jueves, 22 de agosto de 2013

ESPECIAL DEL MAGISTERIO . CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013


EXCÉLSIOR / Congreso en fuga; diputados posponen ley del servicio docente
Cerco de la CNTE en el Palacio Legislativo obliga a iniciar el periodo extra en sede alterna; ahora se buscará un consenso con los grupos parlamentarios de la izquierda, informó Silvano Aureoles
22/08/2013 06:25 Ivonne Melgar y Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio.

EXCÉLSIOR / Plantón del CNTE crece y desborda al Zócalo capitalino
El plantón de los profesores protestando contra la Reforma Educativa ha rebasado cualquier precedente en la Plaza de la Constitución
22/08/2013 06:45 Arturo Páramo y Francisco Pazos / Fotos: Eduardo Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Sus miembros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco abarca la totalidad de la Plaza de la Constitución, el circuito en torno al Zócalo, la calle 5 de Mayo hasta la esquina con Isabel la Católica, la Plaza de la Fundación, y Pino Suárez hasta el cruce con Venustiano Carranza.

EXCÉLSIOR / Palacio Legislativo, errante y enfrentado
A su llegada al Centro Banamex, Manlio Fabio Beltrones adelantó que la Ley General del Servicio Profesional Docente no se abordará en el periodo extraordinario
22/08/2013 05:49 Ivonne Melgar/ Fotos: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Las curules de San Lázaro, vacías por el bloqueo magisterial, fueron sustituidas anoche por las clásicas sillas de un evento convencional.
Con un breve e intenso curso sobre cómo utilizar el improvisado sistema de registro y votación, los diputados emprendieron la aventura de realizar su periodo extraordinario de sesiones en el Centro Banamex.

EXCÉLSIOR / Frentes Políticos
Frentes Políticos 22/08/2013 01:27
I.Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.

EXCÉLSIOR / Un premio al vandalismo, golpe a la educación
Francisco Garfias 22/08/2013 00:28
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos cuenta que en la madrugada de martes a miércoles analizó la posibilidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para abrir paso al bloqueado Palacio Legislativo y evitar todo el fandango de ayer.
Pero desistió por una razón muy poderosa: tenía informes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían adquirido “sustancias peligrosas”. Después nos enteramos de que se trataba de gasolina que puede servir para fabricar bombas molotov.

EXCÉLSIOR  / Maestros del caos y la protesta
No importa si es inicio de clases o si es marzo, mayo, junio, diciembre. Siempre hay manifestaciones.
Yuriria Sierra 22/08/2013 00:22
Caos, pareciera que la clase que imparten es la del caos. O qué pensar. Qué pensar de un grupo de personas que se hacen llamar maestros y han decidido bloquear cuantos caminos aparecen frente a ellos. Desde que tengo memoria, recuerdo que la Sección 22 del SNTE ha sido protagonista de un sinfín de conflictos que poco han encontrado soluciones, pero que fácil encuentran justificación. Porque siempre hay un algo que los motiva a movilizarse. El lunes pasado, cuando tantos millones de alumnos regresaron a clases en Tabasco y Oaxaca se quedaron con las ganas, porque no sólo es la 22, ahora también son maestros de la CNTE.

EXCÉLSIOR / Impunidad: premio al vandalismo
Jorge Fernández Menéndez 22/08/2013 00:00
Las movilizaciones y bloqueos, permeados por todo tipo de actos de violencia, han caído como las siete plagas sobre la Ciudad de México ante la indiferencia de las autoridades y las propias fuerzas de seguridad locales. El martes, mientras eran agredidos y golpeados por un grupo de manifestantes el camarógrafo Miguel Andrade y el reportero Raúl Flores de Grupo Imagen Multimedia, los policías que observaban la escena, sin intervenir, argumentaban que no podían hacer nada por impedir la agresión, ya que tenían órdenes de no hacer nada contra los manifestantes.

EXCÉLSIOR / Peligra la agenda reformista de Peña Nieto
Al gobierno se le hizo bolas el engrudo. Tiene tantos fierros en la lumbre, que algunos comienzan a quemárseles.
Leo Zuckermann 22/08/2013 00:01
Estamos viviendo una de las coyunturas más importantes de este sexenio. De lo que ocurra estos días depende si Peña Nieto sacará adelante o no su amplísima agenda reformista. Resulta muy preocupante que el gobierno esté dudando y cometiendo errores acerca de la reforma educativa que debería aprobarse durante el periodo extraordinario del Congreso que se está llevando a cabo estos días.

MILENIO

MILENIO / Diputados avalan la Ley INEE
Política • 22 Agosto 2013 - 2:59am — Israel Navarro y Fernando Damián
Dicha ley considera los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.
México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y fue turnada al Senado para sus efectos Constitucionales.
Dicha ley considera los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño. Además, señala que el organismo contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

MILENIO / Enfrentadas, bancadas por Ley de Servicio Profesional Docente
Política • 22 Agosto 2013 - 12:20am — Israel Navarro
Al terminar la sesión de hoy, los diputados panistas se mostraron inconformes de que sus pares de las otras fuerzas políticas no incluyeran el dictamen de la ley en el periodo extraordinario.
Ciudad de México  • La bancada del PAN se enfrentó contra las fracciones del PRI, PRD y Partido Verde, por no incluir el dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente en el periodo extraordinario.

MILENIO / Los diputados se hacen chiquitos ante lo artero
La historia en breve Ciro Gómez Leyva
2013-08-22 •
Perdón por sonar a disco rayado, pero no se puede seguir premiando lo artero. No se puede estrangular carreteras federales, destruir las sedes de los partidos y salir fortalecido. Secuestrar mes y medio un eje vial y obtener un jugoso fondo de pensiones. Tomar el Zócalo, perjudicar a cientos de miles de ciudadanos, lesionar a 20 policías y recibir en pago la supresión de una reforma constitucional.

MILENIO / Y eso que nadie podía secuestrar al Congreso…
En Privado Joaquín López-Dóriga
2013-08-22 • Al Frente 
Gritan para oírse en el griterío. Florestán
Ayer confirmamos el peso que tiene la calle en las decisiones de gobierno cuando con la mera amenaza de bloquear, como al final bloquearían los militantes de la CNTE el Congreso en San Lázaro, se mandó al congelador lo que era su principal demanda: la Ley General del Servicio Profesional Docente.

MILENIO / Trascendió
2013-08-22 •
:Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32.

MILENIO / Reforma abortada: ¿fue la CNTE, el Pacto o el viejo PRI?
Duda Razonable Carlos Puig
2013-08-22 •
Muy temprano en la mañana de ayer la versión digital de MILENIO tenía la siguiente cabeza: “CNTE gana el primer round, Congreso aplaza reforma”. Se mostraban las imágenes de la Gaceta Parlamentaria cuando contenía, en su anexo D, el dictamen de la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente que el lunes había aprobado, sin los votos de la izquierda, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y la imagen de cuando dicha iniciativa había desaparecido misteriosamente de una nueva versión de la gaceta.

MILENIO / Pide Cué a autoridades municipales resguardar escuelas por paro magisterial
Estados • 21 Agosto 2013 - 4:35pm — Oscar Rodríguez
La medida es para proteger las escuelas en ausencia de los profesores; padres de familia organizan abrir los planteles y nombrar profesores sustitutos para dar clases a sus hijos, tras el paro magisterial que ya cumplió 72 horas.
Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué solicitó el apoyo de las 570 autoridades municipales para que inicien el resguardo de las escuelas que están cerradas, debido al paro magisterial, determinado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no sea abierta por grupos disidentes o sean blanco de actos vandálicos.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por medio del secretario técnico de la Dirección General, hizo una solicitud a todos los presidentes municipales para que apoyen en la custodia de los planteles escolares en virtud de la ausencia de los responsables del resguardo de las escuelas.

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL / Padres oaxaqueños exigen a maestros
Aseguran que defenderán la educación de sus hijos
Jueves 22 de agosto de 2013 Nurit Martínez / Enviada y Corresponsales | El Universal
ZIMATLÁN.- Los asamblea fue contundente: “que se presente el director de la escuela o de lo contrario los padres de familia tomarán el plantel”. Una comisión acudió a buscar al profesor a su casa. Le dieron 48 horas para iniciar las clases en la Secundaria Técnica 46 de esta comunidad.

EL UNIVERSAL / Maestros de Chiapas se suman a protestas en el DF
Acuerdan federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE concentrar a sus agremiados en la ciudad de México, en contra de la reforma educativa
Tuxtla Gutiérrez | Miércoles 21 de agosto de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal19:54
Maestros federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron concentrar a sus agremiados en la ciudad de México, para reforzar la jornada de protestas y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, advirtió el dirigente, Manuel Mendoza Vázquez.

PROCESO

PROCESO / Caótica sesión de diputados en el Centro Banamex
Jesusa Cervantes, 21 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre gritos, insultos, reclamos, e incluso actos de violencia, poco más de 400 diputados iniciaron la sesión del periodo extraordinario a varios kilómetros de San Lázaro, en el Centro Banamex como sede alterna.

PROCESO / Maestros mantendrán cerco indefinido en San Lázaro
Juan Carlos Cruz Vargas, 22 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La calma impera esta noche en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, pero cientos de maestros permanecen alertas a la discusión sobre la reforma educativa que sostienen los diputados en el Centro Banamex, que fue elegida como sede alterna.
Hasta el cierre de esta edición, las calles y ejes viales que rodean el recinto de San Lázaro son alfombras de cartones, plásticos, cobijas, hule espuma y hasta periódicos utilizados por los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, encabezados por la Sección 22 de Oaxaca.

LA JORNADA

LA JORNADA / Diputados aprueban ley del Instituto para la Evaluación Educativa
La sesión realizada en la sede alterna del Centro de Convenciones Banamex se dio por terminada al aprobar la Ley del INEE y se convocó a una nueva para hoy jueves a las dos de la tarde.
Notimex
Publicado: 22/08/2013 07:14
México, DF. En la madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.

LA JORNADA / En encuentro caótico, legisladores se confrontan en apoyo y rechazo a maestros
Sesiona "a salto de mata" la Cámara de Diputados, dice el PT en la sede alterna
Roberto Gaduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada, Jueves 22 de agosto de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.

LA JORNADA / En respuesta al paro en Oaxaca padres toman secundaria
Jorge A. Pérez Alfonso, Corresponsal
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 37
Villa de Etla, Oax. Padres de familia de la secundaria técnica 84 de esta localidad tomaron el plantel y anunciaron que junto con profesores que contratarán, impartirán clases a partir de este jueves a los más de mil alumnos de los turnos matutino y vespertino, en respuesta al paro de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que ayer cumplieron tres días de efectuar movilizaciones en la ciudad de México en contra de la reforma educativa y sus leyes complementarias.

LA JORNADA / El cerco evitó aprobar ahí las leyes secundarias de la reforma educativa
Miles de maestros impiden que diputados sesionen en San Lázaro
Los legisladores trasladaron el inicio de los trabajos al Senado y de ahí se fueron al Centro Banamex
Laura Poy y Arturo Jiménez, Jueves 22 de agosto de 2013, p. 3
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la Cámara de Diputados en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, e impidieron que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso se instalara en esa sede, lo que obligó a los legisladores a trasladar el inicio de los trabajos al Senado y de ahí continuar el proceso parlamentario de los diputados en el Centro Banamex.

LA JORNADA / Diputados ofrecían sacarla de la discusión si se reiraba el ‘‘sitio’’
La Ley del Servicio Docente, moneda de cambio rechazada
Enrique Méndez y Roberto Garduño, Jueves 22 de agosto de 2013, p. 5
Tras perder por primera vez el control de su sede, presionados por el magisterio disidente, los diputados federales ofrecieron ceder y retirar de la discusión de la primera sesión del periodo extraordinario el dictamen de reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente. La promesa se diluyó por el rechazo tajante de los profesores al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para la evaluación obligatoria.

LA JORNADA / Condena la Coparmex las movilizaciones; responden a ‘‘posiciones mezquinas’’
No se reprimirá a mentores: Mancera
Alma E. Muñoz, Alejandro Cruz, Ariane Díaz, Elizabeth Velasco y Juan Carlos Miranda
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 6
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó que ante las movilizaciones de maestros está garantizada la seguridad en la capital del país y reiteró que no se reprimirá a los mentores, pero pidió no hacer de la ciudad de México ‘‘un campo de batalla, sino un lugar de cruce de ideas, de razonamientos’’.

LA JORNADA / Inician maestros asamblea en Chiapas para analizar si envían más maestros al plantón
“El acuerdo inicial es impulsar al máximo nuestra participación en las movilizaciones que se realizan en la capital del país para detener la embestida del gobierno federal en contra de la educación”, dijo el dirigente, Manuel Mendoza Vázquez
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 21/08/2013 16:23
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó hoy concentrar el 50 por ciento de sus fuerzas en la Ciudad de México para reforzar el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, en contra de la reforma educativa, informó el dirigente, Manuel Mendoza Vázquez.

LA JORNADA / Astillero
Maquinaria ilegítima
Congreso desplazado
Profesores resisten
Libre, cura salesiano
Julio Hernández López
A La hora de cerrar esta columna (19 horas), con los diputados federales rumbo al Senado para tratar de instalar allí un periodo extraordinario de sesiones y con los profesores no oficialistas en vigorosa resistencia, lo único claro era el abismo creciente entre el formalismo institucional y las protestas populares.

LA JORNADA / Clase Política
Reformas sin consenso
Miguel Ángel Rivera
"El Congreso no se doblega ante nadie y ante nada", dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pero a pesar de que su expresión era compartida por otros muchos legisladores, en la práctica parece haber triunfado el magisterio disidente encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al detener la segunda fase de la reforma educativa.

LA JORNADA / Ciudad Perdida
Protesta magisterial
La calle, último reducto
Agoreros de la represión
Miguel Ángel Velázquez
Vaya berrinche que protagonizaron los de siempre. Esos que pretenden hacer creer a quien pueden que el DF es nada más Paseo de la Reforma y que aquí no hay espacios para la protesta.
Definida por sus gobernantes como un espacio de libertades, la ciudad de México es testigo desde hace ya varios días, pero principalmente ayer, de la protesta de los maestros de varias entidades del país contra la posibilidad de que diputados y senadores aprueben una ley contraria a sus intereses.

LA JORNADA / Las exigencias de la CNTE
Manuel Pérez Rocha
Sin duda, la CNTE es hoy un actor poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20 años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio (comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los derechos legítimos de este gremio. La CNTE no es una invención nueva, ni producto de la ocasión;

TERRA / CNTE atribuye a "infiltrados" violencia en San Lázaro
Rubén Núñez, dirigente sindical señaló que si empujaron las rejas de la entrada 5 del Palacio Legislativo de San Lázaro fue para entrar y hablar con los diputados
Los docentes advirtieron que convocarán al apoyo de padres de familia en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, y reiteró que continuarán con su lucha hasta que sean escuchados.
México, DF.- El secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, atribuyó a supuestos infiltrados y encapuchados los hechos violentos del lunes en la Cámara de Diputados y advirtió que continuarán sus movilizaciones hasta que sean escuchados.

AZTECA NOTICIAS / Coparmex exige garantizar clases a niños
En caso necesario sector patronal se reorganizará para impartir clases a niños afectados por paros magisteriales, advierte Juan Pablo Castañón.
Fuente Anareli Palomares 21 de agosto de 2013 12:37 hrs
México, DF.-La Coparmex exigió a los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal que aseguren el estado de Derecho y garanticen las clases a los niños afectados por las protestas magisteriales.

ANIMAL POLÍTICO / Diputados sacan evaluación docente del periodo extraordinario
Los maestros llamaron a reforzar su plantón afuera de la Cámara de Diputados y aseguraron que llevarán sus protestas a donde vayan los legisladores.
agosto 21, 2013           
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, anunció que los diputados acordaron retirar la discusión del dictamen de Servicio Profesional Docente de las leyes secundarias que acompañarán la reforma educativa en este periodo extraordinario, a fin de mediar con los maestros disidentes.

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

SMAPA

CHIAPAS PARALELO / En el SMAPA, aviadores, red de corrupción y 18 denuncias penales: Araujo Esquinca
Por Isaín Mandujano, 22 agosto, 2013
Alfredo Araujo Esquinca, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa) dice que hace siete meses recibió una oficina en quiebra técnica, que gastaba más de lo que ingresaba, que había 60 aviadores que cobraban sin trabajar, una red de corrupción que reimprimía recibos de pago por cantidades diferentes para quedarse con dinero que debió haber entrado a la caja y que los pasivos han colapsado a ese organismo.

NOTICIAS / Tema SMAPA: se tiran la bolita
Generales | 22 de Agosto de 2013 04:51:07
Ya pasaron 23 días desde que el Movimiento de Chiapanecos en Defensa del Agua presentó la solicitud para realizar un referendo
MARCO ANTONIO ALVARADO
El referendo para decidir el futuro del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, resultó en un peloteo entre el Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

INFORMACIÓN GENERAL

CHIAPAS PARALELO / Cancelar la extracción minera, piden más de 91 mil personas en Chiapas
Por Ángeles Mariscal, 22 agosto, 2013
Un grupo de 91 mil 305 personas pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros minerales.

EN TIEMPO REAL / Lista la agenda legislativa: Zoé
Política | | 21 agosto, 2013 10:25 PM
Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
La 3ª reunión plenaria de los Senadores del PRD, llevada a cabo en la ciudad de México los días 19 y 20 de agosto, marcó la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de la LXII legislatura.

RELIGIÓN

CHIAPAS PARALELO / Mantienen retenido a párroco de Chenalhó, intentan lincharlo
Por Amalia Avendaño, 21 agosto, 2013
Indígenas evangélicos golpearon, amarraron y amenazan con linchar al párroco católico de San Pedro Chenalhó, en los Altos de Chiapas, por la disputa del terreno donde construyen un  templo, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

REFORMA / Reportan retención de párroco en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (21 agosto 2013).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó la retención del párroco de la comunidad Puebla en el Municipio de Chenalhó,

PROCESO / Denuncian amenazas de muerte contra párroco de Chenalhó
Isaín Mandujano, 21 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que el párroco del municipio de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, fue golpeado y amenazado de muerte por una turba de jóvenes que impidió el retorno de desplazados a la comunidad.

LA JORNADA / Pobladores retienen a párroco de Chenalhó; amagan con rociarle gasolina
Manuel Pérez Gómez se encontraba en el ejido Puebla con autoridades del gobierno de Chiapas “para la firma de un oficio, como parte del proceso de distensión que empezó días previos con las autoridades del ejido”, reportó el Frayba.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 21/08/2013 17:02
San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta tarde, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido y golpeado en el ejido Puebla el párroco de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez. Según la información disponible, el sacerdote católico fue detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina.

FELICIANO

CHIAPAS PARALELO / El regreso a clases de Feliciano
Por Amalia Avendaño, 22 agosto, 2013
El regreso a clases del niño indígena que sufrió la humillación de un funcionario municipal en Villahermosa,  Tabasco; fue diferente al de otros años para él, para su familia, para sus compañeros y maestros que recibieron a los medios de comunicación, que constataron que no ha recibido la beca que ofrecieron las autoridades de aquella entidad, luego de difundirse el video de su caso.

LA JORNADA / Incumplen promesas a niño maltratado
Elio Henríquez, Corresponsal
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30
Romerillo, Chis. Una maestra del municipio de San Juan Chamula aseguró que un par de zapatos, un pantalón y una camisa nuevos hicieron sentir "mejor y diferente" a Feliciano Díaz Díaz, niño tzotzil que a mediados del mes pasado fue maltratado por funcionarios municipales en Villahermosa, Tabasco, cuando vendía dulces, abuso que tuvo amplia difusión en los medios. A pesar de no haber recibido los apoyos que le prometieron, Feliciano inició "contento" el quinto grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, dijo una profesora. El pequeño además recibió cuadernos, una mochila, una computadora portátil y una bicicleta.

PATISHTÁN

PROCESO / Marchan tzotziles en Chiapas para exigir a magistrados liberación de Patishtán
Isaín Mandujano, 21 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de mil 500 indígenas tzotziles marcharon por calles de esta ciudad para demandar a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas la libertad de Alberto Patishtán Gómez.

LA JORNADA / Marchan en DF en demanda de la liberación de Patishtán
Los manifestantes salieron del Parque Hundido rumbo al Consejo de la Judicatura Federal.
Ángeles Cruz Martínez, Publicado: 21/08/2013 16:41
México, DF. Organizaciones civiles realizaron la tarde de este miércoles una una movilización en demanda de la liberación de Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años en Chiapas.

LA JORNADA / Sin avances, concluye marcha de indígenas en apoyo a Patishtán en Chiapas
Se informó que un grupo fue recibido en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, el cual se les notificó que no se ha designado aún el magistrado ponente que presentará el caso ante los jueces de la instancia.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 21/08/2013 18:39
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ningún avance ni respuesta encontraron este miércoles unos 300 indígenas de los Altos, en particular procedentes de El Bosque, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, quienes caminaron por las calles de la capital chiapaneca demandando la liberación de Alberto Patishtán Gómez y se manifestaron ante la sede de la justicia federal.

MIGRACIÓN

EXCÉLSIOR / Autoridades aseguran a 39 migrantes en Chiapas
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas dio a conocer que se rescató a un grupo de 39 migrantes, 32 de origen guatemalteco
21/08/2013 19:42 Gaspar Romero/Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 21 de agosto.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron rescatar a un grupo de 39 migrantes centroamericanos en el municipio indígena de Zinacantán, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

AZTECA NOTICIAS / Rescatan a 39 migrantes en Chiapas
Los hechos ocurrieron después de que pobladores de la comunidad de Nachij denunciaran sobre la presencia de dos vehículos sospechosos.
Fuente Notimex 21 de agosto de 2013 22:34 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración, participó en el rescate de 39 migrantes centroamericanos en el municipio de Zinacantán que iban rumbo a Estados Unidos.

LA JORNADA / Rescatan a 39 migrantes centroamericanos en Chiapas
Los extranjeros indicaron haber pagado hasta tres mil dólares, para ser llevados al centro del país y posteriormente a Estados Unidos.
Notimex, Publicado: 21/08/2013 23:05
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un total de 39 migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC) y del Instituto Nacional de Migración, en el municipio de Zinacantán
Pobladores de la comunidad de Nachij denunciaran ante el INM sobre la presencia de dos vehículos con placas de circulación DC-78496 y DB-77680, unidades a las que, de manera sospechosa, abordaban diferentes personas con rasgos físicos particulares.

OPINIÓN

CHIAPAS PARALELO / Cerrazón gubernamental impulsa a la ciudadanía en el tema del agua
Por Sandra de los Santos, 21 agosto, 2013
¿ En qué estaba pensando el presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez cuando dijo que se necesitaban 61 mil firmas para hacer el referéndum en el tema de la privatización del agua potable en Tuxtla? Podría haber estado pensando en contener el movimiento, o bien, en todo lo contrario en extenderlo. Lo primero hubiera sido perverso, lo segundo estratégico si se piensa que sería un buen mecanismo para contagiar a la ciudadanía de otros municipios de hacer uso de sus derechos políticos.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Más de un millón de estudiantes beneficiados con Educar con Responsabilidad Ambiental
-    Chiapas es pionero en priorizar la educación ambiental en el sistema educativo nacional.
-    El programa arrancó con la presencia de la reconocida ambientalista Julia Carabias Lillo
-    Se capacitaron a más de 60 mil docentes de más de 18 mil escuelas de educación básica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el arranque de acciones del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este programa pionero en el país beneficiará a más de un millón de estudiantes que la aprenderán sobre el cuidado y protección de los recursos naturales en más 18 mil instituciones educativas.

ICOSO / Nuevo delegado de Secretaría del Trabajo en San Cristóbal, Rober Wiliams Hernández Cruz
    El Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán le tomó protesta y lo exhortó a trabajar comprometido por Chiapas
San Cristóbal de las Casas / 21 de agosto 2013.-  Al tomar la Protesta de Ley a Rober Wiliams Hernández Cruz como nuevo delegado de la Secretaría del Trabajo en la región de los Altos, el titular de la dependencia, Manuel Sobrino Durán lo exhortó a “conducirse con los más altos principios y valores como seres humanos y profesionistas, teniendo como único compromiso, el bienestar de las y los chiapanecos”.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
¡Viva la libertad!
Da gusto ver a lo vivo cómo las autoridades se preocupan por el bienestar general; ratifica uno su convicción, confirma su fe: no fueron inútiles los hectolitros de sangre vertida para forjar esta risueña patria nuestra que imaginaron Hidalgo, Morelos, Guerrero, Madero, Zapata, Villa, Obregón, Azcárraga y Juan Pirulero.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
ERA, emblema del Gobierno de MVC; estudiantes ha cuidado de la naturaleza
Educar con Responsabilidad Ambiental llegó para quedarse. Es el programa de educación emblemático de este Gobierno, tal como lo dejó muy en claro el Gobernador Manuel Velasco y con el cual Chiapas es ya un referente a nivel nacional e internacional. Por eso es importante que todo el esfuerzo desplegado sea difundido hasta el último rincón de Chiapas y precisamente en eso radica una de sus muchas riquezas, en el hecho de que es proyectado desde las aulas, desde Preescolar hasta la Educación Superior, cruzando por el bachillerato.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… El Gobierno del Estado continúa firme y no habrá marcha atrás en la aplicación del Estado de Derecho. Seguirá firme en sus decisiones y no tolerará a quienes pretenden imponer su ley, utilizando para ello el bloqueo de las vías de comunicación en perjuicio de las mayorías, como ahora sucede en la región de la Frailesca.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*PSM, una anécdota sobre el ex
*Juan, ¿en la antesala de la cárcel?
*Penagos, el tufo de corrupción
PSM

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Un auténtico hit para el gobierno de Manuel Velasco Coello representa el arranque de acciones del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental luego de toda la expectativa que se venía generando y con el que se proyecta consolidar una cultura de conservación y protección a nuestros recursos naturales, así como la certificación de escuelas saludables y sustentables, no como un hecho en sí mismo sino como un requisito para llevar estos aspectos a la vida cotidiana.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas: Los éxodos migratorios  de Centroamérica
La desaparición del ferrocarril de la Costa de Chiapas desde Octubre  del 2005 cuando  la fuerza del huracán Stan   lo desbarató,   originó que la migración centroamericana tuviera una desaceleración  en esta puerta del país, sobre todo en los polos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo.  Increíblemente el fenómeno migratorio  se paralizó  por un par de años,  ante la desaparición de este medio de comunicación que se convirtió en la vía preferida  de internación a México más importante, desde esta frontera sur hacia el centro y algunas partes del norte del país.

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina
**Montes Azules**
Chiapas se ha distinguido por sus lugares hermosos con los que cuenta, como el mundialmente reconocido Montes Azules, así como un sin fin de cascadas y zonas arqueológicas.
Sin embargo desde hace tiempo está la alerta del cambio de color de algunas lagunas de este lugar; además luego de un estudio que realizan personas expertas, están determinando que se está alternado las temperaturas de la región.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
Finalmente los diputados federales cedieron a las presiones del magisterio que se ha manifestado en contra de la aprobación de las Leyes Secundarias a la Reforma Educativa. Por lo pronto se mandó al congelador la Ley del Servicio Profesional Docente, lo cual no significa de ninguna manera que se haya eliminado, únicamente que no será aprobada en este periodo extraordinario, sin embargo, el magisterio se encuentra radicalizado completamente y lanzan su ira contra los medios de comunicación y las personas que están en contra de este movimiento, aunque la verdad, el país requiere de una reforma profunda, fuerte no una versión light.

Í N D I C E Ruperto Portela Alvarado
+ Se empeñan y violentan las reformas…
+ Ley de Educación sin reglamentación…
+ Comentarios al Margen…
FUERA DE CONTROL LAS MOVILIZACIONES.
La confianza que en sí mismo había demostrado el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO al principio de su gobierno, se ha visto mermada inclusive en la aceptación de su gobierno que bajó, de 59 a 49 puntos. Eso tiene una causa efecto que va de las frustradas o impuestas reformas estructurales al rechazo de las mismas por los sectores que se sienten afectados y se manifiestan violentamente en contra de ellas.

SURREAL ÁNGEL MARIO KSHERATTO
De anónimos y valor civil
Un día de tantos, al abrir mi cuenta en Twitter, un usuario lanzaba acusaciones infundadas en contra mía y de otros periodistas chiapanecos. Drogadictos, homosexuales, ladrones, vividores, lamec… y otras lindezas impublicables; aparte, soltó una seria amenaza: “Ojalá los encuentre algún día para partiles la madre”, escribió. Fiel a mi costumbre de eliminar y bloquear a los anónimos y a quienes insultan sin bases, hice lo conducente y olvidé el episodio.

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
CULTURA DEL AHORRO
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, don Fabio Martínez Casillas, pidió a las familias chiapanecas incrementar la cultura del ahorro y evitar el despilfarro.
Este exhorto es positivo aunque, viéndolo bien, la gente nada tiene que ahorrar cuando apenas le alcanza para adquirir las subsistencias populares. Sobre todo en esta época de retorno a clases, la familia hace verdaderos milagros para adquirir los útiles escolares que los hijos necesitan para asistir a la escuela.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
“Chamaquean a Comando del Norte de los EU”
No cabe duda que algunos funcionarios del ayuntamiento comiteco se les olvida que están ahí gracias a la confianza otorgada por la ciudadanía, a ella  deben compromiso, lealtad y entrega, al menos ese fue el intercambio electoral que se dio entre pueblo y figuras políticas en las pasadas contiendas,

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
NO SEREMOS TAPADERA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SEDESOL: EFZN
El delegado en Chiapas, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Eduardo Francisco Zenteno dio a conocer que cuatro de los seis clubes registrados en ese programa no han sido localizados indicando valientemente que 3X1 en Migrantes ha sido uno de los programas en los que han detectado irregularidades,

ASUNTO PÚBLICO SERGIO STAHL
** Comentarios a granel **
De las frases “domingueras” sobre el Estado de Derecho y la aplicación pareja de la Ley y bla bla bla,  y al final de varios días en que grupos de revoltosos mantuvieron bloqueadas carreteras  en varios puntos de la geografía estatal, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar tomó el toro por los cuernos. En unos casos, mediante el diálogo y la negociación política, el responsable de la política interna en Chiapas, logró destrabar varios “nudos” carreteros y aplacó a los inconformes de siempre.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
TODOS TENEMOS ALGO DE POLICÍAS (NO ME REFIERO A LAS MAÑAS)
¿Cuántas ocasiones nos ha tocado escuchar que en tal o cual casa asaltaron? Que ya se metieron a robar acá, allá, o que le quitaron la bolsa a una señora en el mercado, o que saliendo del cajero ya estaban los maleantes esperando y se quedaron con tu quincena, o que en un camino de extravió le tocó las de perder a un cristiano.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Ptss, cuatro tips
1.- Hoy jueves, el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE efectuará una asamblea estatal en la que decidirá la fecha en que harán estallar el paro de labores en Chiapas. Por lo pronto, el “magisterio democrático” acordó concentrar gran parte de sus fuerzas en la capital del país para “reforzar” el plantón que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Crecimiento económico
El senador Roberto Albores Gleason me hizo llegar su proyecto de ley para crear la Agencia para el Crecimiento Económico, la generación de empleos y la creación de empresas de alto valor agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
¿Cefereso Privado?
*Sabines ofende a chiapanecos.
Aún con la justificada oposición de la sociedad que es respaldada por el gobierno estatal, empresarios privados confían en echar andar el CEFERESO.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Arely Madrid y la opacidad.
Me quedo con lo expresado por Juan Pablo Castañón dirigente de la COPARMEX, en el sentido de que la  perspectiva tan reducida en el crecimiento ha sido el reflejo de la falta de liquidez que hay en los estados, en donde no se han detonado proyectos productivos y donde hay altos niveles de endeudamiento.