lunes, 8 de marzo de 2010

Oportunidad y trascendencia

Enrique Alfaro / Columna Rumando

PUDIERA estar equivocado pero no he percibido que las agrupaciones femeniles conciban la magnitud de la oportunidad que representa el proceso electoral local en curso y la trascendencia que pudiera tener una legislatura con una importante representación de mujeres.
Considero que por la importancia del cúmulo de candidaturas que los partidos habrán de resolver, es necesario que las agrupaciones femeniles se acerquen a las dirigencias partidistas para darles a conocer la disposición de féminas destacadas en los ámbitos profesionales, académicos, sociales, culturales, públicos, etcétera, para aceptar candidaturas.
Reconozcamos que los partidos pudieran no tener suficientes cuadros femeninos capacitados para ocupar el número total de candidaturas y que les convendría abrirse a la “sociedad civil”, para captar a mujeres verdaderamente destacadas y aptas para representar dignamente a su género en los ayuntamientos o en el propio congreso local.
Los partidos se podrían equivocar gravemente si pretenden resolver su cuota de género exclusivamente entre su militancia, pues ésta no necesariamente garantiza capacidad y liderazgo. Afuera, en el “universo civil”, sobran destacadísimas mujeres con gran formación cultural, política y, sobretodo, ética.
Es necesario localizar, convencer y proponer a estas mujeres para que los partidos se abran y comprometan con las políticas de género. Un primer paso sería “visibilizar” ante los ojos de los partidos a estas representantes.
Pero más allá de las candidaturas, de lo inmediato, está la concientización del electorado femenino sobre su posible incidencia política en el presente proceso electoral local.
Es necesario convencer a las mujeres votantes de las bondades que pudieran obtenerse de conseguir una mayor representación de género en el congreso del estado.
A mí se me ocurre una: conseguir que la cuota de género paritaria se establezca de manera permanente en la legislación electoral y no sea transitoria y por esta única ocasión, como lo es ahora. Las mujeres tienen la palabra.
* * * * *
Quien lo dijera. Las alianzas pudieran tener un efecto positivo en la lucha de género, pues hace más competitivas a las candidaturas que obligadamente deben de cumplir los partidos. Recordemos que la ley equipara a las coaliciones con los partidos, manteniendo las mismas exigencias a cumplir.
* * * * *
Para el día de la jornada comicial del domingo 4 de julio de 2010, se prevé la instalación de 5 mil 450 Mesas Directivas de Casilla, donde cerca de 2 millones 900 mil chiapanecos con credencial de elector elegirán a diputados locales y miembros de ayuntamientos, dio a conocer el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén.

Temporada electoral