Sur.
La Frontera Sur es parte de la seguridad nacional, aseguró el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tapachula, Chiapas.- Atendiendo la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tratar la problemática de la Frontera Sur del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Tapachula la Reunión de Seguridad Región de Coordinación Operativa “Frontera Sur”, con los gobernadores de la región Sur-Sureste.
ICOSO / Presidenta del DIF-Chiapas reitera su apoyo a los damnificados de la Región Istmo-Costa
Presidenta del DIF-Chiapas reitera su apoyo a los damnificados de la Región Istmo-Costa 2
Los damnificados de Arriaga y Tonalá han recibido el apoyo incondicional de la presidenta del DIF-Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco, quien visitó los refugios temporales que fueron instalados para brindar protección y seguridad a las personas que tuvieron pérdidas por el Huracán “Bárbara”.

DEPORTES

UNIVISIÓN DEPORTES / Sergio Bueno tiene como plan armar una buena estructura deportiva en el nuevo Chiapas FC
Notimex | Fecha: 06/03/2013
CANCUN - La integración de un plantel competitivo, la estructuración de una base sólida para los próximos años y la mudanza a Chiapas, son los retos principales de la directiva que hasta hace unas semanas se hacía cargo del San Luis.

GRUPO FÓRMULA / Sergio Bueno desea formar base sólida para Chiapas
Mexsport. 3 de Junio, 2013
Con el objetivo de sentar bases sólidas en Chiapas y comenzar a crear un cuadro definido en el nuevo equipo sureño, así llegó Sergio Bueno a la ciudad de Cancún, donde también participará en la reunión de Presidente que se lleva a cabo este lunes.

RECORD / Chiapas FC busca 15 jugadores en el Draft
Sergio Bueno, directivo del equipo, mencionó que la franquicia tiene un doble reto: pelear por no descender y acoplarse a la nueva sede
Lun, 2013-06-03 15:10
NATHALIE JUÁREZ
Luego del cambio de sede que sufrió San Luis, Sergio Bueno reconoció la dificultad que desata esta situación, por lo que llegaron al draft del futbol mexicano con la firme intención de armarse en todas sus líneas.

ESTO / Alfredo Frausto, primer refuerzo del "nuevo" Chiapas
3 de junio de 2013
FALTANDO poco para el inicio del Draft del futbol mexicano, el equipo de Chiapas Futbol Club no quiere quedarse atrás y por lo pronto ya amarraron a su primer refuerzo y se trata del arquero Alfredo "el loco" Frausto, quien proviene de los Dorados de Sinaloa y ahora tendrá su oportunidad de jugar en Primera División.
Por lo pronto, el nuevo conjunto chiapaneco sigue en búsqueda de más refuerzos porque su primer objetivo en el Apertura 2013 será evitar el descenso.

VAVEL / Ricardo Campos se queda en Chiapas
03/06/2013 -
Comienzan a develarse los secretos del nuevo equipo Chiapaneco.
Luego de la incertidumbre que vivió el fútbol Chiapaneco durante algunos días, por fin empieza a tomar forma el nuevo proyecto de Chiapas FC; y es que durante la reunión anual de la Liga MX en Cancún, previa al Draft a realizarse en la misma sede, directivos del 'nuevo Chiapas'  hablaron un poco de lo que sería el nuevo proyecto de Liga MX en el estado.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / México: Convocatoria a acto político-cultural por Alberto Patishtán
por Alberto Patishtán Gómez
Martes, 04 de Junio de 2013 00:34
México: Convocatoria a acto político-cultural por Alberto Patishtán
A todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y a la sociedad civil de México y el Mundo a concentrarse a un acto político cultural frente al Palacio Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, dicho evento se llevará a cabo el 19 de junio a las 10:00 A.M.