lunes, 1 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 1 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

CONGRESO MAGISTERIAL

EL UNIVERSAL / CNTE: 200 maestros golpeados en desalojo en Chiapas
Denuncia el Bloque Democrático integrante de la CNTE, que en la incursión policíaca durante el congreso para el relevo sindical, otros 30 profesores fueron detenidos
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 30 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal20:57
El Bloque Democrático integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que durante la incursión policíaca de la noche de este sábado, durante el congreso para el relevo sindical en Chiapas, "200 maestros fueron golpeados y 30 detenidos", tras "reventar" el proceso con la pretensión de que afines al Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) asuman el liderazgo.

EL UNIVERSAL / Tras desalojo en Chiapas, el SNTE agradece 'rescate'
Reconoce la sección 7 la labor del gobierno, luego de que miembros del Bloque Democrático 'violentaran' una sesión
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 30 de junio de 2013 Redacción | El Universal23:19
Integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron la labor del gobierno de Chiapas por "salvaguardar su integridad", luego de que integrantes del llamado Bloque Democrático "violentaran" una sesión del 26 Congreso de dicha sección.

EL UNIVERSAL / Respetamos autonomía del SNTE: gobierno de Chiapas
Tras el desalojo del sábado, autoridades estatales explicaron que tal acción obedeció a denuncias acusando privación ilegal de la libertad en agravio de maestros
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 30 de junio de 2013 Notimex | El Universal22:20
El Gobierno del Estado de Chiapas expresó hoy su "respeto a la autonomía y a la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)" , y reconoció que la decisión para elegir a la dirigencia de la Sección 7 corresponde "única y exclusivamente a sus integrantes" .

REFORMA / Niegan retención de maestros en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (30 junio 2013).- El dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejandro Gómez, negó que hubieran privado de la libertad a sus compañeros durante la celebración de la 26 asamblea extraordinaria que buscaba renovar la Secretaría General de la Sección 7, como sostienen representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y el Gobierno estatal.

REFORMA / Defiende Chiapas acción policial
REFORMA / Redacción
Tapachula,  Chiapas (30 junio 2013).- El Gobierno de Chiapas informó que la acción policial de anoche en la asamblea extraordinaria de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para rescatar a maestros que estaban privados de su libertad.

GRUPO FÓRMULA / Repudia magisterio oaxaqueño agresiones en Chiapas; marcha este domingo
30 de Junio, 2013
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, repudió las agresiones en contra del magisterio del vecino estado de Chiapas, ocurridas la noche del sábado, y en solidaridad a ellos, efectuará una movilización la tarde de este domingo.
Notimex
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, repudió las agresiones en contra del magisterio del vecino estado de Chiapas, ocurridas la noche del sábado, y en solidaridad a ellos, efectuará una movilización la tarde de este domingo.

ADN SURESTE / Marcha Sección 22 para apoyar a maestros chiapanecos
Domingo, 30 de Junio de 2013 17:39 Jesús Jiménez Ciudad
Oaxaca de Juárez, 30 de junio. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para manifestar su apoyo a sus compañeros de la Sección 07 de Chiapas que este fin de semana fueron agredidos en un congreso que llevaban a cabo.

LA JORNADA DE GUERRERO / Repudia la Ceteg el desalojo de maestros reunidos en Chiapas
El gobierno federal y el chiapaneco impiden que el SNTE se democratice, acusa López Pachuca
HÉCTOR BRISEÑO
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) repudió los hechos sucedidos en el congreso 26 de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, donde policías antimotines estatales irrumpieron el sábado en el centro de convenciones Polyfórum de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, donde se elegiría nuevo secretario seccional.

EL NORTE / Denuncia agresión SNTE-Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (30 junio 2013).- Soraya Bañuelos de la Torres, apoderada legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que interpusieron una denuncia por privación de la libertad contra maestros del bloque democrático que irrumpieron en la asamblea.
Agregó que ante la retención solicitaron la intervención de la policía lo que derivó en el operativo y rescate de quienes estaban encerrados en el Centro de Convenciones Polyforum, donde se desarrollaba la 26 asamblea extraordinaria de la Sección 7.

EL NORTE / Acusan represión de líder del SNTE
Sonia del Valle
Ciudad de México  (30 junio 2013).- Los maestros del bloque democrático de la Sección 7 de Chiapas acusaron a Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, de orquestar un "charrazo" sindical por órdenes de Elba Esther Gordillo.
"Hoy Juan Díaz de la Torre aplica la misma técnica que cuando estaba Elba Esther Gordillo para evitar la democracia sindical", expresó Daniel López Castellanos, de la dirección política de la Sección 7 de Chiapas.

TERRA / SNTE de Chiapas acusa represión de Juan Díaz de la Torre
De acuerdo a los líderes magisteriales hay 200 maestros heridos y uno desaparecido
La Sección 7 de Chiapas realizó el Congreso Seccional para la renovación de su dirigencia. 
Ciudad de México.- Los maestros del bloque democrático de la Sección 7 de Chiapas acusaron a Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, de orquestar un "charrazo" sindical por órdenes de Elba Esther Gordillo.

LA JORNADA / El SNTE buscaba reventar la sesión, acusan los opositores
Reprimen a maestros disidentes en Chiapas
Policías ingresaron por la fuerza a la sede de su congreso seccional y les lanzaron gas lacrimógeno
Hay 29 detenidos, un directivo entre ellos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada / Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron maestros disidentes.

PERFIL FRONTERIZO / Inaceptable la conducta de la policía: Alejandra Soriano Ruíz
Escrito por Raymundo / Lunes, 01 de Julio de 2013 09:45
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los hechos suscitados el día de ayer en la sede del Congreso Magisterial donde elementos del grupo policiacos interinstitucional irrumpiera de manera violenta, la Coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Soriano Ruíz,  reprobó los hechos vandálicos por parte de la fuerza pública.

PROCESO / Pugnas desatan enfrentamiento entre maestros del SNTE en Chiapas
Isaín Mandujano / 30 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos mil 500 policías estatales desalojaron con toletes y gases lacrimógenos a maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, para “rescatar” a cientos de maestros retenidos desde las primeras horas del sábado en el Centro de Convenciones, del llamado grupo La Alianza o afines a lo que fue el grupo político de Elba Esher Gordillo Morales.

IMPACTO / Golpean a 200 maestros de la CNTE en Chiapas
Denuncia el Bloque Democrático integrante de la CNTE, que en la incursión policíaca durante el congreso para el relevo sindical 30 profesores fueron detenidos
Redacción el 30 de junio de 2013
El Bloque Democrático integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que durante la incursión policíaca de la noche de este sábado, durante el congreso para el relevo sindical en Chiapas, "200 maestros fueron golpeados y 30 detenidos", tras "reventar" el proceso con la pretensión de que afines al Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) asuman el liderazgo.

EL FINANCIERO / Estalla violencia en Congreso del SNTE en Chiapas
Política y Sociedad - Domingo, 30 de Junio de 2013 18:42
Ciro Castillo
Tuxtla Gutiérrez.- Varios descalabrados, los cristales de una sucursal Banamex destrozados y un operativo policíaco de “rescate”, fue el saldo que dejó el 26 Congreso Extraordinario Seccional para elegir al dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIEROS TELEVISA / CNDH investiga muerte de recién nacida en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-30
La bebé nació a las 22 semanas de gestación y el médico la dio por muerta; en la morgue se dieron cuenta que lloraba, poco después falleció
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2013.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga la muerte de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla, Chiapas.
Se trata del caso de una mujer que dio a luz a una niña de 22 semanas de gestación; el médico que atendió el parto dio a la niña por muerta y la envió a la morgue.

EL HERALDO / Interrumpida sesión de elección de Noé Castañón
LÍDER de la CNOP en Tuxtla ha recibido amenazas.
Priístas inconformes se manifiestan
El Heraldo de Chiapas / 1 de julio de 2013
LAURA EMBRIZ
Militantes priístas interrumpieron la sesión del Consejo Consultivo del Partido Revolucionario Institucional en el que pretendían ratificar a Noé Castañón Ramírez como dirigente de este instituto en la capital, además se manifestaron en contra de la imposición de una fracción liderada por Roberto Albores Gleason.

EN TIEMPO REAL / Participará Chiapas en elección de la COMAIP en Tabasco
Estado | enTIEMPOREALmx | 30 junio, 2013 10:56 PM
Miguel González Alonso, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), participará este martes en el proceso de selección del Coordinador de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) Región Sur Sureste, cargo que dejará vacante el consejero José Antonio Bojórquez Pereznieto del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

EN TIEMPO REAL / LXV Legislatura clausura Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
Política | enTIEMPOREALmx | 30 junio, 2013 7:11 PM
La Mesa Directiva -en acto protocolario- instala Comisión Permanente que entrará en funciones del 1º. de Julio al 30 de Septiembre de 2013.
La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

IGLESIA

EXCELSIOR / Arquidiócesis pide terminar con “paraísos autónomos” de gobernadores
Lamenta que en México las leyes “resulten ineficientes para perseguir y acortar la corrupción y el robo de recursos públicos”
30/06/2013 14:58 Iván Saldaña
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La Arquidiócesis Primada de México pidió terminar con los llamados “paraísos autónomos” de los gobernadores, y lamentó que en México las leyes “resulten ineficientes para perseguir y acortar la corrupción y el robo de recursos públicos”.

EL SOL DE MÉXICO / Arquidiócesis llama a terminar con la "arcaica" autonomía de los estados
Organización Editorial Mexicana / 30 de junio de 2013
Martha Elva González / El Sol de México
Ciudad de México.- La arcaica autonomía de los estados, "que debe revisarse con urgencia" no sólo ha entorpecido la lucha "contra el inmoral despilfarro de los recursos públicos", sino contra el crimen organizado y la denuncia de gobernadores contra sus antecesores, no se ha convertido, "en una herramienta de la transparencia y la rendición de cuentas, sino de posicionamiento político, que nada tiene que ver con la justicia y el uso honesto del poder", advierte la Arquidiócesis Primada de México (APM).

INFO7 / Piden buscar soluciones a conflictos entre indígenas en Chiapas
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que siga habiendo familias desplazadas por no compartir la fe religiosa de la mayoría, o por negarse a cooperar con las fiestas y las actividades comunitarias
30/Jun/13 18:49          
Notimex - En entrevista en la Catedral de la Paz, el prelado dijo que esos desplazamientos suceden con violencia, golpes y destrozos, con quema de viviendas y propiedades y asesinatos.
"Esto lo hemos visto ya en varias partes, donde parece que predomina la cuestión religiosa como fue en la comunidad Los Llanos (con 31 personas expulsadas desde enero de 2010) y eso nos preocupa", expuso.

CEM / La Iglesia de Tuxtla se alegra con su pastor
de Fabio Martínez Castilla
II Arzobispo de Tuxtla
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,  30 de junio del 2013
Ha sido motivo de gran alegría, que el día de ayer, 29 de junio en la fiesta de los apóstoles, Pedro y Pablo, 35 arzobispos de todo el mundo han recibido el palio arzobispal de manos del Papa Francisco; entre ellos, nuestro segundo Arzobispo de Tuxtla, Mons. Fabio Martínez Castilla.

OPINIÓN

EXCÉLSIOR / Sabines, la moneda en el aire
Dejó 120 obras de infraestructura inconclusas, mismas que ya habían sido pagadas por completo.
Jorge Fernández Menéndez 01/07/2013 03:12
Quizás sea para de alguna manera respetar los equilibrios políticos, una vez consumados los procesos contra el priista Andrés Granier en Tabasco y el panista Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes (aunque ninguno de ellos eran, en un sentido estricto, militantes de peso en sus respectivos partidos), pero lo cierto es que desde muy altos ámbitos políticos se sigue insistiendo en que el círculo de la justicia se está cerrando en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines (un gobernador aliancistas PRD-PAN, proveniente del PRI sin filiación directa con ninguno de esos partidos). La diferencia con los casos de Granier y Reynoso, es que en el de Sabines quienes insisten en su posible persecución no están en Chiapas sino, primordialmente, en el gobierno federal, aunque también habrá que recordar que las acusaciones que están en tribunales contra Granier, pese a tanta denuncia pública, no surgieron de los ministerios públicos de Tabasco sino de la PGR.

IMPACTO / En Chiapas, la corrupción alcanzó al Poder Judicial
Nóminas especiales cobradas y no pagadas
por Roberto Domínguez Cortés el 30 de junio de 2013
Durante el trágico mandato de Juan Sabines Guerrero nada escapó al hurto y al saqueo. Las obras públicas se subastaron al mejor postor, y fuera de concurso; sólo entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 se asignaron obras por casi 2 mil millones de pesos, cuando que era obligatoria la licitación pública nacional.

FACEBOOK / Manuel Velasco empieza a pagar los costos
José Adriano
Manuel Velasco empieza a pagar los costos de no tomar las decisiones políticas en el momento adecuado. El conflicto magisterial era una crónica anunciada de violencia. Sobre todo porque maestros ligados al Bloque Democrático fueron apoyados durante el gobierno de Sabines por funcionarios que lamentable e irresponsablemente, el gobernador verde ratificó en su momento.

REBANDAS DE REALIDAD / Represión contra el magisterio chiapaneco
Por Gerardo Peláez Ramos
Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 30/06/13.- El sábado 29 de junio, en torno a las 20:00 horas, durante la realización del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Polyfórum de la capital chiapaneca, la policía estatal y otros cuerpos de seguridad reprimieron violentamente a los delegados sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hirieron a decenas de maestros, dejaron varios contusos y detuvieron a 29 representantes congresales, entre ellos a Pedro Gómez Bamaca, miembro de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE.

SDP NOTICIAS / Utopía. La maestra de Juan Díaz de la Torre
Eduardo Ibarra Aguirre / dom 30 jun 2013 22:16
Comparto la presunción de que Juan Díaz es fiel al tlatoani en turno
Casi a los cuatro meses de que fue designado presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, sustituto de Elba Esther Gordillo en las riendas del organismo sindical más numeroso e influyente del subcontinente hasta febrero pasado, tras el encarcelamiento de la chiapaneca de Comitán, ya dicta cátedra el jalisciense de Guadalajara sobre las reales y las presuntas diferencias entre los dos.

LA JORNADA / Juan Díaz de la Torre
Luis Hernández Navarro
Juan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.

SDP NOTICIAS / A fuego lento. Sobre el conflicto magisterial...
Alberto Ramos García @beto230 lun 1 jul 2013 07:10
El Bloque Democrático si tiene memoria. Nunca olvida a los funcionarios que en lugar de la zanahoria utilizan el garrote

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Se beneficiará al Parque del Oriente con 53 mdp
Para toda la entidad más de 125 millones de pesos en infraestructura deportiva.
Gobierno de Chiapas firma convenio de colaboración con el COM y la Conade.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para lograr que los capitalinos cuenten con un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional se invertirán 53 millones de pesos en la remodelación del Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, esto al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Chiapas con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

ICOSO / Magisterio fuerte coadyuva a construir un Chiapas unido
    Manifiesta Gobierno del Estado  su respeto a la autonomía sindical
    Llama al SNTE a realizar sus procesos internos en un clima de civilidad
    Pide al SNTE que la elección  de su dirigencia sea democrática y con garantías para sus integrantes
El Gobierno del Estado de Chiapas hace un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que realicen sus procesos internos en un clima de civilidad y pacíficamente.
Como autoridad, expresamos el absoluto respeto a la autonomía sindical y a todas las corrientes que conforman el magisterio chiapaneco.

ICOSO / LIBERACIÓN DE MAESTROS RETENIDOS POR EL BLOQUE DEMOCRÁTICO FUE SOLICITADA POR EL SNTE
La presencia de ministerios públicos y de la policía estatal en el lugar en que se celebraba el congreso seccional del SNTE, en Chiapas, fue una decisión ministerial y de policía solicitada por la apoderada general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soraya Bañuelos de la Torre, precisó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.

ICOSO / GOBIERNO DE CHIAPAS RESPETA PROCESOS INTERNOS DEL SNTE
El Gobierno del Estado de Chiapas expresa su respeto a la autonomía y a la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y reconoce que la decisión para elegir a la dirigencia de la Sección 7 corresponde única y exclusivamente a las y los integrantes del SNTE.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / Boletín de maestros democráticos de Chiapas sobre la represión orquestada por el gobierno y el sector "charro" del sindicato
Kaos. México / Lunes, 01 de Julio de 2013 01:55
BOLETIN DE MAESTROS DEMOCRÁTICOS EN RESISTENCIA
29 de junio del 2013
    LA POLICIA DE SEGURIDAD PUBLICA ROMPE EL CONGRESO DE RELEVO DE LA SECCION 7 DE CHIAPAS.
    CON BAZUCAS, BOMBAS LACRIMOGENAS Y BALAS DE GOMA. EL GOBIERNO Y EL CHARRO JUAN DIAZ DE LA TORRE SON ENEMIGOS DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO.

COLUMNAS LOCALES (Cortesía de En Tiempo Real http://entiemporealmx.com/?p=99722)

ENTIEMPOREALMX / LA SEMANA POLITICA / ROMEO ORTEGA LÓPEZ
Pone en marcha  Velasco el novedoso programa Tianguis Comunitario
Denuncia la Unión Ganadera contrabando de ganado por la Frontera Sur
Otorga diputado Del Toro Guzmán, estímulos  a trabajadores del Congreso
Aclara el doctor Noé Castañón el real sentido de la resolución de la SCJN
PRESENTAN ALUMNOS DEL CECYTECH
PROYECTOS ECOLOGICOS A DIPUTADOS
Ayer por la mañana se efectuó el Consejo Político Municipal para elegir al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y como era de esperarse  fue ratificado en el cargo el diputado Noé Castañón Ramírez quien tiene un amplio escenario de aceptación entre la militancia priista, además de que sus dotes personales de político y hombre de bien no se discuten…

ENTIEMPOREALMX / LA FERIA / SR. LÓPEZ
Con saliva no se preñan
La marcha “Pompa y Circunstancia”, como fondo musical a la declaración de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), quien declaró a Notimex (del gobierno federal): “México recibirá este año por lo menos alrededor de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED)”.

ENTIEMPOREALMX / TAROT POLÍTICO / AMET SAMAYOA ARCE
Bloque Democrático reventó el Congreso
El único responsable de que hoy día no exista nuevo dirigente sindical de los maestros federales en Chiapas se llama Bloque Democrático. Como “pobrecitos” y que no matan ni una sola mosca se presentan ante el respetable público. Algunos hasta aprueban y aplauden que hayan secuestrado por más de 24 horas a sus propios colegas en el Centro de Convenciones, lugar donde se desarrollaba el Congreso seccional. No hay más culpable de este conflicto que el Bloque Democrático, nadie más.

CUARTO PODER / CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ / PORTAFOLIOS POLÍTICO
¿Democráticos?
Buenos días Chiapas. . .Chiapas ya no debe ser rehén de una minoría de “maestros democráticos” que buscan, por encima del mejoramiento de la calidad educativa, los intereses políticos y económicos tanto de ellos como del autodenominado Bloque Democrático del magisterio federal; sin importarles la enorme responsabilidad que tienen para con las futuras generaciones de chiapanecos, ni tener en contra a la ciudadanía que se ve afectada en sus derechos por las acciones fuera de la ley que efectúan en diversas partes de la entidad.

ENTIEMPOREALMX / CAFÉ AVENIDA / PEPE FIGUEROA
Nuevamente la intransigencia y cerrazón de los integrantes del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado terminó por reventar la elección del dirigente sindical de los maestros federales de la educación de Chiapas.Adelfo y compañía orquestaron el aborto de la reunión sindical pues sabían que los números ganadores no les favorecían. Desde que entraron al Centro de Convenciones de Tuxtla, el Bloque Democrático pensó en reventar el Congreso sindical.Sus cuentas por número de delegados siempre estuvieron a la baja.

ENTIEMPOREALMX / COMENTARIO ZETA / CARLOS Z. CADENA
El ripley: Con carroza, muerto y flores  protestan en el  INM
Lo ocurrido este sábado en Tapachula, no deja de ser un precedente de la irresponsabilidad pública  y de la deshumanización del servicio público federal, por la forma en que sucedieron los bochornosos  hechos que dibujan una pésima imagen de nuestro país. 

ENTIEMPOREALMX / Í N D I C E / RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Dos diputadas al margen de la ley…
+ Revientan Congreso Sección VII…
+ Comentarios al Margen…
TRIVIALIDADES DEL PVEM…
La asunción de la lideresa locataria de Tapachula, ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ a diputada local sin ningún sustento legal por no haber participado en el proceso de elección del domingo primero de julio del 2012 es un atentado a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código Electoral correspondiente de la entidad. Al respecto, esto es lo que me dice mi maestro JORGE DÍAZ NAVARRO, un prestigiado periodista chiapaneco que por cuestiones del destino desarrolla esta noble actividad en Toluca, Estado de México.

ENTIEMPOREALMX / NÉMESIS / HERMES CHÁVEZ
Violencia e impunidad
Este fin de semana, el enfrentamiento entre los civilizados maestros chiapanecos acaparó los reflectores de los medios de comunicación, demostrando una vez más la incivilidad y lucha por el poder por encima de los legítimos derechos laborales. Los grupos en pugna, ambos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, son el tan mentado Bloque Democrático, y la Alianza, no sé de qué, pero así se denominan. Los del Bloque, quienes tienen como gallo a Adelfo Alejandro Gómez,  intentaron impedir la imposición de una dirigencia nada clara, ya que el nombre del aspirante a dirigir a los maestros federalizados por la Alianza ni siquiera se había definido momentos antes de la elección. Se manejaron algunos nombres tan turbios e indeseados como Javier Álvarez, Magdalena Torres Abarca, un tal maestro Zavaleta y otros. Al viejo estilo priista las tortas y refrescos fueron regalados a la entrada del Centro de Convenciones por afines a la Alianza. ¿Tan hambreados andaban los queridos profesores?

ENTIEMPOREALMX / RONDA POLITICA / Víctor Lara
MAESTROS CONTRA MAESTROS POLICÍAS CONTRA MAESTROS CONTRA POLICIAS.
LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO INSTALA COMISIÓN PERMANENTE.
FEMENICIDIOS FLAGELO EN CHIAPAS.
Como se esperaba un grupo del Bloque Democrático de maestros que pertenecen a la Sección VII del SNTE y tienen correlación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “del todo o nada” con sus desplantes y sus actitudes demostradas en cada ocasión nos hacen verlos como lo que son, radicales y violentos; intolerantes, agresivos extremistas, así quedó demostrado en el XXVI Congreso  Estatal Extraordinario mismo que debió ser realizado desde el mes de marzo cuando el “representante” ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ había concluido ya su período sin embargo con argucias jurídicas sindicales se nombró a un delegado JUAN MANUEL ARMENDARIZ RANGEL.

ENTIEMPOREALMX / ANÁLISIS A FONDO / FRANCISCO GÓMEZ MAZA
¿Privatizar la educación?
·         Gobierno fallido como maestro
·         ¿Retirar al Estado de las aulas?
Si hay que atenerse a los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), el sistema es un fracaso. Urge que el gobierno, como lo ha hecho en la producción de bienes y servicio, ponga en manos de particulares el sistema “educativo”.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados distribuyó sus Reportes (CESOP  64 y 65), correspondientes a mayo y junio, sobre el sistema educativo, en base a la prueba mencionada.

EL ORBE / OPINIÓN PÚBLICA / GONZALO EGREMY
Responden Autoridades
*Nueva líder de la CNOP
Integrantes de la Sección 7 del Sindicato de Maestros, en Chiapas, alegan haber sido reprimidos por la policía la noche del sábado en Tuxtla Gutiérrez.