martes, 27 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

CHIAPAS PARALELO / El fraude del “Polideportivo Bicentenario” de Tuxtla Gutiérrez
Isaín Mandujano, 27 agosto, 2013
Presupuestado con un costo de 59 millones 940 mil pesos, casi tres años después, el Polideportivo Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, es una obra varada donde sólo los cimientos y la estructura metálica está en pie. Pero eso sí, hiede a corrupción.

LA JORNADA / Disputa por tierras en Chiapas deja 3 heridos
Elio Henríquez, Corresponsal
Martes 27 de agosto de 2013, p. 29
San Cristóbal de las Casas, Chis., Tres campesinos de la comunidad de Altamira, municipio de Huixtla, resultaron heridos en un enfrentamiento con machetes, piedras y palos por un terreno de más de 300 hectáreas, informaron fuentes gubernamentales. Precisaron que la riña ocurrió el domingo, cuando se efectuaba una asamblea para repartir las tierras y solucionar conflictos en esa localidad costera. Los lesionados son Humberto Rosario Caballero, Rafael Victorio Verdugo y Manuel Simota.

CHIAPAS PARALELO / Se mantiene bajo llave informe sobre la cuenta pública de Sabines
Sandra de los Santos, 27 agosto, 2013
El informe que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) al Poder Legislativo solo ha sido leído por el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Córdova Toledo, el resto de los integrantes de la comisión no han tenido acceso al documento completo.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ex colaborador de Juan Sabines Guerrero, solo entregó un resumen ejecutivo de las observaciones que hizo el órgano a los demás integrantes de la comisión de vigilancia.

LA PRENSA / Inversionistas asiáticos planean construir una súper carretera en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 26 de agosto de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Inversionistas asiáticos están interesados en contribuir a mejorar las vías de comunicación en Chiapas, por eso trabajan en la elaboración de un proyecto de construcción de una importante vía de comunicación que conecte a la región Frailesca con la Costa, sin que se afecte a la biosfera de la reserva de El Triunfo.

CHIAPAS PARALELO / Tuxtlecos dicen NO a puentes y pasos a desnivel
Isaín Mandujano, 27 agosto, 2013
Activistas y expertos urbanistas de diversas organizaciones civiles de Tuxtla, pugnaron hoy por la inversión pública de vialidades que privilegien al peatón o ciclista, y no a los automovilistas como hasta ahora ha prevalecido.

EN TIEMPO REAL / Recibe Zoé Robledo a Juan Carlos Cal y Mayor Franco
Política, Principales | | 26 agosto, 2013 10:08 PM
El Senador de Chiapas Zoé Robledo sostuvo una productiva reunión de trabajo con el director general de Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en la sede del Senado de la República, en donde se avanzó en temas como el trabajo editorial conjunto entre Coneculta y la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, que preside el legislador chiapaneco. En el encuentro ambos políticos reafirmaron el compromiso de trabajar coordinadamente en la difusión y el desarrollo de la cultura en Chiapas.

MAGISTERIO

LA JORNADA / Demandará respeto a derechos laborales en el encuentro de hoy con legisladores
Prepara la CNTE una "gran insurgencia magisterial" contra la reforma educativa
Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones
Karina Avilés y Emir Olivares
Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.

PROCESO / Maestros y legisladores acuerdan diálogo… hay dudas sobre avances
Jesusa Cervantes, 26 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de una reunión de tres horas con diputados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar este martes a las cinco de la tarde una mesa de discusión con diputados y senadores.

LA JORNADA / Continuarán mañana negociaciones entre maestros y senadores
Debe revisarse la Ley General de Educación ya que en esas modificaciones no consideraron las propuestas de los maestros, argumentan.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, Publicado: 26/08/2013 12:44
México, DF. Luego de 40 minutos de reunión entre la Comisión de Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron continuar los trabajos el día de mañana entre diputados y senadores con una comisión interdisciplinaria del magisterio.

RADIOFÓRMULA / El miércoles se suman a plantón CNTE maestros de Chiapas: Bravo. Con Ricardo Rocha
26 de Agosto, 2013
Sobre cuánto tiempo más permanecerán en el Distrito Federal, el líder de la sección IX de la CNTE, Francisco Bravo, djo que "el necesario, para que haya vías de diálogo y de construcción. Yo creo que el gobierno, el Poder Legislativo, no puede ser tan insensible de escuchar nuestras voces". Entre hoy y mañana sotendrán reuniones con Diputados y Senadores.
Luego de asegurar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está pidiendo el "todo por el todo" sobre la reforma educativa, el secretario general de la Sección IX, Francisco Bravo anunció que entre hoy y mañana podría haber un acercamiento real con el Congreso en el que podrán plantear sus propuestas y podría haber una solución.

ARISTEGUI NOTICIAS / Chiapas perdió 10 años efectivos de clases: Pablo Salazar en MVS
El ex gobernador chiapaneco afirmó que en su gobierno, la CNTE pidió 10,000 millones de pesos para salarios y no mencionó alguna propuesta para la educación de los niños en la entidad.
Chiapas perdió 10 años efectivos de clases: Pablo Salazar en MVS       
Redacción AN
agosto 26, 2013 10:56 am
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que en Chiapas se perdieron 10 años efectivos de clases, pues de los 200 días laborables, los maestros trabajaron solamente 80.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, el ex mandatario intervino telefónicamente y se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues, dijo, cuando fue gobernador, esa organización hizo un pliego petitorio donde pidió 10 mil millones de pesos para salarios pero no mencionaron nada para la niñez de la entidad.

FRONTERA SUR

EL ECONOMISTA / México y Guatemala acuerdan Plan Maestro
26 Agosto, 2013 - 17:50
Antes de que termine este año se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado para evitar la doble tributación y un acuerdo en materia de hidrocarburos, adelantaron los cancilleres de ambos países.

LA JORNADA / México y Guatemala acuerdan mejorar la seguridad fronteriza
De la Redacción, Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con su homólogo de Guatemala, Mauricio López Bonilla, para concretar la firma de un memorándum de entendimiento, con el fin de mejorar los niveles de seguridad en la frontera entre México y el país vecino del sur.

MIGRACIÓN

LA JORNADA / Aseguran 324 migrantes en dos semanas durante operativo en Chiapas
Añadió que en el mismo período fueron detenidas 45 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, abigeato, ecocidio, asalto, extorsión de migrantes, violación a la Ley de Migración, tentativa de homicidio y violación y de robo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 26/08/2013 19:16
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que durante la primera fase del Operativo Jaguar, realizado en la franja fronteriza de Chiapas en las dos semanas recientes por policías federales, estatales y municipales, así como integrantes del Ejército Mexicano, fueron asegurados 324 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y de países de Africa.

LA JORNADA / Rescatan a 15 víctimas de trata en Pijijiapan
Elio Henríquez, Corresponsal
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías estatales y municipales, y agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a 15 mujeres de Honduras, Nicaragua y México que eran víctimas de explotación en bares del municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, informó la procuraduría estatal. Añadió que detuvieron a Amado Romero Cruz y Fabiola Medina Cruz, encargados de los establecimientos y acusados de trata de personas y de violación de normas sanitarias.

T21 / Se deslinda Chiapas Mayab del accidente ferroviario
Pilar Juárez
Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), concesionaria de la líneas cortas Chiapas y Mayab, lamentó el accidente ocurrido el domingo pasado en el municipio de Huimanguillo y argumentó que no tiene responsabilidad alguna sobre el mantenimiento y la operación de estas líneas férreas, ya que se encuentran directamente a cargo del Gobierno Federal, a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

CRÓNICA / La banda de los Mara está “casi erradicada” de Chiapas                 
Notimex en Tapachula, Chiapas | Nacional | Fecha: 2013-08-26 | Hora de creación: 03:03:07
El subsecretario de Atención a Migrantes de Chiapas, Sergio Aquino López, señaló que la banda delictiva de la Mara Salvatrucha y sus fracciones la MS-13 y la Barrio 18 están “casi erradicadas” de Chiapas, aunque expertos reconocen que aún permanece latente.

PATISHTÁN

LA JORNADA / Alberto Patishtán mantiene demanda de libertad
Este martes recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 26/08/2013 17:07
San Cristóbal de las Casas, Chis. A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con su compañero adherente de la Sexta Alejandro Díaz Sántiz, recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

REFORMA / Recolecta AI firmas por caso Patishtán
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (26 agosto 2013).- Como parte de la acción global por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, preso en Chiapas acusado de la muerte de 7 policías y sentenciado a 60 años de prisión, Amnistía Internacional (AI) México recolecta firmas en demanda de justicia para el indígena.

SALUD

EL UNIVERSAL / Regresan a sus raíces culinarias
Desarrollan en los Altos de Chiapas un sistema de cultivo y comercio de productos alimenticios sanos
Lunes 26 de agosto de 2013 Notimex| El Universal17:42
La Red de Comida Sana y Cercana ha desarrollado en la zona de los Altos de Chiapas un sistema de cultivo y comercio de productos alimenticios sanos, cuyo objetivo es cuidar el medio ambiente y ofrecer una alternativa de alimentación sana.

OPINIÓN

LA SILLA ROTA / José Luis Castillejos Ambrocio
27/Ago/2013 00:00 HRS
Las protestas
 Los maestros pueden protestar lo que quieran o pararse de cabeza si así les place, pero a lo que no tienen derecho es a bloquear calles, acosar embajadas, afectar la imagen del país y dañar las vías de comunicación. Puede que tengan razón en sus reclamos, pero no tienen razón en entorpecer la marcha de país que ya tiene suficientes problemas.

LA JORNADA / La falsa batalla de Puebla
Hermann Bellinghausen
Calma dejá vú, que eres y no. Es 2013, no 1997. Lo que acontece en el ejido (antes colonia) Puebla, en los confines de Chenalhó, en Chiapas, que se ha querido presentar torcidamente como conflicto religioso de algún tipo, es en realidad la manifestación explosiva de un resentimiento larvado en las familias de los paramilitares al que de pronto atiza un rumor contagioso y mal intencionado: "¡Nos envenenaron el agua!".

CHIAPAS PARALELO / Las mujeres “luchonas” en el abandono del gobierno
Por Sandra de los Santos, 26 agosto, 2013
La imagen que le quedó grabada a más de una de las personas que asistieron a la reunión del Consejo Estatal para prevenir la violencia hacía las mujeres, hace unos días, fue la del gobernador del estado, Manuel Velasco; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos y la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, ocupados de su teléfono o platicando entre ellos. Era difícil obtener la atención de alguno de los tres, estaban ensimismados tecleando, revisando el celular o hablando entre si.

CRÓNICA / Opinión de Guillermo Ortega
Los indignados son los ciudadanos 
Guillermo Ortega | Opinión | Fecha: 2013-08-26 | Hora de creación: 01:20:04 |
Los indignados son los habitantes de la ciudad de México. Su irritación está plenamente justificada. Han sido víctimas de abusos tanto de  hordas de maestros del caos, como de autoridades omisas, sumisas, que se doblaron al primer movimiento de olas bravas. La vulnerabilidad de la  ciudad de México,  de  sus habitantes, quedó expuesta con toda crudeza  a lo largo de la semana  pasada.

LA JORNADA / La lucha magisterial y el fin del mexican moment
Luis Hernández Navarro
A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

LA JORNADA / Chenalhó, en alerta roja
Magdalena Gómez
Apenas hace tres semanas comenté con preocupación que no estaba desactivado el conflicto de los días previos en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas, donde evangélicos príistas en alianza con paramilitares –liberados por la Suprema Corte de Justicia por supuestas fallas en el debido proceso cuando se les sentenció por su participación en la masacre de Acteal– reclamaban supuestos derechos por el terreno de una ermita católica. A raíz de ese episodio violento se provocó el desplazamiento de varias familias. Nuevamente encontramos el coctel explosivo del supuesto componente religioso que tan graves daños ha causado en esa zona.

ACTOS OFICIALES


ICOSO / Más de 7 mdp en obras y vehículos para fortalecer a Altamirano
- Manuel Velasco inauguró instalaciones del DIF, calles y remodelación del Palacio Municipal
- Entregó una ambulancia de primer nivel, un tractor, camión recolector de basura y dos camionetas para verificación de obras públicas
- Además, el Gobernador anunció más de 20 millones de pesos para la modernización del camino Altamirano-Belisario Domínguez
Altamirano, Chiapas.- Acompañado de habitantes de Altamirano y con una inversión de siete millones 476 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones del DIF, pavimentación de calles y  la remodelación del Palacio Municipal del Ayuntamiento, al que también entregó vehículos para fortalecer al municipio, donde refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
¡A güe_o!
Como las noticias del día están del nabo (del día de ayer, que usted lee hoy pero uno escribe la víspera), no queda más que recaer en el tema de los maestros de la Coordinadora, la CNTE, o quiere que le cuente que el Presidente está preparando su primer informe de gobierno -masivo bostezo del respetable-; que Relaciones Exteriores “acompaña en su dolor” a las familias de los migrantes fallecidos en el descarrilamiento de La Bestia -que la verdad les importan menos que el clima en Hawaii-; que las autoridades del D.F. insisten en que no hay bandas de narcos en la capital del país -que es tan creíble como sostener que en el teibol de la esquina trabaja pura señorita hija de familia-; que las armas nacionales se han cubierto de gloria, porque el ejército capturó en Michoacán a Gregorio Abeja Linares, alias “El Güero Abeja”, jefe de plaza de los Caballeros Templarios -segundo bostezo masivo-; o a lo mejor le interesan los resultados a que llegaron los estudios de laboratorio para determinar lo contagiosa que es y su altísima resistencia a toda clase de fungicidas, pesticidas y auditorías, la bacteria que han bautizado como “sabinera recesiva” (porque eso se pega y se hereda). ¿Ve?… de los maestros.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Mientras las autoridades gubernamentales y educativas buscan la manera de disminuir el retraso que se vive en Chiapas, los maestros “democráticos” del magisterio federal que juegan un papel fundamental en las aulas; prefieren un paro indefinido que está programado a partir de mañana miércoles y por si algo nos faltaba, anuncian una marcha hacia la capital del estado.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*A doña ‘Chayito’ la pondrán ‘popofona’
*El publicista (de sí mismo) Carlos Penagos
*Noé Castañón le apuesta a su “tío” CSG

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Manuel Velasco le cumple a la educación superior. Más educación de calidad, nuevos egresados profesionistas y más empleo, un binomio que forma parte del círculo virtuoso que la política implementada por el gobernador Manuel Velasco a nivel estatal, y por el presidente Peña Nieto en el ámbito federal, está desarrollando desde todos los ángulos posibles y con todos las iniciativas e inversiones necesarias para consolidar las oportunidades educativas, laborales y económicas.

COMENTARIO ZETA POR CARLOS Z. CADENA
 Sabines: Las Histrionerías   en Acapulco
La semana pasada  la imagen fotográfica que subió al ciberespacio  la señora Isabel Aguilera   del cumpleaños  45 de su esposo  Juan Sabines Guerrero, estrenando “barbas encanecidas” levantó las más aborrecibles comentarios en las redes sociales, porque se trató de engañar a la opinión pública, montado un escenario que solamente ocurre con las telenovelas y películas donde se buscan las mejores locaciones para mostrar la historia  que vaya acorde al argumento para lograr las mejores filmaciones. Esa fotografía Sabinista que inspira lastima y carencia   se buscó la mejor locación en  un lugar en Acapulco para mostrarse y exhibirse en un complejo turístico para “jodidos”, o sea un lugar en Acapulco pero para muy pobres.

LINOTIPEANDO… Marco Antonio Cabrera Alfaro
NO MAS CULTO AL ÉXITO FALSO: EMILIO SALAZAR
“Soy un tuxtleco más, con los pies en la tierra y con la seguridad de caminar y hacer bien las cosas día con día. Sé que el futuro está en nuestras manos y estoy convencido que tenemos que cambiar juntos, políticos y sociedad.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
En la ciudad de Tapachula se han empezado a bachear y a pavimentar las calles que se encuentran destrozadas e intransitables, sin embargo los trabajos no tienen planeación alguna. Es decir, que se deben cerrar la vialidad para reparar todos los daños que existen en una calle o avenida y no hacer una parte, cerrar una semana y a la siguiente volver a cerrar para terminar lo que no se hizo una semana antes. Lo peor del caso es que la mayoría de calles están tapadas, provocando el embotellamiento en las pocas arterias que han dejado libres. Sin duda que la Dirección de Obras Públicas Municipal, debería poner orden al trabajo para no provocar el congestionamiento que actualmente se tiene en la ciudad.

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina
**Competitividad**
En Chiapas a pesar de todo, se está pasando más allá de sólo impartir educación, sino también de calidad; principalmente en el nivel medio superior y superior, donde se busca que haya competitividad con otros países del mundo, es decir, cuadros profesionales mejor preparados.

TEMA Y VOZ Romeo Ortega López
EL TREN DE LA MUERTE
La Bestia es conocida también como el tren de la muerte, por tanta gente que viaja en su lomo, sin la más mínima protección expuesta a todos los peligros que conducen la muerte. Suben maleantes de toda laya y cuando el ferrocarril está en marcha inician la labor de asalto con armas de alto poder. Ordenan a los viajeros tener en mano determinada cantidad de dinero que luego un sicario recoge con toda tranquilidad. Hay quienes prefieren arrojarse del tren antes de ser despojados de su patrimonio.

Í N D I C E Ruperto Portela Alvarado
+ Faltan los oficios de Elba Esther…
+ Educación y cultura ambiental…
+ Comentarios al margen…

ASUNTO PÚBLICO Sergio Stahl
** Emilio Salazar, El Informe **
Desde las 10 de la mañana del pasado sábado, centenares de personas (mujeres, hombres, jóvenes y señoras y señoras de la tercera edad) comenzaron a llegar al Centro de Convenciones.
Afuera del recinto, bajo lonas para protegerse del sol, muchos de los asistentes se congregaron en las sillas que se pusieron frente a una pantalla enorme, y adentro, en uno de los salones, otro contigente se agrupò frente al podium en el que, a las 12 am en punto, daría comienzo el Primer Informe de Actividades Legislativas del diputado local por el PVEM Emilio Salazar Farías.

Identidad Política Carlos Rojas
Pacto de no agresión Pablo-Sabines en los Pinos
Dicen que en las últimas horas se impulsó un pacto de no agresión Sabines-Salazar- que trascendió hasta los Pinos, de tal forma que Pablo se le abre el camino para convertirse en miembro de la siguiente legislatura federal, y a Sabines no se le escarbará más aquello de los 40 mil millones de pesos de deuda que fueron heredados a la presente administración,

NÉMESIS Hermes Chávez
PGR se humaniza
Para definir algunos delitos, graves por cierto debido a su impacto en la sociedad, se denominan secuestros, plagios, levantones, homicidios, ejecuciones… etcétera. Para etiquetar a las víctimas de las que se desconoce su paradero se dice que son “desaparecidos” y así, como por arte de magia, la realidad negra se suaviza casi hasta en un “no pasa nada, al rato los encontramos”.

Palestra Rodrigo Ramón Aquino
Sigan troleando
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es un activo usuario de redes sociales, principalmente Twitter.  Con 4 mil 81 seguidores, no discrimina. Interactúa con reconocidos personajes públicos de la talla de Sergio Sarmiento, Miguel Ángel Mancera, Denise Dresser, Lorenzo Meyer, entre otros. Pero también se da tiempo de responder a la ciudadanía en general si el tema lo amerita. Hace algunas horas, el usuario @estradaser le preguntó el porqué “impuso” que los exámenes para ocupar plazas docentes excluyeran a los de la Unach.

CARREREANDO LA CHULETA Por Ronay González
EL SANO EJERCICIO DE LA AUTOCRÍTICA
¿Por qué confundirán los gobernantes el servicio público con que les sirvan públicamente?
Y es que hay ocasiones en que ‘nomás’ no damos crédito a las que se avientan algunos funcionarios, quienes creen que automáticamente se convierten en parte de la nobleza (y eso que aquí ni reyes hay), y a todo mundo maltratan o quieren que se les trate como si fuera el dios de nuestros rezos.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Consulta perredista
Por la manera en que le hicieron promoción, la consulta del PRD sobre las reformas Energética y Hacendaria, parece estar condenada al fracaso.
Apenas se convocó en los estados a formar parte de un referéndum para tener una opinión más clara sobre lo que piensa la gente sobre ambas reformas.

ANÁLISIS A FONDO UN BAÑO DE CRUDO
Francisco Gómez Maza
         Daños colaterales
         ¡Ay, Suave Patria!

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Estafa Empresa GEO
*Accidente en Par Vial.
Por enésima ocasión decenas de trabajadores son engañados con la entrega de sus viviendas adquiridas a través de créditos hipotecarios del Infonavit.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La CNTE y el Pacto por México.
El dilema es mayor, pero el Presidente tiene que tomar una decisión para hacer frente a la escalada de violencia y a la provocación que pretende la Coordinadora Nacional de la Educación. Al comenzar la semana el gobierno ha dado muestras de que está decidido a sacar la reforma educativa pese a la posición de intransigencia de la Coordinadora.

SDP NOTICIAS / A fuego lento. Se pretende engañar a la nación mexicana
Alberto Ramos García @beto230 mar 27 ago 2013 01:42
Los días que vivimos son semejantes a los vividos en el México de 1913, cuando el Poder Ejecutivo se imponía ante la cobardía del Poder Legislativo. ¡El valor, la dignidad y el nacionalismo en la mayoría de los senadores, estaba ausente! Por eso se dio el artero asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez!, ¡sólo una voz se escuchó en aquellos días en el sagrado recinto que albergaba a los senadores y que se ubicaba, precisamente, en el Palacio Nacional!